Inicio Sinaloa Mocorito | Pueblo Mágico de Sinaloa

Mocorito | Pueblo Mágico de Sinaloa

0
Mocorito | Pueblo Mágico de Sinaloa

Mocorito | Pueblo Mágico de Sinaloa

Mocorito que en lenguaje indígena significa lugar donde viven los mayos y proviene de la palabra macorihui. Fue fundado en el año 1594 por el jesuita Francisco Peiro Gramón, quien llegó junto a un grupo con la finalidad de dar a conocer a los habitantes Mayas el evangelio y para ese momento dieron por nombre a la aldea como Misión de Mocorito.

En la actualidad este sitio goza de gran afluencia de turistas ya que por su variedad de climas y escenarios naturales este brinda varios atractivos de gran interés en los que puedes disfrutar de historia, arquitecturas antiguas, baños en aguas termales, albercas y demás entretenimientos que hacen del pueblo un imperdible para muchos extranjeros y también visitantes de la región. 

Por todas estas características que reúne, Mocorito fue incorporado en el año 2015 al programa de Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo y de esta forma pasa a ser el cuarto poblado sinaloense con este nombramiento.

Ubicación y Clima

El pueblo de Mocorito se encuentra situado en el centro-norte de Sinaloa, en medio del camino de la capital del estado de Culiacán y de Los Mochis. Limita por el lado norte con el municipio Sinaloa, por el sur con la ciudad de Navolato, por el lado sureste con Culiacán, por el este colinda con Badiraguato y por el oeste limita con Salvador Alvarado y Angostura.

En este poblado se consiguen tres regiones climáticas que son, sabana tropical al oeste por encontrarse situado a 70 metros sobre el nivel del mar, montañoso por el este y un área de cambios en su zona central, lo cual quiere decir que la temperatura se mantiene variante en esa parte. La temperatura promedio anual es de 24°C a 25°C, la temperatura más alta es de 37°C y la más baja no llega a marcar menos de los 15°C. 

La mejor época para visitar el pueblo y disfrutar de sus albercas es en el mes de mayo y el mes de octubre, aunque en realidad cualquier momento es bueno para conocerlo y disfrutar de todas sus actividades.

¿Qué visitar en Mocorito?

Este hermoso y acogedor poblado invita a sus visitantes a conocerlo en plena caminata a través de sus calles y de esa manera poder apreciar cada lugar de cerca y contemplar cada detalle artístico que se consiguen en el lugar. Entre los diferentes sitios de interés se encuentran los siguientes:

Parroquia de la Inmaculada Concepción. Esta emblemática obra arquitectónica que data del siglo XVII, de estilo monástico militar, alegra con su toque de campanas cada vez que anuncia el cambio de hora. En su interior cuenta con catorce imágenes grabadas que describen el viacrucis de nuestro Señor Jesús y otras obras que datan de más de 400 años de antigüedad.

Plaza Cívica Miguel Hidalgo. Después de la restauración en el año 1902 este es uno de los lugares predilectos por los visitantes, aquí suele pasar el tiempo sin darse cuenta ya que la fresca brisa, el piar de las aves y el transitar de las personas y comerciantes, hacen del sitio un ambiente bien acogedor y agradable para dejarse llevar y disfrutar sentado en una de sus románticas bancas. En la plaza se encuentran tres figuras en honor a personajes sinaloenses que en el pasado fueron grandes impulsores de la educación y cultura para el pueblo, ellos son Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio quien fue un participante activo en la revolución mexicana y Agustina Ramírez Heredia quien es considerada como una heroína ya que durante la intervención francesa ella envió a 12 de sus hijos a cargo de Benito Juárez para que defendieran la República. 

Museo de Historia Regional. Este recinto se encuentra ubicado en la antigua Casa de los Portales. En este albergan documentos originales de la fundación del pueblo, fotografías de la época, varias piezas arqueológicas, armamentos que se usaron durante la revolución, utensilios, muebles antiguos, etc.

Panteón Reforma. Este es uno de los recintos más antiguos del lugar, se sabe por documentos que la fecha más vieja de su registro de entierros datan del año 1747. En la actualidad es parte del Patrimonio Cultural e Histórico de Mocorito y en él se reúnen cada año grupos de mariachis para rendir honor en el aniversario de su muerte al ilustre Benito Juárez.

Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez. Este lugar tiene en su patio central un mural que describe la historia de Mocorito desde su fundación, es una obra de arte muy apreciada por todos los propios y ajenos al lugar. 

Mocorito Pueblo Mágico de belleza excepcional

Fiestas y Festivales

Fiesta de la Inmaculada Concepción: Se lleva a cabo cada año desde el día 25 de noviembre hasta el día 8 del mes de diciembre y en ella realizan varios eventos alegóricos a la fecha como son, misas, procesiones, bailes, exposiciones de artesanías y gastronómicas, fuegos artificiales, presentación de grupos musicales en vivo, etc. Es un festejo al que asisten miles de feligreses de todas partes del país y visitantes extranjeros que se acercan para conocer más de cerca las tradiciones sinaloenses.

Fiesta Patria: Esta se celebra durante el mes de septiembre y en ella se realizan diferentes tipos de eventos culturales y deportivos.

Fiesta de Carnaval: Esta celebración dura cinco días en los que el pueblo se viste de gran colorido al ritmo de las comparsas y la elección de sus reinas. Es un evento que por lo general se realiza en el Estadio Municipal y al que asisten cientos de visitantes de diferentes partes de la región.

¿Qué hacer en Mocorito?

Por su buen clima aquí en el pueblo mágico se pueden hacer diferentes actividades del tipo al aire libre, entre las que destacan las siguientes:

Parque Alameda. Este es un parque recreativo y deportivo que se encuentra rodeado en su interior de frondosos y grandes árboles, acondicionada con varias atracciones infantiles para pasar un día en familia. En él se puede practicar la caminería, paseos en bicicletas, hay instalaciones de juegos para niños, canchas deportivas, etc. 

Río Mocorito. Esta área rodeada de Álamos es ideal para darse un refrescante baño y pasar el día plácido mientras se contempla la naturaleza y especial para hacer tomas fotográficas. 

La casa de los mil cuadros. Esta es una casona antigua que tiene en su interior cientos de cuadros con pinturas donde se expresa la historia del pueblo y es muy visitada como imperdible de conocer por los viajeros.

Zona arqueológica La Estancia​. En este sitio que puedes conocer a través de un tour con guías, puedes conocer todo sobre los cofres funerarios de la tribu tagues que habitó la zona hace más de mil años y que fueron encontradas recientemente por los arqueólogos. 

Baño en aguas termales. Estos baños curativos y regeneradores del alma los puedes disfrutar en diferentes localidades como lo son estos balnearios naturales: El Valle, Bebelarna, El Álamo, El Descanso, Cerro Agudo, Las Tahonas, Potrerillos y El Álamo.

Noches de leyendas. Disfruta de las noches de cuentos y leyendas que narran los creativos guías nocturnos de la Plaza Hidalgo, aquí te cuentan sobre apariciones fantasmales, sobre animales que se convierten en humanos, sobre doncellas que mueren de amor y más…

Restaurantes recomendados en Mocorito, Sinaloa

Como parte de su tradición, Mocorito, uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa más pintorescos, conserva sus recetas heredadas por sus ancestros y entre destacan el chilorio, el jamoncillo, las bizcotelas, las empanadas, la carne mechada y el chorizo que elaboran con ingredientes que los hacen únicos, incluso a nivel internacional. 

  • Restaurante Pekín. Comida tradicional
  • Restaurante La Pentola. Cocina italiana
  • Restaurante Chichi. Comida típica.
  • Mariscos El Novillero. Especialistas en comida mexicana y cortes de carnes.
  • Restaurante Doña Hilda. Comida tradicional mexicana.
  • Restaurante Mocorito. Especialistas en comida tradicional.
  • Restaurante El Palomar. Especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante Mi Costa. Especialistas en comida del mar.
  • Restaurante Tree Galline. Comida italiana.
  • Restaurante Los Adobes. Especialistas en comida mexicana e internacional.

Hoteles en Mocorito, Sinaloa

Los establecimientos que ofrecen hospedaje en Mocorito están plenamente acondicionados con un ambiente acogedor, llenos de armonía y muebles antiguos que, a parte, de brindar un buen descanso invitan a los huéspedes a pasar los mejores momentos siendo atendidos como de la realeza, con personal plenamente calificado y con servicios de calidad. Entre estos destacan los siguientes:

Hotel & Plaza Punto Madero. Ubicado en Francisco I. Madero 47, Bugambilias, 80800 Mocorito. Contacto: +52 673 735 0720

Hotel Boutique La Cuartería. Ubicado en Francisco I. Madero 63, Centro, 80800 Mocorito. Contacto: +52 673 735 0700

Hotel El Sembrador. Ubicado en Calle Emiliano Zapata 45, Centro, 81000 Guasave, Sinaloa. Contacto: +52 687 871 8300

Hotel Flores. Ubicado en Ignacio Zaragoza 101, Juárez, 81450 Guamúchil, Sinaloa. Contacto: +52 673 732 1351

Hotel Heredia. Ubicado en Avenida, Mariano Escobedo 55, Juárez, 81450 Guamúchil, Sinaloa. Contacto: +52 673 734 1477

Hotel Davimar. Ubicado en Boulevard Antonio Rosales 369, Zona Centro, 81400 Guamúchil, Sinaloa. Contacto: +52 673 732 5660

Hotel Casa de Don Eustaquio. Ubicado en Lic. Benito Juárez, Centro, 80800 Mocorito, Sinaloa. Contacto: +52 673 735 0700

Hotel Misión de Mocorito. Ubicado en Avenida Francisco I Madero No 47, 80800. Contacto: +52 673 735 0033

Hotel La California. Ubicado en Calle Miguel Hidalgo y Costilla 135. Contacto: +52 667 712 5700

¿Cómo llegar a Mocorito, Sinaloa?

Para llegar a Mocorito se debe tomar la autopista de Culiacán o de Los Mochis para llegar hasta Guamuchil que se encuentra a tan sólo 15 minutos aproximadamente de Mocorito y desde allí se toma por el camino que lleva directo al pueblo mágico.