Inicio Sinaloa El Rosario | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Rosario | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Rosario | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Rosario | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Rosario fue fundado en el año 1655, luego del descubrimiento de la mina El Tajo. Cuenta una leyenda que su nombre proviene a raíz de que, el caporal Bonifacio Rojas, se dio cuenta que le faltaba una de las reses que cuidaba y durante la búsqueda llegó a un lugar desde donde la vio y capturó, pero como ya era tarde para regresar decidió quedarse a dormir allí. Al despertarse y remover las cenizas que dejó su fogata, se percató del brillo que se reflejaba proveniente de la plata en el suelo que se había fundido por el calor, así que dejó un rosario para marcar el sitio e ir en busca de su patrón, quien al ver el hallazgo hizo un tajo en la peña y fue entonces cuando se dio inicio a la explotación de este metal.

Éste evento fue el que marcó la fundación de El Rosario, y de uno de los principales centros de producción de plata y oro de la región; por su excelente ubicación con el mar como entrada lo cual permitía con mayor facilidad, la exportación de dichos minerales, fue que se convirtió en uno de los pueblos más prósperos del país, además de ser también sede de los poderes legales como la Comisaría General de Hacienda, la Aduana Terrestre, el Juzgado de Distrito, entre otros, los mismos de Baja California, California, Sinaloa y Sonora.

Durante los años 30, debido a las continuas excavaciones mineras, todo el centro histórico del Rosario, algunas casas y el Palacio Municipal, desaparecieron como consecuencia del hundimiento del terreno, trayendo como consecuencia, el cese de la minería de forma definitiva, por eso en la actualidad son otras las actividades económicas que se ejercen en este poblado, y varían desde la producción y exportación de mango, camarones y otros productos marinos, así como el comercio de sus artesanías que son unas de las más hermosas y elaboradas de la región.

Como dato curioso te cuento, que en ese tiempo del desplome del terreno, sólo la iglesia pudo ser trasladada por los habitantes del pueblo, hasta el sitio en el que se encuentra en la actualidad, y lo asombroso de este acontecimiento, fue que trasladaron una a una las piedras, su mobiliario y adornos, hasta armar nuevamente el templo de la santa patrona.

El Pueblo Mágico El Rosario, es de un encanto especial ya que cuenta con tener el mar muy cerca, una laguna en medio del poblado, la refresquera más antigua de México, también por ser cuna de personajes reconocidos como la cantante Lola Beltrán y el primer jugador mexicano de Basketball que llegó a la NBA, Horacio Llamas. Por esas cosas, por su deliciosa gastronomía, por su gentilicio, y por conservar sus tradiciones, sus rituales y cultura durante años, es que fue reconocido en el año 2012 por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico.

Ubicación y Clima

El Pueblo Mágico El Rosario, se encuentra ubicado en la zona sur de Sinaloa y a 64 km al sur de la ciudad de Mazatlán que es la más cercana para llegar allí y la de mayor acceso por todas las vías, aéreas, marítimas, ferroviarias y terrestres. Colinda por el lado Norte con los municipios Mazatlán y Concordia, por el lado Sur limita con Escuinapa y el estado Nayarit, por el lado Oriente limita con territorio duranguense, y por el Occidente limita con el Océano Pacífico.

Es de clima caliente, lo cual hace de él, un sitio muy agradable y una tierra muy fértil para la siembra. La temperatura promedio anual es de 22°C y durante la temporada de verano es que se presentan las lluvias, es ideal para ser visitado durante cualquier época del año.

¿Que Visitar en El Rosario?

En el Pueblo Mágico EL Rosario, existen varios atractivos turísticos imperdibles como la Casa de la Cultura, la Capilla de la Santa Cruz y otras, ideales para quienes deseen conocerlo. Entre los que te menciono a continuación algunos de ellos.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Es una edificación que fue construida piedra por piedra durante en el año 1954, con la finalidad de sustituir a la capilla que originalmente fundaron en el año 1759 a penas a 1 km y medio de ese lugar y que estuvo a punto de derrumbarse y hoy en día puedes visitar sus ruinas que aún se conservan en pie.

Su estilo es de arquitectura barroca mezclada con lo churrigueresco, en su interior consigues una hermosa escultura de nuestra Virgen del Rosario, rodeada de varios santos y ángeles que parecen custodiarla y la mayor sorpresa para todos los que le visitan, es conseguirse con un retablo enchapado en lámina de oro de 24 quilates, como dato interesante, te cuento que la vestimenta usada por la virgen, por tradición, es reemplazada 3 veces en el año y sus diseños son únicos y exclusivos.

El Centro Histórico: Aquí puedes contemplar como aún, con el paso del tiempo, se conservan los mayores tesoros históricos que hablan del esplendor que hubo en tiempos pasados y que te remontan a vivir aquellos momentos visitando las antiguas casas coloniales de personajes famosos o familias más acaudaladas para la época, el Palacio Municipal, la plaza con su hermoso kiosco en el centro y una estatua de la conocida cantante Lola Beltrán.

El Panteón Octogonal: Este panteón es único en su estilo con forma de Octágono y con elementos de estilo neoclásico, allí descansan los restos de ilustres pobladores que llegaron a hacer historia en El Rosario, como por ejemplo lo fueron, Don Ignacio Fletes Irico, quien era muy adinerado y poseía más de 10 haciendas y varios negocios de ultramarinos en diferentes localidades de la región y fue él quien ordenara la construcción de este extraño recinto de forma octagonal.

Museo de Historia Regional de El Rosario: Este recinto era en la antigüedad la Cárcel Municipal, aquí encuentras toda la documentación que habla sobre la fundación del pueblo, su cultura y las raíces de los lugareños, también exhiben vasijas, herramientas de guerra de la época prehispánica, esculturas y telares. En sus diferentes salas que dividen la historia del pueblo, encontrarás toda la historia y los hallazgos económicos, políticos y culturales, que fueron dando el esplendor a El Rosario.

Museo de Lola Beltrán. Este es un lugar interesante ya que alberga fotos familiares y de artistas que estuvieron en el entorno de la cantante, aquí hay una exhibición que muestra algunos de sus objetos de uso personal, vestidos, y portadas de sus discos que la hicieron tan conocida por todos.

El Rosario Pueblo Mágico

Fiestas y Festivales

Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario: se celebra cada año el primer domingo del mes de Octubre y es la celebración más importante de este poblado, y a la que asiste una notable cantidad de feligreses quienes participan fielmente cada año, desde varias partes de la región, para venerar a la santa patrona; esta celebración está compuesta por rezos del rosario, misas, procesiones con la virgen en hombros, serenatas, exhibición y venta de artesanías y comida típica, música y un gran colorido de luces de los fuegos artificiales.

Feria de la Primavera: se celebra del 1ero al 10 del mes de Mayo, en esta feria se realiza un recorrido por las calles principales del pueblo con comparsas, elección de reinas, música, algarabía, comida criolla, bailes, fuegos artificiales y muchos visitantes que se acerca de diferentes partes del país.

Fiesta de La Santa Cruz: celebrada el 3 de Mayo, en esta fiesta hacen bailes alegóricos al evento, disfrutas de música en vivo, comparsas y juegos pirotécnicos.

¿Que hacer en El Rosario?

Los días y las noches suelen ser muy amenas y entretenidas en este pueblo sinaloense, aquí te dejo a continuación, algunas opciones de las muchas que puedes escoger para hacer durante tu estadía en el Pueblo Mágico EL Rosario.

Ruinas del templo De la Virgen del Rosario: acá puedes disfrutar de varios espectáculos ya que es lugar predilecto en el Rosario para reunirse y compartir de las presentaciones de conciertos sinfónicos nocturnos y de grupos de música mexicana, también hacen un deslumbrante juego de luces de colores.

Museo de los vestidos de la Virgen del Rosario: Lo consigues ubicado justo frente al templo del mismo nombre y aquí puedes admirar una exhibición con los cientos de vestidos que ha usado la virgen desde los años 70 en adelante, conservándose la mayoría intactos. Es un interesante paseo ya que te enteras de cosas que a simple vista no se ven, como por ejemplo, que esos vestidos han sido donados por gente particular, por lo general familias acaudaladas, como ofrendas a la virgen, y también que hay varias personas y diseñadores, quienes desean donar sus diseños exclusivos para que la virgen los luzca pero deben anotarse en una larga lista de espera ya que sobran los interesados en hacer este tipo de donación.

Museo Comunitario de Chametla: Es un lugar que alberga parte de la historia de los antiguos totorames quienes dieron inicio a la prosperidad económica en el área pesquera debido a que eran los más duchos en la región y los españoles aprovecharon sus habilidades y hubo una excelente fusión que aún en la actualidad se conserva. En este museo que se encuentra ubicado en una antigua finca del siglo XX, encontrarás allí una colección de varios objetos o piezas arqueológicas que eran de uso cotidiano en las áreas de trabajo, religioso y doméstico.

Las Playas de El Caimanero: Ubicada a tan solo 30 minutos del pueblo, ideal para pasar un día bajo el sol, mientras te bronceas y bañas en sus aguas de suave oleaje que la hace especial para nadar, es escenario de una de las puestas de sol más románticas y hermosas que vas a conseguir en tierras mexicanas.

La Laguna del Iguanero: Este mágico lugar turístico, se formó en el año 1935 a raíz de un ciclón que inundó la entrada de la mina el Tajo, dejando este pequeño paraíso acuático que sirve de refugio a muchas especies de animales, en su centro tiene un islote al que puedes llegar atravesando el puente colgante que lo conecta con el pueblo y desde ese puente puedes disfrutar de una estupenda vista de la laguna. En sus aguas puedes nadar y también pasear en botes a través de ellas.

Restaurantes recomendados en El Rosario

Para que pruebes las mejores recetas preparadas con tradición y encanto, te dejo a continuación, una lista de varios restaurantes ubicados en El Rosario y sus cercanías.

  • Restaurante Tiro San Antonio, especialistas en asado de res, este lugar es la antigua casa donde creció Lola Beltrán.
  • Restaurante El Tajo, especialistas en comida mexicana típica.
  • Marisquería la Avenida.
  • Abarrotes en el Rosario, especialistas en comida rápida y antojitos mexicanos.
  • La Palapa de Lola, especialistas en mariscos y comida típica de la región.
  • Restaurante Bella Vista, son especialistas en mariscos con su plato especial de camarones Bella Vista.
  • Restaurante El Patio, ofrecen su especialidad que es el asado de res.
  • Restaurante El Parador de Don Mauricio, ofrecen su especialidad que es la lengua de res en salsa verde.

Hoteles en El Rosario, Sinaloa

Para que te hospedes en el poblado o muy cerca de él, aquí te dejo una lista donde contarás con los mejores servicios de hospedaje.

  • Hotel Yauco, ubicado en Carretera Internacional 222, Centro, 82800 El Rosario. Contacto: +52 694 952 1222
  • Hotel IQ, ubicado en Gabriel Leyva # 7 Sur, Centro, 82400 Escuinapa. Contacto: +52 695 953 0396
  • Hotel Boutique María Fernanda, ubicado en 82400, José María Morelos y Pavón 58, Centro, Escuinapa. Contacto: +52 695 953 4380
  • Hotel D´ Lola, ubicado en Genaro Estrada, 82803 El Rosario. Contacto: +52 694 952 1123
  • Hotel San Ángel, ubicado en Venustiano Carranza s/n, López Portillo, 82802 El Rosario. Contacto: +52 694 952 0332

¿Cómo llegar a El Rosario?

Por su excelente ubicación al sur de Sinaloa y a 64 km del puerto de Mazatlán, que viene siendo en tiempo, un aproximado de 1 hora, el Pueblo de El Rosario, uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa con más historia, goza de diferentes vías de acceso, entre la que se incluye la vía marítima, que es por donde llega la mayoría de los turistas provenientes de la Baja California y Estados Unidos.  Mazatlán es el punto clave para llegar a este poblado, desde la vía terrestre que puede ser en coche, auto bus o ferrocarril, acuática y aérea.