Inicio Sinaloa El Fuerte | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Fuerte | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Fuerte | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Fuerte | Pueblo Mágico de Sinaloa

El Fuerte, es un pueblo donde se respira aire de paz y provincia, donde se mantiene el arraigo por las tradiciones culturales y en especial las religiosas, es un pedacito de México donde te conectas con la historia ancestral de los yoremes, quienes gustosos y siempre serviciales, comparten sus costumbres, su gastronomía y su cotidianidad con quienes les visitan.

El Fuerte es un lugar lleno de encanto y leyendas que vas conociendo desde que comienzas a recorrer sus calles y sus edificios coloniales, y donde consigues pasar unos días reconfortantes disfrutando de hacer excursiones por sus senderos y llenado tu mente de conocimiento y placer mientras te deleitas con sus paisajes naturales y las bellezas arquitectónicas que allí encuentras.

Sin embargo, este maravilloso poblado no siempre fue un remanso de paz, y de allí es que viene su nombre, de la antigua fortaleza que fue construida en el año 1610 por el capitán Diego Martínez de Hurdaide, para proteger al pueblo de los ataques de la tribu Mayo, y sirvió también como resguardo de las provisiones alimenticias y de armas para el ejército español que desde allí combatía. Le fue otorgado el título de Pueblo Mágico en el año 2010 gracias a su belleza, historia, a sus obras arquitectónicas y a la conservación de sus tradiciones y cultura.

Ubicación y Clima

El Fuerte se encuentra ubicado en el noroeste de Sinaloa. Por el lado Norte limita con Sonora y el municipio Choix, por el lado Sur limita con los municipios Ahome, Guasave y Sinaloa, por el poniente limita con Sonora y con Ahome, y por el Oriente limita con los municipios Choix y Sinaloa. El clima de El Fuerte se caracteriza por ser cálido, manteniendo una temperatura promedio durante el año de 24°C, no sufre de cambios bruscos en su temperatura durante los meses de invierno o verano y las lluvias se presentan entre los meses de julio y septiembre, siendo los mejores meses para vacacionar, entre abril y mayo.

¿Que visitar en El Fuerte?

En el Pueblo Mágico El Fuerte, hay varios lugares y casonas de tiempos antiguos, con diseños neoclásicos y rupestres, en estos espacios se conserva el pasado vivo, visto desde nuestro presente, y entre los más visitados y emblemáticos te dejo a continuación una lista de los que no puedes dejar de conocer.

La Plaza de Armas: es un punto desde el cual puedes iniciar tu recorrido por el centro histórico del pueblo, ya que se encuentra ubicada frente al edificio del Palacio Municipal y al lado de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en su antiguo y hermoso kiosco hecho en hierro forjado, puedes disfrutar de una tarde apacible o si lo prefieres, sentado en una banqueta vez el transcurrir de los lugareños mientras te relajas con el sonar de la fuente y la fresca brisa de las palmeras y otros árboles que le rodea.

Palacio Municipal: esta edificación de la época de finales del Porfiriato y estilo neoclásico, existe gracias al mandato del prefecto Don Rafael Almada quien ordenó su construcción; es una de las edificaciones más bellas de México, construida casi toda con ladrillos rojos, con muchos arcos y balcones, tiene dentro de sí, un mural donde aparece ilustrada la historia del pueblo El fuerte y sus batallas, y es un símbolo y orgullo de los habitantes y una de las obras arquitectónicas claves por el cual fue tomado en cuenta para ser calificado como Pueblo Mágico.

Templo Sagrado Corazón de Jesús: o mejor conocido como el Santuario, esta construcción fue fundada por los jesuitas en el siglo XVIII para sustituir la humilde iglesia que en tiempos pasados se encontraba en el Cerro de Montesclaros, parece sacada de un cuento, con su torre del campanario a un lado, elevada y puntiaguda, su color claro proporcionado por el paso del tiempo que deja a la vista los adobes, y sus campanas doradas que reflejan el brillo del sol, le brinda al pueblo un encanto especial y su atrio es lugar de encuentro para todos los que se reúnen para celebrar las fechas santas.

La Iglesia de San Juan de Carapoa: es una construcción del siglo XVIII, hecha en piedra de cantera y era una misión jesuitas, destaca su fachada con una entrada de arco de medio punto y decoraciones de piedra tallada que dan aspecto de cortina, por dentro su decoración es simple, sin embargo en sus paredes llenas de historias se aprecia gran belleza y misticismo.

La Casa de la Cultura: o antigua Cárcel municipal, esta es una hermosa edificación que data del siglo XIX y que en la antigüedad funcionaba como cárcel del municipio. Ahora, es el principal centro de entretenimiento y lugar donde se llevan a cabo todos los eventos culturales y artísticos del pueblo.

Museo Mirador El Fuerte: esta atractiva construcción es una réplica que fue levantada en el año 2001, en el mismo sitio donde una vez existió la antigua fortaleza construida en el año 1610 por Francisco de Ibarra con el fin de proteger de los ataques indígenas. Aquí se albergan los documentos sobre el origen histórico del municipio, fotografías, algunos objetos de la época relacionados a la cultura yoreme. En su interior consigues una tienda de artesanías y libros que hablan sobre la historia de la fundación del pueblo. En la parte superior lo bordea un mirador desde el cual se divisa a través de sus almenas todo el valle de Carapoa, el Río Fuerte y toda la densa vegetación que le rodea.

Casa del Congreso Constituyente: en el año 1824, salió una constitución que decía, que los estados de Sonora y Sinaloa debían permanecer unidos por un periodo de 6 años como mínimo, y fue esta casa donde se instaló el Congreso cuando estas dos se unieron en el Estado libre de Occidente. Esta casa se encuentra ubicada al noroeste del Palacio Municipal y fue en la antigüedad propiedad de Don Ponciano de la Vega.

Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra: este lugar se encuentra ubicado en Tehueco que es uno de los siete centros ceremoniales de la localidad sinaloense, aquí puedes conocer todo lo referente a la etnia mayo-yoreme, así como los utensilios, vasijas de arcilla y herramientas que utilizaban en tiempos ancestrales, y sobre la vestimenta típica, los instrumentos musicales y las máscaras que usaban estos para celebrar las fiestas religiosas de la Semana Santa.

El Fuerte Sinaloa, La Galera, Birria Sinaloense | Luis Espero

Fiestas y Festivales

Feria y fiesta cívica, se celebra el 16 de noviembre con una gran exhibición y venta de artesanías, gastronomía, bailes, música, fuegos pirotécnicos y danzas típicas como la del Venado, Pascolas y Matachines.

Semana Santa: se celebra en los Centros Ceremoniales yoremes, en este evento religioso, escenifican la pasión de Cristo y está cargado de mucho misticismo, algarabía, música, procesiones, misas y rezos; los participantes usan una vestimenta y utensilios típicos para los que representan a los judíos. Esta celebración comienza desde el miércoles de cenizas y cierra el domingo de resurrección con fuegos artificiales, el sonar de las campanas y los tambores. Si tienes la oportunidad acércate para que puedas disfrutar en presencia, esta maravillosa y tradicional celebración y vive de cerca todo ese cumulo de emociones que representa dicho festejo de la crucifixión de Cristo y su resurrección.

¿Que hacer en El Fuerte?

Para que vivas emociones y experiencias únicas en tu paseo por El Fuerte, a continuación te muestro varios lugares en los que es necesario que lleves preparada tu cámara porque quedarás fascinado con las maravillas que verás ya que hay gran cantidad de flora y fauna entre los diferentes atractivos turísticos.

Parque Ecoturístico La Galera: este parque cuenta con un puente colgante desde donde puedes admirar todo el caudaloso río, cuentas con paseos en lanchas o en kayak, una tirolesa desde donde puedes ver la inmensidad del parque y la naturaleza que le rodea, una pared donde puedes practicar la escalada y rapel y muchos senderos por los que puedes recorrer todo ese mágico paisaje, y aquí también puedes practicar la pesca deportiva donde incluso se llegan a hacer competencias para buscar al que logre sacar la lobina más grande.

Presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez: la primera la consigues a 12 km de El Fuerte, es interesante saber que su construcción se hizo sobre el rio El Fuerte y que durante su construcción varios asentamientos indígenas se vieron afectados y se puede ver en la superficie, restos de algunas tumbas y de una iglesia durante los tiempos de sequía cuando disminuye el nivel del agua.  Aquí en este lugar ofrecen para el disfrute de todos, paseos guiados en lanchas a través de sus aguas, puedes practicar la pesca deportiva y subir a través de unas escalinatas hasta la parte más alta desde donde puedes observar todo lo que le rodea y donde consigues también una estatua hecha en piedra representando al dios de la lluvia llamado Tlaloc.

La presa Josefa O. de Domínguez: se encuentra ubicada a 13 km del pueblo y en ella puedes disfrutar de pesca deportiva ya que abundan los peces lobina y el bagre, también puedes disfrutar de las caminatas por sus senderos haciendo turismo de fotografía para que plasmes, no sólo en tu memoria, todo ese atractivo de la flora y fauna que abunda en el lugar.

El Cerro de la Máscara: esta área arqueológica que se estima fue un recinto ceremonial de antiguas tribus como la Tehueca, la consigues a 12 km del pueblo y al margen del Río Fuerte, en este centro petroglifo, que es considerado como uno de los más grandes del estado por su gran cantidad de grabados y diferentes contenidos, consigues piedras de alrededor de 1500 años de antigüedad y puedes ver en las 45 piedras agrupadas por zonas, más de 100 inscripciones rupestres antiguas que datan de unos ochocientos a dos mil quinientos años, siendo la piedra más llamativa, con la inscripción que le da el nombre a este cerro, una de un jefe indígena que está con una máscara.

En este parque arqueológico también puedes practicar el ciclismo de montaña y para llegar hasta el sitio debes tomar una lancha desde el malecón donde te llevan hasta la falda del Cerro, y desde allí sigues el camino a través de un sendero. También puedes llegar atravesando el río por el puente colgante y emprender la caminata que dura aproximadamente de 3 a 4 horas, mientras que en el camino vas fotografiando las diferentes aves exóticas que abundan en el lugar.

Tour Cultural Indígena: muy cerca del poblado se consiguen varias comunidades indígenas como lo son la Baymena, Tehueco y Capomos. Estos indígenas conservan intactas sus tradiciones ancestrales en cuanto a gastronomía, danzas como la del venado y la danza de los matachines, y celebraciones religiosas como la Semana Santa, que es celebrada con gran entusiasmo y emotividad, haciendo toda una gala representativa sobre la crucifixión y la resurrección de Cristo, aquí puedes conocer muy de cerca sobre las costumbres más arraigadas de los mayo-yoremes

Restaurantes recomendados en El Fuerte

En El Fuerte vas a disfrutar de excelente gastronomía inspirada en platos típicos y especialidades con mariscos y la lobina negra que se consigue en las aguas del río. A continuación te dejo una lista con algunos de los lugares donde puedes degustar estos suculentos platillos tradicionales de la región.

  • El Mesón del General, especialistas en comida mexicana y marisquería.
  • Mansión de Los Orrantía, aquí tienes variedad de platos mexicanos, marisquería y vegetarianos.
  • Mariscos La Carreta.
  • Restaurante Mi Costa, especialistas en mariscos y comida típica mexicana.
  • Restaurante El Río, especialistas en pescados y mariscos.
  • Restaurante Diligencias, especialistas en mariscos y comida típica regional.

Hoteles en El Fuerte Sinaloa

En el Pueblo Mágico El Fuerte, encuentras excelentes lugares para hospedarte que te ofrecen los mejores servicios y confort, de manera que puedas estar muy cerca de los lugares a visitar y así aprovechar al máximo de tu tiempo para conocer.

  • Hotel Rio Vista, ubicado en Calle Progreso s/n, Centro, 81820 El Fuerte, Sinaloa. Contacto: +52 698 893 0413
  • Hotel Posada del Hidalgo, ubicado en Miguel Hidalgo y Costilla 101, Centro Histórico, 81820 El Fuerte, Sinaloa. Contacto: +52 668 812 1613
  • Posada Don José, ubicado en Centro Histórico, 81820 El Fuerte, Sinaloa. Contacto: +52 1 698 108 2968
  • Hotel EL Fuerte, ubicado en Montés Claros 37, Centro Histórico, 81820 El Fuerte, Sinaloa. Contacto: +52 698 893 0226
  • Hotel La Choza, ubicado en 5 de Mayo nº 101, Centro, 81829 El Fuerte, Sinaloa. Contacto: +52 698 893 1274
  • Hotel Torres del Fuerte, ubicado en Calle Rodolfo G. Robles 102, Centro, 81820 El Fuerte, Sinaloa. Contacto: +52 698 893 1974

¿Cómo llegar a El Fuerte, Sinaloa?

El Fuerte, uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa más pintorescos, se encuentra a 300 km de Culiacán que es la capital del Estado Sinaloa. Para ir desde Culiacán hasta El Fuerte por vía terrestre, debes tomar la Autopista 15 en dirección a Los Monchis, luego sigues por la Carretera Estatal 23 para hacer un recorrido de 85 km hasta llegar a El Fuerte.