Inicio Guanajuato Dolores Hidalgo | Pueblo Mágico de Guanajuato

Dolores Hidalgo | Pueblo Mágico de Guanajuato

Dolores Hidalgo | Pueblo Mágico de Guanajuato

Dolores Hidalgo | Pueblo Mágico de Guanajuato

Dolores Hidalgo no le rinde honor a su nombre ya que no tiene nada que ver con ningún malestar asociado al dolor, por el contrario, es un remanso de paz al que se le conocía antiguamente como cocomacán que quiere decir en lengua indígena lugar para cazar tórtolas.

Cuenta la historia que para el año 1790, fue reconocido como pueblo, y le dieron por nombre Pueblo Nuevo de los Dolores, hasta que en Diciembre del año 1947 fue decretado por el Congreso de Guanajuato que este poblado cambiaría su nombre a Dolores Hidalgo, nombre actual de la Cuna de la Independencia Nacional de México y para el año 2002, Dolores Hidalgo fue honrado, por la Secretaría de Turismo con el otorgamiento del título de Pueblo Mágico.

El Pueblo Mágico Dolores Hidalgo, es un lugar espléndido, donde puedes extasiarte y pasar momentos muy gratos con su música, sus tradiciones, su historia, sus vinos, sus hermosas casonas antiguas, sus museos, artesanías, iglesias, sus fiestas y por el emotivo Grito de Independencia que se celebra cada año.

Ubicación y Clima

Dolores Hidalgo se encuentra ubicada en la parte centro-norte de Guanajuato, limita por el norte con el municipio San Diego de la Unión, por el oriente con el municipio San Luis de la Paz y el municipio San Miguel de Allende, por el poniente limita con los municipios Guanajuato y San Felipe.

Su clima es semiárido, y mantiene una temperatura promedio al año de 17.4 °C, su temperatura máxima es de 36.5 °C durante el verano y la temperatura mínima es de 3.8 °C durante el invierno. La temporada de lluvia se registra por lo general desde mediados del mes de mayo hasta el mes de septiembre, así que recuerda tomar tus previsiones en caso que viajes para esos meses.

¿Que visitar en Dolores Hidalgo?

Dolores Hidalgo, al ser Cuna de la Independencia de México, alberga dentro de sí, grandes historias y espacios que hablan por sí mismos de este hecho histórico, y entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentran los siguientes.

El Museo de la Independencia o antigua Cárcel del siglo XIX: este es un espacio que realmente encierra historia dentro de sus paredes, allí permanecen los calabozos donde los españoles mantenían reprimidos a los manifestantes de la época y estos fueron liberados por el cura Hidalgo, los cuales le sirvieron de gran apoyo para el movimiento de independencia que se desarrollaba en esos momentos, también consigues una exhibición exclusiva de los símbolos patrios de la región.

La Casa de Visitas: esta es una edificación con diseño barroco que data del siglo XVIII. Cabe mencionar, que es una de las más bonitas y llamativas del pueblo. Fue construida con el fin de dar recibimiento a los primeros subdelegados que estuvieron en la congregación de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores. Actualmente es usada por el presidente de la república para hospedarse cuando asiste al poblado para celebrar las Fiestas Patrias.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: es una hermosa edificación de arquitectura barroca construida a finales del siglo XVIII y fue desde allí que el cura Hidalgo usó para proclamar al pueblo el Grito de Independencia en el año 1810.

Plaza Principal y Jardín de la independencia: en este acogedor espacio consigues una redoma central con una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. Aquí es ideal para pasar una tarde sentado en sus bancas hechas de hierro forjado, mientras te entretienes con las historias antiguas y del día a día que comparten sus habitantes. El Jardín de la Independencia es escenario principal para las celebraciones de Dolores.

La Casa del Cura Hidalgo: esta casona data del siglo XVIII, aquí consigues todo lo referente a la historia de la vida del que fuera el fundador de la independencia de Dolores, en ella aún se conservan libros, retratos, documentos, muebles y adornos de la época.

Museo José Alfredo Jiménez: en este lugar puedes conocer sobre la historia del mayor exponente de la música folclórica mexica para los años 50. Aquí puedes ver videos sobre su vida, deleitarte escuchando su música e informarte sobre lo que le inspiraba a escribir sus canciones, dentro del museo también hay pinturas y retratos de Jiménez. En el Panteón Municipal encuentras el mausoleo en un sarape fabricado con azulejos multicolor donde descansan los restos de este emblemático personaje.

Casa de Abasolo: actualmente Museo Bicentenario, en esta casa nació en enero del año 1.789, Mariano Abasolo, a quien se le conoce como un héroe iniciador de la independencia. En el año 1863, esta casa sirvió de hospedaje al presidente Juárez y en el año siguiente al emperador Maximiliano, y para la fecha es un lugar cultural que exhibe retratos, documentos sobre la transición histórica del Pueblo, joyas, armas, uniformes, entre otros.

DOLORES HIDALGO, PUEBLO MÁGICO

Festivales y Fiestas

En Dolores, especialmente durante todo el mes de Noviembre, puedes disfrutar de las diferentes fiestas que se realizan en el pueblo y las cuales son de gran impulso turístico.

Fiesta de la Virgen de la Soledad: patrona del pueblo, celebrada cada año el último domingo del mes de Mayo. Aquí se rinde honor a la virgen con una procesión por las principales calles del centro donde se aprecia gran colorido ya que en las casas de los alrededores construyen grandes altares para la virgen, las misas ese día no faltan, las serenatas y bailes dedicados a la virgen también son protagonistas, y las nieves y paletas de frutas que regalan para la fecha.

Fiestas patrias o del Grito de la Independencia: esta es la fiesta más importante que se celebra en Dolores Hidalgo durante los días 6 al 16 del mes de Septiembre. Aquí puedes disfrutar de varios eventos culturales, deportivos, verbenas, exposiciones gastronómicas y artesanales, juegos pirotécnicos, bailes populares y música con agrupaciones de mariachis en vivo, también de la Cabalgata por la Ruta de La Independencia.

Festival de las Nieves: esta fiesta se lleva a cabo en el mes de Noviembre y lo titulan Saborea tu historia, aquí puedes disfrutar de una gran variedad de sabores de este famoso postre. Con el propósito de atraer visitantes turísticos, también se realizan eventos culturales y artesanales, este evento lo realizan en el Jardín Principal del pueblo.
Fiesta de la Purísima Concepción, celebrada desde el 28 del mes de Noviembre hasta 8 de Diciembre. En esta se organiza una serie de eventos públicos, religiosos y culturales, cargados de tradición gastronómica, musical y artesanal.

Festival del Día de los Muertos: esta celebración se realiza a partir del 31 del mes de Octubre y hasta el 6 del mes de Noviembre. Es un evento repleto de tradición popular en el que vas a conseguir concurso de altares para los muertos, programa de cine con películas de terror, concursos de alfeñiques, el famoso paseo de catrinas, exposiciones y muchas cosas más.

Festival del Mariachi: celebrada el 18 de Noviembre, es un evento de esos que te erizan la piel ya que las mejores agrupaciones de mariachis de la región se reúnen para deleitarte con sus serenatas.

Festival Internacional José Alfredo Jiménez: esta fiesta se viene celebrando desde el año 1973 que fue cuando murió este apreciado interprete de la serenata mexicana, el 22 de Noviembre de cada año, se reúnen grandes expositores de la música ranchera para llevar su canto que entonan, durante toda la noche al pie de la tumba de Jiménez, en cada rincón del pueblo se escuchan sus canciones y el pueblo se llena de emotividad y nostalgia.

Noches Mágicas: este es un evento hermoso realizado en el mes de Noviembre, lleno de encanto y magia, en el que consigues pasar un momento bien agradable, donde todos los pilotos se preparan para encender las hornillas e iluminar sus coloridos globos que resaltan en medio de la oscuridad, rodeados de música y algarabía, todo un espectáculo digno de compartir. Esta celebración es una extensión del Festival Internacional del Globo que se realiza en Guanajuato cada año.

Feria expositora artesanal Expo Tianguis: esta exposición se celebra en los meses de vacaciones escolares y el 22 de Diciembre de cada año, aquí consigues a la venta, toda una gran variedad de productos artesanales, talaveras, gastronomía y demás.

¿Que hacer en Dolores Hidalgo?

En Dolores Hidalgo no te aburres ya que hay muchos lugares históricos que conocer y muchas cantinas que recorrer, así como museos, viñedos, tiendas artesanales y festivales.

Recorrido guiado por las Cantinas: Este es un recorrido que se lleva a cabo en el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, aquí tienes la oportunidad de conocer las diferentes cantinas que el cantante visitaba durante su juventud y en ellas se entonan las canciones más famosas que él cantó, la cantina que fue más visitada por Jiménez es el Bar La Hiedra, donde parece que el tiempo se hubiese detenido ya que se conserva en la actualidad como era en aquella época. Este es un paseo que de seguro vas a disfrutar al máximo.

Museo de la Talavera y Tiendas de Artesanías: en Dolores Hidalgo es famoso el arte de la talabartería, aquí consigues piezas únicas y llenas de encanto para que lleves como recuerdo de la visita a este encantador Pueblo Mágico.

Museo del Vino: este es un lugar exquisitamente decorado, hace más de 200 años funcionaba como el hospital del pueblo, actualmente consigues todo lo referente a la fabricación y conservación de este producto y toda una variedad de botellas conservadas de la época española. En este lugar cuentas con hospedaje ya que también funciona como el conocido y lujoso Hotel Boutique.

Viñedo Cuna de Tierra: en este lugar te ofrecen una excursión por carretera, guiada a través de los viñedos, barricas, y área donde se producen los diferentes tipos de vinos, durante el recorrido te cuentan sobre el proceso y te dan a degustar para que conozcas los vinos, también te muestran el proceso de conservación y añejamiento; adicionalmente puedes disfrutar de comer las mejores recetas preparada por chef quien utiliza vinos y otros productos cosechados allí mismo.

Restaurantes recomendados en Dolores Hidalgo

En Dolores Hidalgo cuentan con gran variedad de tradicionales y deliciosas recetas de comidas y postres así como las famosas nieves de distintos sabores, entre las que destacan las nieves de cerveza, de nopal, tequila y Garambullo. A continuación una lista de algunos lugares donde puedes degustar los mejores platillos y postres del lugar.

  • Restaurante Provincia, su especialidad es la comida típica tradicional
  • Cenaduría Casa Grande, especialistas en comida mexicana y marisquería
  • Restaurante Plaza, ofrece comida tradicional
  • Restaurante Toro Rojo, especialistas en carnes
  • Restaurante Nana Pancha, especialista en comida italiana
  • Restaurante Carnitas Vicente, especialistas en carnes
  • Restaurante La Tortuga, ofrece comida típica mexicana

Hoteles en Dolores Hidalgo, Guanajuato

En Dolores Hidalgo consigues muy buenos servicios de hospedaje y cercanos a los lugares turísticos, entre los que destacan los siguientes.

Hotel La Santísima Trinidad. Ubicado en San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo Km 81+100, 37800. Contacto: +52 418 120 3089
Hotel Colonia. Ubicado en Av. De los Héroes 32, Mariano Balleza, 37800 Dolores Hidalgo. Contacto: +52 418 182 7111
Hotel Galería El Refugio. Ubicado en 37800, Calle Guerrero 7-2, Centro, Dolores Hidalgo. Contacto: +52 418 182 2778
Hostal Mi Pueblo Adorado. Ubicado en José Alfredo Jiménez 6A, Centro, 37800 Dolores Hidalgo. Contacto: +52 418 182 6679
Hotel Boutique Casa Pozo del Rayo. Ubicado en Nuevo León 7, Centro, 37800 Dolores Hidalgo. Contacto: +52 418 182 7086
Hotel el Relicario. Ubicado en Av. De los Héroes 12, Revolución, 37800 Dolores Hidalgo. Contacto: +52 418 120 0712
Hotel San Diego. Ubicado en José Alfredo Jiménez 131, Centro, 37800 Dolores Hidalgo. Contacto: +52 418 182 1531
Hotel Cabañas El Taxho. Ubicado en San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, El Durazno. Contacto: +52 418 182 6679

¿Cómo llegar a Dolores Hidalgo, Guanajuato?

Dolores Hidalgo, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato con más historia, se encuentras a 54 km de la ciudad de Guanajuato. Saliendo desde México por vía terrestre, debes agarrar la autopista 57 y tomar luego la carretera 111 en dirección a San Miguel de Allende y una vez llegado allí el recorrido hasta Dolores Hidalgo es de 41 km.