Inicio Michoacán Cuitzeo del Porvenir | Pueblo Mágico de Michoacán

Cuitzeo del Porvenir | Pueblo Mágico de Michoacán

Cuitzeo del Porvenir | Pueblo Mágico de Michoacán

Cuitzeo del Porvenir | Pueblo Mágico de Michoacán

Cuitzeo del Porvenir es un poblado de aspecto colonial con un encanto único y fascinante, a pesar de ser un pueblo pequeño, sus habitantes son de corazón enorme y ofrecen gran hospitalidad y buenos servicios, grande también es su lago que se atraviesa a través de un puente de 4 mts de alto, desde donde se contempla una vista espectacular de la laguna y del pueblo que se acerca a medida que lo transitas.

Las calles empedradas, sus casas de paredes altas pintadas de blanco con gruesos guardapolvos de color rojo, el Portal Hidalgo, su plaza principal donde los aldeanos pasan sus tardes allí sentados dispuestos a compartir historias con quienes se acercan, todo ese conjunto de cosas hacen de este Pueblo Mágico un lugar muy acogedor y especial para que puedas pasar unas vacaciones diferentes y disfrutando de la paz que allí se respira.

El nombre de Cuitzeo del Porvenir, le fue dado al pueblo en el año 1861, y como Pueblo Mágico fue incorporado en el año 2.006, fue a partir de allí que comenzó a tener gran auge turístico.

Ubicación y Clima

Cuitzeo está ubicado al norte de Michoacán, a una distancia de 34 km de la capital que es Morelia. Colinda por el lado Norte con el Estado de Guanajuato, por el lado Noroeste limita con Santa Ana Maya, por el lado Sureste limita con Álvaro Obregón, por el lado Sur con Tarímbaro y por el lado Oeste limita con Huandacareo, Copándaro y con el Estado de Guanajuato.
El Pueblo Mágico Cuitzeo, por lo general goza de un clima bastante agradable y fresco, en los meses más fríos que son desde Noviembre a Febrero, registra temperaturas de hasta 10°C y en los meses más calientes llega a subir el termómetro hasta los 25°C, siendo la temperatura promedio anual de 21°C. Los meses en los que suele registrarse lluvia es entre Mayo y Junio por lo cual, si viajas para esa fecha recuerda llevar protección contra el agua y así disfrutas al máximo de tus vacaciones.

¿Que visitar en Cuitzeo del Porvenir?

Entre los diferentes atractivos turísticos de Cuitzeo, se encuentran:

La Iglesia del Hospitalito o La Casa de Indios: como era llamada antiguamente, es una hermosa edificación construida en el año 1.526 por frailes Franciscanos que habitaban en el pueblo. Este lugar alberga debajo de sus antiguos pisos de madera, cadáveres de personas de las cuales no se tiene identificación alguna, y se nota el lugar de los aposentos por el ensamblaje de la madera, dentro de sus instalaciones puedes ver una bella imagen de la Virgen de La Inmaculada Concepción, lo atractivo de esta antigüedad es que fue elaborada con pasta de caña y a la fecha se conserva en perfectas condiciones.

El Ex Convento de Santa María Magdalena: y la Iglesia de la santa Patrona que está construida en el mismo lugar, es toda una obra arquitectónica que fue fundada en el año 1.550 y que en la actualidad se conserva intacta, lo cual hace que te traslades en el tiempo, esto se debe a que el poblado, debido a su ubicación, permaneció por mucho tiempo aislado y era poco visitado por personas de otras localidades.

Esta edificación con arquitectura barroca virreinal, es muy hermosa y armoniosa por dentro de sus instalaciones y digno de visitar, en sus celdas que eran utilizadas para el retiro de los monjes, aún se percibe el aire de paz, en algunos de sus salones puedes observar algunos pasajes bíblicos y dibujos alusivos a la vida dentro del ministerio. En Cuitzeo hay varios templos ubicados en diferentes partes del pueblo y son una opción de visita especial para aquellas personas de espíritu religioso y para quienes gustan de observar verdaderas artes arquitectónicas, El Templo de San Jerónimo, es una edificación de arquitectura prehispánica, el Templo de El Calvario, el Templo del Cerrito, el Templo de San Pablo y San Pedro y el Templo de la Concepción.

La Plaza Principal: no puedes irte de Cuitzeo sin visitar su plaza, la cual hace un tiempo no gozaba de la hermosa vista que tiene ahora en la actualidad porque los diferentes puestos de venta de productos artesanales y comidas que antes estaban ubicados allí, le tapaban su belleza, esta plaza es ideal para pasar un rato acogedor ya que tiene en su centro un kiosco grande de arcos, rodeado por un gran jardín que se conserva siempre verde y fresco para el deleite de sus visitantes.

Cuitzeo Michoacán - Que visitar en este pueblo mágico

Fiestas y Festivales

Fiesta de la Virgen de la Concepción: o también conocida como el convite, se celebra desde el 19 al 21 del mes de Febrero y da inicio con una procesión por las calles principales del pueblo, donde participan muchos visitantes que por años se han trasladado hasta el lugar para rendir honor y culto, en los días siguientes continúan con misas, bailes y el tradicional concurso para elegir la mojiganga ganadora, estos son unos muñecos gigantes elaborados en cartón y carrizo, muy coloridos y tipo caricaturas, siempre suelen hacer alusión a personajes conocidos en el pueblo que pueden ser desde políticos hasta artistas, la fiesta culmina con el canto de las mañanitas para celebrar el aniversario de la Virgen.

Fiesta Patronal de Santa María Magdalena: celebrada el 22 de julio de cada año, puedes disfrutar de eventos religiosos como misas y procesiones, también de bailes con bandas de música típica que tocan en vivo y degustar toda la gastronomía típica de la región así como de juegos mecánicos y demás.

Fiesta del Buen Temporal: celebrada el 22 del mes de Septiembre, es una celebración dedicada a pedir por una buena cosecha y en ella se disfruta de cantos, bailes y fuegos artificiales.

Fiesta de San Jerónimo: esta se celebra a finales del mes de Septiembre, comienza la procesión por las calles principales, con el santo llevado en hombros hasta el cerro Jaripal que fue donde le encontraron hace años, acompañado por todos sus feligreses quienes llegan de varias partes del país a rendirle honor al Santo, al día siguiente le cantan las mañanitas y le dedican una misa, bailes y música con bandas en vivo y ventas de productos artesanales y fuegos artificiales.

Fiesta del Regreso del Señor de la Expiración de Capacho: celebrada por 12 días, comenzando el 16 del mes de Octubre, con una procesión procedente de Capacho y precedida por todos los devotos del Santo, luego dan inicio a los juegos pirotécnicos, cantos, músicas de diferentes bandas con instrumentos de viento, ventas de artesanías y comidas, misas, procesiones y otros tipos de eventos religiosos alusivos a la celebración, durante cada día y durante el día y la noche, hay algarabía en las calles, casas y en cada habitante del pueblo, quienes disfrutan de la compañía de miles de visitantes de otras localidades que durante décadas se acercan al lugar a compartir dicha celebración.

Celebración en el Templo del Cerrito: es una fiesta que se realiza el 20 de Noviembre de cada año, este es centro de reunión para todos los feligreses y lugareños quienes rinden culto a sus santos.

¿Que hacer en Cuitzeo del Porvenir?

Zona arqueológica Tres Cerritos: puedes optar por una excursión guiada que ofrecen para visitar este sitio de gran importancia en la historia de Cuitzan, la zona arqueológica está compuesta por tres edificaciones que se encuentran en ruinas y en las que se puede ver a través de restos de cerámicas y objetos encontrados en las excavaciones, que existieron grupos ligados al imperio tarasco, a medida que hacen el recorrido, un guía les va narrando sobre el origen de dicho lugar.

Zona arqueológica La Nopalera: ubicado al noroeste del lago Cuitzeo, consigues este sitio de gran importancia arqueológica donde habitaron, pero sin mezclarse entre sí, diferentes etnias que compartían sus tradiciones y culturas, manteniendo cada quien su propia identidad. En este sitio puedes disfrutar de un recorrido guiado por toda el área y durante el cual el experto narra todo lo referente a lo hallado en las excavaciones.

Balneario Agua Caliente: este es un lugar muy bello, acondicionado con instalaciones para que pases un día lleno de disfrute y diversión, cuenta con albercas, toboganes, zona para acampar, parques infantiles y también ofrece hospedaje para quienes deseen pernoctar en el sitio.

Laguna de Cuitzeo: si eres amante de la fotografía y de la naturaleza, este es el lugar ideal para que pases un día rodeado de ella y de un ambiente por demás agradable, en el que encuentras toda una variedad de flora y fauna, acompañados de lo cristalino del agua y los colores del cielo el cual en el atardecer es todo un espectáculo, puedes adentrarte por sus estrechos senderos para capturar las mejores imágenes y así llevar contigo recuerdos impresos inolvidables.

Restaurantes recomendados en Cuitzeo

En Cuitzeo del Porvenir hay una gran variedad de recetas tradicionales que enamoran el paladar de sus visitantes, entre las especialidades destacan los charales que pescan en la laguna, preparados en diferentes maneras así como en salsa de guiso de mole, asados y a la diabla, también están los moles de pollo y de guajolote, las ancas de rana que son la especialidad del pueblo, las carnitas, las birrias de chivo y muchas más. A continuación te dejo una lista de algunos restaurantes donde puedes degustar algunos de estos deliciosos platillos.

  • Restaurante La Cabaña del Lago
  • Restaurante Puerto de Cuitzeo
  • Restaurante Ecológico La Ciénaga
  • Restaurante La Jacaranda

Hoteles en Cuitzeo, Michoacán

El hospedaje en el pueblo de Cuitzeo, uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán más pequeños, es poco abundante por el momento, sin embargo cuentas con varias opciones en Morelia que la tienes a tan solo 34 km de distancia.

  • Hotel Casa San Diego, ubicado en Acueducto 197, Centro, Morelia. Contacto: +52 443 343 0660
  • Hotel Colonial, ubicado en 20 de Noviembre 15, Centro Histórico, 58000 Morelia. Contacto: +52 443 312 1897
  • Hotel Misión Catedral, ubicado en Morelos Sur 39, Centro. Contacto: +52 443 313 0406
  • Hotel Agua Caliente, ubicado en Calzada Lázaro Cárdenas 1170, Huandacareo. Contacto: +52 455 358 0184

¿Cómo llegar a Cuitzeo, Michoacán?

Saliendo desde la ciudad de México en coche, la distancia a recorrer es de 292 km hasta llegar a Cuitzeo del Porvenir y debes tomar por la carretera en dirección a Morelia que queda aproximadamente a 3 horas del Pueblo Mágico lo cual equivale a 36 km de recorrido. Saliendo desde México por avión, la llegada debe ser en el aeropuerto de Morelia que es el poblado más cercano a Cuitzeo para terminar llegando luego en autobús o coche privado.