Inicio Sinaloa Cosalá | Pueblo Mágico de Sinaloa

Cosalá | Pueblo Mágico de Sinaloa

Cosalá | Pueblo Mágico de Sinaloa

Cosalá | Pueblo Mágico de Sinaloa

Cosalá es un colorido y encantador poblado que tuvo gran auge minero para la época Porfiriana, goza de hermosas edificaciones históricas donde se conserva, a pesar del paso del tiempo, todo el esplendor de un pueblo vigoroso y próspero, rodeado de historias de luchas y leyendas fantasmales que le dan un toque especial de intriga y emoción al lugar que parece sacado de un cuento y detenido en el tiempo.

Cosalá fue fundado en el año 1562 y desde el año 1531 ya había sido descubierto su gran potencial minero por sus vetas de plata y oro, minerales que le dieron estabilidad y riqueza económica en aquellos tiempos y la cual no pudo ser mantenida a lo largo de los años por la creciente bajada que hubo en los precios de estos minerales.

Este pintoresco lugar de calles empedradas, y ambiente apacible, de diseños arquitectónicos impecables y de gran belleza natural, que conserva a la fecha sus costumbres y varios atractivos turísticos, fue reconocido en el año 2.005 como Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo, siendo uno de los lugares predilectos de Sinaloa para aquellos viajeros amantes de lo hermoso, de los paisajes llenos de fauna y flora y de calidez humana.

Ubicación y Clima

Cosalá está ubicado en el noroeste de México y pertenece al estado de Sinaloa, es cabecera del municipio Sinaloa y se encuentra a unos 164 km de distancia de esta. Está limitando al norte con el municipio de Culiacán y con el estado de Durango, por el lado sur limita con los municipios Elota y San Ignacio, al oriente limita con el estado de Durango y con el municipio San Ignacio y por el occidente limita con los municipios Culiacán y Elota.

El clima del Pueblo Mágico Cosalá es tropical y con tendencia a semiárido. La temperatura promedio anual es de 25°C, los meses de temperaturas más bajas es entre enero y febrero donde se registran temperaturas de entre los 16° y 21°C, siendo los mejores meses para visitarla y disfrutar de sus aguas termales y albercas entre finales del mes de mayo y finales del mes de junio.

¿Qué visitar en Cosalá?

En Cosalá hay varias edificaciones de construcciones antiguas, presente hoy de lo que fue un pasado muy prospero, estas gozan de grandes historias y de una belleza y atractivo arquitectónico, entre las que destacan son:

La Parroquia de Santa Úrsula: que es la patrona del pueblo, en este puedes ver su exclusivo y llamativo reloj solar que la hace destacar de las demás, El Convento Jesuita, La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, El Museo de Minería e Historia, la Casa de La Presidencia Municipal, la Casa de La Chinche, la Casa del Cuartel Quemado y otras casas que se observan en los alrededores de la plaza.

En el pueblo se cuenta, que en algunas de estas edificaciones se sienten merodeando fantasmas, atrévete a vivir la aventura y visita parte de estos recintos mientras te llenas el alma con su pasado histórico.

Cosalá pueblo Mágico orgullo de naturaleza y minas

Festivales y Fiestas

También puedes escoger hacer tu viaje en alguna de estas fechas y disfrutar de las fiestas de Cosalá.

Feria de San Juan: celebrada el 22 y 24 de Junio, en esta se hacen carreras de caballos, misas, palenques y cabalgadas.

Fiesta Aniversario como Pueblo Mágico: celebrada el 6 de octubre donde se realizan diferentes eventos culturales de la región, ventas de comida típica, bailes y fuegos artificiales.

Fiesta de Santa Úrsula: celebrada el 21 de Octubre, aquí se realizan diferentes eventos religiosos y juego de luces pirotécnicas.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe: se celebra el 11 y 12 del mes de Diciembre, aquí puedes disfrutar de una hermosa procesión nocturna donde los participantes alumbran con múltiples velas el recorrido mientras que van cantando serenatas a la virgen.

¿Qué hacer en Cosalá?

Entre las muchas cosas que puedes hacer en Cosalá para pasar momentos inolvidables y cargados de diversión, están las diferentes excursiones guiadas y los paseos por los lugares más emblemáticos de la zona.

Centro de Cosalá y La Plaza de Armas: Puedes disfrutar de un recorrido por ésta parte del pueblo, comprando en sus diferentes Tiendas de Artesanías y de Talabarterías donde consigues los cintos piteados que son muy reconocidos a nivel internacional. No puedes dejar de probar su rica gastronomía típica como lo son las deliciosas gorditas y las machacas, también disfrutar de uno de los dulces típicos del lugar como lo es la conserva de papaya.

La Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora: Se encuentra a penas a 12 km de Cosalá y aquí puedes disfrutar de un extenso espacio lleno de gran cantidad de especies de aves, de flora y fauna, ideal para los que aman el turismo de aventura, en este puedes optar por las excursiones guiadas a través de los senderos por donde puedes observar los petrograbados, aquí puedes disfrutar de las tirolesas con diferentes longitudes y profundidades, también puedes acampar y darte un chapuzón en las aguas del río.

Museo de La Minería e Historia: Este es un recinto de mediados del siglo XVIII, cargado de historias que sus guías a lo largo del recorrido te van narrando, aquí se encuentran exhibidas algunas herramientas y utensilios mineros usados en la época, también fotografías y una sala que está dedicada exclusivamente al ilustre personaje Luis Pérez Mesa, quien fuera un trovador y autor de la conocida canción El sauce y la palma.

Balneario Vado Hondo: Este hermoso lugar se encuentra a 15 km de Cosalá y en él la diversión es mucha, puedes disfrutar de diferentes atractivos como lo son la tirolesa, los paseos a caballo, las excursiones guiadas por diferentes senderos por donde se aprecian varias especies de flora y fauna, puedes hacer picnic, nadar, pescar y disfrutar de las tres imponentes cascadas que alberga, estas son El Salto, La Cueva y La Petra, maravillas propias de la naturaleza.

Presa José López Portillo: Se encuentra ubicada a 20 km del pueblo y es un lugar ideal para los que aman de la pesca deportiva y donde puedes degustar platos preparados con lobina y tilapia.

San José de las Bocas: Es un pueblo minero cercano a Cosalá el cual no puedes dejar de conocer, aquí puedes disfrutar de unos místicos y curativos baños en las aguas termales, ideales para sanar problemas reumáticos y de piel.

Restaurantes recomendados en Cosalá

Una de las cosas imperdibles de cuando viajes a conocer estos pueblos mágicos, es que no puedes dejar de probar su gastronomía, aquí te dejo varias opciones.

  • Restaurante El Pueblito, son especialistas en comida mexicana típica de la región.
  • Restaurante La Finca de Cosalá, especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante el Merendero, ideal para degustar los antojitos mexicanos.
  • Restaurante La Cabaña de Don Polo, ofrecen variedad de platos típicos e internacionales.
  • Restaurante La Cabañita, es un acogedor lugar de estilo informal donde puedes disfrutar de antojitos mexicanos, entre otros.
  • Restaurante La Herradura, especialistas en comida mexicana
  • Restaurante Cabanna, ofrecen para sus comensales platos mexicanos y marisquería.

Hoteles en Cosalá, Sinaloa

En Cosalá encuentras distintos lugares donde poder hospedarte, todos ofrecen excelente servicio cargado de total dedicación y calidad.

  • Hotel Quinta Minera, ubicado en Miguel Hidalgo y Costilla 92, Cosalá, 80700. Contacto: +52 696 965 0222
  • Hotel Real Del Conde, ubicado en Antonio Rosales 6, Cosalá, 80700. Contacto: +52 696 965 0006
  • Hotel Colonial, ubicado en SIN 1, Cosalá, 80700. Contacto: +52 696 965 0667
  • Hotel Ray 4 hermanos, ubicado en Arteaga s/n, Centro, 80700 Cosalá. Contacto: +52 696 965 0303
  • Hotel Las Nubes, ubicado en Carretera a Cosalá, Cosalá, 80700. Contacto: +52 696 965 0144
  • Hotel Cantaluna, ubicado en Arroyo Grande, Cosalá, 80700. Contacto: +52 696 965 0599
  • Hotel Guacamaya Campestre, ubicado en Carretera Cosalá- Lailama Km 1.2 Comunidad la, Cholula, 80784. Contacto: +52 1 667 303 8257
  • Cabañas el Papachal, ubicado en Cosalá SIN, Presa Jose Lopez Portillo, Cosalá. Contacto: +52 667 356 6598

¿Cómo llegar a Cosalá, Sinaloa?

El Pueblo Mágico de Cosalá se encuentra de México a una distancia de 953 km, del estado de Mazatlán a 165 km y de Culiacan a 155 km que viene siendo las ciudades más cercanas y a las que se puede llegar tanto por avión como por vía terrestre, lo cual quiere decir que primero debes llegar a Culiacan o a Mazatlán.

El trayecto terrestre se realiza a través de la Carretera Federal 15, hasta llegar al entronque de acceso a Cosalá, que se encuentra a 104 km al norte de la ciudad de Mazatlán y a 102 km al sur de la Capital, Culiacán.

Cuando ya te encuentres en el entronque, entras a la Carretera Interestatal la cual goza de una debida pavimentación y demarcación a lo largo de sus 54 km, a partir de aquí ya comienzas a disfrutar del viaje contemplando todo el bello paisaje que rodea el trayecto que dura aproximadamente una hora hasta llegar a Cosalá, uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa más encantadores.