Inicio Coahuila Candela | Pueblo Mágico de Coahuila

Candela | Pueblo Mágico de Coahuila

0
Candela | Pueblo Mágico de Coahuila

Candela | Pueblo Mágico de Coahuila

El nombre de este pueblo se origina debido a un cerro que tiene en su punta la forma de una vela o candelero. El pueblo de Candela, se caracteriza por gozar de muy buena ubicación, tanto, que en tiempos antiguos era parada obligatoria para los ejércitos que luchaban con Texas y debían seguir el trayecto hacia Laredo y por lo cual fue tomada como punto estratégico por Venustiano Carranza para poder defenderse de las tropas enemigas durante la batalla de la Revolución.

 En esa misma época del año 1913 Venustiano mandó a construir una estación de ferrocarril que ayudaba al traslado de esas tropas militares y la misma se mantiene a la fecha parte viva de la historia de Candelas. Este pueblo fue fundado por el párroco Francisco Martínez en el año 1674 y para ese momento llevaba por nombre Misión de la Caldera.

A pesar de encontrarse en un lugar casi desértico tiene espacios naturales que son idóneos para disfrutar de paz, recreación, descanso, y mucha agua para refrescarse en medio de ese árido valle lleno de cultura e historia revolucionaria. Por poseer atributos de interés para los viajeros fue considerado e incluido en el programa de Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo en el año 2015 y es en la actualidad un destino vacacional para muchos viajeros del país y del extranjero.

Ubicación y Clima

Se encuentra ubicado en la parte del lado este de Coahuila, en las afueras del estado de Nuevo León y a 98 km de la ciudad Monclova. Colinda por el lado norte con los municipios Escobedo y Progreso, por el lado este con el estado Nuevo León, por el lado sur colinda con el municipio de Castaños, por el noreste con Abasolo y por el oeste con Monclova.

Goza de un clima cálido donde la temperatura promedio anual es de 21°C, la temperatura más baja es de 12°C y se presenta entre los meses de diciembre a enero, la temperatura más alta es entre los meses de mayo hasta agosto y llega a marcar los 28°C y los meses lluviosos son entre mayo y octubre. Ten presente esta información para que puedas escoger en qué temporada viajar y sacar el mejor provecho a tus vacaciones.

¿Qué visitar en Candela?

El recorrido que vayas a realizar para conocer más sobre la historia de este poblado debe comenzar por su centro histórico y partiendo de allí hacer paradas en cada edificación antigua y en sus principales calles coloniales. A continuación, te dejo una lista con varios de estos lugares imperdibles de Candela. 

Estación Ferroviaria. Ubicada a un costado del Palacio Municipal consigues esta monumental creación que da el toque mágico al poblado. Es una estación ferroviaria creada en el año 1913 que ayudaba al traslado de los federales que participaron en el movimiento revolucionario. Sin dudas una visita que no puedes dejar de hacer.

Parroquia de San Carlos Borromeo. En su inicio fue una misión antigua a la que asistían los indígenas que habitaban en la región. Como dato curioso tiene que fue usada en el pasado como un mirador para divisar el acercamiento de las tropas enemigas.

Candela Pueblo Mágico

Fiestas y Festivales

Fiesta de la Revolución Mexicana. Esta se realiza el día 20 del mes de noviembre y en ella organizan varios eventos como cabalgatas, bailes, música con agrupaciones en vivo, exhibición y venta de artesanías y comida, entre otros…

Fiesta de Santiago Apóstol. Esta se celebra el día 25 del mes de julio con eventos alegóricos a la fecha como misas y procesiones, danzas, etc.

Feria del Santo Cristo de la Capilla. Es una colorida celebración que se realiza los primeros días del mes de agosto y a la que llegan cientos de visitantes de la región para participar de los diferentes eventos del tipo cultural como bailes tradicionales, misas, exposición y venta de artesanías, productos gastronómicos, juegos pirotécnicos, etc.

Fiesta de San Carlos Borromeo. Se realiza el día 4 de noviembre y es en esta hacen misas, serenatas, bailes con trajes típicos, cabalgatas donde son protagonistas más de 40 jinetes que se pasean por la plaza y calles principales.

¿Qué hacer en Candela?

Candela es un pueblo cubierto con áreas naturales que invitan al disfrute pleno, bien sea al aire libre o en sus espacios cerrados como las cuevas y los edificios coloniales, donde los viajeros pueden vivir momentos de mucha aventura mezclados armoniosamente con el relax, recomendados para pasarlos en familia, en grupo o simplemente disfrutando del encuentro contigo mismo al ritmo del contacto con la naturaleza. Entre los lugares más imperdibles se encuentran los siguientes:

Grutas del Carrizal. Estas son un grupo de cavernas que se consiguen en el Cerro del Águila que queda muy cerca del pueblo mágico. En su interior podrás admirar las creaciones rocosas que con el tiempo se han hecho cuál esculturas moldeadas entre esas paredes húmedas. Aquí debes ir preparado con vestimenta acorde ya que hay espacios en los que el agua y la humedad se hacen presentes y también hay espacios que son totalmente secos.  

Cueva de los Murciélagos. Si eres amante de la aventura y temes ser mordido por un vampiro este es el lugar para ti. Aquí es impresionante ver la salida de los murciélagos que dura aproximadamente 45 minutos. Esta es su hábitat natural donde pasan el día durmiendo y al caer la tarde salen miles de la gruta, haciendo todo un espectáculo aéreo digno de observar.

Parque Ojo de Agua. Este es un espacio que cuenta con albercas especiales de aguas termales y azufradas que sirven para sanar todo tipo de dolencias musculares o reumáticas, también afecciones de la piel. Un lugar ideal para pasar un grato momento de relajación al tiempo que restauras el organismo.

Presa de las Higueras. En estas aguas transparente y termales puedes tomar un baño bien relajante y sanador, también se puede practicar la pesca deportiva, acampar, dar paseos en canoas, a caballo o en cuatrimotos, también cuenta con venta de comida dentro del área. 

El Frentón.  Es una formación rocosa donde acuden muchos turistas de espíritu aventurero a practicar deportes extremos como lo son la escalada y bajada en rappel por esas paredes de piedra desde la vista es todo un espectáculo. 

Los Carricitos. Este lugar es para quienes buscan desconectarse del ajetreo diario y disfrutar de un baño refrescante en las pozas que allí se encuentran, de pasear por sus senderos boscosas y hasta para acampar.

Las Lajitas.  Este espacio es de completo gozo y disfrute grupal, solo  o en familia ya que cuenta con espacios ideales para practicar caminatas al aire libre por sus senderos boscosos, para nadar, y también para hacer las mejores tomas fotográficas, se puede disfrutar de paseos en cuatrimotos, paseos a caballo, puedes acampar si deseas alejarte del bullicio de la ciudad, etc.

El Chapote. Este espectacular arroyo cuenta con kayaks donde puedes practicar este deporte y también con áreas verdes naturales para practicar el senderismo. Ideal para pasar un día de total disfrute.

Meseta de Cartujanos. Esta es un área ubicada en las afueras del pueblo mágico, dentro de sus límites.  En tiempos antiguos era habitada por guerreros indios de gran altura y que los españoles llamaban por el nombre de Cartujanos. En la cima de esta mesa se encuentran en muy buen estado de conservación una hacienda, su capilla y una fuente que fueron construidas durante el siglo XIX y que perteneció a Santiago Vidaurri, quien fuera el general que gobernaba para esa época a Nueva León y Coahuila.

Restaurantes recomendados en Candela, Coahuila

En este mágico lugar vas a tener la oportunidad de degustar diferentes platos gastronómicos que son de por sí muy exóticos y entre ellos destacan, el chicharrón de serpiente, el hervido de tortuga, el guiso de rata silvestre, la carne de cabrito joven que es especial porque solo se ha alimentado con leche materna, el machacado, etc. Estas delicateses las puedes conseguir en los establecimientos que a continuación menciono. 

  • Restaurante Tacos y Más. Comida típica
  • Restaurante El Portón. Comida mexicana tradicional
  • Restaurante Las Golondrinas. Comida mexicana
  • Restaurante Ancira. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Bar Cipriano. Comida mexicana e internacional

Hoteles en Candela, Coahuila

Asegúrate de reservar con tiempo en alguno de los establecimientos que ofrecen servicios de primera y ajustados a todos los precios y gustos del viajero. Entre los principales sitios de hospedaje se encuentran los siguientes:

Hotel San Carlos. Ubicado en Pdte. Benito Juárez 605 Norte, Zona Centro, 26340 Santa Rosa de Múzquiz, Coahuila. Contacto: +52 864 616 5070

Hotel Ancira. Ubicado en Av. Melchor Ocampo # 443 Oriente, Centro, 64000 Monterrey, Nuevo León. Contacto: +52 81 8150 7000

Capital Hotel. Ubicado en Río Pánuco 1804, Del Valle, 25730 Monclova, Coahuila. Contacto: +52 866 105 2658

Hotel Hacienda 1800. Ubicado en Calle Las Parras 1007. La Bartoleña, 27640 Altamira, Coahuila. Contacto: +52 869 696 0530

El Chalet de Bustamante. Ubicado en Prof. Celso Flores Zamora 32, Centro, 65150 Bustamante, Nuevo León. Contacto: +52 82 92 460 316

La Casita Inn Bustamante. Ubicado en Prof. Celso Flores Zamora 32, Centro, 65150 Bustamante, Nuevo León. Contacto: +52 82 92 460 316

¿Cómo llegar a Candela, Coahuila?

Candela, uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila más coloniales, está en el centro del estado de Coahuila lo que equivale en tiempo aproximado a casi dos horas de viaje. La ciudad más cercana de allí es Monclova y se localiza a 96 km.

Si viajas en coche debes tomar por la Carretera Federal 30 con dirección a Torreón – Monclova y sigue durante unos 96 km hasta llegar a la ciudad de Monclova. 

Lo recomendable es ir pendiente de las demarcaciones del camino y luego de pasar el rancho La Tinaja giras a la izquierda y continúas por desviación 30 que lleva directo al pueblo mágico Candela.