Inicio Coahuila Cuatro Ciénegas | Pueblo Mágico de Coahuila

Cuatro Ciénegas | Pueblo Mágico de Coahuila

Cuatro Ciénegas | Pueblo Mágico de Coahuila

Cuatro Ciénegas | Pueblo Mágico de Coahuila

Cuatro Ciénegas, es llamado así ya que años atrás se formaban ciénagas en sus cuatro puntos cardinales y estas provenían de los abundantes manantiales que existían para la época.  Fue fundada inicialmente durante el siglo XVIII como Nuestra Señora de Los Dolores, y por los varios ataques de los indígenas hubo que refundarla ya definitivamente en el año 1.800, con el nombre que lleva en la actualidad que es el de Cuatro Ciénagas de Carranza para rendir honor a uno de los personajes más conocidos nacido en ese lugar, Venustiano Carranza, quien fuera un político, militar, participante en la Revolución mexicana.

No fue sino hasta el año 2.012, cuando este encantador lugar fue incorporado al programa de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, y a partir de allí ha tenido gran crecimiento en el área turística lo cual se ha convertido en su mayor soporte económico.  Su encanto propio de sus ciénagas llenas de flora y fauna que lo hacen único y especial para todo el que lo visita, por ser ese oasis dentro de un ambiente desértico, sus diferentes atractivos turísticos, sus calles decoloradas por el radiante sol, la hospitalidad de su gente y todo la historia que encierra dentro de su patrimonio arquitectónico este encantador pueblo, hacen de Cuatro Ciénegas el destino ideal para pasar unos días inolvidables y llenos de diversión.

Ubicación y clima

Cuatro Ciénegas, está ubicado en el centro del estado de Coahuila y a 295 km de este. Limita por el lado Sur con los Municipios Parras y Ramos Arizpe, al Este limita con el Municipio Castaños, al Norte limita con el Municipio Ocampo y al Oeste limita con el municipio de Sierra Mojada.

El clima de este pueblo es cálido, su temperatura promedio en el año es de 21°C, los meses más frescos son entre diciembre y enero donde se registran temperaturas de hasta 13°C, y los meses más calurosos son entre junio y agosto, donde la temperatura llega a ser desde 29°C hasta 35°C, entre los meses de agosto y septiembre es cuando suele caer la poca lluvia que se registra, lo cual deja como los meses más óptimos para disfrutar de un paseo placentero, los meses de abril y mayo.

¿Qué visitar en Cuatro Ciénegas?

En Cuatro Ciénegas hay diferentes lugares que puedes visitar para conocer un poco más sobre la historia del pueblo y su cultura.

Puedes comenzar por un paseo en su Plaza Principal, desde allí inicias el recorrido hacia la Iglesia de San José, el Palacio Municipal y luego descansas un rato en su kiosco ubicado en el centro de la plaza para luego dirigirte hacia el Museo Casa de Carranza, donde aún conservan intactos los utensilios utilizados por la familia, objetos decorativos, documentos y fotografías de la época, luego sigues hacia las deslumbrantes y blanquecinas Dunas de Yeso donde quedarás impactado con tan mágica belleza natural, sigues luego hasta el

Museo del Desierto ubicado en Saltillo: allí consigues una increíble colección de objetos antiguos de inicios del origen de la tierra, de fósiles de dinosaurios, entre otras cosas muy interesantes, y no puedes dejar de visitar las Vitivinícolas donde puedes catar y degustar los mejores vinos producidos en el lugar, mientras te llevan por un recorrido a través de sus viñedos y te dan explicación de todo el proceso de la elaboración de los diferentes tipos de vinos que fabrican.

Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico

Festivales y Fiestas

En el mes de Julio, puedes disfrutar de la Fiesta de la Uva, aquí se hacen degustaciones en las diferentes casas vitivinícolas y puedes aprender un poco de lo que es el proceso para la fabricación de los vinos y los diferentes tipos de vinos.

El 19 del mes de Marzo se celebra la Fiesta de San José que es el santo patrono del pueblo, aquí puedes disfrutar de varios eventos propios de la fecha, hacen juegos de luces pirotécnicas, bailes y música dedicados al santo, también misas y cánticos.

¿Que hacer en Cuatro Ciénegas?

En Cuatro Ciénegas consigues diferentes lugares en los cuales puedes pasar momentos increíbles de diversión, conocimiento y sana expansión, como por ejemplo:

Las Dunas de Yeso: se encuentran ubicadas a 18 km del pueblo de Cuatro Ciénegas, es un sitio único por su género y considerado como uno de los ecosistemas más importantes del país y América, cubierto todo de una deslumbrante arena blanca formada por Sulfato de Calcio y por ello se le llama dunas de yeso, esta maravilla natural ha creado entre el viento, los troncos viejos y el yeso, una duna con forma de castillo la cual es protagonista siempre en las fotografías por su singular belleza. Para visitar este lugar debes acceder al recorrido guiado donde te cuentan sobre el origen de estas y los cuidados para su conservación.

La Poza Azul: se encuentra ubicado a 9 km del poblado y es un lugar protegido donde no se permite el uso como balneario, sin embargo cuenta con expediciones guiadas a través de sus senderos y orillas donde puedes admirar el color intenso azul de sus aguas, es ideal para sesiones fotográficas y en el sitio cuentas con restaurantes que ofrecen sus servicios gastronómicos desde las palapas equipadas cómodamente con ambientes agradables para el deleite de sus visitantes.

Poza Churince: espléndido manantial de aguas cristalinas, que puedes disfrutar desde una palapa admirando el hermoso paisaje rodeado por la Sierra San Marcos, o sumergido dentro de sus aguas con rica temperatura.

Balneario del Rio Mezquitez: se encuentra ubicado a 9 km del pueblo y aquí puedes disfrutar de un día cargado de aventura y diversión, nadando en sus cristalinas aguas mientras contemplas su variedad de peces, o si lo prefieres, puedes hacer un recorrido en kayak por el lugar.

Parque Ecoturístico La Ilusión: ubicado a 46 km del pueblo de Cuatro Ciénegas, es un lugar excelente para acampar a orillas de sus diferentes lagos, para tomar fotografías y hacer recorrido para admirar su flora y fauna.

Rio San Marcos: está ubicado a 8 km de la cabecera, aquí puedes disfrutar de bañarte en sus aguas transparentes con variantes temperaturas y diferentes profundidades. Ideal para personas de espíritus aventureros.

Balneario El Entronque: en este lugar puedes disfrutar de un día de pesca, o si eres más aventurero puedes optar la por la cacería de venados y osos que abundan en los alrededores.

La Poza de la Becerra: aquí puedes pasar un día maravilloso disfrutando de las aguas termales del lugar, aguas curativas de todo tipo de dolencias y relajantes por su agradable temperatura. Se encuentra a 16 km del pueblo Cuatro Ciénegas.

Cerro del Muerto: este cerro lleva ese particular nombre debido a que su figura se asemeja a la de un cadáver acostado, en este místico lugar puedes practicar la escalada, el rapel, el senderismo y desde su extremo más alto puedes admirar todo el magnífico paisaje que le rodea. Se encuentra ubicado a 2 km por el Este del pueblo.

Cráter El Hundido: ubicado en Sierra de La Campana, es un lugar lleno de encanto, cuenta con varios restaurantes de gran categoría y hoteles para quienes deseen pernoctar en el lugar.

Bodega Vinícola Vitali: fundada en el año 1.948 por Nicolás Ferriño Ramos, a cargo de la producción actual de vinos se encuentra la cuarta generación de la familia Ferriño Vitali, dentro de estas bodegas puedes hacer un recorrido en el cual tienes la oportunidad de degustar las 5 clases de vinos que producen mientras te cuentan del proceso para su elaboración y conserva.

Restaurantes recomendados en Cuatro Ciénegas

  • Restaurante La Misión, especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante La Esquina del Marisco, ofrecen todo tipo de platos de mariscos.
  • Restaurante El Doc, ofrece platos típicos mexicanos
  • Restaurante Cantina El 40, especialistas en comida mexicana e internacional.
  • Restaurante La Casona, especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante El Patrón Bar & Grill, ofrecen comida italiana y mexicana.

Hoteles en Cuatro Ciénegas, Coahuila

  • Hotel San Pablo, ubicado en Carretera 30 Cuatro Ciénegas, Sacramento km 75, número 1750. Contacto: +52 866 6342593
  • Misión Marielena, ubicado en Hidalgo 200, Centro Histórico, 27640 Cuatro Ciénegas. Contacto: +52 869 696 1151
  • Hotel Plaza, ubicado en Miguel Hidalgo 202, Cuatro Ciénegas de Carranza, Zona Centro, 27640. Contacto: +52 869 696 0066
  • Hotel Hacienda 1800, ubicado en Calle Las Parras 1007, La Bartoleña, Prof José Ramón Guevara, 27640 Cuatro Ciénegas. Contacto: +52 869 696 0530
  • Hacienda del Caballo, ubicado en Ignacio Zaragoza 500, Cuatro Ciénegas de Carranza, Zona Centro, 27640. Contacto: +52 869 696 0825
  • Hotel Posada del Valle, ubicado en Carretera Ocampo KM. 1, Centro, 27640. Contacto: +52 869 696 0443
  • Hotel El Nogalito, ubicado en Melchor Ocampo Km 1, 27640 Cuatro Ciénegas. Contacto: +52 869 696 0009
  • Hotel Quinta Santa Cecilia, ubicado en Zona Centro, 27640 Cuatro Ciénegas. Contacto: +52 869 696 0017

¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Coahuila?

El pueblo de Cuatro Ciénegas, uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila más pintorescos, se encuentra ubicado a 79 km al oeste de la ciudad de Monclova, Coahuila. Saliendo desde México se puede llegar en avión o por coche a Torreón o al Saltillo, y desde allí hacer el recorrido de 248 km por la Carretera Federal 30 y Estatal hasta llegar al poblado.