Inicio Coahuila Arteaga | Pueblo Mágico de Coahuila

Arteaga | Pueblo Mágico de Coahuila

Arteaga | Pueblo Mágico de Coahuila

Arteaga | Pueblo Mágico de Coahuila

Si eres amante del paisaje montañoso y boscoso, con ambientes decorados al estilo rustico y de agradable trato pueblerino, donde sus hombres visten con sus típicos sarapes de brillante colorido con los cuales se cubren del frío, entonces te invito a que visites el Pueblo Mágico Arteaga.

Este es un lugar ideal para que pases unos días cargados de energía, diversión, paz espiritual y si lo prefieres, llenos de mucha adrenalina, despertando tus sentidos con la agradable combinación de su arquitectura, calles empedradas, sus olores y colores frescos de sus frutas y de dulces como lo es el membrillo, y en especial, con ese delicioso aroma proveniente de la fabricación de licores artesanales realizados con los duraznos y las manzanas que se cultivan allí mismo.

Este pueblo mágico Arteaga, se encuentra rodeado por la Sierra Madre Oriental y en él puedes practicar diversos deportes al aire libre, tienes la oportunidad de respirar aire puro, de descansar en las cabañas equipadas y adecuadas para el ambiente de montaña, y si viajas en invierno puedes disfrutar de la nieve.

Arteaga se llegó a conocer durante algún tiempo como San Isidro de las Palomas, tuvo su inicio en el siglo XVI y lo habitaban familias Tlaxcaltecas, fue fundado en el año 1.595 por Francisco de Urdiñola, y le fue cambiado el nombre en el año 1.866 en honor al patriota José María Arteaga quien fuera gobernador de Querétaro y participante activo de la guerra entre Estados Unidos y Francia, muriendo en el año 1865; en ese tiempo en que se llamaba San Isidro de las Palomas, se cultivaba trigo como principal fuente de trabajo, hasta que fue acabada toda la cosecha por una plaga de hongos que la invadió en el año 1887.

Fue desde entonces que los agricultores se dedican al cultivo de manzanas de una variedad específica para aquel momento y era la llamada Rosa Española, de color amarillo y manchas rojas, luego de pasados los años comenzaron a cultivar la Golden Delicius y la Red Delicius, ambas originarias de Estados Unidos. En la actualidad, el Pueblo Mágico Arteaga, es llamado también La Suiza de México, esto se debe a su clima frío y picos nevados, también porque en sus laderas se pueden practicar deportes de alpinismo y principalmente por ser el único espacio de práctica de esquí que se encuentra en México.

Ubicación y Clima

Este maravilloso pueblo mágico Arteaga, se encuentra ubicado al este, en las afueras de Saltillo que es la capital de Coahuila y a tan sólo 20 km de distancia si vas por la carretera federal, y de Monterrey, si te vas por la autopista 40 y 57 lo encuentras a 90 km de distancia. El clima de Arteaga se caracteriza por ser templado y muy fresco ya que es un pueblo que se encuentra ubicado en la Sierra y rodeado de montañas.

En los meses de invierno que son entre Diciembre y Enero, suele ser frío y es cuando aparece la nieve que muchos turistas aprovechan para practicar deportes de alpinismo así como el esquí y trineo en rampas naturales o artificiales que se encuentran en el complejo de Monterreal. En estos meses de invierno se pueden registrar temperaturas de menos de 0 grados, incluso de -10, por lo cual se recomienda llevar vestimenta muy abrigadora para protegerse del frío.

En los meses de verano, la temperatura sigue siendo fresca y llega a oscilar entre los 28 y 30° C, es una temperatura ideal para practicar deportes al aire libre como por ejemplo el rapel. Durante los meses de Junio y Septiembre es cuando se presentan las lluvias, aunque suele llover poco.

¿Qué visitar en Arteaga?

En Arteaga hay gran variedad de sitios para el disfrute y si lo prefieres, puedes visitar los lugares más cercanos que gozan de gran atractivo turístico.

Plaza La Alameda Venustiano Carranza: suele ser una plaza tranquila, exceptuando los días domingos que es muy concurrida por pueblerinos y turistas quienes acuden a disfrutar de sus diferentes puestos de ventas de comida, de sus atracciones mecánicas, de sus artesanías típicas de la localidad, así como de los variados puestos de venta de ropa, adornos y juguetes.

La Casa Carranza: fue en su tiempo, el cuartel del Ejército Constitucional y su nombre proviene del que fuera el comandante para la fecha, Venustiano Carranza, esta casa fue donde redactó el primer manifiesto revolucionario. En la actualidad, la Casa Carranza es el Archivo Municipal y en él se encuentran los registros fotográficos de los momentos históricos y de personas famosas de la época.

No puedes dejar de visitar El Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en este se encuentran exhibidos cuerpos momificados que se encontraron en el Panteón de la localidad.

Templo de San Isidro Labrador de las Palomas: se inició su construcción en el año 1.790 cuando colocaron la primera piedra y se culminó en 1.954, es una arquitectura compuesta por dos cuerpos decoradas con grandes columnas, una torre de 4 cuerpos con una cúpula adornada con una cruz y un reloj antiguo, tiene a cada lado de su portón hecho de madera, un nicho con un querubín.

No puedes irte del pueblo sin antes visitar las diferentes tiendas donde se venden los dulces y licores artesanales preparados con frutas cosechadas en la localidad y las que le han hecho famoso al pueblo mágico Arteaga, como lo son las conservas que la mayoría de los turistas compran para llevar y regalar.

Arteaga, Pueblo Mágico | LAS NOTICIAS | TELEVISA SALTILLO

¿Qué hacer en Arteaga?

En pueblo mágico Arteaga, hay gran variedad de cosas para hacer y a continuación te menciono algunas de ellas con las que puedes pasar ratos de esparcimiento y mucho agrado. Puedes practicar en lo alto de las montañas camping, trekking, caminatas, rappel, deslizamientos en trineos que es algo que le encanta a los niños

Los paseos en bicicleta de montaña, en cuatrimoto y los paseos a caballo, son muy solicitados por los turistas, ya que disfrutan al máximo de esa sensación de sentirse en libertad.

En el complejo privado Montreal Resort, es ideal para que practiques el esquí, bien sea en nieve natural o en artificial ya que cuentan con las pistas artificiales acondicionadas para practicar este deporte, también puedes disfrutar de la tirolesa y del golf, si te gusta escalar es una opción que ellos también ofrecen ya que cuentan con una pared especial para dicho deporte que mide 7 metros de altura.

Visita las tiendas artesanales en la Alameda, donde consigues figuras de animales y frutas hechas en madera Otro pasatiempo ideal es el visitar las diferentes tiendas donde venden las conservas y los licores hechos con las frutas de la zona, como la manzana, granada y duraznos.

Anímate a visitar el Cañón Balcones. Que es un área natural protegida de Zapalinamé, es un lugar cercano a Arteaga, en él encontrarás frondosos pinos y miradores con vistas espectaculares. El sitio cuenta con varios rapeles de bajas alturas que van desde los 15 hasta los 30 metros ideales para quienes gustan de practicar este deporte extremo.

Fiestas y Festivales

En el mes de Septiembre es una fecha buena para visitar Arteaga ya que se celebra la Feria de la Manzana, la calle principal se viste de colores verdes, rojo y amarillo que usan para decorar el lugar.

Restaurantes recomendados en Arteaga

En Arteaga, uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila más encantadores, puedes conseguir variedad de lugares en los que puedes degustar tus preferencias, con excelente servicio de atención al cliente y los exquisitos sabores propios de la zona.

  • Las Carnitas Cristal, es un lugar donde puedes probar las carnitas que es una de las especialidades de Arteaga, está ubicado muy cerca de la Alameda
  • La Cremería D´ Arteaga, tienen todas las especialidades en quesos, cremas de leche, conservas, dulces y mantequilla
  • La Cabaña Suiza, ubicado dentro del complejo del Resort Montreal, con un agradable ambiente alpino
  • Rincón De Las Palomas, ubicado en el Boulevard Los Fundadores

Hoteles en Arteaga, Coahuila

Lo ideal para todo visitante es poder pernoctar lo más cerca posible del pueblo a visitar o de ser posible en el pueblo mismo, en este caso, la mayoría de las opciones se encuentran en el pueblo de Saltillo.

  • Resort Monterreal, ubicado en Arteaga. Dirección: Carretera San Antonio De Las Alazanas – Mesa De Las Tablas. Contacto: +55 15002956
  • Camino Real Saltillo. Dirección: a 5 km del centro de Arteaga. Contacto: +52 844 438 0000
  • Fiesta Inn Saltillo. Dirección: Carretera Saltillo – Monterrey, 6607, 25270. Contacto:: +52 844 411 0000
  • La Fuente Hotel & Suites. Dirección: Boulevard Los Fundadores, km 3, Saltillo. Contacto: +52 844 450 9200
  • Fairdfield Inn & Suites Saltillo. Dirección: a 11 km del centro de Arteaga, Carretera Saltillo, km 9, Saltillo. Contacto: +52 844 454 7979
  • Quality Inn & Hotel Suites Saltillo Eurohotel. Dirección: a 3 km del Centro Boulevard Venustiano Carranza. Contacto: +52 844 438 8888
  • Quinta Real Saltillo. Dirección: Boulevard Sarmiento, 1385, Rancho de Pena, 25204, Saltillo. Contacto: +52 844 438 8450
  • Misión Express Saltillo. Dirección: Boulevard Los Fundadores km 4, 2002- 25001, Saltillo. Contacto: +52 844 430 1300

¿Cómo llegar a Arteaga, Coahuila?

Si eliges viajar por carretera desde la ciudad de México, la distancia a recorrer es de 715 km y puedes cubrir este trayecto en 9 horas aproximadamente, si te encuentras en una distancia más lejana, lo recomendable es que realices el viaje por avión desde la ciudad donde te encuentres y hasta Saltillo que es el pueblo más cercano a Arteaga.