Inicio Coahuila Guerrero | Pueblo Mágico de Coahuila

Guerrero | Pueblo Mágico de Coahuila

0
Guerrero | Pueblo Mágico de Coahuila

Guerrero | Pueblo Mágico de Coahuila

Los primeros habitantes de Guerrero fueron los de la etnia tlaxcaltecas y durante el siglo XVIII llegaron los frailes franciscanos para fundar un presidio y varias misiones. En ese mismo período se originó el primer pueblo español que era formado principalmente por las tropas españolas que protegían al pueblo y por sus familias. 

Este pueblo lleva su nombre en honor a Vicente R. Guerrero, este fue un general, líder insurgente que dirigió a las tropas en la guerra por la Independencia Mexicana.

Este pueblo que tiene su inicio por las misiones es hoy día un destino turístico muy visitado por aquellas personas que están deseosas de conocer más sobre la historia evangelista y la cultura de este hermoso lugar y por viajeros que desean rodearse de la naturaleza para vivir momentos de aventura entre la cacería y la exploración ecoturística. 

Es un destino que brinda mucha paz, mucha historia, antiguas construcciones, gastronomía tradicional y varias misiones que fueron el origen de este místico lugar. En el año 2015 fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo y de esta manera se le da más valor a todas estas riquezas naturales y culturales que lo componen.

Ubicación y Clima

Guerrero se encuentra ubicado en la frontera con la ciudad de Texas de Estados Unidos, en el centro oriental de Coahuila. Limita por el sur con los municipios Juárez, por el lado oeste con los municipios Nava y Villa Unión, y por el norte limita con los condados texanos Maverick y Webb.

El clima es árido y solo es fresco durante las noches de invierno, durante el verano suele ser muy caluroso. La temperatura promedio anual es entre los 22° C, la mínima es de 12°C que es durante los meses desde diciembre a enero y la máxima es de 32°C que es durante los meses de julio y agosto. Las lluvias se presentan entre los meses de abril a junio y son muy pocas.

¿Qué visitar en Guerrero?

En el centro histórico de este poblado se encuentran edificaciones antiguas que son muestra de la bonanza que hubo en la antigüedad. Estas llamativas construcciones son las siguientes:

Templo de San Juan Bautista. Esta antigua construcción fue iniciada durante el presidio y su culminación fue durante el siglo XIX. Sus enormes campanas de bronce fueron colgadas tiempo atrás, por ahí en el año 1851.

Casa del Capitán del Presidio. Esta edificación data del año 1776 y en ella vivieron varios comandantes del presidio. Es un monumento histórico que te hace devolver en el tiempo. Se encuentra ubicada a pocas cuadras de la plaza de armas, en la calle Aldama. Por el lado sur de la plaza de armas puedes visitar también una casa colonial que se mantiene en pie y que es de un diseño muy hermoso.

Plaza de Armas. Esta plaza es un lugar donde se dan cita los lugareños quienes se reúnen en su kiosco central diseñado con arcos. A este lo rodean varias caminerías y muchos árboles que dan frescura al lugar.

Casa de la Cultura. Su construcción data del año 1846. En ella hay exposiciones constantes de artistas locales que se dedican a expresar sus sentimientos a través del arte. Entre los diferentes artistas que exponen se encuentran escultores, poetas, bailarines, pintores, etc.

Guerrero, Pueblo Mágico de Coahuila

Fiestas y Festivales

La Fiesta Patronal de San Juan Bautista. Esta se celebra el día 24 de junio. En fiesta que es la más grande del poblado se realizan diferentes eventos alegóricos a la fecha como misas, procesiones, bailes tradicionales, presentación de grupos musicales, presentación de danzas típicas, venta de comidas y artesanías, fuegos artificiales, etc.

Fiesta Aniversario del ejido Guerrero. Esta se celebra el día 19 de abril y en ella se realiza una cabalgata y diferentes actividades de índole vaquero donde participan cientos de visitantes que se acercan de diferentes zonas de la región y de afuera del país. 

Festival Internacional Río Grande. Se lleva cabo los primeros días del mes de septiembre. En este se realizan eventos del tipo cultural y es realizada con la finalidad de promover la tradición y cultura de Guerrero. En ella se hacen exposiciones gastronómicas, artesanales, bailes típicos, etc.

Grito de Independencia. Este se celebra el día 15 del mes de septiembre y durante la noche se reúnen diferentes agrupaciones de mariachis para interpretar los más conocidos para que todos los entonen, también hacen venta de comidas y exposiciones artesanales.

Durante el mes de noviembre se realiza el Bike Fest. Este es un show de motocicletas que presentan en el centro histórico y las calles aledañas. Aquí se dan lugar más de 200 moteros chopers quienes realizan diferentes presentaciones con acrobacias incluidas, y estas son premiadas, durante la noche las personas se disfrazan y dan finalización al encuentro con una eucaristía y mucha comida.

¿Qué hacer en Guerrero?

Guerrero de Coahuila alberga lugares de gran interés turístico por su historia y riqueza natural y es por ello que es de gran atractivo para los extranjeros asiduos de saber más sobre esta localidad. Entre los más visitados se encuentran los siguientes:

Minas de la Misión de San Bernardo. Este paseo es casi que obligatorio una vez que te encuentres en Guerrero. Aquí quedan los gruesos muros de una robusta construcción de estilo barroco en piedra caliza que data del año 1702. Fue fundada por el fraile Alonso González y como dato curioso tenemos que esta construcción no tuvo culminación, sin embargo, sirvió de albergue a los frailes que llegaban a la región con la finalidad de evangelizar a las etnias de los alrededores. Es un escenario espectacular para hacer hermosos recuerdos fotográficos. 

Parque Ecológico la Pedrera. Este bello parque natural cuenta con albercas que tienen agua proveniente de un arroyo que las alimenta continuamente. Está equipado con canchas deportivas, palapas para el descanso, asaderos, de manera que puedas pasar un día diferente rodeado de diversión. 

Lago El Bañadero. Esta es un área completamente natural donde se puede practicar la pesca deportiva, el senderismo y la fotografía ecoturística. Es ideal para pasar un día ameno rodeado de naturaleza. 

Turismo cinegético en Guerrero. Este se consigue en los ranchos La Burra, El Saladito y Río Grande. Aquí se puede practicar el deporte de cacería de venados de cola blanca, patos, codornices, palomas y guajolotes. Esta zona de Guerrero es considerada como una de las mejores para practicar este deporte y para darle impulso a este se realizan competencias donde los premios son muy atractivos lo cual llama la atención de cientos de visitantes que se acercan al lugar. 

Paseo por los antiguos panteones. Estos son el Panteón Guadalupe, el Panteón Guerrero que es el más antiguo de los tres y el Panteón de La Congregación de San José. Estos los puedes visitar a través de un tour guiado donde te pasean mostrando los diferentes diseños arquitectónicos que fueron diseñados en los siglos XVIII y XIX.

Restaurantes recomendados en Guerrero, Coahuila

Aquí en este poblado mágico la gastronomía es típica y en sus recetas abunda la carne. Se estila comer de lo que cazas ya que aquí domina el turismo cinegético y también hay variedad de establecimientos que ofrecen a sus comensales los mejores platillos para que puedan dar gusto a su paladar al tiempo que satisfacen sus necesidades alimenticias. Entre los establecimientos más conocidos se encuentran los siguientes: 

  • Restaurante El Bigotón.
  • Restaurante Mi Pueblito.
  • Restaurante Arcos de Rosas.
  • Restaurante El Pollotote.
  • Restaurante Jalapeños Burger.
  • Restaurante El Gran Pollo.
  • Restaurante Tacos y Burritos El Primo.
  • Restaurante La Estancia.

Hoteles en Guerrero, Coahuila

Esta localidad cuenta con muy pocos establecimientos hoteleros ya que en los varios ranchos que brindan el servicio de pernocta para temporadistas que se quedan por poco o mucho tiempo. Sin embargo, los pocos que existen brindan a sus temporadistas los mejores servicios para que se sientan como en casa y gocen de un merecido descanso.

Entre los hoteles que se encuentran en el pueblo mágico Guerrero están los siguientes:

Hotel Plaza Sabinas. Ubicado en Francisco I. Madero 160, Zona Centro, 26700 Sabinas. Coahuila. Contacto: +52 861 612 1923

Hotel Plaza Arispe. Ubicado en Ignacio M. Altamirano 26749, Reinera, 26730 Sabinas. Coahuila. Contacto: +52 861 612 9550

Hotel Plaza Independencia. Ubicado en Miguel Ramos Arizpe 128, Centenario, 26750 Sabinas. Coahuila. Contacto: 01800-088-6658

Hotel Holiday Inn Express. Ubicado en Av. Lazaro Cardenas 2500 Esq. De Santa Cruz Y, Arroyo, 26060 Piedras Negras. Coahuila. Contacto: +52 878 783 6040

¿Cómo llegar a Guerrero, Coahuila?

La ciudad más cercana a Guerrero, uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila con más historia, es Piedras Negras y se encuentra a 48 km. Se puede llegar por avión y desde allí seguir en coche por la Carretera Federal # 2 con dirección hacia Nuevo Laredo hasta llegar al destino del pueblo mágico Guerrero.