Inicio Puebla Atlixco | Pueblo Mágico de Puebla

Atlixco | Pueblo Mágico de Puebla

1
Atlixco | Pueblo Mágico de Puebla

Atlixco | Pueblo Mágico de Puebla

En Atlixco los primeros habitantes fueron los Teochimecas quienes le llamaban para entonces en su idioma agua en el valle. Esta vaguada que descansa al pie del volcán Popocatépetl fue fundado por los españoles Cristóbal Ruíz y Pedro del Castillo Maldonado en el año 1579 con el nombre de Villa de Carrión. Gracias a su fertilidad esta tierra pasó pronto a ser de las regiones más productivas en el área agrícola, haciendo de ella una de las más importantes del estado de Puebla. 

Esta tierra fértil donde abunda y viven la floricultura, hace del lugar un destino cargado de alegría desde que entras a sus calles donde también las adornan las casas coloniales y los edificios antiguos con majestuosas fachadas. 

Este poblado que siempre se encuentra tapizado en coloridas y aromáticas flores fue nombrado en el año 1998 como Ciudad Heroica por el Congreso del Estado gracias a su triunfo en la Batalla de Atlixco. Debido a toda la historia, cultura, arquitectura antigua, y su belleza desmesurada que envuelve sus calles empedradas fue  incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2015.

Ubicación y Clima

Este pueblo mágico se encuentra ubicado en el centro oeste del estado de Puebla, a 30 km de esta capital. Limita por el lado norte con el municipio Tanguismanalco, por el lado noreste con los municipios Santa Isabel Cholula y con Ocoyucan, por el lado suroeste con el municipio Atzitzihuacan, por el lado sur con los municipios Huaquechula y Tepeojuma, por el sureste con los municipios San Diego la Meza Tochimiltzingo, por el lado este con Puebla, y por el oeste con el municipio de Tochimilco.

Goza de un clima muy fresco lo cual lo hace un lugar favorito para muchos viajeros. Durante el verano el clima es húmedo y con lluvias. La temperatura promedio anual es de 19°C, la temperatura más baja no llega nunca a los 5°C y la más alta no alcanza más de los 25°C.

¿Qué visitar en Atlixco?

Este pueblo cargado de colores, flores y mucha alegría es muy rico para visitarlo ya que su clima, su gastronomía, su gente amable, sus edificios antiguos y sus balcones floridos, lo hacen un paseo inolvidable y difícil de no querer volver. Entre los lugares que destacan y que no puedes perderte se encuentran los siguientes:

Ex Convento de San Francisco. Se encuentra ubicado en el Cerro de San Miguel y su construcción en ese lugar estratégico se debió porque los franciscanos deseaban mantener el control sobre los indígenas que para esa época evangelizaban. Para entonces era conocido con el nombre de Convento de Santa María de Jesús. Este bello y antiguo lugar cuenta con un atrio majestuoso desde donde se pueden ver las mejores puestas de sol lo que hace de este lugar un espacio propio para el romance. 

Ex Convento del Carmen. Esta edificación de gran belleza arquitectónica con estilo barroco es una de las más antiguas y grandes del poblado de Atlixco y fue erigida durante los años 1600 al 1620. Para esos tiempos contaba con dos monasterios, un templo y una gran huerta, quedando a la fecha como el Centro Cultural del Carmen donde se exhiben obras de carácter temporal. 

Palacio Municipal o mejor conocido como Villa del Carrión. En este lugar de más de 10 años de construcción hay varios murales que fueron hechos por el artista plástico Juan Martínez y en los cuales se cuenta la historia sobre la fundación del pueblo de Atlixco. 

Hospital Municipal de San Juan de Dios. Esta edificación antigua sigue a la fecha prestando sus servicios como hospital que fue el uso con el que originalmente fue diseñado durante la época colonial. En él se conserva una fuente de agua hecha en piedra caliza con una figura del Santo Adrián luchando contra un león. 

Templo de la Merced. Esta obra arquitectónica de estilo barroco fue fundada en el año 1612 y es uno de los edificios emblemas del pueblo de Atlixco. En su interior hay varias pinturas antiguas del siglo XVII, consideradas obras de arte de precios incalculables y todas representativas de la virgen de la Merced. 

Pinacoteca San Juan de Dios. En este místico lugar podrás admirar una extensa colección representativa de lo que fuera la vida de San Juan de Dios, quien en vida fue el fundador de un grupo de hermanos voluntarios hospitalarios llamados los juaninos quienes en aquella época se encargaban de los hospitales de la Nueva España.

Viveros florales. En la zona de Colonia Cabrera existe gran variedad de granjas floristas donde puedes conocer a través de un tour guiado donde te muestran sobre las diferentes clases que hay de estas coloridas obras naturales y sobre todo el proceso de cultivo y comercialización.

Atlixco, qué hacer y que ver en la Villa Iluminada

Fiestas y Festivales

Feria Regional Huey Atlixcáyotl. Esta es una celebración que se lleva a cabo durante el mes de septiembre y en la que el pueblo completo se engalana vestido de coloridas flores junto a sus mujeres con trajes típicos. También hacen gala de la gastronomía típica de la región, las danzas y la exhibición y venta de productos artesanales. Durante el último domingo de ese mes se reúnen todos los comerciantes del estado de Pueblo para dar a conocer sus productos y a este evento asisten miles de personas que se acercan a tan magna celebración. 

Fiesta de la Villa Iluminada. Esta es una villa que durante el mes de diciembre se enciende con luces multicolores y es visitada por miles de turistas que se acercan a disfrutar de este hermoso espectáculo de luces.

Fiesta de Semana Santa. Durante esta celebración, y en especial el viernes santo, el pueblo se viste de gala para pasear por los caminos llenos de coloridas flores.

Fiesta de Muertos. En esta celebración el pueblo completo se inunda del color naranja en sus calles que cubren de crisantemos y cempasúchil, adornando así el evento al que asisten cientos de visitantes regionales y extranjeros.

¿Qué hacer en Atlixco?

En el pueblo mágico Atlixco hay varias actividades que puedes realizar al aire libre y de las cuales puedes llevarte gratas experiencias. Entre los lugares que puedes visitar para entretenerte y conocer más de las bellezas del poblado se encuentran los siguientes:

Balneario Axocopan. En este lugar diseñado para la recreación y el relax de toda la familia puedes disfrutar de un refrescante baño en sus albercas de aguas cristalinas que caen en ellas directamente de manantiales naturales. Los recorridos por sus áreas verdes son muy placenteros ya que te ponen en contacto con la naturaleza y tiene espacios en los que puedes acampar si así lo desearas. 

Cerro de San Miguel. Este es un lugar ideal para contemplar desde su vista panorámica una romántica puesta de sol o un comienzo de día con esos resplandecientes amaneceres que salen tras el imponente volcán Popocatépetl.

Centro Vacacional de Metepec. Es un lugar ideal para pasarlo en familia. Aquí puedes disfrutar de practicar la pesca deportiva, pasar un día relajado al tiempo que observas al imponente volcán de Popocatépetl.

Caminata por la Avenida Hidalgo. Este es un lindo paseo ya que esta es una de las calles empedrada más vistosas del pueblo mágico. En ella vas a conseguirte con pintorescas casas de brillantes colores y decoradas con miles de flores que la hacen parecer como de cuento de hadas. Ideal para los recuerdos fotográficos.

Paseo por la Cervecería 5 de Mayo. A través de un tour guiado por la granja de cereales donde te cuentan sobre todo el proceso de cultivo del cereal, de recolección y sobre la producción de las cervezas artesanales. Al final del recorrido puedes pasar un momento realmente agradable acompañado de la cerveza de tu preferencia.

Casa Artesanal Amantoli. Aquí puedes adquirir diferentes tipos de artesanías para que no termines tu visita sin llevarte un recuerdo. Entre las artesanías más solicitadas se encuentran las miniaturas de las máscaras de mojiganga.

Restaurantes recomendados en Atlixco, Puebla

Atlixco tiene además de sus atractivos turísticos los mejores ingredientes para la preparación de las recetas tradicionales que por años se han transmitido de generación en generación. Todos los ingredientes y especies se consiguen en el Mercado de Atlixco donde llegan cocineros de diferentes partes de la región para adquirir los productos. Por lo tanto, en cualquiera de los restaurantes que llegues vas a darte gusto degustando de los platos como los pambazos y los tamales, preparados con ese amor y tradición que caracteriza a los atlixquenses.

  • Restaurante La Perla. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Bar Tecuani. Comida mexicana
  • Restaurante La Mia Pampa. Comida italiana
  • Restaurante Vica. Comida mexicana
  • Restaurante Las Calandrias. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Cielito Lindo. Comida tradicional mexicana
  • Restaurante La Cocina de Doña Rosenda. Comida típica mexicana
  • Restaurante Topolino. Comida y postres mexicanos

Hoteles en Atlixco, Puebla

Atlixco brinda a sus turistas hoteles que están a la altura para complacer las diferentes necesidades y gustos de quienes les visitan. Se mantiene con las necesidades en cuanto a servicios de excelencia para que estén a la par de la gran demanda turística que actualmente tiene. A continuación, nombro algunos de los muchos establecimientos que se encuentran en el pueblo mágico.

Hotel Esmeralda. Ubicado en Esmeralda No. 7, Fraccionamiento Rancho El Encanto, 74201 Atlixco. Contacto: +52 244 443 8061

Hotel Boutique Río Tinto. Ubicado en Naranjo 9, Huertas San José, 74200 Atlixco. Contacto: +52 222 618 9173

Hotel Casa Calli. Ubicado en Andador, Portal Guerrero 11, Centro, 72760 San Andrés Cholula. Contacto: +52 222 261 5607

City Express Atlixco. Ubicado en Carretera. Federal Puebla – Atlixco Km. 27.5, Centro, 74200 Atlixco. Contacto: +52 244 446 9200

Hotel Casa de la Audiencia. Ubicado en Morelos 7, Centro, 74200 Atlixco. Contacto: +52 244 446 1357

Hotel Xochicaltzin. Ubicado en Av. Manuel Ávila Camacho 1101 Col Centro 74200 – Atlixco. Contacto: +52 244 445 8973

Hotel & Spa La Aldea. Ubicado en Camino EX Hacienda Tizayuca SN, 74200 Atlixco. Contacto: Camino EX Hacienda Tizayuca SN, 74200 Atlixco

Hotel El Campanario. Ubicado en Calle Prolongación. de la 6 Oriente. #12, Centro, 74200 Atlixco. Contacto: +52 244 446 5489

Hotel La Antigua. Ubicado en Calle 2 Norte. 210, Centro, 74200 Atlixco. Contacto: +52 244 106 0571

Soleil Inn Atlixco. Ubicado en Calle 19 Norte 1409, Esquina 20 Poniente, Solares Chicos, Viveros de Cabrera, 74230 Atlixco. Contacto: +52 244 445 1559

¿Cómo llegar a Atlixco, Puebla?

Atlixco, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más pintorescos, se encuentra a una distancia de tres horas aproximadas de la ciudad de México. Para llegar a Atlixco en coche, viniendo desde el sur se puede acceder por el Estado de Morelos a través de la autopista Siglo 21 para caer en el entrompe de Atlixcáyotl. Otro acceso es por la Carretera Internacional en dirección a Guajaca. 

Si es por vía aérea se llega directamente al aeropuerto internacional de Puebla y desde allí se sigue el trayecto en coche hasta el pueblo mágico.

1 COMENTARIO

  1. Un cordial saludo. Mi nombre es Emiliano Botero Ruiz, actualmente tengo previsto, hacer publicación de un Libro de Poesía dedicada a 132 Pueblos mágicos de México; en efecto, me permito solicitar su consentimiento para hacer uso de la presente fotografía del Templo de: “Atlixco», conservando debidamente sus derechos como autor de la misma. Para constatar la veracidad de la información o bien, dar respuesta a la solicitud, puede hacerlo mediante el correo electrónico consignado en los datos. Agradezco infinitamente tu colaboración.

Los comentarios están cerrados.