Inicio Puebla Cuetzalan del Progreso | Pueblo Mágico de Puebla

Cuetzalan del Progreso | Pueblo Mágico de Puebla

Cuetzalan del Progreso | Pueblo Mágico de Puebla

Cuetzalan del Progreso | Pueblo Mágico de Puebla

“Junto a las aves Quetzalt”, en lengua náhuatl ese es el significado del nombre de Cuetzalan del Progreso, pueblo mágico que se encuentra entre los bosques y montañas de Puebla. Éste pueblo mágico cuenta con hermosas edificaciones en estilo español donde en su interior se preserva la tradición de sus antepasados náhuatl.

Resaltan sus calles empinadas, casas blancas de techos tejados rojos, espesa neblina que te despierta cada mañana, delicioso aroma a café que pone a vibrar tus sentidos, grandes cuevas cargadas de misticismo y leyendas como la conocida que dice que si no repites la oración “vámonos ya de este lugar” puedes correr el riesgo de que tu espíritu se quede inmerso en ellas.

Sus impetuosos ríos y cascadas que te llenan de energía, recuerdan lo hermoso de las maravillas naturales que nos ha dado nuestro creador, y en especial por sus hombres voladores que llenan de hermoso colorido el cielo del pueblo cada vez que hacen su vuelo semejando a la espectacular ave Quetzalt. Cuenta la historia que Cuetzalan fue fundado en el año 200 a.c. por los habitantes totonacos de la época. El lugar donde abundan los pájaros colorados fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2002.

Ubicación y Clima

Cuetzalan es un Municipio que está ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla y a 176 km de este. Limita por el Norte con el Municipio Jonotla, por el Sur con el Municipio Tlatlauquitepec, por el Este limita con el Municipio Ayotoxco de Guerrero, y por el Occidente limita con el Municipio Zoquiapan, por el lado Noroeste limita con el Municipio Tenanpulco, y al suroeste limita con los Municipios Zacapoaxtla y Nauzontla.

Su clima suele ser entre frío y húmedo por lo cual se recomienda llevar ropa que te cubra de las lluvias que se presentan durante casi todo el año, los meses más fríos son Diciembre y Enero donde se registran temperaturas de entre los 3°C y 18°C, y los meses más calurosos son Abril y Mayo donde se registran temperaturas de hasta 23°C.

¿Qué visitar en Cuetzalan del Progreso?

Parroquia de San Francisco: edificada en el siglo XVII, consta de una nave central y un exclusivo reloj de diseño ecléctico que le fue colocado en la remodelación que le hicieran en el año 1.942. Anexo a esta construcción se encuentra la Iglesia de la Conchita o también conocida como la Capilla de la Purísima Concepción.

Museo Etnográfico Calmahuistic: aquí puedes conocer parte de la historia a través de los documentos y fotografías que permanecen albergadas en el lugar, también consigues objetos diversos de uso cotidiano, como herramientas, ropas, utensilios, y demás, todos estos utilizados por los antiguos habitantes de Yohualichan y Cuetzalan.

Palacio Municipal: es una hermosa edificación que fue construida entre los años 1.939 y 1.941, es de estilo neoclásico, inspirado en una de las basílicas de Roma que lleva por nombre San Juan de Letrán.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: o llamada también como Iglesia de los Jarritos, este nombre se le da ya que en su diseño superior tiene varios jarros de barro que le dan un colorido y atractivo especial, diseño que fue inspirado en una de las basílicas de Francia llamada Lourdes.

La Plaza Principal: con su vibrante colorido vegetal, rodeada de calles empinadas, casonas de estilo español y locales de venta de comidas típicas de la región, de locales de ambientes casuales donde puedes degustar un rico y aromático café de la zona, de venta de artesanías fabricadas por tradición durante décadas, entre las que consigues, cestas, cinturones, blusas coloridas, tallados de madera, entre otros, y también consigues los deliciosos dulces típicos como el pan de rodeo, y la famosa bebida para el corazón llamada yolixpan, la cual es fabricada en diferentes sabores como la de coco, maracuyá, naranja y café.

La Casa de la Cultura: donde funcionan también el Museo de la localidad, El Archivo Municipal y La Biblioteca del pueblo.

Cuetzalan, el Paraíso de la Sierra

Fiestas y Festivales

Feria del café y del Huipil, se celebran por lo general durante la primera quincena del mes de Octubre, se inicia con la elección de la Señorita del Café y luego continua con varios eventos donde puedes disfrutar de música tradicional de la región y de platos típicos, es un completo placer el poder disfrutar de la degustación y venta de los diferentes tipos de café que allí se elaboran, también puedes conseguir gran exhibición de huipiles confeccionados por los artesanos del pueblo.

Festival de la Yolixpa: celebrada en el mes de Agosto, en esta realizan danzas típicas, música y venta de comidas, aquí puedes catar los diferentes sabores de esta solicitada bebida y benéfico elixir de vida.

¿Que hacer en Cuetzalan del Progreso?

Entre las diferentes cosas que puedes hacer en este bello poblado, no puedes dejar de visitar el muy conocido mercado dominical llamado el Tianguis. Aquí te puedes remontar en el pasado tradicional que se mantiene vivo en el presente, donde los hombres y mujeres se pasean por las calles luciendo sus mejores trajes típicos, algunos incluso pertenecientes a sus antepasados, aquí consigues que aún en algunas de sus tiendas se sigue utilizando el trueque como método de adquisición de algún producto, la gastronomía es también tradicional y el lenguaje utilizado te dejará maravillado, es un paseo dominical que no podrás olvidar por su simplicidad, colorido y tradición, donde podrás conseguir un sinfín de productos tanto provenientes de la artesanía como de la agricultura.

Zona Arqueológica Yohualichan: es una zona que en la antigüedad era parte de la región Totonacapan que existió en el año 200 a.c., su arquitectura era muy parecida a la de Tajín, aunque no es un lugar muy grande, si es de gran importancia ya que representa parte emblemática de la historia de la ciudad de Puebla.

Reserva Azul: este es un espacio privado rodeado de vegetación y bellos paisajes, en donde ofrecen hospedaje en cabañas tipo rusticas pero con grandes comodidades y servicios como el wifi, allí puedes disfrutar de las diferentes actividades que ellos ofrecen tales como el senderismo, rapel y visitas guiadas a varios lugares turísticos de la localidad.

Pasea por las diferentes cascadas ubicadas apenas a 5 km de Cuetzalan, entre las que destacan:

Cascada El Salto: donde puedes disfrutar de deportes extremos como el rapel, la escalada por piedras, chapuzones en las cascadas, y disfrutar de las tirolesas que tienen descanso encima de las cascadas, también de hacer fotografías de la flora y fauna que componen el lugar.

Cascada La Golondrina: aquí puedes pasar un día lleno de entretenimiento, haciendo un paseo de excursión montado a caballo hasta llegar a la Cascada del Corazón del Bosque.
Cascada de Cola de Caballo, es ideal para los más aventureros y los que gustan de sentir la adrenalina, aquí puedes hacer una excursión montado en cuatrimoto, nadar en el río dentro de su pozo cristalino debajo de la cascada y maravillarte con todo el paisaje digno de fotografiar.

Grutas y Ríos Subterráneos: En Cuetzalan hay varias cuevas de grandes dimensiones, algunas secas y otras con ríos subterráneos, en ellas consigues estalactitas, fósiles marinos, formaciones rocosas bien extrañas y bien preservadas, en las excursiones guiadas que duran aproximadamente cuatro horas, puedes practicar la escalada, el senderismo y el rapel.

También puedes hacer un recorrido montado a caballo, pero si prefieres pasar un día menos agitado, hay unas cuevas donde solo te adentras por sus senderos para admirar todo el entorno y las obras de artes naturales de formas extrañas hechas con el tiempo por las estalactitas y estalagmitas que allí se encuentran. Entre las grutas más conocidas están: Gruta Los Corales, Gruta Aventura, Cueva Cohatichan, Gruta Chichicazapan, Cueva del Chivostoc y Gruta Atepolihui.

Restaurantes recomendados en Cuetzalan del Progreso

En Cuetzalan del Progreso consigues gran variedad de locales que prestan un servicio gastronómico de calidad, donde puedes degustar los tradicionales platos típicos de la región.

  • Restaurante Los Jarritos, especialistas en comida típica de la región
  • Restaurante Yoloxochitl, especialistas en comida mexicana
  • Restaurante La Terraza, especialistas en comida mexicana y marisquería
  • Restaurante Las Ranas, especialistas en marisquería y platos mexicanos como la cecina ahumada, el mole con pollo ranchero, entre otros.
  • Restaurante Mesón Don Chon, comida típica de la región.
  • Majo´s Pizza Cuetzalan, ofrecen toda variedad de comida italiana
  • Restaurante El Portal, especialistas en comida mexicana
  • Restaurante El Mirador, comida típica mexicana
  • Restaurante Museo La Época de Oro, ofrecen todo tipo de comida mexicana

Hoteles en Cuetzalan del Progreso, Puebla

Lo ideal es que te puedas hospedar cerca de las atracciones turísticas y lo más centrado del pueblo para que puedas rendir el tiempo y disfrutar más del lugar. A continuación te dejo una lista de varios hoteles en Cuetzalan y sus cercanías.

  • Posada Ammi, ubicada en Venustiano Carranza 19 Colonia Centro, 73560. Contacto: +52 233 331 1069
  • Hotel Magnolia Cuetzalan, ubicado en km 1.2 carretera Cuetzalan-, Zacapoaxtla, 73560. Contacto: +52 222 115 5666
  • Hotel La Casa de Piedra, ubicado en Calle Carlos García no.11, 72190. Contacto: +52 233 331 0030
  • Hotel & Suite Posada Molina, ubicado en Miguel Alvarado 68, Centro, 73560. Contacto: +52 233 331 1099
  • Hotel Posada Jarritos, ubicado en 73560, Antiguo Al Santuario 6, Coapech. Contacto: +52 233 331 0276
  • Posada La Plazuela, ubicado en 3, Hidalgo, Centro, 73560 Cd de Cuetzalan. Contacto: +52 233 331 0057
  • Campamento Santuario Natural Cuetzalan, ubicado en Calle Lazaro Cardenas S/N, El Barrio del Triunfo, 73563 Tzicuilan. Contacto: +52 233 759 1645
  • Hotel Mesón Yohualichan, ubicado en Zaragoza 35, Centro, 73560 Cd de Cuetzalan. Contacto: +52 233 331 0020
  • Aldea San Francisco de Asís, ubicado en Carretera Cuetzalan – Zacapoaxtla Km 7.7, Barrio de Xocoyolo, 73565. Contacto: +52 1 222 540 8628
  • Hotel Mixti, ubicado en Privada Mixcoatl 5, Colonia Tazecualpan, 73560 Cuetzalan. Contacto: +52 233 331 0586
  • Hotel Taselotzin, ubicado en Yoloxóchitl s/n, Barrio de Zacatipan, 73560 Cd de Cuetzalan. Contacto: +52 233 331 0480
  • Hotel Reserva Villas Cuetzalan, ubicado en 5 Kilómetros antes de llegar a, Col Manantiales, 73560. Contacto: +52 233 331 0423
  • Cabañas Los Achicuales, ubicado en Cuetzalan del Progreso. Contacto: +52 231 138 3991

¿Cómo llegar a Cuetzalan del Progreso, Puebla?

Para llegar a Cuetzalan del Progreso, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más encantadores, puedes viajar en coche desde la ciudad de México hasta Cuetzalan, el trayecto es de aproximadamente 4 a 5 horas y el recorrido es de 300 km, sales por la autopista de Mexico-Puebla y una vez que estés en Puebla sigues por la ruta hacía Apizaco que te lleva en dirección a Zacapoaxtla para entrar luego a Cuetzalan.