Inicio Puebla Chignahuapan | Pueblo Mágico de Puebla

Chignahuapan | Pueblo Mágico de Puebla

Chignahuapan | Pueblo Mágico de Puebla

Chignahuapan | Pueblo Mágico de Puebla

En la parte del lado norte de Puebla conseguimos el pueblo de Chignahuapan que en lengua nahuátl quiere decir “donde es abundante el agua”.  Este pueblo fue nombrado como Villa de Chignahuapan en el año 1.874 y reconocido como Pueblo Mágico en el año 2.1012 por la Secretaría de Cultura. Es un precioso y apacible lugar, lleno de hermosa arquitectura tradicional, con su exclusivo kiosco con fuente y sus casonas que lucen sus techos fabricados en madera y tejas, haciendo del sitio un colorido escenario que recibe bajo su cielo cubierto de neblina a los visitantes.

Esta población es muy conocida por sus hermosas esferas de navidad, y también por ser un sitio que encierra dentro sus calles, grandes leyendas de su pasado. Chignahuapan alberga nueve ojos de agua y de allí es que viene su nombre nativo, estos brindan al visitante una opción de esparcimiento rodeado de naturaleza y un sinfín de variantes alternativas para un completo disfrute, conocimiento y sana diversión. Desde que llegas al pueblo puedes percibir un agradable aroma a madera de pino y encino, combinado con el rumor de las cascadas de los ríos que genera una sensación de paz y frescura que invitan a llenar el alma y los pulmones con todo el aire que lo rodea.

Ubicación y Clima.

Chignahuapan está ubicado a 98 km de Puebla, en la parte norte que se conoce como Sierra Norte de Puebla. Por el lado sur colinda con el estado Tlaxcala y también con el municipio de Ixtacamaxtitlán, por el lado norte colinda con Zacatlán, por el poniente con Hidalgo y por el oriente limita con el municipio Aquixtla.

El clima de Chignahuapan es frío ya que este pueblo está rodeado por montañas, la temperatura promedio durante el año varía entre los 5° y los 24° C, es muy raro que baje o suba más de eso. La mejor época para visitarlo, en cuanto a condiciones climáticas es durante los meses de marzo a mayo que es cuando la temperatura es un poco más caliente oscilando entre los 23° y 24° C.

¿Qué visitar en Chignahuapan?

En el Pueblo Mágico Chignahuapan, consigues varios lugares de interés que puedes visitar, entre los cuales están varias iglesias, cada una con características bien peculiares, entre ellas tienes la iglesia de La Inmaculada Concepción, la Iglesia de Santiago Apóstol, Iglesia del Honguito y la Capilla de la Villita.

También te consigues con lugares naturales, llenos de exuberantes paisajes como lo son los Ojos de Agua, El Salto Quetzalapan, la Presa Ajolota y la Presa Cuautelolulco, Balnearios de aguas termales, fábricas de Esferas Navideñas, y muchos atractivos más que no puedes dejar de conocer cuando te encuentres en este maravillo pueblo.

Fiestas y Festivales

Desde el día 19 y hasta el 27 de julio se celebra la Fiesta del Santo Patrono, con una tradicional procesión que parte desde la Iglesia del Honguito hasta EL Calvario. En esta fiesta sueles conseguir gran variedad de comida típica del lugar tales como los tacos de barbacoa con pulque, esto es ofrecido por los habitantes del pueblo sin costo alguno ya que el objetivo es dar a conocer su exquisita gastronomía a otros. También se disfruta del espectacular juego de luces provenientes de la pirotécnica que hacen en honor al Santo.

El 26 de octubre se celebra la Feria Nacional del Árbol y de la Esfera. En estas fiestas suelen hacerse espectáculos con luces pirotécnicas, se exhiben las esferas para la venta en los diferentes kioscos instalados para el evento, también hacen venta de comidas típicas, eventos deportivos, música, y la Misa de Bendición de Esferas en la Iglesia de La Inmaculada Concepción.

El 1 de noviembre, se celebra el Festival de Luz y Vida, en esta realizan una gran caminata llevando antorchas en sus manos como solían hacerlo los antepasados, esta inicia desde el centro del pueblo y la llegada es a la Laguna Chignahuapan, este recorrido se hace para rendir honor a los difuntos antepasados del lugar, allí les dejan a estos una gran ofrenda compuesta por pan, flores y velas.

El día 8 de Diciembre se celebra la Feria de la Virgen Inmaculada Concepción, en esta se hacen procesiones, misas, encendido de luces pirotécnicas, bailes y danzas populares, es una fecha ideal para que puedas disfrutar de esta cultura.

Chignahuapan, qué hacer en el pueblo mágico

¿Que hacer en Chignahuapan?

La Presa de Cuautelolulco: es un interesante lugar acuífero que se consigue a 12 km de Chignahuapan. Este lago de aspecto canadiense, es el lugar favorito para los amantes de la pesca deportiva.

La Presa de Ajolotla: se diferencia de las presas comunes ya que esta se alimenta sólo con el agua de lluvia lo cual la hace muy peculiar, en ella se encuentra gran diversidad de peces, de las cuales la especie más pescada es la trucha. Esta presa es también un destino fascinante para los que buscan de paz a través de la pesca o de realizar caminatas por sus alrededores cubiertos de densa vegetación.

Iglesia de Santiago Apóstol: es una edificación con estilo franciscano, construida en el siglo XVI y a la fecha aún conserva sus colores de los muros que originalmente le pusieron. Su fachada es muy sencilla y elegante a la vez, posee en uno de sus laterales un reloj que fuera el primero producido por El Centenario, la fábrica ubicada en Zacatlán.

Iglesia de la Inmaculada Concepción: con un interior lleno de un gran atractivo visual siendo el principal, una figura de la Virgen María que fue tallada en madera de cedro, considera por sus 12 mts de altura como la más alta de Latinoamérica, también alberga justo en su entrada, un vitral con la representación de la Anunciación de María, este vitral está lleno de varios colores que al reflejarse en ellos la luz del sol, parece que diera la bienvenida a sus visitantes, brindando todo un espectáculo de luces coloridas.

Iglesia del Honguito: llamada así por su peculiar atractivo que es un hongo encontrado por un campesino de la zona en el año 1.880 lo cual fue para los habitantes del pueblo una señal milagrosa. Este pequeño hongo se conserva petrificado y en él se puede ver varias imágenes religiosas de las cuales destaca la imagen de Cristo crucificado, y es por ese motivo que los aldeanos decidieron construir un templo en ese lugar donde fue encontrado, de tal manera que se le pudiera venerar y rendir culto a la preciada reliquia. El primer nombre con que fue bautizada la iglesia fue Señor de la Salud, luego como Señora de Nuestro Corazón de Jesús y en la actualidad se le conoce sencillamente como la Iglesia del Honguito.

Capilla de la Villita: este es un pequeño templo que aloja en su interior una extraña pieza que es objeto de veneración ya que en él se observa la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe, esta imagen está formada en el tronco de un pino y este peculiar acontecimiento despierta el ardiente fervor de los más devotos de la Virgen, quienes son complacidos en sus peticiones hechas a esta imagen. Esta capilla se encuentra ubicada en la carretera de Chignahuapan-Tlaxco, en el km 11 y a 13 km del pueblo de San Antonio Matlahuacales.

El Salto Quetzalapan: con más de 200 mts de altura, se localiza en dirección noroeste donde se distingue una zona densa y boscosa que alberga una de las cascadas más altas de Puebla. Está espectacular cortina que se forma con la caída estrepitosa del agua, es todo un evento digno de contemplar ya que llena el alma de una conexión mágica entre la humanidad y la naturaleza, haciendo del momento una experiencia única llena de misticismo. Este salto es uno de los más buscados por los amantes del rappel ya que sus paredes están muy bien acondicionadas por la naturaleza para la práctica de dicho deporte extremo.

Los Ojos de Agua Chignahuapan: o también conocida como la Laguna de Chignahuapan, es una formación acuífera compuesta por 9 ojos de agua, rodeado por una densa y frondosa vegetación, brinda a los visitantes un agradable ambiente natural donde puedes deleitarte durante todo un día, disfrutando de sus refrescantes aguas, paseando en lancha o simplemente aprovechando su apacible agua para dedicarte a la pesca y gozarte con la inmensa paz que transmite el lugar. Este espléndido lugar queda a una distancia de apenas 5 minutos del pueblo.

Balnearios de aguas termales de Tenextla: ubicados en un lugar que se encuentra rodeado de abundante vegetación, estas aguas emanan de un manantial con temperaturas muy altas, para luego descender a varias piscinas perfectamente acondicionadas para el máximo disfrute y relax de sus visitantes quienes lo sienten al estar sumergidos en esa agradable temperatura donde el cuerpo se climatiza y prepara para su sanación. Estas aguas termales poseen gran cantidad de propiedades medicinales las cuales son muy apreciadas en todo el estado y fuera de él.

Plaza de Armas: ubicada en la zona céntrica y lugar favorito por los habitantes del pueblo que suelen reunirse por las tardes a compartir e intercambiar sus experiencias cotidianas. Esta plaza tiene en su centro un atractivo y pintoresco kiosco con estilo decorativo mudéjar, estructura que fue levantada en el siglo XX único en su estilo ya que acoge bajo su techo una fuente de agua, detalle este que lo diferencia con el resto de los kioscos del estado, así como lo diferencia también el hecho de ser el único construido en madera.

Talleres de Esferas de Navidad: en Chignahuapan, existe gran cantidad de talleres donde se fabrican a partir del vidrio soplado las conocidas y muy buscadas esferas d navidad, esta es una de las actividades económicas de Chignahuapan, más destacada y conocida a nivel internacional, durante el año se llegan a producir millones de estos adornos que son distribuidos para su venta por todo el territorio mexicano y europeo. Es un lugar que no puedes dejar de conocer por su valioso interés comercial.

Restaurantes recomendados en Chignahuapan

  • Restaurante El Veneno, especialistas en comida tradicional.
  • Restaurante Doña Chuy, su especialidad son los mariscos, chalupas, pambazos y quesadillas.
  • El Rincón Mexicano, ofrece comidas típicas mexicanas.
  • Restaurante El Portal, ofrecen gran variedad de tacos preparados con los más exquisitos ingredientes.
  • Barbacoa Trejo, es un establecimiento para complacer tus antojitos, ofrecen tacos, pancitos rojos y pancitos verdes, consomés y otros.
  • En el centro del pueblo consigues las mejores y variadas frutas y vegetales del mercado.

Hoteles en Chignahuapan, Puebla

  • Hotel 9 manantiales, ubicado a 900 mts del centro. Contacto: +52 797 971 1892
    Cabañas Sierra Nublada, ubicado a 9 km del centro. Contacto: +52 797 115 9235
  • Hotel y Aguas Termales de Chignahuapan, ubicado a 4 km del centro. Contacto: +52 797 971 0976
  • Hotel Roseville, ubicado a 1,4 km del centro. Contacto: +52 797 971 4032
  • Hotel JH, ubicado a 250 mts del centro. Contacto: +52 797 971 1876
  • Cabañas La Misión, ubicado a 4 km del centro. Contacto: +52 797 97 1 19 91

¿Cómo llegar a Chignahuapan, Puebla?

Si vienes al pueblo desde el norte del país, tienes que transitar por las autopistas 57 y 180, en caso que vengas desde el lado este hacía el oeste debes seguir por las autopistas 57, 130 y 180 y si vienes por el sureste debes transitar por las autopistas 150 y 180. Aquí otra explicación para que tu viaje a Chignahuapan, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más encantadores, tenga varias opciones de llegada. Tienes dos opciones para llegar; en la primera debes tomar por la Autopista a Tulancingo y continúas hasta Huachinango siguiendo por el entronque a Chignahuapan.

En la segunda opción, debes tomar la autopista a Puebla, saliendo luego en el entronque a Tlaxcala, a la altura de San Martin Texmelucan, de allí sigues sobre la autopista hacia Apizaco, y luego de pasar la ciudad tomas la desviación a Tlaxco, puedes seguir por la federal a Tlaxco, o si prefieres, puedes cortar camino por la autopista a Chignahuapan.