Inicio Puebla Huauchinango | Pueblo Mágico de Puebla

Huauchinango | Pueblo Mágico de Puebla

0
Huauchinango | Pueblo Mágico de Puebla

Huauchinango | Pueblo Mágico de Puebla

Huauchinango que en lengua náhuatl significa amurallado por árboles, fue durante los años 1116 y 1121 fue hogar de los indígenas chichimecas que eran quienes dominaban el lugar hasta la llegada de los mexicas en el siglo XV para someter a varias etnias despojando a los chichimecas de su dominio. En la actualidad sólo quedan la piedra de los sacrificios y los cerritos como testigos de estos en Huauchinango.

En el año 1527 llegaron los españoles por órdenes de Juan Cortés y éstos fundaron para entonces cuatro barrios que se mantienen hasta la fecha actual y los mismos llevan por nombre San Juan, Santa Catarina, San Francisco y Santiago. Estos barrios están habitados por indios, criollos, españoles y criollos.

Este es un pueblo que alberga hermosas casonas y edificios de arquitectura colonial que fueron construidas durante la llegada de los frailes agustinos, la época presidencial de Juárez y el mandato de Porfirio Díaz. Estas construcciones le dan gran valor histórico y turístico que sumado a sus tradiciones, su gastronomía y toda la entrega de calidez humana son razones suficientes para que fuera tomado en cuenta por la Secretaría de Turismo en el año 2015 para otorgarle el título de Pueblo Mágico.

Ubicación y Clima

Este pueblo mágico se encuentra ubicado a 153 km de Puebla. Limita por el lado norte con los municipios Naupan, Tlacuilotepec, Xicotepec y con Juan Galindo; por el lado sur limita con los municipios Chiconcuautla, Ahuazotepec y Zacatlán; por el lado oeste con los municipios Ahuazotepec y Naupan y con el estado de Hidalgo y por el lado este limita con los municipios Juan Galindo, Tlaola, Zihuauteutla, y Chiconcuautla . 

Huauchinango goza de un clima cálido-fresco durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 24°C, la mínima es de 9°C y la temperatura máxima llega a los 32°C como mucho. La mejor época para viajar y conocerlo es durante el mes de marzo hasta los primeros días del mes de junio.

¿Qué visitar en Huauchinango?

En este pueblo de encanto y belleza natural puedes iniciar tu visita a los diferentes recintos arquitectónicos desde la plaza principal y desde allí admirar todas esas obras que son muestra de lo que fue en su pasado este maravillo lugar. Para comenzar tu recorrido te dejo a continuación un listado mencionando los más emblemáticos. 

Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro. Existe una leyenda que gira en torno a este santo y la construcción de su templo y dice que lo construyeron a raíz de que el santo que fue obsequio de gratitud de un arriero al que los monjes le brindaron posada y este al siguiente día se marchó sin anunciar su partida dejando una caja con una figura del Santo Entierro a la puerta de la iglesia y pese a que en varias oportunidades esta figura fue trasladada a otros recintos, la misma regresaba una y otra vez a la puerta del convento de San Agustín donde fue dejada inicialmente hasta que los frailes decidieron dejarla y construirle su propia iglesia la cual llamaron el Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro. Es una edificación que se levantó durante los años 1534 y 1550, con estilo neoclásico con un interior tipo domo donde se alberga la imagen del Santo Patrono.

Palacio Municipal. Esta edificación caracterizada por varios arcos de medio punto y columnas, con un elegante balcón principal fue erigida durante el siglo XX y originalmente fungía como centro penitenciario por lo cual encierra una gran historia. Tiene estilo neoclásico y está hecha en piedra de cantera, con una torre donde se encuentra un reloj suizo que sigue dando la hora. Es una obra arquitectónica que no querrás dejar de conocer por su belleza y encanto.

Mural de la Fe. Este enorme, colorido y emblemático mural se encuentra ubicado en el interior del Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro. Fue pintado en el año 1989 por el artista plástico Raúl Domínguez quien es oriundo de Huauchinango. En este se refleja toda la historia de la construcción del recinto, de la feria de las flores, de la procesión, etc.

Parroquia de la Asunción. Esta edificación data del siglo XX y su consagración fue en el año 1947. Por su diseño moderno y su enorme cúpula considerada como la tercera más grande Latinoamérica es uno de los atractivos imperdibles del pueblo mágico. En su interior encuentras la imagen de la Virgen de la Asunción y la rodea un hermoso mural donde se refleja con muchos colores la fauna y flora de la región.

Jardín Reforma. Este pintoresco lugar rodeado por edificios arquitectónicos y fuentes danzantes es el centro de reunión predilecto por los lugareños y los visitantes. En él hay una fuente y un kiosco de la época colonial de la Reforma, ambos ubicados en su parte central y está enmarcado por muchas flores de diferentes colores y variedad.

Pueblo Mágico de Huauchinango, Puebla

Fiestas y Festivales

Fiesta de las Flores. Es una celebración realizada en honor al Santo Patrono de Huauchinango Señor Jesús en su Santo Entierro. Se lleva a cabo durante los últimos días del mes de febrero y los primeros del mes de marzo, con una duración de nueve días donde se hace una procesión con el Santo por las principales avenidas.

También se lleva a cabo un evento donde se elige a la reina de la feria y todo un espectáculo prehispánico donde se dan gala los mejores floristas de la región para exhibir todo el colorido de estas bellezas como la orquídea, las azaleas y otras, todas ellas engalanan el pueblo al igual que lo hacen los grupos de danzantes como Los Voladores,  y Los Abanicos, música en vivo, fuegos artificiales, etc.

¿Qué hacer en Huauchinango?

Aquí la magia es desbordante en todos los lugares turísticos que tiene para conocer este pueblo de Huauchinango y en cada uno podrás pasar momentos inolvidables al tiempo que te nutres con sus historias. Entre los lugares que destacan se encuentran los siguientes:

Cascada Salto Chico.  Esta cascada de 18 metros de altura aproximadamente se encuentra a tan sólo 15 minutos del pueblo mágico. Es un lugar mítico donde se puede pasar un día lleno de adrenalina practicando deportes extremos como el rappel, la escalada, tour de senderismo o simplemente acampar a orillas del agua para relajarte dejándote llevar por el ruido que hace el agua al caer, bañarte en sus pozas y disfrutar de la comida que ofrecen en una cabaña ubicada en el lugar.

Cascada Totolapa. Para conocer esta cascada basta con que te traslades por 15 minutos después del pueblo mágico y conseguirás un paraíso rodeado de pura naturaleza. Es de poca altura y sus aguas son de color turquesa con una poza que invita a adentrarse en ella para tomar un refrescante baño. Por la formación que tienen las rocas a su alrededor, da la impresión de que la vigilaran rostros rocosos que se distinguen en las piedras. Puedes practicar el senderismo, la fotografía ecoturística, etc.

Presa de Tenango. Esta área es todo un escenario natural que parece sacado de un cuento. Dispone de mesas y sillas bajo la sombra a la orilla del agua, especiales para la estadía de sus visitantes quienes pueden practicar la pesca deportiva, paseos en lanchas y otras actividades de entretenimiento con los que se puede disfrutar de un paseo relajante y divertido a la vez. Esta presa se encuentra ubicada en una localidad llamada Tenango y es habitada por pocas personas que se encargan de cultivar diferentes tipos de flores, de manera que puedes aprovechar el paseo para conocer un poco sobre la cultura de la zona y el oficio que ejercen.

Cerro de Zempoala. Este cerro se encuentra ubicado al norte de Puebla. Es un lugar místico que muchos turistas frecuentan en busca de conexión con la naturaleza. Es ideal para hacer excursión por sus senderos y hacer increíbles tomas fotográficas del paisaje.

Restaurantes recomendados en Huauchinango, Puebla

Huauchinango es un pueblo que guarda su tradición culinaria y en él puedes degustar una gran variedad de exquisitos platos como lo es el pollo chiltepín con quiltoniles, la machaca con cecina, los tamales, etc. A continuación, hago mención de algunos establecimientos que gustosos ofrecen a sus comensales estas recetas.

  • Restaurante La Casona. 
  • Restaurante Los Portales.
  • Restaurante El Tendajón.
  • Restaurante Del Lago.
  • Restaurante Los Maquis. Especialistas en sushi
  • Restaurante La Antigua Casa. Comida tradicional e internacional
  • Café Restaurante Pahuatlán. Comida mexicana
  • Mariscos El Tizoc.
  • Restaurante Campo Nuevo. Comida mexicana

Hoteles en Huauchinango, Puebla

Para que tu estancia esté del todo completa durante el viaje lo mejor es tomar un merecido descanso y aquí en el pueblo mágico lo puedes hacer en los diferentes centros hoteleros en Huauchinango y cerca de este, los cuales ofrecen los mejores servicios de hospedaje y calidad de servicio y buen trato.

A continuación, dejo un listado con algunos de estos establecimientos.

Hotel Campestre Daarlu. Ubicado en Torre Pemex, Acceso Camino a Catalina No. 7, 73171 Huauchinango. Puebla. Contacto: +52 776 762 7727

Hotel Forest Spa. Ubicado en Carretera México – Tuxpan Km. 117. Huauchinango. Puebla. Contacto: +52 776 762 5399

Hotel El Descanso. Ubicado en Boulevard Bicentenario S/N. Col. Morelos. Huauchinango. Puebla. Contacto: +52 776 769 1912

Hotel Casa Real. Ubicado en Cuauhtémoc 7, 73170 Huauchinango. Puebla. Contacto: +52 776 762 7938

Hotel Yekkan. Ubicado en México 130, El Paraíso, 73176 Huauchinango. Puebla. Contacto: +52 776 762 2102

Hoteles Villa de Cortez. Ubicado en Hidalgo 3C. Colonia Centro, 73160 Huauchinango. Puebla. Contacto: +52 776 762 6230

Hotel El Cafetalero. Ubicado en Boulevard Benito Juárez 120, Las Flores. Col Centro, 73080 Xicotepec de Juárez. Puebla. Contacto: +52 764 764 9207

Posada Xochicalli. Ubicada en Calle N#10 Tlacpac Tenango de las flores, 73161, Linda Vista. Tenango de las Flores. Puebla. Contacto: +52 222 336 0378

¿Cómo llegar a Huachinango, Puebla?

Desde Puebla hasta el pueblo Huauchinango, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más ricos en naturaleza, la distancia a recorrer es de 153 km, lo cual equivale aproximadamente a tres horas de camino en coche.

El trayecto es tomando por la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala para luego rodear Tlaxcala en dirección a Apizaco para seguir luego por la carretera 119 hasta llegar cerca de Tlaxco donde se debe seguir por la 119D en dirección a Chignahuapan, desde allí se sigue hasta legar al destino Huauchinango.