Inicio Querétaro Jalpan de Serra | Pueblo Mágico de Querétaro

Jalpan de Serra | Pueblo Mágico de Querétaro

Jalpan de Serra | Pueblo Mágico de Querétaro

Jalpan de Serra | Pueblo Mágico de Querétaro

El pueblo de Jalpan, cuyo nombre en lengua náhuatl significa, lugar sobre la arena, fue fundada en el año 1744, y en el año 1976, a Jalpan le fue cambiado el nombre y colocaron, Jalpan de Serra, en honor al evangelizador de la región, el fray Junípero Serra, quien fue un pacifista y colonizador de los indios Pames que habitaban en la región desde antes del siglo XVIII.

Las Misiones Juniperianas que se encuentran en Querétaro, fueron declaradas por la Unesco en el año 2003, como Patrimonio de la Humanidad, siendo un detalle que le da un atractivo especial a este poblado que alberga dos de esas misiones.

Jalpan de Serra, posee historia, tradiciones culturales, edificaciones barrocas coloniales, leyendas, pozas, cuevas, senderos, ríos y un gran encanto natural, y por ello fue incorporado por la Secretaria de Turismo en 2010, al programa de Pueblos Mágicos y así hacer de este pueblo un destino imperdible para los turistas que van en busca de aventuras, conocimientos ancestrales, culturales, gastronómicos, religión y más.

Ubicación y Clima

Jalpan de Serra se encuentra ubicada en la parte norte del estado de Querétaro, en pleno corazón de la Sierra Gorda. Colinda por el Norte con el Estado San Luis Potosí, por el lado Sur limita con los municipios Pinal de Amoles, San Joaquín y con el Estado de Hidalgo, por el lado Este limita con el municipio Landa de Matamoros y con el Estado San Luis Potosí.

El clima es cálido-húmedo. Su temperatura promedio anual es de 24° C, las temperaturas bajas no llegan a pasar de los 6° C y estas pueden registrarse de noviembre a diciembre y la temperatura más alta no pasa de los 37° C. La mejor época para viajar al pueblo es entre los meses de febrero y junio, donde el clima es cálido y el cielo despejado.

¿Que visitar en Jalpan de Serra?

Si eres un aventurero y amante del catolicismo, este pueblo es el lugar ideal ya que se encuentran dos de las Misiones que dieron inicio a la religión, aquí se quedaron arraigadas y mezcladas las creencias cristianas y las ancestrales, haciendo del lugar un místico destino lleno de encanto colonial. Entre los atractivos que destacan, te dejo a continuación una lista con varios de ellos.

Misión Santiago de Jalpan: Esta fue la primera de las cinco misiones, y su construcción data de entre los años 1752 y 1758, por orden del Fray Junípero Serra con el fin de hacer labor evangelizadora para los habitantes del pueblo.

Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol: No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que su autor fue el Fray Juan Ramos de Lora. De las cinco misiones, esta tiene la portada más elaborada y bonita.

El Jardín Principal: Este es un acogedor espacio que te brinda una brisa apacible que invita a descansar y a admirar las varias clases de aves que se muestran en vuelo por el cielo azul y la diversidad de plantas y flores de sus alrededores.

Zona Arqueológica de Tancama: En este lugar se realizaban en la antigüedad eventos ceremoniales y astronómicos, es un asentamiento de la cultura huasteca de entre los años 700 y 900.

Museo Histórico de la Sierra Gorda: Es una edificación que fue construida durante el siglo XVI, originalmente era conocido como el Fuerte de Jalpan ya que en su inicio y durante muchos años, funcionó como fuerte militar, y luego de eso pasó a ser usado como cárcel regional, siendo en la actualidad un museo donde se conserva y resguarda el patrimonio cultural e histórico de la Sierra Gorda, que se muestra con una exhibición de objetos diversos y utensilios prehispánicos que llevan al visitante por un extenso recorrido de la historia da la región.

Artesanías de Jalpan: Los artesanos de Jalpan de Serra, son considerados como excelentes obras de arte. Las especialidades de los artistas son, los tejidos, la elaboración de bisutería y la madera tallada; todo esto hecho a mano y las puedes conseguir en las comunidades de San Antonio Toncoyol, Soledad de Guadalupe y Las Nuevas Flores.

TURISMO DE AVENTURA 🧗‍♂️ - PRESA Y GRUTA JALPAN DE SERRA - Travelers México

Fiestas y Festivales

La fiesta más importante que se celebra en Jalpan de Serra, es la dedicada al Santo Niño de la Mezclita, esta es celebrada los días, cinco y seis de enero con varios eventos como lo son misas, procesiones, serenatas, exhibición y venta de comidas y de artesanías, exhibición de luces pirotécnicas.

La fiesta del Santo Patrono de Jalpan, Apóstol Santiago, celebrada el 25 del mes de julio para rendirle honor. Se realizan eventos alusivos a la celebración, tales como la procesión del santo llevado en hombros, misas y cantos, exhibición y venta de todo tipo de recuerdos religiosos y comida, y cierran el evento con fuegos pirotécnicos.

Fiesta de San Francisco de Asís, celebrada el día cuatro del mes de octubre.
Feria Regional Serrana, esta se celebra en la segunda quincena del mes de abril y tiene una duración de una semana donde se disfruta de varios eventos alegóricos a dicha celebración.

¿Que hacer en Jalpan de Serra?

Al encontrarse este pueblo mágico en pleno centro de la Sierra Gorda, goza de varios atractivos turísticos donde puedes entretenerte y conocer la diversidad de la flora y fauna que abundan en el lugar que es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre algunos de los lugares imperdibles, te menciono los siguientes:

La Presa Jalpan: La encuentras a tan sólo un kilómetro y medio del centro. Una vez aquí puedes practicar la pesca deportiva, hacer paseos acuáticos en lancha o kayak; también puedes optar por las excursiones guiadas a través de sus senderos, bien sea caminando o en bicicleta montañera, o si lo prefieres, descansar en alguna de las palapas. Esta presa fue incluida en el año 2004 en la lista de Sitios Ramsar ya que ella es sitio humedal de gran importancia donde llega gran cantidad de aves migratorias de otros países.

El Río Jalpan: Este lo consigues en el camino que lleva hasta la presa Jalpan. En sus alrededores puedes acampar y pasar un rato bien agradable mientras te arrullas con el correr de sus aguas y también puedes disfrutar de pasear a caballo, en bicicleta de montaña o simplemente caminando mientras haces fotografías a toda la belleza que compone el paisaje.

El Río Santa María: Se encuentra ubicado muy cerca del pueblo Tancoyol. Por ser un área extensa, forrada en vegetación, encuentras una gran diversidad de tipos de aves que parecen posar para el lente fotográfico, es un lugar ideal y apacible para pasar un rato muy agradable en compañía de estas especies plumíferas.

Río Tanchanaquito: Este caudal de agua tranquila y cristalina, se encuentra ubicado entre el límite con San Luis Potosí, a poca distancia del pueblo, este es un lugar que goza de gran belleza en todo el paisaje que le rodea, en sus aguas puedes pasear en lancha o simplemente practicar la pesca o descansar mientras acampas en sus orillas.

La Playita: Sobre la rivera del Río Jalpan, consigues este bello recinto, rodeado de exuberante naturaleza, ideal para acampar, hacer senderismo en bicicleta o caminando, puedes practicar la fotografía, y por las noches, admirar todo el cielo estrellado bajo la luz de la luna.

En la Sierra Gorda, por la carretera de San Juan del Río Xilitla, a la altura del km 155, hay un tour guíado de naturaleza que te lleva a través de varios kilómetros de recorrido entre la selva, donde consigues todo tipo de vegetación y flores como las bromelias y las orquídeas, el aleteo de mariposas y aves que te van dando la bienvenida con su canto, un área boscosa llena de neblina, ríos transparentes, senderos semidesérticos llenos de cactus y nopales, para llegar hasta varios paraderos turísticos que te dejarán con la mente paralizada y el alma llena de encanto. Para este paseo, lo primero que debes hacer es meter tu cámara fotográfica, tu bañador, repelente de insectos y bloqueador solar. Entre estos paraderos destacan los siguientes: Desde el Rio Escanela, y por un sendero que va por un costado de este, comienza el paseo hacia un paraíso natural. Mientras avanzas te deleitas mirando el fondo de sus aguas cristalinas y luego, más adelante, vas a conseguir espacios que invitan a darse un baño; el arrullo de la corriente que baja, va contigo en todo momento y es acompañante armonioso junto al silbido de las aves.

El Cañón de Angostura: al llegar a esta zona te aseguro que te quedarás impactado con tanta belleza geológica natural, esta es una barranca que se formó hace millones de años y por la que caminas a través de un puente que está sujeto a una de sus paredes y desde donde puedes observar corrientes de agua que bajan por las rocas y desde ese sendero colgante también se aprecia con claridad la profundidad del río en esa parte que se torna azul en sus pozas.

El Puente de Dios: Es una enorme pared rocosa que te da la bienvenida a una caverna de donde cuelgan estalactitas goteando agua, desde el techo forrado en helechos y musgo, caen algunos chorros de agua que vienen de agujeros. Al llegar a este lugar sentirás que es la mayor bendición del cielo porque el encanto que encierra es único y especial y mientras te bañas y lanzas de las piedras, vas a experimentar momentos de mucha satisfacción, placer y encanto, porque la naturaleza con todo esa belleza, estará premiando el esfuerzo que hiciste para llegar allí.

La Cueva del Diablo: Esta atractiva zona, se encuentra a ocho kilómetros y a 30 minutos aproximadamente del Pueblo Mágico, muy cerca de la comunidad Carrizal de los Sánchez. Este es un recorrido lleno de suspenso y de leyendas que hablan de apariciones, lo realizas a través de un paseo en cuatrimotos, y hay un área ideal para observar el cielo estrellado y toda la fauna nocturna del lugar que es alumbrado por las luciérnagas a lo largo del camino.

Parador Ecoturístico en San Juan de los Duran: Este es un área ideal para practicar el senderismo guiado, la fotografía de paisajes, paseos en bicicleta y acampar. Aquí hay un conjunto de agradables cabañas tipo rusticas, cómodamente equipadas para brindarte todos los servicios básicos, estas son operadas por personal de la misma comunidad; y se encuentran insertas en un paraje boscoso de árboles de pinos-encinos.

La Cueva de la Diosa Cachum: En este recinto se veneraba en tiempos antiguos, a la Diosa de la etnia pame; ella simboliza la naturaleza, el sol, la lluvia y creadora de toda buena cosecha. A través de una excursión guiada, te llevan por un sendero hasta llegar a la cueva; una vez dentro de esta quedarás maravillado, y con la luz que se refleja en la entrada, puedes observar toda la belleza de su interior, entre los que se encuentran varios peñascos de formas muy singulares. Este hermoso lugar lo consigues en la Comunidad de Tancama, a 10 km del Pueblo Mágico.

Cueva del Agua. Es un lugar especial para los amantes de la aventura. Se encuentra ubicada aproximadamente a una hora de Jalpa de Serra, dentro de la comunidad de Valle Verde. Su nombre se debe a varias pozas de agua que se encuentran en el interior de la caverna y a través de una visita guiada puedes conocerla a profundidad, la entrada es inclinada por lo cual hay que descender con equipo especial; en la parte de arriba, puedes ver gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo, de hasta 25 metros de altura, y en la parte más alta de este, hay huecos por donde entra luz, que al reflejarse en el agua dan formas y destellos que parecen de otro plano ancestral. Este paseo tiene una duración aproximada de 30 minutos y es un tiempo en el que no podrás dejar de admirar tanta belleza natural.

Restaurantes recomendados en Jalpan de Serra

En este Pueblo Mágico te vas a conseguir con una gran variedad de recetas típicas que dejaran tu paladar fascinado al momento de degustarlos, entre los más solicitados se encuentran, las deliciosas enchiladas serranas, los tamales con pollo rojo y picadillo, las tostadas con pollo, la acamaya, la cecina y el atole de teja. Para que no salgas del pueblo sin antes probar alguno de estos ya mencionados, a continuación te dejo un lisado con algunos sitios que los ofrecen.

  • Restaurante Lupita
  • Restaurante Tequila
  • Restaurante Carretas
  • Restaurante Tapanco´s
  • Fonda La Manzanita
  • Fonda Doña Mary
  • Fonda La Cabaña
  • Fonda Doña Chole
  • Fonda las Orquídeas

Hoteles en Jalpan de Serra

Y para que te alojes bien cerca de las áreas turísticas, aquí te dejo una lista con varias recomendaciones de hoteles que ofrecen los mejores precios y servicios.

  • Hotel Misión Jalpan. Ubicado en Av. Fray Junípero Serra s/n, Centro. Contacto: +52 441 296 0445
  • Hotel Casa Blanca. Ubicado en San José, 76340. Contacto: +52 441 296 0427
  • Hotel Los Ángeles. Ubicado en Mariano Matamoros 9, Centro. Contacto: +52 441 296 1679
  • Hotel y Plaza Jalpan. Ubicado en Calle Petra de Mayorca s/n Colonia Centro. Contacto: +52 441 296 1059
  • Casa Las Guacamayas. Ubicado en Oyamel 29, y Arboledas, 76340

¿Cómo llegar a Jalpan de Serra?

El Pueblo Mágico Jalpan de Serra, se encuentra ubicado a seis horas de la ciudad de México y a tres horas y 30 minutos de Querétaro.  Si sales desde México, te vas por la autopista México-Querétaro que te lleva hasta la comunidad de San Juan del Río, allí desde la Carretera Federal 120, tomas la desviación hacia Tequisquiapan que te lleva directo a Jalpan de Serra.

Si sales desde Querétaro, tomas la carretera que va a Bernal hasta llegar a la comunidad de Peña Blanca donde debes seguir por la Carretera Federal 120 que te lleva directo a uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro más bellos, Jalpan de Serra.