Inicio Querétaro Cadereyta de Montes | Pueblo Mágico de Querétaro

Cadereyta de Montes | Pueblo Mágico de Querétaro

Cadereyta de Montes | Pueblo Mágico de Querétaro

Cadereyta de Montes | Pueblo Mágico de Querétaro

Cadereyta de Montes, es un pueblo con una magia especial heredada por su gran diversidad de flora, propia de la región que la caracteriza siendo del tipo semi-desierta lo cual le ha hecho posible poseer uno de los Jardines Botánicos de Cactus más importantes en el mundo.

El Pueblo Mágico Cadereyta, fue fundado en el año 1.640 por un grupo de españoles que fueron enviados como pacifistas entre las diferentes etnias y los exploradores que iban en busca de nuevos horizontes, estos dieron por nombre Villa de Cadereyta, y fue reconocido como Pueblo Mágico en el año 2.011 por la Secretaría de Turismo.

Este maravilloso pueblo alberga grandes casonas de arquitectura colonial las cuales datan de varios siglos atrás, antiguos templos, haciendas, grandes portones de madera y floridos balcones que impregnan el aire con su aroma y dan ese agradable ambiente de romanticismo haciendo de este hermoso rincón de Querétaro un lugar inolvidable.

Ubicación y Clima

Cadereyta se encuentra ubicado en el centro de Querétaro, conecta con la Carretera Federal 120 a 70 kilómetros de la capital y a 211 km del Distrito Federal. Limita por el lado Sur con Ezequiel de Montes, con San Joaquín, Peñamiller y Pinal por el lado Norte, y con el estado de Hidalgo por el Este.

Por ser una región semidesértica, el clima predominante es el templado, con una temperatura promedio durante el año de 16° a 23° C, siendo el mes de Enero el más fresco con una temperatura aproximada de 13° C, Mayo el más caluroso y el mes de Junio el más lluvioso, datos que le serán importantes a la hora que decida visitarle.

¿Qué visitar en Cadereyta de Montes ?

Cadereyta goza de bellos atractivos turísticos de los cuales quedarás prendado y entre esos se encuentran los siguientes:

Plaza de Armas: Esta plaza fue construida en el año 1.640, está rodeada de calles empedradas, hermosos portales de estilo colonial y de zaguanes. Es un sitio ideal para reunirse en grupo y disfrutar de las historias que narran sobre la fundación del pueblo.

Iglesia de San Pedro y San Pablo: Es un hermoso templo de fachada neoclásica con un característico reloj que fue instalado durante la época de Porfirio Díaz. Junto a esta iglesia se encuentran dos iglesias más las cuales también poseen un especial encanto y belleza, estas son la Capilla de la Santa Escala y el Templo de la Soledad.

Jardín Botánico Regional de Cadereyta: conocido en la actualidad como Ing. Manuel González de Cosío Este jardín ofrece una visita guiada que dura alrededor de media hora, en ella podrás conocer las diferentes clases de cardones que poseen y a los cuales dedican todos sus cuidados ya que estas increíbles plantas sirven de estudios y estímulo para ayudar a la colección y conservación de plantas del semi-desierto de Querétaro como lo son los cactus, pinos y encinos.

Así como también para la elaboración de algunos remedios naturales utilizados por décadas entre una generación y otra. Esta recreativa y educativa institución, tiene dentro de su extensión de casi 12 hectáreas, un acantilado de formación de piedra volcánica que alberga en su base manantiales que sirven para aportar el agua necesaria para la flora silvestre serófila que les rodea.

Presa Zimapán: Esta es una fascinante visita que no puedes dejar de hacer. La construcción de esta central hidroeléctrica comenzó en el cañón llamado el infiernillo durante los años 1.990 y 1.995 y su diseño es tipo carcasa formando como una cortina con el agua lo cual hace de esta vista algo único en el mundo. La presa está ubicada a solo 12 km del pueblo de Cadereyta y durante el camino te deleitas observando las hermosas ruinas de la Hacienda de la Nopalera y una pequeña capilla a orillas de la carretera que sirve como para hacer una pausa en lugar santo para los turistas.

Las Ruinas de Toluquilla: Es un hermoso lugar donde puedes ver varias excavaciones arqueológicas hechas por los antecesores de la región.

Tranvía Turístico: Este maravilloso método de transporte, le brinda un hermoso paseo por las calles de Cadereyta, durante el recorrido que tiene una duración de aproximadamente 1 hora, un guía especializado te va contando sobre la historia del pueblo durante el trayecto.

CADEREYTA DE MONTES || Qué lugares visitar

Parador Turístico El Tepozan: Este lugar lo encuentras a casi una hora de la cabecera municipal, goza de un mágico encanto que encierra un pasado marino impresionante, en este lugar puedes conocer gran cantidad de fósiles marinos, en especial del tipo molusco que han quedado acomodados exactamente como los dejó el tiempo hace miles de años.

Centro Cultural de Cadereyta: Ubicado en pleno centro del pueblo, en él puedes admirar la belleza arquitectónica de la antigua casona donde funciona este complejo cultural y de arte, rodeado del hermoso jardín central.

La quinta Fernando Shmoll: Este es un lugar turístico increíble por todo lo que le caracteriza, es el invernadero productor de diferentes tipos de cactus con mayor importancia en todo el continente mexicano. La Quinta es lugar de resguardo de plantas tales como la de Maguey, Sábilas africanas, Nopales, Biznagas, entre otras del tipo de plantas suculentas.

El Pilancón: Ubicado al sur de Cadereyta. Es un lugar muy apacible y lleno de encanto natural, que brinda refugio a cientos de aves que habitan allí, como por ejemplo el pato, en lo que una vez fuera una antigua pileta que usaban los habitantes de Cadereyta para almacenar el agua que era un escaso recurso para la época.

Fiestas y Festivales

Las fechas festivas en las cuales puedes visitar y celebrar junto a los pobladores de Cadereyta son, el 2 de Febrero que se celebra la Fiesta de San Gaspar, el 4 de Julio con la Fiesta Santa de Nuestra Señora del Refugio y el 8 de Septiembre que se celebra la gran Feria de Cadereyta, donde se reúnen todos los artesanos del pueblo para ofrecer sus diferentes creaciones.

¿Que hacer en Cadereyta de Montes?

En Cadereyta y sus alrededores, encuentras varias atracciones turísticas para que pases unos días llenos de gozo y mucha satisfacción mientras te impregnas con la belleza del paisaje y sus historias.

Paseos en lanchas: De camino a la Presa de Zimapán, te encuentras con un campamento turístico llamado La Isla. Queda ubicado en la comunidad de Tzibanzá, desde allí prestan el servicio de paseos en lanchas para hacer un recorrido por el rio Moctezuma y el área de la presa, la cual ha sido desde su inauguración en el año 1.996 como un paraíso marino para los amantes de la pesca deportiva.

Cavas Freixener: Este es un maravilloso recorrido por el viñedo Freixener a tan sólo 7 km de Cadereyta, en donde puedes comprar y probar uno de los mejores vinos espumosos del municipio, en este viñedo cuentan con una enorme cava para sus vinos que tiene una profundidad de 25 metros y es algo que causa asombro a muchos de los visitantes del lugar.

Cascadas de San Juan Enramadas: Es un enriquecedor paseo para los amantes y conservadores del ecosistema y la naturaleza en general. Se encuentra muy cerca de Cadereyta, aproximadamente a media hora o 40 minutos de la cabecera municipal.

Artesanías de Cadereyta: Si deseas ir de compras y aprovechar la diversidad en prendas artesanales provenientes de la talabartería, no puedes dejar de visitar las tiendas que ofrecen bellas cartera de mano, cinturones, fundas de pistolas, chamarras, botas vaqueras, chaparreras, carteras y demás artículos que gozan de excelente calidad siendo únicos en su gama.

Vizarrón y el proceso del Mármol: Muy cerca del Pueblo Mágico Cadereyta, en un lugar llamado Vizarrón, encuentras yacimientos de mármol grandemente abundante en la zona que hasta el pavimento de sus calles es hecho de este valioso material, también encuentras piezas decorativas hechas en mármol, como por ejemplo, mosaicos, mesas, lápidas, portaplumas, tableros para jugar ajedrez, adornos de mesas, entre otros.

Planetario de Cadereyta: Llamado Dr. José Hernández Moreno, es un lugar de reciente construcción inaugurada en el año 2.015, brinda visitas guiadas y en él puedes hacer uso de un telescopio disponible para observar el cielo y sus estrellas.

Restaurantes recomendados en Cadereyta de Montes

La mayoría de las carnicerías de Cadereyta brindan a los visitantes, como un atractivo adicional, el servicio de restaurante en los que puedes degustar los mejores cortes de carne, y para el deleite de los carnívoros ofrecen la especialidad de Querétaro, el delicioso chicharrón de res y también una deliciosa barbacoa de carnero aderezado con diferentes especias aromáticas que le dan el toque especial que deja a los comensales con ganas de seguir comiendo. Entre los diferentes restaurantes y fondas que se encuentran en el Pueblo Mágico Cadereyta, tenemos los siguientes:

  • Fonda la Cadereyta de Montes
  • Fonda La Cabañita
  • Fonda el Comal
  • Fonda La Palma
  • Fonda El Jardín de los Sabores
  • Marisquería el Marinero
  • Restaurante Tapanco
  • Restaurante Quinta Wagner, con su especialidad que es el Nopal en Penca.

Hoteles en Cadereyta de Montes, Querétaro

  • Hotel Boutique Casa Mateo. Ubicado en la zona centro Bernal. Contacto: +52 4412964472
  • Hotel Hacienda San Antonio. Ubicado en camino a Santa Bárbara, km 1.5, El Llano. Contacto: +52 4412762292
  • Hotel Feregrino. Ubicado en la 42 Benito Juárez, Centro Bernal. Contacto: +52 441 2764299
  • Hotel Viña del Cielo. Ubicado en Camino a Santa Bárbara, km 1.6 El Llano, 76500. Contacto: +52 4412760140
  • Posada Las Vegas. Ubicada en Calle José Maria Morelos 15, Zona Centro, 76500. Contacto: +52 4412760526
  • Hotel Esperanza. Ubicado en Morelos 41, COL. Centro, 76500. Contacto: +52 4412760357

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes Querétaro?

Para llegar a Cadereyta de Montes, uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro más encantadores, existen varias opciones. Si viaja en autobús o coche privado, se debe tomar por la Carretera Federal 57 México – Querétaro con dirección hacia San Juan del Rio, para incorporarse a la Carretera Federal 120 y de allí va pasando por varios poblados como Tequisquiapan y Ezequiel Montes hasta que llega a Cadereyta. Pero si va desde Querétaro, debe tomar la Carretera Federal 57 México – Querétaro llegando hasta la desviación de Bernal – Sierra Gorda para luego incorporarse a la Carretera Estatal 100 para llegar a la Carretera Federal 120 que lleva hasta Cadereyta de Montes.