Inicio Querétaro Bernal | Pueblo Mágico de Querétaro

Bernal | Pueblo Mágico de Querétaro

Bernal | Pueblo Mágico de Querétaro

Bernal | Pueblo Mágico de Querétaro

“Lugar de piedras o morros”, así es llamado este hermoso Pueblo Mágico Bernal, es famoso y muy conocido por estar ubicado al pie del tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal. Bernal es un pueblo minero que fue fundado en el año 1.647 por el teniente Alonso Cabrera, proveniente del pueblo Cadereyta, junto a otros pobladores que llegaron al lugar con la intención de cubrirse o resguardarse de los ataques continuos de grupos étnicos armados Pames, Jonaces y Chichimecas que luchaban en contra de los colonizadores durante los siglos XVII y XVIII.

En ese tiempo fueron construidas las casas de aspecto colonial que en la actualidad se visualizan, llenas de gran colorido y belleza, siendo uno de los pueblos más ricos en cuanto a su arquitectura y uno de los lugares con mayor energía en el mundo, proveniente esta del monolito que lo arropa con una altura aproximada de 300 metros. Esta peña da un atractivo muy especial al pueblo de Bernal, haciéndole resaltar en belleza por encima de cualquier pueblo de la república mexicana. Es un pequeño refugio en el que puedes encontrar paz y tranquilidad que lo hacen especial para descansar.

En Febrero del 2.006, fue reconocido como Pueblo Mágico por su gran belleza arquitectónica, balcones antiguos muy floridos, faroles que llenan de luz sus calles, tiendas de artesanías y construcciones llenas de brillantes colores que encierran paisajes e historias de ensueño.

Ubicación y Clima

Bernal se encuentra a 3 horas de México, ubicado a 54 km al noroeste de Santiago de Querétaro que es la capital del estado y a 2 horas de México por la Carretera 120, saliendo de allí se debe tomar la Autopista 57 que es México-Querétaro. Antes de San Juan del Rio se debe tomar la Carretera 120 que da hacia Tequisquiapan y pasando Tequis se llega a Ezequiel Montes desde donde se debe tomar la Carretera 4 Federal que lleva hasta Bernal, haciendo un recorrido de aproximadamente 3 horas.

El clima de este pueblo suele ser caluroso durante la primavera y el verano, y durante el invierno suele hacer mucho frío, incluso en horas del día. Su temperatura promedio es de 23,6° C, y el mes más caluroso es en febrero con una temperatura promedio de 27° C.

¿Qué visitar en Bernal?

La Capilla de Las Ánimas: También conocida como las Ánimitas, fue construida en el siglo XVIII para rendir honor a las ánimas del purgatorio, posee un atrio y un altar que le dan su especial atractivo, también un teatro al aire libre en el que los visitantes pueden tomar fotos espectaculares o simplemente recostarse a descansar.

La Capilla de la Santa Cruz: Es una de las más veneradas con santa devoción por los habitantes de Bernal, fue construida entre los siglos XVIII y XIX y dedicada a la Santa Cruz. Como tradición se estila que quienes peregrinan tienen que llegar de rodillas bajo el inclemente sol como una forma de pago de alguna promesa recibida del cielo.

El Castillo: Fue construido en el siglo XVII, y por su historia política de Bernal, es uno de los más importantes por su historia política.
Posee un hermoso reloj de origen alemán que está situado en su torre frontal el cual es un recordatorio del inicio del siglo XX. En la actualidad esta edificación es sede de las oficinas de la Delegación Municipal.

Templo de San Sebastián Mártir: Construido entre los años 1.700 y 1.725, en el campanario con forma de torre, se puede observar el diseño de los artistas indígenas y su arquitectura no tiene un estilo específico definido. Posee unos vitrales muy bellos dignos de admiración los cuales fueron colocados recientemente.

Peña de Bernal - Pueblo Mágico

Festivales y Fiestas

Puedes aprovechar de visitar este Pueblo Mágico Bernal durante sus fechas festivas que son el 20 de Enero con la celebración para rendir honor al Patrono San Sebastián, el 21 de Marzo que se celebra el Equinoccio de Primavera, y a principios del mes de Mayo con la celebración en honor a la Santa Cruz.

¿Que hacer en Bernal ?

Peña de Bernal: Lo primero que debes hacer al llegar al Pueblo Mágico Bernal, es subir escalando para luego descender en rapel, a su imponente monolito que es uno de los 3 más grandes del mundo y se visualiza desde cualquier rincón del pueblo, guardián este de Bernal.

Centro de Bernal: Hacer un recorrido del pueblo es algo muy entretenido, y lo puedes realizar caminando por sus enlozadas calles ya que las distancias entre un lugar y otro son muy cortas. Puedes visitar las casonas antiguas del lugar que fueron construidas durante el siglo XVII, en estos recorridos puedes disfrutar de los dos relatos, uno que habla sobre la historia del pueblo y la composición geológica de la peña y el otro que habla sobre las ánimas y la fundación de Bernal como pueblo.

Otro de los maravillosos atractivos de este apacible lugar son sus tiendas de artesanías donde consigues variedad de productos hechos de lana así como las mantas, cojines, tapetes, chamarras y los deliciosos dulces típicos de la región y los dulces de frutas cristalizadas en azúcar.

Ruta del Vino: Es un agradable paseo haciendo un recorrido por la ruta del vino que se encuentra a poca distancia del pueblo de Bernal, allí encontrarás varias fincas muy conocidas por sus viñedos tales como la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México, los viñedos Aztecas donde se degusta los mejores vinos de la zona.

La Parroquia de San Sebastián: Este es el templo de las Ánimas, y en él se cuentan historias sobre ellas. En este templo se encuentra un teatro al aire libre donde se puede disfrutar de obras representadas por los actores del pueblo sobre las historias de las Ánimas con sus libretos clásicos.

Tiendas de artesanías: En ellas encontrarás gran variedad de artesanía local elaborada por los mismos habitantes, estás serán un recuerdo muy especial de tu visita a ese deslumbrante pueblo mágico. Dar un paseo para conocer y explorar las diferentes tiendas de herencia minera, es un entretenimiento muy particular, ya que en estas puedes conocer todo sobre las piedras preciosas que dieron impulso en tiempos pasados a la economía de Bernal, entre estas piedras se encuentran, la amatista, el ámbar, el cuarzo, el jade, entre otras.

San Antonio de Cal: A solo 4 km al norte de Bernal, es lugar donde puedes visitar varias capillas que eran de diferentes familiares de los pueblos Otomí Chichimeca de Tolimán, las cuales fueron declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.009. Este es un paseo lleno de deleite étnico donde puedes conocer sobre las tradiciones y conexión única con la ecología de su entorno, aun vivas en estos tiempos.

La Basílica del Santuario de la Virgen de los Dolores Soriano: Ubicada en la cabecera del municipio Colón, a 21 km de Bernal, esta se encuentra anexada al templo de Santo Domingo, construida durante los años 1.880 y 1.912 por el Cura Román de la Vega y su estilo es de la época Neoclásica, en su interior se encuentra una figura de la virgen de los Dolores hecha en madera policromada y tiene una altura de 65 cm y se cree que data del siglo XVII, la parte interna de esta Basílica es como un plano en forma de cruz, hay un especial encanto en esta obra acompañada por el Museo de los Milagros que es otro atractivo que no puedes dejar de conocer.

El Rancho La Hondonada: Es un lugar que te dejará impactado por lo espectacular de su proceso para la fabricación de quesos y yogures en el que se utiliza la electricidad generada directamente por el estiércol vacuno. Este se encuentra ubicada a 1 km de Colón.

Paseo en Safari: Si eres de los que gusta de la aventura al aire libre, esta es una oportunidad de diversión y esparcimiento que te va a encantar, en el pueblo de Bernal encuentras un safari con vehículo ecológico tipo cuatrimoto en el cual va enganchado un remolque con asientos que lleva a los visitantes por un recorrido por una vereda de la peña donde se ven algunos refugios usados por los cazadores prehispánicos, exóticas plantas del semidesierto y grafitis del siglo XIX, este recorrido tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media.

Restaurantes recomendados en Bernal

  • Restaurante Casa Mateo: Es un deleite comer en este lugar, allí puedes degustar las más exquisitas y elegantes recetas del lugar, es el único en la zona que le ofrece a sus clientes los tres diferentes vinos que se producen en las cercanías, la especialidad de la casa son los camarones Emiliano y la deliciosa y particular sopa verde.
  • Fondas populares: Estas se encuentran ubicadas en pleno centro del pueblo, en ellas consigues diferentes fondas que ofrecen platos tradicionales hechos en cazuelas de barro, tales como las famosas enchiladas serranas, la barbacoa de cordero con pencas de maguey, las gorditas martajadas con chile rojo y los nopales santos.
  • Fonda Doña Justa: Donde consigues las mejores gorditas.
  • Restaurante La Tortuga Villas y Temascal: En este puedes comer las mejores quesadillas y cecina del lugar.
  • Restaurante Dulce Recuerdo: Ubicado al pie de la peña, ofrece a sus comensales tradicionales platillos.
  • Restaurante El Mirador
  • Restaurante Grucado

Hoteles en Bernal, Querétaro

  • Hostal Casa Mateo, ubicado en zona centro, Bernal. Contacto: +52 4412964472
  • Hotel Feregrino, ubicado a 350 mts del centro. Contacto: +52 441 296 4299
  • Vergel Resort, ubicado en Vergel de La Peña, Bernal. Contacto: +52 442 3351313
  • Hotel Villa Peñasco, ubicado en Calle Revolución y Callejón Público. Bernal. Contacto: +52 441 2656806
  • Hotel El Cantar del Viento, ubicado en Calle Los Arcos No. 3, Barrio el Gallito, 76680 Peña de Bernal. Contacto: +52 441 296 4639
  • Hotel Villa Bernal, ubicado en Calle Revolución 50, Los Palacios, 76680 Bernal. Contacto: +52 441 296 4635
  • Posada La Capilla, ubicado en Calle 3 de Mayo 24, La Capilla, Bernal. Contacto: +52 441 296 4583

¿Cómo llegar a Bernal, Querétaro?

Puedes llegar a Bernal, uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro más pintorescos, en coche partiendo de Querétaro y tomando la carretera estatal 100, con dirección a Higuerillas. Saliendo desde San Juan del Rio o La Sierra Gorda, tomando la carretera federal 120, llegando hasta Ezequiel Montes para girar y conectar con la vía anterior.