Inicio Oaxaca Huautla de Jiménez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Huautla de Jiménez | Pueblo Mágico de Oaxaca

0
Huautla de Jiménez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Huautla de Jiménez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Huautla de Jiménez, «Esta Tierra de Águilas» como en idioma náhuatl se conoce, es cuna de María Sabina García, famosa curandera conocida internacionalmente y a quienes grandes famosos fueron a visitar para recibir de sus buenos oficios en el arte de curar y predecir el futuro. Le fue otorgado el título de ciudad en el año 1926 y lleva en su nombre el De Jiménez para rendir honor a Mario Jiménez quien fue un general muy conocido que visitó el pueblo durante el año 1864.

En la actualidad es un cálido poblado con una nutrida historia de rituales sanadores y espirituales, con una alta calidad humana, y un destino turístico que ofrece a sus visitantes su exuberante belleza de origen natural y cultural, dispuesto a compartir con todos los ajenos sus tradiciones, sus recetas curativas milenarias y todos los secretos de su exquisita gastronomía. 

En el año 2015 fue declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo por todo el acervo cultural que encierra y por todos los atractivos turísticos que ofrece y por lo que es muy frecuentado por extranjeros y habitantes de diferentes partes de la región.

Ubicación y Clima

Huautla de Jiménez se encuentra ubicado en el territorio de La Cañada del Distrito de Teotitlán, al noroeste de Oaxaca. Limita por el lado norte con el municipio Santa María Chilchotla, por el lado este con el municipio San José Tenango, por el lado sureste con el municipio San Juan Coatzóspam, por el lado sur con los municipios Huautepec y Santa María la Asunción, por el suroeste colinda con el municipio Mazatlán Villa de Flores; y por el lado oeste colinda con los municipios San Lucas Zoquiapam, San Mateo Yoloxochitlán y con el municipio Eloxochitlán de Flores Magón.

El clima es templado/húmedo y la temperatura promedio anual es de 18°C, la mínima que se presenta entre diciembre y enero es de 9°C y la temperatura más alta que llega a marcar el termómetro es de 27°C y se presenta durante el verano. Si lo que buscas es disfrutar de un clima caluroso entonces puede viajar a conocer este pueblo mágico durante la primavera, pero si prefieres viajar durante los fríos debes tener en cuenta meter en tu equipaje ropa que te cubra de la lluvia ya que llueve casi todo el año y para las bajas temperaturas.

¿Qué visitar en Huautla de Jiménez?

En el pueblo mágico de Huautla de Jiménez hay varios edificios que son considerados monumentos históricos y los cuales es ideal que salgas a conocer a través de un recorrido por sus calles y puedas disfrutar de toda la calidez humana con la que te vas a tropezar. A continuación, hago mención de algunos de estos lugares que una vez que conozcas te remontarán en el tiempo, dándote a conocer más sobre el origen de Huautla. 

Catedral de San Juan Evangelista. Este es el único recinto religioso de carácter cristiano en Huautla y eso se debe a la gran influencia indígena que existió y que a la fecha se mantiene, lo cual no permitió que tuviera éxito la evangelización. Su construcción data del año 1866. Su color azul celeste la hace resaltar del resto de las edificaciones dando un toque como de cuento mágico al poblado.

Torre del Reloj. Esta monumental torre construida en el año 1924 es como el centro de reunión para propios y ajenos del lugar, tiene un atractivo interesante ya que goza de tres cuerpos donde en uno de ellos se encuentra el reloj que a la fecha sigue dando la hora.

Palacio Municipal. La construcción de esta edificación inició en el año 1960 y no fue si no hasta el año 2000 que se finalizaron todas sus ampliaciones. Su diseño es muy llamativo, en especial por sus balcones y por sus grandes columnas que le dan gran vistosidad y lo hacen uno de los edificios emblemáticos del poblado.

Plaza Principal. Es ideal para pasar un rato muy agradable viendo el transcurrir de día a día de los lugareños. 

Que hacer en Huautla

Fiestas y Festivales

Fiesta del Señor de las Tres Caídas. Esta es celebrada durante el tercer viernes de la cuaresma. En ella se realizan eventos que van desde misas, procesiones, presentación de grupos musicales, juegos pirotécnicos, etc.

Fiesta de Todos los Santos. Esta celebración tiene una duración de una semana y comienza desde el día 27 del mes de octubre. Es una pintoresca fiesta ya que en ella se dan presentación los grupos de Huehuentones, ellos se encargan de dar representación a los difuntos y se realizan bailes tradicionales, música, venta de comidas y de artesanías. 

Fiesta de la Virgen de Santa María Juquila. Se celebra durante los días siete y ocho del mes de diciembre con misas, procesiones, comparsas, fuegos artificiales, etc.

Fiesta de la Virgen de la Natividad. Esta es realizada durante los días siete y ocho del mes de septiembre y se dan lugar, visitantes de todas partes de la región. 

¿Qué hacer en Huautla de Jiménez?

Este encantador pueblo mágico brinda a sus visitantes escenarios naturales llenos de bellezas para que pasen momentos de emoción, relax y mucho entretenimiento. Entre esos lugares se encuentran los siguientes: 

Cascada Puente de Fierro. A pocos minutos del pueblo mágico Huautla de Jiménez se encuentra esta caída de agua en la que puedes pasar un agradable día refrescándote en sus aguas, practicando el rappel o haciendo camping. Hay un puente colgante que se antepone a ella y es emocionante poder atravesarlo para llegar.

El Cerro de la Adoración. Este mítico lugar se encuentra ubicado a tan sólo 2km del pueblo mágico y su particularidad es lo sagrado que es para los habitantes de esta región ya que creen que en la parte alta del cerro se encuentra habitando el dios indígena mazateco quien es hacedor de favores y cientos de personas suben a dar gracias y pedir, dejando como paga velas, flores, incienso, etc. Es un área donde se puede realizar paseos a caballo, en bicicleta montañera, el senderismo y la fotografía. 

Las Grutas de San Sebastián o mejor conocidas como el Sótano de San Agustín. Esta belleza natural viene siendo la cadena de cuevas más profundas del continente americano. La longitud de estas es de más de 60 metros de largo y no penetra la luz solar, por lo tanto, para conocerla es necesario ir con guías especializados en esas rutas ya que suele ser peligroso y aterrador el trayecto. Una experiencia única para los que tienen espíritu aventurero.

Cascada Velo de Novia. Este es uno de los patrimonios naturales de Huautla y uno de los imperdibles más bellos que debes acercarte a conocer. La cascada es de poca altura y su caída tiene la apariencia de un velo de novia, así como su nombre lo dice, es un área hermosa rodeada de árboles y con pozas donde puedes tomar un refrescante baño en sus cristalinas aguas. Ideal para pasar un día en familia y llevarte los mejores recuerdos fotográficos. 

Restaurantes recomendados en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Si lo que buscas es disfrutar de la gastronomía prehispánica este es el lugar ya que se mantiene la tradición culinaria y los platos típicos como lo son los piltes, los caldos de frijol y de chivo en salsa rojas, son fáciles de conseguir en la mayoría de los establecimientos que a continuación haré mención. 

  • Restaurante Rosita. Exquisita sazón mexicana
  • Restaurante Ndaatigee. 
  • Restaurante El Portal. 
  • Restaurante de Jiménez
  • Restaurante Garibaldi. 
  • Restaurante Noyolo.
  • Restaurante Géminis. 
  • Restaurante San Ángel.

Hoteles en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Para hospedarse en Huautla tienes varias opciones dentro del mismo poblado y cercanas a este y en todos son especialistas en ofrecer los mejores servicios, la mejor higiene y el trato más cálido posible para hacer de la estadía de sus huéspedes la mejor de las experiencias durante su viaje al pueblo mágico. Entre los diferentes establecimientos se encuentran los siguientes: 

Posada de San Antonio. Ubicada en Juárez, 68500 Huautla de Jiménez. Oaxaca. Contacto: +52 236 378 0027

Hotel Santa Julia. Ubicado en Av. Cuauhtémoc 12, Centro, 68500 Huautla de Jiménez. Oaxaca. Contacto: +52 236 378 0586

Hotel El Rinconcito. Ubicado en Juárez 8, centro, 68500 Huautla de Jiménez. Oaxaca. Contacto: +52 236 378 0136

Hotel Olímpico. Ubicado en Juárez 7, 68500 Huautla. Oaxaca. Contacto: +52 236 378 0107

Hotel Santa Julia. Ubicado en Av. Cuauhtémoc 12, Centro, 68500 Huautla de Jiménez. Oaxaca. . Contacto: +52 236 378 0586

¿Cómo llegar a Huautla de Jiménez, Oaxaca?

Saliendo desde la capital son 386 km que equivale aproximadamente a seis horas con 30 minutos de recorrido. Debes tomar en dirección a Puebla para luego desviarse a Tehuacán y desde allí tomar la Carretera Federal 182 en dirección a Teotitlán de Flores Magón y sigue por los señalamientos del sitio conocido como Puente de Fierro que es un acceso ya de entrada uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca más pintorescos, Huautla de Jiménez.