Inicio Oaxaca Mazunte | Pueblo Mágico de Oaxaca

Mazunte | Pueblo Mágico de Oaxaca

Mazunte | Pueblo Mágico de Oaxaca

Mazunte | Pueblo Mágico de Oaxaca

Mazunte lleva ese nombre debido a que es hogar de la especie del «cangrejo azul» que se reproduce por gran cantidad en el área. La etnia náhuatl le dio por significado al nombre Mazunte como déjate ver desovar, refiriéndose a las tortugas Golfinas quienes cada año llegan a esas costas a depositar sus huevos en las arenas junto a la orilla del mar. Esta es una comunidad que comenzó a formarse desde los años 70 en adelante y sus primeros habitantes eran mestizos e indígenas zapotecas.

Este poblado ecoturístico es el paraíso ideal para alejarse de la rutina diaria y del bullicio de la ciudad, entrando en verdadero contacto con la naturaleza para disfrutar de la deliciosa gastronomía, del cálido trato que brindan sus habitantes, de los románticos y placidos atardeceres, de sus playas de agua cristalina con arena dorada, y sumándote para ser parte del objetivo que en común se persigue en Mazunte, que es el de preservar algunas de las especies marinas en extinción, como lo es la tortuga gigante. Por todos esos tesoros albergados en Mazunte, fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2015.

Ubicación y Clima

Este Pueblo Mágico se localiza dentro del Municipio Santa María Tonameca, ubicado sobre la costa del Mar Pacífico del estado de Oaxaca en la región costera. Limita por el lado sur con el Océano Pacífico, por el lado norte limita con los municipios de San Bartolomé Loxicha, El Espinal y municipio de Santo Domingo.

El clima es cálido extremoso y la temperatura promedio anual es de 33° C. la temperatura más baja que se llega a presentar es de 28° C y es a partir del mes de junio. Puedes visitar esta costa durante cualquier época del año ya que las lluvias se presentan con poca frecuencia.

¿Qué visitar en Mazunte?

Es una localidad que se dedica casi de manera exclusiva al cuidado y protección de las tortugas y entre los lugares que tienes para visitar se encuentran los siguientes:

Centro de la Tortuga. Este es un centro dedicado por completo a la preservación y exhibición de cinco especies de tortugas marinas y quince especies de tortugas que viven en agua dulce. Aquí puedes disfrutar de un tour guiado donde te cuentan sobre cada una de las especies y sobre el proceso para su cuidado.

Bodega de Cosméticos Naturales. Es un recinto donde producen y venden todo tipo de cremas, maquillajes, jabones y todo tipo de productos para el cuidado y resaltar la belleza.

Fechas y Festivales.

Fiesta Popular del Santo Patrón de Esquipulas: Celebrada desde el día 15 al 18 del mes de enero. Durante esos días Mazunte se llena de exposiciones, bailes tradicionales, ventas de comida y muchos fuegos artificiales.

Festival del Circo: Se lleva a cabo en el mes de febrero con varios eventos como las exposiciones culturales, juegos mecánicos y más.

Fiestas de Equinoccio de la Primavera: Es una celebración que se lleva a cabo durante el mes de marzo, en Punta Cometa y donde se dan lugar cientos de integrantes de diferentes etnias que llegan de todas partes de la región a encender el nuevo fuego y hacer sus danzas tradicionales. En la plaza central se llevan a cabo diferentes actividades como la exhibición y ventas de gastronomía y artesanías, bailes típicos, etc.

Festival de Jazz de Mazunte: Es una celebración realizada en el último fin de semana del mes de noviembre. En esta fecha se hacen presentaciones de artistas internacionales y se les da promoción a artistas de la localidad, realizan exposiciones gastronómicas, artesanales, de pinturas, etc.

Mazunte, la playa joven de Oaxaca || Que hacer en Mazunte

¿Qué hacer en Mazunte?

Este pueblo mágico es ideal para realizar actividades al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, de manera que puedes ser parte del entorno y pasar unos días realmente agradables, haciendo ecoturismo. A continuación, una lista con algunos lugares de gran atractivo e interés.

Punta Cometa o también conocido como Cerro Sagrado: Es una montaña que sobresale de la ciudad y fue un centro ceremonial de los aztecas, de quienes se cuenta que enterraron en esa zona sus tesoros. Debido a su ubicación es fácil divisar gran cantidad del océano y desde ese punto se pueden observar centenares de especies marinas y de aves que llegan como inmigrantes al lugar. Es ideal para relajarse y meditar mientras se disfruta de espectaculares amaneceres, así como los más hermosos atardeceres.

La Ventanilla​: Es un pequeño poblado de pocos habitantes que se dedican al cuidado de la flora y fauna para la conservación de la biodiversidad. Es un lugar maravilloso donde se pueden observar de cerca reptiles de diferentes tipos y de aves que se encuentran en su mayoría en peligro de extinción.

En tiempos de lluvia se presenta un fenómeno y es que las aguas del mar se juntan con la de la laguna La Ventanilla y eso da lugar a que peces de agua salada lleguen a nadar en aguas dulces y alimentarse de los microrganismos que allí se encuentran. Esta aldea la puedes visitar a través de tours guiados con personal capacitado para dar todo tipo de información mientras paseas montado en lancha por la laguna.

Playa Rinconcito: Esta playa es una de las favoritas por los visitantes debido a que su oleaje es suave, es donde primero llega la sombra y la que tiene espacios donde puedes disfrutar de andar como Dios te trajo al mundo ya que se acepta el nudismo. En sus alrededores puedes pernoctar en cabañas hechas de palma, sencillas y con lo básico para que puedas descansar.

Playa Mermejita: Esta playa, a diferencia del Rinconcito, es de oleaje salvaje y queda ubicada al oeste de Punta Cometa. Es casi virgen debido a que es poco visitada y solo los que desean estar en completa calma son los que llegan hasta esta playa. En los alrededores cuentas con cabañas tipo rusticas, hechas en palmas, donde ofrecen servicios de hospedaje rodeado de pura naturaleza.

El Jacuzzi Natural: Este lugar idílico es realmente una obra de diseño de la naturaleza. Aquí es como estar sumergido en un jacuzzi con aguas que son movidas por el oleaje del mar que se encuentran allí en esa pequeña piscina atrapada entre las rocas. Es una experiencia sinigual el poderte relajar sumergido en las burbujas, mecido por las suaves olas para luego cerrar con el más romántico de los atardeceres.

Restaurantes recomendados en Mazunte, Oaxaca

La gastronomía es algo que atrae a muchos turistas a Mazunte quienes buscan deleitarse con las exquisiteces que allí se elaboran. Entre los lugares que puedes visitar para dar gusto a tu paladar se encuentran los siguientes:

  • Restaurante Estrella Fugaz. Marisquería
  • Restaurante Alessandro.
  • Restaurante La Empanada. Comida típica e internacional
  • Restaurante La Cuisine. Especialistas en comida italiana
  • Restaurante La Ola. Marisquería
  • Restaurante Ciclo Nómada. Comida mexica
  • Restaurante L’ Aperitivo Zipolite. Comida italiana y del mar
  • Restaurante Amarte Mar. Mediterránea
  • Restaurante Cenzontle Mazunte. Comida típica mexicana
  • Restaurante La Providencia. Comida mexicana y del mar

Hoteles en Mazunte, Oaxaca

Por ser un poblado que se encuentra en proceso de expansión, Mazunte cuenta con establecimientos al estilo rustico, donde tienes lo básico para descansar y disfrutar más de cerca de lo natural, donde el principal material de construcción es la palma real. Sin embargo, a pocos kilometros cuentas con establecimientos que brindan todas las comodidades en caso que desees descansar sin el contacto con la naturaleza. A continuación, dejo un listado con algunos de estos:

  • Cabañas Telayú. Ubicado en Calle Bugambilias S/N, 70946 Mazunte. Contacto: +52 55 5544 4420
  • Casa Mazunte Tierra Viva. Ubicado en El Rinconcito, Palma Real s/n 70946. Mazunte. Contacto: +52 95 1102 2852
  • Eco Hotel Celeste del Mar. Ubicado en Camino a Playa Mermejita S/N, 70946. Mazunte. Contacto: +52 958 107 5296
  • Hotel Cocolia. Ubicado en Pochutla Oaxaca MX, Camino Mermejita s/n, 70946. Mazunte. Contacto: +52 1 951 319 8432
  • Hotel Zoa. Ubicado en Cerrada Del Museo De La Tortuga S/N, 70946. Mazunte. Contacto: +52 1 55 3231 2272
  • Hotel Casa Pan de Miel. Ubicado en Cda. Museo de la Tortuga s/n, 70946. Mazunte. Contacto: +52 1 958 100 4719
  • Hotel Mazunte Altamira. Ubicado en Camino a Punta Cometa S/N, 70946. Mazunte. Contacto: +52 958 583 6856
  • Hotel El Copal. Ubicado en Calle del Panteón, Camino Mermejita s/n 70946. Mazunte. Contacto: +52 55 5616 1144
  • Cabañas Telayú. Ubicado en Calle Bugambilias S/N, 70946. Mazunte. Contacto: +52 55 5544 4420

¿Cómo llegar a Mazunte?

Mazunte, uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca más ecosustentables, se encuentra a una distancia de 720 km de la ciudad de México, lo cual equivale en tiempo aproximado a 8 horas de viaje por vía terrestre. La ciudad más cercana de Mazunte es Oaxaca que se encuentra a una distancia de 250 km que en tiempo aproximado serían dos horas, sin embargo, por tratarse de una vía con muchas curvas en montañas el trayecto se torna tedioso y lento lo que implica un tiempo de cuatro a cinco horas de camino.

Saliendo desde México en dirección a Oaxaca por la Autopista Puebla-Córdoba se llega al entronque que da para la Supercarretera Cuacnopalan – Oaxaca y se debe continuar por la misma hasta llegar a la ciudad de Oaxaca.  Una vez que se llega a Oaxaca se debe seguir el viaje por la Carretera Federal 175 en dirección a Ejutla- Miahuatlan y continuar en dirección a Pochutla hasta encontrar el entronque que da con la Carretera Federal Costera 200 y de allí seguir hasta llegar a Mazunte. Ese tiempo que dura el trayecto es de aproximadamente cinco a seis horas.

Si decides viajar por avión, existen muchos vuelos que llegan al aeropuerto más cercano de Mazunte es el de Huatulco que se encuentra a 40 km de distancia. Una vez que se llega al aeropuerto se puede seguir el camino en coche rentado o taxi en dirección a Pochutla.