Inicio Oaxaca Capulálpam de Méndez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Capulálpam de Méndez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Capulálpam de Méndez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Capulálpam de Méndez | Pueblo Mágico de Oaxaca

Capulálpam de Méndez, que en lengua Náhuatl significa “Tierra del árbol del Capulín”, es de aquí que viene el nombre de este mágico pueblo lleno de coloridas casas de brillantes tejas rojas, rodeado por un hermoso e imponente paisaje de verdes cerros que parecen vigilantes del lugar.

Es atravesado por tres ríos, Cueva de Cervantes, río Arco y Manantial de Y, estos con sus corrientes de agua que corren fluyendo entre las rocas, llenan de una armoniosa melodía haciendo de este poblado un remanso lleno de paz ideal para nutrir el alma de quien lo visita. En Capulálpam la modernidad es algo sin protagonismo ya que en esta localidad abunda lo tradicional y el ambiente pueblerino lleno de amables habitantes entre los que destacan los indígenas zapotecos quienes exhiben sus artesanías en diferentes tiendas, también encuentras gran variedad de recetas milenarias de medicina tradicional que elaboran aprovechando las propiedades de las plantas que abundan en la zona.

Esta comunidad indígena fue fundada en el año 1.200 por zapotecas que venían del valle de Oaxaca, y fue reconocido como Pueblo Mágico por la UNESCO en el año 2.008, haciendo reconocimiento de la organización, su música autóctona, la conservación de su cultura y costumbres ancestrales, por su arquitectura, y por todo el trabajo de su gente en mantener las tradiciones y la hospitalidad que brindan a sus visitantes.

Ubicación y Clima

Capulálpam está ubicada en la Sierra Norte, muy cerca de Ixtlán en el estado Oaxaca. Está a una altura de unos 2.040 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza debido a su altura por tener durante casi todo el año un clima bastante frío.

¿Que visitar Capulálpam de Méndez?

  • El Templo de San Mateo Ápostol
  • Monumento a la Madre
  • Monumento al Minero
  • Mirador EL Calvario
  • Centro Medicinal Tradicional de Capulálpam
  • Tiendas Artesanales del pueblo
  • Museo Comunitario
  • La Plaza pública
  • El Chorromonte
  • El Centro Recreativo Los Molinos
  • Fiesta de Todos los Santos
  • Feria Anual del pueblo
CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ PUEBLO MÁGICO / OAXACA / SCAPAWAY

Fiestas y Festivales

Feria Anual en honor a su patrono San Mateo Ápostol: Esta se celebra desde el día 11 y hasta el 22 del mes de Septiembre, donde se inicia con un listado lleno de las tradiciones religiosas, se hace la elección de la madrina del pueblo sonde cada candidata se pasea con una carroza diseñada para cada una de ellas y con algún motivo alegórico a la festividad, y mientras se pasean por el pueblo, ellas van bailando el tradicional jarabe al son de la banda musical filarmónica, en esta fiesta se hacen rodeos y espectáculos de diferentes piruetas montados a caballo, es un momento único para el disfrute de toda la familia y el poder compartir de muy cerca las costumbres culturales de los habitantes del pueblo.

Fiesta del Día de La Santa Muerte: de Los Santos Difuntos y de Todos los Santos: Celebrada durante los días 1,2 y 3 de Noviembre, es una festividad que fusiona la tradición indígena con la religión católica rindiendo honor a la vida y muerte de los ancestros, se le rinde honor a La Santa Muerte y veneración a Todos Los Santos. En el año 2.008, esta celebración fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad debido a la gran importancia y trascendencia tradicional.

¿Que hacer en Capulálpam de Méndez?

Centro Recreativo los Molinos: En este centro turístico para disfrutar al máximo dl ecoturismo, hay gran cantidad de atractivos con los cuales puedes pasar entretenido todo un día completo y es ideal para la exploración de la naturaleza densa que le rodea.

Ofrecen caminatas por senderos que llevan a diferentes rutas o puntos estratégicos, visitas a diferentes cuevas, también puedes practicar la escalada con descenso en rapel, practicar del ciclismo de montaña, deslizarte por la tirolesa de gran longitud con sus casi 100 metros que te llevan a disfrutar de la hermosa vista mientras vas como volando por encima del río y luego aventurarte a pasar por un largo puente colgante que te lleva adentro de lo espesa vegetación.

Centro de Medicina Tradicional de Capulálpam de Méndez: En este centro brindan a sus habitantes y turistas, los más tradicionales tratamientos étnicos que son ejecutados por un grupo de médicos zapotecos provenientes de La Sierra de Juárez, médicos Ixtlás y otros de El Rincón, algunas de las terapias que ofrecen son las limpias, baños de temazcal, masajes, entre otros.

Ofrecen también una larga lista de medicamentos naturales que son elaboradores en la misma sede, sacando provecho a las propiedades de las diferentes plantas de la región, entre las que se encuentran, las Bromelias, los liquines, los hongos, las orquídeas y hasta diferentes tipos de musgo. Como un detalle bien importante, cabe destacar que este centro medicinal cuenta con el apoyo y aval de la Secretaria de Salud.

Catedral de San Mateo Ápostol: Esta hermosa edificación fue construida en el siglo XVI, y para la fecha aún conserva el techo de aspecto elegante con cobertura de tejas de barro que originalmente le colocaron para la época en que fue construida, al igual que conserva algunos retablos que siguen siendo muestra de la diversa decoración con estilo barroco mexicano y barroco salomónico.

Está compuesta por dos torres de campanario y sus campanas avisan cuando es la hora de la misa, su fachada es clásica y sencilla y en lo alto se exhiben tres cruces latinas, por dentro, esta construcción también es muy sencilla pero digna de admiración ya que en sus paredes y techos se encuentran bien marcados e integrados el arte neoclásico con el arte barroco. Por la hermosura que encierra en su diseño y arquitectura, esta edificación puede considerarse en toda su extensión como una obra de arte.

Mirador El Calvario: Desde este lugar tienes una gran vista panorámica de todo el pueblo y es especial para tus tomas fotográficas, desde allí arriba puedes disfrutar de una brisa suave que llena tu mente de una gratificante paz.

Monumento a la Madre y al Minero: El monumento al Minero es una escultura hecha en piedra aurífera, donde puedes ver la figura de un hombre haciendo excavación, en ella queda plasmado un pequeño trozo del pasado del pueblo. Allí también encuentras una hermosa escultura de una madre con un bebé en brazos, rodeada de bellas y coloridas flores lo cual hacen del lugar algo muy lindo para visitar.

El Manantial Y: No puedes irte de Capulálpam sin antes visitar este encantador lugar que es desde donde nace este rio, puedes ir caminando o en bicicleta montañera, disfrutando de la naturaleza que le compone, llena de hermosos helechos, bromelias y un frondoso bosque de pinos y encimo.

Plaza pública: Esta es la plaza que te recibe y da la bienvenida una vez que llegas al apacible Pueblo Mágico Capulálpam, está ubicada casi de entrada y en ella se encuentra una tiendita que vende artesanías hechas por los pueblerinos.

Museo Comunitario: Este fue inaugurado en el año 1.991 y dentro de esta edificación consigues piedras grabadas que hablan del pasado del pueblo, también cráneos, objetos antiguos de cerámica, fotografías, testimonios escritos de algunos padecimientos o enfermedades y los remedios utilizados para su sanación y cura. En este museo también puedes disfrutar de algunas obras teatrales que son presentadas por los artistas del pueblo.

El Chorromonte: Este es un yacimiento de agua en donde puedes observar como la misma naturaleza se ha encargado de hacer magnificas figuras con su vegetación, todo un espectáculo para aquellas personas amantes del ecosistema.

Restaurantes recomendados en Capulálpam de Méndez

  • Restaurante El Pedregal
  • Restaurante La Marmota
  • Restaurante La Juquilita
  • Comedor Mau Mau
  • Restaurante Shoo Betto
  • Restaurante Colibrí Sierra Norte
  • Café Luz de Luna
  • Café El Verbo de Méndez

Hoteles en Capulálpam de Méndez

Los sitios de alojamiento dentro del pueblo son algo limitados aún y la mayoría de los hoteles se encuentran en Oaxaca.

  • Cabañas Xhendaa Capulálpam. Ubicadas en el viejo camino a la Natividad. En el pueblo Capulálpam. Contacto: +52 9515392168
  • Cabañas del centro turístico Los Molinos, es un grupo pequeño de aproximadamente 16 acogedoras cabañas. Contacto: +52 9515392168
  • Casa Bonita Hotel Boutique & Spa. Ubicado en Catalina 102, San Felipe. 68020. Oaxaca. Contacto: +52 9515201157
  • Hotel Cosijo. Ubicado en Calle Libertad 21, 70460. Oaxaca. Teléfono: +52 9515236373
    Suites Xadani. Ubicado en Morelos 229. 68020. Oaxaca. Contacto: +52 9515176766
  • Hacienda Los Laureles. Ubicada en Calle Hidalgo 21, San Felipe del Agua. 68020. Oaxaca. Contacto: +52 9515015300
  • Hotel Ángel Inn. Ubicado en Hidalgo 204, San Felipe de Agua, zona Residencial. 68020. Oaxaca. Contacto: +52 9511336128
  • Hotel Chorromonte. Ubicado en Miguel Méndez #10, dentro del pueblo Capulálpam. Contacto: +52 9515392052
  • Misión de los Ángeles Oaxaca. Ubicado en San Felipe del Agua. Oaxaca. Contacto: +52 9515200050

¿Cómo llegar a Capulálpam de Méndez?

Capulálpam, uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca más encantadores, está cerca de Oaxaca, a penas a 72 km y para llegar hasta allá, basta con que tomes la Carretera Federal 125 saliendo desde la capital con destino a Tuxtepec, al llegar a Ixtlán vas a tomas la desviación en dirección a la derecha y aproximadamente en 5 o 6 km llegas al Pueblo Mágico de Capulálpam.