Inicio Guanajuato Mineral de Pozos | Pueblo Mágico de Guanajuato

Mineral de Pozos | Pueblo Mágico de Guanajuato

0
Mineral de Pozos | Pueblo Mágico de Guanajuato

Mineral de Pozos | Pueblo Mágico de Guanajuato

Este poblado gozó en tiempos atrás de un gran auge minero que tuvo sus inicios en el año 1590 para dar gran esplendor y prosperidad que se mantuvo hasta tiempos del porfiriato. Luego, en el año 1920 llegó a las minas la escasez de los minerales que se extraían y esto hizo que la producción se detuviera hasta acabarse por completo el trabajo minero, lo cual originó que sus habitantes se marcharan y el pueblo quedó casi desolado por aproximadamente un siglo. 

Sin embargo, se levantó airoso en medio de mezquites y rodeado de un ambiente semidesértico, casonas tradicionales, calles empedradas, edificaciones en ruinas y mucha tradición y apacibilidad que son cosas que atraen a cientos de viajeros deseosos de conocer más de la historia de esta espléndida localidad que tiene en la actualidad mucho para dar.

Debido a todo el potencial turístico y su riqueza cultural fue declarado en el año 2012 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo y desde entonces ha sido una de las localidades más visitada por turistas extranjeros y locales.

Ubicación y Clima

El pueblo mágico Mineral de Pozos se encuentra ubicado al noreste de Guanajuato y pertenece al municipio San Luis de la Paz. Limita por el lado norte con el estado San Luis Potosí, por el lado este con el municipio Victoria, por el sur con el municipio Doctor Mora, con el municipio San José Iturbide, con el municipio San Miguel de Allende y con el municipio Dolores Hidalgo; por el lado oeste limita con el municipio Dolores Hidalgo, el municipio San Diego de la Unión y con el estado San Luis Potosí

El clima es semi-seco y la temperatura promedio anual es de 16.5° C.  La temperatura más baja se presenta durante los meses de diciembre a enero y llega a los 13° C y la más alta llega a marcar los 20° C y suele presentarse durante los meses de abril a junio.

Cuando vayas a viajar para conocer este pueblo mágico debes tomar en cuenta que las lluvias se hacen presentes durante los meses de junio y septiembre, aunque suele caer poca precipitación durante ese período.

¿Qué visitar en Mineral de Pozos?

Para que puedas disfrutar del paisaje y cada detalle que se encuentra en la plaza, los edificios y las calles de este hermoso poblado, la mejor manera sería que lo hicieras paso a paso para contemplar más de cerca cada rinconcito de Mineral de Pozos. Entre los lugares que puedes visitar se encuentran los siguientes:

Parroquia de San Pedro Apóstol. Esta edificación de estilo neoclásico, que data del año 1610 y destaca sobre el resto de las edificaciones por su enorme cúpula de color blanco y por sus dos torres de color rosado es recinto del santo patrono que es el Señor de los Trabajos, santo muy venerado por todos los creyentes quienes fielmente asisten a sus misas para pedir y dar gracias. 

Plaza Zaragoza. Esta plaza siempre muy concurrida por todos es como el centro de atracción del pueblo ya que en ella se dan lugar los artesanos que exhiben para la venta sus obras y es un recorrido donde te puedes dar un gusto enorme a la hora de comprar los recuerdos.

El Jardín Juárez. Esta plaza también es muy concurrida y la mayoría de los lugareños se sientan en su pintoresco kiosco hecho en hierro forjado donde si te acercas puedes disfrutar de las historias que cuentan de cómo el pueblo quedó desolado y de pronto surgió de la nada para ser hoy uno de los lugares con mayor cantidad de visitantes extranjeros de la región.

Galería 6. Esta es una casona antigua en la cual se exhiben diferentes esculturas y tiene salas abiertas con exposiciones de artes de diferentes artistas de la localidad.

La Escuela Modelo. Esta construcción fungió como el centro de estudios de artes y oficios más grandes de la época minera en el siglo XIX, a este asistían los hijos de los trabajadores de las minas para tomar las clases de orfebrería, hechura de instrumentos musicales, talabartería, etc., y es a la fecha un hotel boutique que ofrece tour guiados a los turistas y otros variados entretenimientos.

Tour por las Casas Históricas. Entre estas casas se encuentran La Casa de la Cultura, La Capilla del Refugio, La Capilla de La Casa Santa y La Alameda, lugares estos que por su belleza y esplendor te dejarán sembrados en este pueblo mágico.

Mineral de Pozos - PUEBLO FANTASMA en GUANAJUATO

Fiestas y Festivales

Fiesta del Señor de los Trabajos: Esta se celebra después del domingo de resurrección, pasados 40 días de esta. En ella se realizan varios tipos de eventos culturales y religiones y el pueblo se viste de gala para recibir a miles de feligreses que se acercan de todas partes del país para disfrutar de las misas, los bailes, la música, la gastronomía y todo lo programado para esa fecha.

Festival Cultural de la Toltequidad: Este es uno de los eventos más grandes de Guanajuato y al que asisten miles de visitantes de todas partes para disfrutar de la belleza y colorido presentado en cada grupo danzante, es de origen tolteca y una de las fiestas más antiguas. Aquí también se realizan exposiciones culturales y de arte realizada por lugareños, obras de teatro y más.

Festival Internacional de Blues: Es un evento que se realiza durante el mes de junio y en este participan diferentes músicos internacionales y locales quienes llegan para llenar de romanticismo y melancolía a los lugareños y turistas que se encuentran en el poblado.

Festival Internacional del Mariachi: Esta celebración se lleva a cabo durante el mes de abril y en ella se dan lugar muchas agrupaciones del género quienes llegan de diferentes partes del país luciendo sus elegantes y vistosos trajes y todo su aparataje musical, para finalizar el evento se reúnen todas las agrupaciones y a un mismo son interpretan, de manera muy emotiva la conocida canción, Camino de Guanajuato, con lo cual todos los asistentes dejan salir sus más profundas expresiones de emoción.

Festival In Mixcoacalli: Se celebra también durante el mes de abril en la localidad de Zaragoza y es un evento de origen indígena que realizan cada año con la finalidad de mantener viva las tradiciones provenientes de los chichimecas que habitaban antiguamente la región. En ella realizan bailes tradicionales donde los danzantes visten con sus atavíos folclóricos y coloridos, hay presentación de música prehispánica en vivo, exposiciones de obras teatrales con títeres, etc.

¿Qué hacer en Mineral de Pozos?

En la actualidad en Mineral de Pozos hay muchos lugares que atraen la curiosidad y miradas de extranjeros y locales, con el fin de poder conocer lo que queda de lo que fuera una majestuoso ciudad próspera minera. Las ruinas allí presentes captan la atención de directores de cines quienes se enamoran de tan hermosas locaciones. A continuación, te menciono algunos de estos lugares que no puedes dejar de conocer cuando estés por el pueblo mágico. 

Mina Cinco Señores. Esta mina se mantuvo durante todo su período de producción en el siglo XX como la más grande de la región. Puedes recorrer lo que hasta ahora queda de ella a través de un tour donde te van contando la historia sobre los minerales que allí se extraían y su proceso de recolección y envío a otros países. 

El Campo de Lavanda. Este lugar es una finca cubierta con esta aromática flor que impregna con la fragancia de los seis tipos de variedades todo el camino, removiendo los sentidos de quienes visitan el recinto. Se puede visitar a través de un tour guiado y una vez dentro explican todo sobre el proceso de cultivo y sobre la destilada de su aceite.

Paseo en bicicleta de montaña. Este es un recorrido guiado que dura entre dos o cuatro horas y es a través de una ruta que cubre varias minas que se encuentran en ruinas y donde, de seguro, vas a pasar un día lleno de emoción y adrenalina al tiempo que conoces un poco más de la historia minero del pueblo.

Tienda Artesanal García. Este es un hogar que ha sido destinado para la fabricación de hermosas muñecas con trenzas y diferentes tipos de artesanías como las flautas hechas en cerámica. Un lugar muy acogedor y agradable para hacer tus compras de recuerdos del pueblo mágico.

La Casa del Venado Azul. Esta es otra tienda donde se consiguen infinidad de obras artesanales, en especial instrumentos musicales como el tambor hecho en madera, marimbas y flautas en barro.

Hacienda Santa Brígida. Este hermoso lugar cuenta hoy en día solo con pocas paredes en pie de lo que fue una monumental hacienda en los años del porfiriato. Es un escenario lleno de historia y misticismo que gusta mucho a los filmadores de películas para usarlo de locación. Esta hacienda pertenecía a una de las minas de mayor importancia de aquella época cuando extraían diferentes tipos de minerales como plata, oro, zinc, cobre, etc.

A través de un tour guiado te enseñan todos los puntos de mayor relevancia, como por ejemplo los enormes hornos jesuitas que son imágenes mineras del pueblo.

Restaurantes recomendados en Mineral de Pozos, Guanajuato

En este poblado mágico se mantiene la tradición de comer insectos, lo cual es algo que muchas turistas buscan para conocer esos sabores exóticos como por ejemplo el del gusano de maguey, los chichicuiles, los cupiches, el ahuautle, etc.  A continuación, un listado con algunos locales donde puedes disfrutar de estas recetas tradicionales. 

  • Restaurante La Pila Seca.
  • Restaurante Los Escamoles.
  • Restaurante Los Hornos de Mineral.
  • Restaurante Café D´La Fama
  • Restaurante Pizza n´Chela. Comida italiana y mexicana
  • Centro Agroecológico. Aquí encuentras gran variedad de todas las recetas prehispánicas hechas con insectos.
  • Restaurante Casa Mercedes.
  • Restaurante Los Campos.
  • Restaurante Mestizo.
  • Taberna de Diego y Frida.
  • Restaurante Oajillo.

Hoteles en Mineral de Pozos, Guanajuato

En Mineral de Pozos puedes alojarte en cómodas habitaciones y bellos establecimientos que ofrecen los mejores servicios y trato personalizado, también en las cercanías hay varias opciones que algunos de los viajeros suelen recomendar. A continuación, un listado con algunos de estos.

Posada de las Minas: Ubicado en Manuel Doblado Numero 1, Centro, 37910 Mineral de Pozos. Contacto: +52 442 293 0213

Posada Casa del Minero: Ubicada en Calle Guanajuato # 15, Mineral de Pozos. Contacto: Celular 4681137565

Hotel Casa Mexicana: Ubicado en Jardín Principal 2, Centro, 37910 Mineral de Pozos. Contacto: +52 442 293 0014

Hotel El Secreto: Ubicado en Jardín principal 4, Centro, 37910 Mineral de Pozos. Contacto: +52 442 293 0200

Hotel Su Casa: Ubicado en Calle Manuel Doblado 19, Centro, 37910 Pozos. Contacto: +52 442 293 0284

Hotel La Villa de Pozos: Ubicado en Calle Miguel Hidalgo No. 507, 37900 Mineral de Pozos. Contacto: +52 442 293 0225

Hotel Mineral del Cielo: Ubicado en Camino al Ojo de Agua, Mineral de Pozos. Contacto: +52 55 5564 9289

Suites Pozos Mágico: Ubicado en Avenida de la salud # 158 col cerro Prieto A un costado del Hospital General San Luis de la Paz. 37900. Misión de Chichimecas. Contacto: Celular 4681149760

¿Cómo llegar a Mineral de Pozos, Guanajuato?

Mineral de Pozos, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato más bellos, queda a tan solo 312 km de México y pertenece a San Luis de la Paz que es un municipio de Guanajuato que queda a 115 km.

Para llegar a Mineral de Pozos saliendo desde Querétaro se debe tomar por la carretera 57 en dirección a San Luis Potosí para seguir luego por la desviación que va a San Miguel de Allende por la Carretera Estatal en dirección a Doctor Mora en el km 61.

Luego, justo en el entronque se sigue en dirección a San Luis de la Paz que se encuentra a 10 km del pueblo mágico.