Inicio Guanajuato Jalpa de Cánovas | Pueblo Mágico de Guanajuato

Jalpa de Cánovas | Pueblo Mágico de Guanajuato

Jalpa de Cánovas | Pueblo Mágico de Guanajuato

Jalpa de Cánovas | Pueblo Mágico de Guanajuato

El Pueblo de Jalpa de Cánovas, cuyo nombre original en náhuatl era Xalpa, tuvo su inicio en una hacienda ganadera que comenzó a funcionar en las hectáreas concedidas a través de un título de propietario, al español Juan de Villaseñor, fundador del pueblo en el año 1542.

Hoy día se le conoce como Jalpa de Cánovas, nombre que surgió por uno de los célebres propietarios que posteriormente llegó a tener esta hacienda pionera, Don Manuel De Cánovas, quien en el año 1875 sustituyó en el título la X por la J y agregó su apellido. Al morir este ilustre le heredó la propiedad a su hija, Guadalupe Cánovas quien luego se unió en matrimonio al empresario irlandés, Oscar Braniff, amigo personal del político Porfirio Díaz, invitado especial a la boda de estos dos y quien concedió como regalo a la pareja 30 años gratis de electricidad, convirtiéndose así en la primera hacienda en gozar de servicio eléctrico.

Jalpa de Cánovas, prosperó junto con los pocos habitantes que en la época allí se encontraban, para luego crecer y convertirse en el poblado que actualmente es rodeado de presas con hermosas arquitecturas, plantas de nogales, templos que son verdaderos tesoros arquitectónicos, antiguas haciendas y casonas coloniales que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, calles sencillas y pintorescas, plazas y parques, donde destaca la amabilidad y tranquilidad de sus habitantes que invitan a los visitantes a pasar unos días provincianos llenos de historia y verdadera calidez humana en este relajado lugar. Por ser un poblado con tantos atractivos turísticos Jalpa fue incorporada al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012 por la Secretaria de Turismo, y es uno de los lugares predilectos por los viajeros que buscan desconectarse de la rutina en la que viven.

Ubicación y Clima

Jalpa se encuentra ubicado en el Municipio Purísima del Rincón, a 41,9 km de la ciudad de Guanajuato. Colinda por el lado Norte con el Municipio León, por el lado Este limita con el Municipio San Francisco del Rincón, por el lado Sur limita con el Municipio de Manuel Doblado, y por el lado Oeste limita con el Estado de Jalisco. El clima de Jalpa se caracteriza por ser cálido-húmedo y subhúmedo.

La temperatura promedio anual es de 19° C; los meses de más calor son de mayo a julio, donde se llegan a registrar temperaturas máximas de hasta 37° C; mientras que los meses más fríos son desde diciembre hasta febrero donde se registran temperaturas mínimas de hasta 12° C. Siendo cualquiera de las temporadas ideales para visitarle.

¿Que visitar en Jalpa de Cánovas?

Jalpa goza de gran atractivo por sus pintorescas y sencillas calles empedradas, por su hermosa vegetación llena de cactus y flores de varios colores, y por todas esas edificaciones antiguas que decoran el pueblo. Entre los lugares que te invitamos a visitar se encuentran los siguientes:

El Templo de la Misericordia: Esta obra arquitectónica de más de 300 años, hecha en ladrillos rojos con estilo gótico fue diseñada por el arquitecto británico Luis Long a principios de la revolución mexicana, lo cual demoró su culminación y apertura por unos cuantos años; también fue motivo de retraso la Guerra Cristera que prohibía la práctica de dicha religión. Se encuentra a un costado de la Hacienda Cánova-Braniff. En su interior este templo cuenta con hermosos murales, una nave alta, paredes con mosaicos y grandes ventanas cubiertas de bellos vitrales.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: Esta es una construcción de más de 300 años que fue levantada por antiguos misioneros evangelistas que llegaron a la región.
Plaza Principal. Este es un jardín lleno de aires nostálgicos con un hermoso kiosco donde te puedes reunir con los habitantes del pueblo en las tardes y escuchar de su boca los cuentos y leyendas, aquí puedes sentir la paz que reina en el lugar mientras disfrutas de una refrescante nieve artesanal y observas un poco de la cotidianidad pueblerina.

Mercado Municipal: Aquí encontrarás gran variedad de productos artesanales como las máscaras de madera policromadas, bebidas típicas preparadas de nuez y membrillo, y por supuesto, los mejores platillos de recetas tradicionales del lugar.

Museo Luis Cabrera: En este recinto consigues una gran exhibición de objetos antiguos como utensilios, armas, herramientas de trabajo, fotografías, documentos y muebles que muestran parte de la historia de Jalpa.

Recorrido por el Centro Histórico en Carruaje: Esta es una bonita y cómoda forma de conocer el pueblo sin tener que caminar. A través de un recorrido por las calles principales haciendo paradas en alguno de los puntos históricos.

La Tienda de Raya: Con motivo de fomentar el turismo nacional fue establecida esta tienda donde consigues todo tipo de productos típicos y artesanales de la región, estos van desde bordados hasta diferentes dulces típicos como el membrillo, cocadas rellenas de piña, dulces de tamarindo, palanquetas de nuez, así como diferentes tipos de licores producidos artesanalmente.

JALPA DE CÁNOVAS, PUEBLO MÁGICO

Fiestas y Festivales

Fiesta de Judea: Esta es celebrada cada año durante la Semana Santa

Fiesta de Los Coquitos: Celebrada los días jueves y viernes de la Semana Mayor, en esta fiesta se lleva a cabo un juego tradicional que consiste en intercambiar, entre los jóvenes participantes, unos coquitos de aceite, esta tradición atrae a muchos visitantes quienes se acercan desde varias partes del país y de las regiones más lejanas, concentrando todos en la Plaza Principal y sus alrededores.

¿Que hacer en Jalpa de Cánovas?

A pesar de ser Jalpa un pueblo pequeño, encuentras varios atractivos turísticos para que tus vacaciones sean inolvidables, placenteras y bien entretenidas, dejando los más gratos recuerdos en tu memoria.

Presa de Santa Efigenia: Este gran monumento arquitectónico fue construido por el británico Luis Long a finales del siglo XIX y es la presa de mayor dimensión de Jalpa con capacidad para irrigar agua a más de 7000 metros de hectáreas; en ella se puede admirar la enorme cortina que tiene aproximadamente 24 metros de altura, hecha en mampostería con arcos por donde cae el agua y ellos están ubicados a lo largo de los 457 metros de la presa. Aquí puedes pasear por sus alrededores y aprovechar de practicar la fotografía y el parapente.  Esta enorme construcción está presta a brindarte viajes por el cielo desde donde puedes apreciar toda la vista panorámica y ver sus dimensiones; estos paseos en parapente son uno de los atractivos más solicitados por los turistas dentro de la zona.
Presa Vieja. Esta obra arquitectónica fue construida en el siglo XVIII y en la actualidad es un apacible lugar donde puedes acampar y disfrutar del paisaje tomando recuerdos fotográficos.

Presita La Recibidora: De las tres presas esta es la que tiene más atracciones turísticas y es ideal para pasar momentos llenos de entretenimiento. Está rodeada de un paisaje totalmente cubierto de árboles lo cual hace muy fresca la zona.

Eco Parque Mil Azares: Este lugar es especial para los amantes de la naturaleza y la fotografía ecoturística, aquí puedes apreciar gran variedad de arboledas como por ejemplo, los sauces, los fresnos, los ahuehuetes, etc., copados todos de una gran variedad de animales como los tejones y murciélagos.

Ex Hacienda Cañada de Negros: Este es un lugar muy cercano al pueblo de Jalpa especial para disfrutar de las instalaciones del hotel que es en la actualidad y cuya edificación es una antigua hacienda acondicionada especialmente para brindar a sus visitantes momentos de disfrute y relax, esta cuenta con una sala de spa donde hacen masajes relajantes y terapéuticos, y otra sala para practicar el arte del yoga; en el interior de este recinto está ubicado el Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz el cual es un monumento arquitectónico y atractivo imperdible del paseo. Aquí también encuentras una presa que sirve de refugio de varias especies de flora y fauna, en esta puedes practicar la pesca deportiva y pasear en lancha o en kayaks, dar paseos a caballo o en bicicleta, lanzarte por la tirolesa, practicar el rappel, la gotcha, la escalada, etcétera.

Esta hacienda es considerada por sus jardines llenos de puentes, riachuelos y esculturas, un paraíso terrenal y que a la fecha aún se ven vestigios de lo que fuera hace años atrás. En la actualidad es un museo donde se conservan las habitaciones donde dormían los hacendados, la sala de cocina está impecablemente pintada de celeste y acomodada con los utensilios que utilizaban en aquellos tiempos, la decoración incluye mobiliario antiguo y algunas obras de arte de aquella época.

En el lugar aún se encuentran las dos presas que surtían de agua el sembradío y un viejo molino de alta producción que hizo famosa a esta hacienda conocida por muchos como Granero del País; aquí aún se aprecian las herramientas y parte del proceso para moler el trigo, todo esto encerrado en un ambiente de antaño en el que parece que el tiempo se hubiese detenido dando a este hermoso lugar un encanto especial dentro de la historia de Jalpa.

Parque Cañada de Los Negros: Es un encantador lugar que brinda a los turistas varias atracciones como albercas, toboganes y espacios para acampar.

Parque La Alameda: Esta es un área que no puedes dejar de conocer, aquí puedes apreciar grandes formaciones pétreas y disfrutar de las caídas de agua y las pozas naturales y artificiales que allí se encuentran.

Manantial de los Tanques: Este es un balneario ubicado en San Francisco del Rincón, el río es de agua cristalina y termal con propiedades curativas y tiene su mayor caudal en épocas de lluvias; en sus alrededores es especial para pasar un día acampando y darse un baño sanador y refrescante en sus transparentes aguas tibias.

Las Musas: Debe su nombre a una leyenda que cuenta que al caer la tarde aquí aparecen musas. Esta área natural boscosa la encuentras aproximadamente a 40 minutos del Pueblo Mágico. Aquí puedes acampar y pasar un día lleno de relax mientras escuchas el silbido de las aves, tomar un refrescante baño en las aguas del río Colorado, o simplemente practicar la fotografía ecoturística e ir de excursión por sus senderos.

Restaurantes recomendados en Jalpa de Cánovas

Jalpa es un Pueblo Mágico pequeño y encantador donde cuentas con sitios para comer y sentirte como en casa, también en sus cercanías encuentras restaurantes que sirven las diferentes recetas tradicionales, llenas de la exquisita mezcla de sabores del membrillo y la nuez que dan en el lugar tales como son, el mole de nuez, caldo de zorra, pastel de nuez, patitas en salsa de tomates y acelgas, las enchiladas de cecinas o pollo, etc. A continuación te dejo un listado con opciones para comer dentro de Jalpa y sus alrededores.

  • Restaurante El Rincón de la Galera. Calle Luis Long, Jalpa de Cánovas
  • Banquetes del Refugio. Calle La Palma 347. Jalpa de Cánovas
  • Almuerzos Luisa. Calle Manuel Cánovas, Jalpa de Cánovas
  • Restaurante Raíces. ubicado en la Plaza Principal
  • Restaurante La Mujer de Piedra. lo consigues de camino a la presa
  • Restaurante Hotel Puerta del Jardín. Calle Las Flores, esquina con Jardín Francés
  • Restaurante Chocomiles de Purísima. Purísima del Rincón
  • Cafecito del Rincón. Purísima del Rincón
  • Restaurante Fachada, Purísima del Rincón
  • Restaurante Puerto Príncipe. Purísima del Rincón
  • Restaurante La Gran Soberana. San Fco. Del Rincón
  • Restaurante Camino Viejo. San Fco. Del Rincón
  • Barbacoa Rafa Rafa. San Fco. Del Rincón

Hoteles en Jalpa de Cánovas

Aquí en Jalpa de Cánovas recién inician las actividades turísticas como Pueblo Mágico, las opciones de hospedaje dentro del pueblo son pocas, sin embargo, cuentas con muchas opciones a muy pocos kilómetros de allí. A continuación te dejo un listado con hoteles ubicados dentro de Jalpa y otros cercanos en los que vas a conseguir por igual, los mejores instalaciones y servicios para que te sientas a gusto durante tu estadía.

  • Hotel Rincón de la Galera. Ubicado en Calle Luis Long s/n, plaza principal. Contacto: +52 476 706 4341
  • Hotel Puerta del Jardín. Ubicado en Las Flores esquina Jardín Francés. Contacto: +52 477 128 02 97 y 476 123 31 90
  • Living Spirit Cañada de Negros. Ubicado en Casco de Cañada de Negros, plaza principal. Contacto: +52 476 743 1826
  • Hotel Hacienda San Cristóbal. Ubicado en Carretera León – Cuerámaro km 13, San Francisco del Rincón. Contacto: +52 477 152 6902
  • Hotel Las Terrazas. Ubicado en Manuel Ávila Camacho 2, Peñitas, 36250 Marfil. Contacto: +52 473 733 4123
  • Hotel San Diego. Ubicado en Jardín de la Unión 1, Zona Centro, 36000 Guanajuato. Contacto: +52 473 732 1300
  • Hotel Paseo Palmas. Ubicado en 407, Calle Boulevard Emiliano Zapata, Zona Centro, 36300 San Francisco del Rincón. Contacto: +52 476 743 8045

¿Cómo llegar a Jalpa de Cánovas?

Jalpa de Cánovas se encuentra a tan sólo 30 minutos de León que es la ciudad más cercana y esta conecta con la Carretera Federal 45 que es de total acceso viniendo desde diferentes localidades. Desde León debes tomar la salida que va hacia Purísima del Rincón, y en el km 23 de la carretera Purísima-Manuel Doblado consigues este Pueblo Mágico, Jalpa de Cánovas.

Si sales desde Guanajuato para llegar a Jalpa, te llevas un tiempo aproximado en el recorrido de 1 hora, si sales desde la ciudad de Querétaro, el recorrido se cubre en aproximadamente 2 horas; saliendo desde la ciudad de Guadalajara el trayecto es aproximado de 2 a 3 horas, y si sales desde México el trayecto se recorre en un aproximado de 4 a 5 horas hasta llegar a Jalpa, unos de los más hermosos Pueblos Mágicos de Guanajuato.