Inicio Veracruz Coscomatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coscomatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

0
Coscomatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coscomatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coscomatepec que en idioma náhuatl quiere decir cerro de las trojes fue una tierra heroica que habitaron la era prehispánica integrantes de la etnia totonaca y a la llegada de los españoles en el año 1597 comenzó a desarrollarse la actividad ganadera y luego para el año 1830 fue nombrada como villa de San Juan Coscomatepec. 

Para el año 1813 fue protagonista de un importante evento que quedó marcado para la historia y fue el de la Guerra de Independencia donde el Gral. Nicolás Bravo junto a su tropa de insurgentes pudieron dar libertad de la opresión del ejército realista que sometía al pueblo y por ese acontecimiento fue nombrada en el año 1903 como Coscomatepec de Bravo que es el nombre con el que se le conoce actualmente. Cabe destacar que en el año 1980 esta población recibió un distintivo que la denomina como Heroica Ciudad de Coscomatepec de Bravo.

En la actualidad es un paseo turístico muy solicitado por viajeros y es donde encuentran conjugados la cultura, historia y tradición enmarcados por una inmensa paz cargada de aires montañosos y un gran colorido que le da alegría con sus colores rojos y blancos al lugar.

Por todos sus encantos y atractivos turísticos esta localidad fue declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo en el año 2015.

Ubicación y Clima

Coscomatepec se encuentra ubicado en la parte central del estado de Veracruz, en la zona montañosa justo al lado de Huatusco de Chicuellar. Limita por el lado norte con Calcahualco y Alpatláhuac, por el lado sur con La Perla y Chocomán, por el lado este limita con Ixhuatlán del Café, Huatusco y Tomatlán y por el lado oeste limita con La Perla y Calcahualco.

Goza de un clima templado – húmedo y su temperatura promedio anual es de 19.6 °C, la temperatura mínima que se presenta entre los meses de Noviembre a Febrero varía entre los 14°C y 16°C y la temperatura más alta se presente en el mes de Mayo y llega a marcar los 21°C. 

Si deseas conocer el pueblo en temporada de calor entonces debes hacerlo durante los meses de Marzo hasta Mayo que es, incluso, cuando menos están presentes las lluvias.

¿Qué visitar en Coscomatepec?

Una vez que te encuentres en el pueblo mágico vas a querer bajarte de tu coche para salir a recorrer estas frescas calles que invitan a todos a caminarlas y así observar esas edificaciones coloniales y respirar la briza que baja de la montaña. Coscomatepec es un lugar encantador que te dejará con ganas de volver. Para que comiences tu recorrido te dejo a continuación, una lista de algunos lugares que se encuentran en el centro histórico.

Parque Constitución. Se encuentra ubicado en pleno centro histórico del pueblo mágico y es el corazón del pueblo ya que allí se dan lugar los lugareños y extranjeros para disfrutar de ver el transitar diario mientras se deleitan con una rica nieve de elote o de nanche, la suave brisa, el piar de las aves y los coloridos y bien conservados jardines. Tiene un kiosco en su parte central y todas las semanas, el día lunes hacen el famoso tianguis donde hacen de todo tipo de intercambios de productos, especialmente los del tipo agrícola que es de lo que producen en la región. 

Iglesia San Juan Bautista. Este templo tiene como dato bien interesante que alberga en su interior una de las únicas tres imágenes que existen en el mundo del Cristo de la Agonía o también conocido como el Cristo de Limpias, este Cristo tiene la particularidad en su mirada que dependiendo desde el punto que se le mire va a cambiar la expresión de sus ojos y en unas parece que suplicara al Padre, en otras da la impresión de que llora. Fue construida con materiales que la hicieran lo más liviana posible ya que sus bases no podían ser muy pesadas debido a que en el fondo de esta pasan corrientes de agua que la hacen muy vulnerable; sin embargo, no deja de ser uno de los edificios antiguos más vistoso y visitado del pueblo.

Capilla de San Diego de Alcalá. Este es otro recinto religioso que puedes pasar a visitar en tu recorrido por el casco histórico de Coscomatepec. Es una construcción que data del año 1763 y a pesar de su diseño barroco discreto es una obra arquitectónica interesante de conocer por su antigüedad y buena conservación que presenta en su estructura.

Puente del Virrey. Este puente fue construido en el año 1805 por la orden del virrey de España José Iturriagaray y es debido a eso que debe su nombre con el que se le conoce. Su estilo de tres arcos, hechos en piedra combinan muy bien con el entorno cubierto por la naturaleza lo cual le da un aspecto como sacado de un cuento de hadas. Cuenta la historia que esta construcción fue apoyada económicamente por dicho virrey quien también a su paso por el pueblo mandó a hacer el camino que lleva hasta Veracruz y a ese camino también se le conoce el Camino del Virrey.

Museo Tetlalpan. Aquí encuentras una exposición permanente donde se muestran más de 250 piezas arqueológicas encontradas en las cercanías de Coscomatepec y las que han sido todas clasificadas por fecha y lugar donde fueron encontradas. 

Panadería La Fama. Este tradicional lugar inaugurado por Don Gilberto Castro en el año 1924 brinda a sus visitantes la mejor calidad y sabor de la región. Aquí puedes conocer todo el proceso de fabricación de estos panes artesanales cargados de puro sabor y variedad que van desde los cubiletes hasta las empanadas rellenas con requesón.

Pueblo mágico de Coscomatepec, Ver.

Fiestas y Festivales

Fiesta de San Juan Bautista. Celebrada cada 24 del mes de junio con eventos que llenan de procesiones, misas, júbilo y tradición al pueblo. Se presentan agrupaciones musicales en vivo, hacen bailes típicos, venden platillos de recetas ancestrales, y una gran exhibición y venta de productos artesanales donde destacan los tabacos producidos en la región. 

Fiesta del Rompimiento. Esta es una ceremonia ferial que se realiza los primeros días del mes de octubre para conmemorar el evento donde el General Bravo libertó al pueblo y en esta realizan una serie de eventos que inicia con la famosa cabalgata representativa de esa batalla y es en horas de la noche por las principales calles y el camino del virrey, continúan con la tradicional danza de Los Santiagos que representa el enfrentamiento entre los moros y cristianos y es muy colorida y llena de encanto y emoción, para terminar al siguiente día con un desfile cívico donde los militares y los fuegos artificiales se hacen presentes. 

Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Esta celebración se lleva a cabo desde el día dos al doce de diciembre y ella hacen varios tipos de eventos alegóricos que van desde misas, procesiones, serenatas a la virgen, bailes típicos, procesiones donde llevan a la virgen por las diferentes calles de los barrios cercanos para terminar luego la celebración en el Templo de San Juan Bautista donde todos los feligreses de todas partes de la región se acercan a rendir honor y pagar sus promesas y peticiones cumplidas por la santa. 

Fiesta de San Isidro Labrador. Esta se celebra el día quince de mayo de cada año y a ella asisten todos sus devotos a pagar sus promesas y rendirle todo el honor.

¿Qué hacer en Coscomatepec?

En Coscomatepec hay varias cosas entretenidas para hacer, sin embargo, lo más destacable es su Cerro Orizaba con su imponente pico que se puede ver desde todo el poblado. A continuación, dejo una lista con algunos lugares que conocer.

Pico de Orizaba. Este pico montañoso cuenta con una altura de más de 5500 metros sobre el nivel del mar. Esta viene a ser la principal atracción turística al aire libre y por los que muchos viajan para practicar el senderismo, la escalada y rappel, la bicicleta de montaña, etc.

El Nacimiento de Agua. Este es un lugar espectacularmente bello donde puedes pasar un día relajado en sus transparentes aguas resguardadas por la naturaleza que les rodea.

Parque Nacional. Este se encuentra ubicado al pie del Pico Orizaba, en el lado norte de este. Allí puedes admirarte con la vista panorámica de todo el lugar mientras que vas fijando en tu lente fotográfico tan magna belleza natural.

Restaurantes recomendados en Coscomatepec, Veracruz

Y el viaje no termina con la visita a los lugares emblemáticos del pueblo mágico, pues debe continuar con la degustación de alguno de sus platos típicos y del delicioso y famoso pan artesanales que allí preparan. Entre los establecimientos más nombrados se encuentran los siguientes:

  • Restaurante Tlanepa. Especialistas en comida tradicional
  • Restaurante Galeras. Comida típica
  • Restaurante Boulevard. Comida típica mexicana
  • Restaurante y Café Principal. Comida mexicana
  • Asadero Bravo Guialis. Especialistas en cortes de carnes y comida mexicana
  • Restaurante y Cafetería Tere´s. Comida mexicana
  • Taquería Reyna. Especialistas en tacos y comida mexicana de todo tipo

Hoteles en Coscomatepec, Veracruz

En el pueblo mágico Coscomatepec podrás encontrar establecimientos del tipo informales como las posadas y también hoteles más lujosos, pero eso sí, todos con una excelente calidad en el préstamo de sus servicios que van adaptados a sus gustos y necesidades, también están las opciones para los más aventureros y románticos que es el de hospedarse en las cabañas ubicadas al pie del volcán. Entre los diferentes establecimientos hoteleros se encuentran los siguientes:

Posada del Emperador. Ubicada en Avenida. 3 Benito Juárez 13, Coscomatepec de Bravo, 94140 Coscomatepec de Bravo. Veracruz. Contacto: +52 273 688 0158

Hotel Plaza Real. Ubicado en Avenida 1 Nicolás Bravo No.20, Coscomatepec de Bravo, Centro, 94140 Coscomatepec de Bravo, Veracruz. Contacto: +52 273 737 0096

Misión Los Cocuyos Alta Montaña. Ubicada en contacto: Carretera Huatusco – Conejos, 94100 Huatusco. Veracruz. Contacto: +52 273 734 1200

Suite Ripoll Alameda. Ubicado en Calle 25, Elizabeth, 94589 Córdoba. Veracruz. Contacto: +52 271 715 2537

Hotel Fortín de las Flores. Ubicado en Avenida 2 entre calle 5 y 7. Centro, 94470 Fortín de las Flores. Veracruz. Contacto:  +52 271 713 0055

Hotel Comfort Inn Córdoba. Ubicado en Avenida 1 2623, La Trinidad Chica, 94550 Córdoba. Veracruz. Contacto: +52 271 718 0777

Hotel Posada Loma. Ubicado en Fortín de las Flores – Córdoba Km. 333, Centro, 94470 Fortín de las Flores. Veracruz. Contacto: +52 271 713 0658

Hotel Yakar. Ubicado en Córdoba. Avenida 11 calle 14 y 16, #1412, Córdoba, Veracruz, 94570 Córdoba. Veracruz. Contacto: +52 271 405 2016

Hotel Pastora. Ubicado en Córdoba Calle 5 517, Centro, 94500 Córdoba. Veracruz. Contacto: +52 271 712 8882. 

Hotel HB Córdoba. Ubicado en Calle 8 Y AV 13 Fraccionamiento Bellavista #1315, Centro, 94580 Córdoba. Veracruz. Contacto: +52 271 714 2800

¿Cómo llegar a Coscomatepec, Veracruz?

Para llegar a Coscomatepec, uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz más pintorescos, hay varias opciones desde diferentes puntos que son los siguientes:

Si sales desde Veracruz que queda aproximadamente a dos horas y media, debes tomar la carretera que va a Paso de Ovejas, luego, adelante conseguirá la desviación que va a Conejos donde debe seguir rumbo hacia Totutla, justo antes de llegar a esta altura o punto se encuentra el entronque que va dirección a Huatusco y ese debe tomarlo para llegar directo a Coscomatepec.

Si sales desde la ciudad de Xalapa debes tomar la carretera con dirección a Coatepec y desde allí siga por la desviación que va hacia Huatusco; antes de Huatusco va a encontrar el pueblo de Tlaltetela para llegar luego a Totutla, debe continuar por el entronque y seguir la vía que va hacia Huatusco que queda a tan solo 10 km de Coscomatepec.

Si sales desde México debes tomar por la autopista México – Puebla y seguir por vía de San Martín Texmelucan para llegar luego a Puebla, desde allí sigues hasta llegar a la intercepción Acatzingo con Ciudad Mendoza y partiendo desde ese punto hacia la desviación que va hacia Fortín de las Flores y desde allí conseguirá el pueblo mágico que queda a 24 km.