Inicio Veracruz Coatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coatepec | Pueblo Mágico de Veracruz

Coatepec, llamada en lengua náhuatl como “en el cerro de la serpiente”, nombrada así por los indígenas totonacas, debido a que cuenta la leyenda que desde el centro del cerro, cada año, sale una enorme serpiente que se toma el trabajo de recorrer cada rincón del pueblo, también se piensa que este nombre hace alusión a lo fértil de la tierra y rinden honor con el nombre debido a que la serpiente representa a la Diosa de La tierra y la Fecundidad, siendo esta la diosa de las flores y del sol.

Coatepec fue fundado en 1.702, año en que se concluyó la construcción de la Parroquia de San Jerónimo, santo Patrono del pueblo y fue declarado como Pueblo Mágico en el año 2.006. Este hermoso y aromático pueblo mágico, hará despertar tus sentidos desde el momento en que llegues a él, con su fascinante olor a café recién tostado, el cual da la bienvenida a sus visitantes.

Está adornado con hermosas y exuberantes orquídeas, aún conserva su arquitectura original en varias casonas del centro, dotadas de elegantes portones, con altos techos forrados en teja, floridos balcones forjados en hierro, amplios aleros y frondosos jardines de estilo arábigo, estas casas coloniales, quedaron como prueba de la bonanza que vivió en épocas pasadas, a partir del siglo XX cuando la producción y exportación del café comenzó a ser la principal actividad económica de la región, gracias a este producto, Coatepec es reconocido a nivel nacional e internacional, identificado por muchos como la capital cafetalera de México.

Ubicación y Clima

Coatepec está ubicado en el centro del estado de Veracruz y a 8 km del poblado de Xalapa. Limita por el lado este con el municipio Emiliano Zapata, por el lado oeste con Perote y Xico, por el lado sur limita con Teocelo, Tlaltetela y Jalcomulco y por el lado norte limita con los municipios Acajete, Xalapa y Tlalnelhuayocan.

Su clima suele ser, por lo general, durante todo el año entre cálido y húmedo ya que tiende a llover con frecuencia y su temperatura promedio anual es de 19,2° C. durante los meses de noviembre a marzo la temperatura es muy fresca ya que llega a estar entre los 10° C y 12° C, mientras que en los meses de abril a septiembre son los más calurosos con una temperatura de casi 40° C. La mejor fecha para que visites este hermoso pueblo, es desde finales del mes de febrero hasta los finales del mes de mayo.

¿Qué visitar en Coatepec?

En Coatepec cuantas con diferentes atractivos turísticos los cuales no puedes dejar de visitar una vez que te encuentres en ese mágico lugar.

El templo de San Jerónimo: construida en el año 1.702, no tiene un estilo arquitectónico definido, en su interior consigues grandes murales pintados por Gregorio Sosa quien fuera un maestro del pueblo.  También puedes visitar otros templos del pueblo tales como, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de La Luz, la Iglesia del Calvario y el santuario de La Virgen de Guadalupe, el cual es hermoso tanto en su interior como en su exterior.

El Jardín Principal: donde te encuentras con una bellísima colección de plantas de orquídeas.

El Cerro de Las Culebras: desde allí puedes apreciar una vista espectacular desde donde ves la mayoría de los templos del pueblo, mientras contemplas la hermosura de su atardecer impregnado con un aroma de romanticismo.

La Casa de la Cultura: es un lugar muy hermoso en el que puedes ver en vivo como eran los modelos típicos de las casas de la época, con sus techos altos de dos aguas, sus paredes muy altas y sus patios centrales, que servían como distribuidores para desplazarse hacia las diferentes áreas que las conformaban.

El Museo del Café: en este lugar puedes aprender todo sobre el cultivo, los diferentes tipos que existen y sobre todo el proceso que implica desde que está formado el grano verde hasta que lo tuestan y muelen para dejarlo listo y sacarlo al mercado.

Coatepec, que hacer en un fin de semana

Fiestas y Festivales

En Coatepec son muy respetadas las tradiciones y por esta razón se realizan las celebraciones de fechas importantes como las asociadas a la del santo patrono, la época navideña, el Día de Muertos, Día de la Madre que es un evento que celebran en los colegios al cual sólo se invitan a las madres de los alumnos y se les hace un festejo bien merecido.

Las Fiestas Decembrinas: estas comienzan desde la primera quincena de diciembre con diferentes actividades, entre las cuales destaca la realizada por los estudiantes de la localidad, ellos salen una noche de invierno haciendo un recorrido por las calles principales del pueblo, ofrendando música de villancico navideño para la comunidad.

La Fiesta Patronal de San Jerónimo: una de las fiestas de mayor relevancia en Coatepec y se celebra el 30 de septiembre, en esta destaca la decoración hecha con arcos de ramas adornados con flores blancas y rojas, en esta celebración se realizan diferentes actividades religiosas como misas, caminatas de procesión, cantos al santo, bailes tradicionales, juego de luces pirotécnicas, entre otros.

Fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe, celebrada el 12 de diciembre.

En Semana Santa, se celebra a finales del mes de marzo y principio de abril, con una procesión al Cerro de las Serpientes.

La Feria del Café: es una celebración muy reconocida también en Coatepec, esta se celebra desde la última semana del mes de abril y durante los primeros 15 días del mes de mayo. En esta puedes disfrutar de saborear variedad de cafés producidos en la zona entre otras actividades relacionadas a la festividad como lo son, la elección de la reina cafetalera, bailes típicos, actividades musicales, exposiciones artesanales y hasta corridas de toros.

La Feria de las Orquídeas: celebrada desde el 24 de marzo al 1ero de abril, fecha durante la cual también se realizan las fiestas de la Semana Santa. Esta celebración de la feria de las orquídeas, tiene como objetivo el de dar a conocer todo sobre el proceso del cultivo y su conservación, es famosa y muy conocida a nivel nacional e internacional, en ella se hacen exhibiciones de las casi 380 especies con que cuenta la ciudad de Veracruz.

Esta flor es cultivada en Coatepec y su gran producción se da con facilidad gracias a la riqueza de su suelo fértil y su clima, este evento atrae la visita de muchos turistas regionales y extranjeros, amantes de la orquídea.

¿Qué hacer en Coatepec?

En Coatepec tienes diferentes actividades con las que puedes pasar unas vacaciones bien divertidas y diferentes mientras conoces las maravillas del lugar.

Visita el Café Coffino: este café se encuentra en una hermosa y antigua edificación de dos pisos que en su época funcionaba como mirador para los vigías, en la actualidad ya no se usa para tal fin, sin embargo tiene un interesante atractivo ya que dentro del lugar hay un túnel que va a dar al Cerro de Las Serpientes y por la magia que encierra dentro de sus paredes, fue escogido como locación para la grabación de una película muy conocida por todos, la cual se titula “el crimen del padre Amaro”.

Si eres de los que aprecian un buen torito, no puedes dejar de conocer un lugar llamado Vinos y Licores Bautista Gálvez, aquí te ofrecen desde los clásicos toritos hasta aquellos preparados con café, vainilla y nanche que son de un sabor suave donde el sabor a alcohol no es el predominante.

Si deseas comprar artesanías de la región, de esas hermosas que son elaboradas con ramas de cafeto y en talabartería, entonces puedes dar un paseo por las diferentes tiendas artesanales ubicadas en los alrededores del Jardín Principal y por el frente del templo de San Jerónimo.

Para los más pequeños y los adultos que disfrutan de un buen chapuzón, puedes pasar un día espectacular en el Balneario Los Limones, este se encuentra ubicado muy cerca, a 1 km de la carretera Las Trancas.

Para los que buscan pasar unos días alejados del bullicio de la ciudad y llenos de paz espiritual, puedes visitar y pernoctar en El Ashram de Coatepec, es ideal para los que buscan desintoxicar su organismo comenzando desde adentro ya que la comida que ofrecen en sus instalaciones es del tipo vegetariana, en este hermoso lugar rodeado de espacios llenos de paz y naturaleza donde puedes practicar disciplinas de meditación, tai chi y yoga.

Parque Miguel Hidalgo: este es un relajante lugar donde puedes pasar una tarde rodeado de los melodiosos cantos de las aves que se preparan para dormir en las copas de los diferentes árboles del lugar, en su centro hay un kiosco con una cafetería donde puedes merendar con una buena taza del rico café de la zona.

Cascada Bola de Oro: este es un lugar maravilloso que se encuentra a unos 10 minutos desde la calle Altamirano, ideal para aquellos que buscan de rodearse de la naturaleza mientras caminan por el sendero que lleva hasta esta bella cortina de agua que se encuentra entre cafetales y una paz inmensurable.

Museo Interactivo El Café-tal Apan: aquí puedes hacer una visita guiada con un recorrido de aproximadamente 45 minutos, a tu llegada te recibe una vieja máquina de cadena y discos que aún funciona como despulpadora del grano, luego te adentras a través de un claro de la finca donde abundan los árboles de chalahuite y jinicuil, para luego llegar a las instalaciones donde albergan fotos del inicio del comercio cafetalero, maquinas antiguas y puntos de degustación, mientras te cuentan sobre la historia de la llegada del grano al pueblo, sobre todo el proceso que implica producir el café y sobre los beneficios incluidos en esa sabrosa bebida.

Museo de la Orquídea Dr. Isaías Contreras Suarez. Coatepec tiene el honor de poseer el único orquidario del país, en este lugar ofrecen un tour guiado de 30 minutos donde conoces todo sobre el mundo de las orquídeas, también se ofrece un taller en el cual te enseñan todo lo relacionado con el cultivo y mantenimiento de esta emblemática flor, este taller incluye el material de apoyo para que hagas tu propio cultivo, un coffee break e incluso una orquídea que puedes llevar contigo como obsequio.

Restaurantes recomendados en Coatepec

Y la magia también se hace presente en la gastronomía de Coatepec, donde consigues diversidad de platillos con recetas ancestrales de la región y su especialidad en los platos de boda, así como por ejemplo la sopa de pan, al igual que encuentras variedad en comida nacional e internacional, ofrecida por los restaurantes que se encuentran dentro del pueblo y sus alrededores.

  • Restaurante Arcos de Belem, ofrece platos tradicionales de comida mexicana y su especialidad es el mole.
  • Restaurante Las Hayas, especializado en comida mexicana.
  • Café Coffino, en este encuentras la majestuosidad de sus instalaciones en un edificio de dos pisos que recuerda el esplendoroso pasado, en este lugar puedes degustar el café de tu elección, producido en la zona.
  • Restaurante El Tío Yeyo, ofrecen comida tradicional mexicana y comida internacional, además de una excelente vista al bosque mientras comes, y su principal platillo es la exquisita trucha en salsa de mango.
  • Café Casú, donde puedes deleitarte con el delicioso café que ofrecen.
  • Restaurante El Ixtamaxtiteco, con su especialidad en tacos.
  • Restaurante Casa Bonillas, especialistas en carnes y mariscos.
  • Restaurante Finca Andrade, especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante Ciao Yannelli, su especialidad es la comida italiana, sin embargo también tiene variedad de comida tradicional.
  • Restaurante La Cazuela de Vange, ofrece ricos platillos de comida típica mexicana.
  • Café de la Parroquia en el puerto, es un sitio que no puedes dejar de visitar en donde puedes degustar un delicioso café cultivado en la región.

Y sin alejarte mucho del centro de la ciudad, puedes degustar excelentes tipos de cafés y comida rápida que ofrecen en varias cafeterías y restaurantes ubicados en los alrededores del Jardín Principal.

Hoteles en Coatepec, Veracruz

En Coatepec consigues varias opciones que cubren las exigencias, gustos y preferencias de los viajeros, brindando todas las comodidades y servicios de calidad para que tengas una agradable e inolvidable estadía. Entre los diferentes lugares donde puedes hospedarte encuentras los siguientes:

  • Hotel La Orquídea de Coatepec, Ubicado en: Nicolás Bravo 56 C, Juan de la Luz Enriquez, 91500. Contacto: +52 228 816 4901
  • Posada Coatepec, Ubicado en: Hidalgo 9, Centro, 91500. Contacto: +52 228 816 0544
  • Mesón de Alferez Coatepec, Ubicado en: Jiménez del Campillo 47, Centro, 91500. Contacto: +52 228 816 6744
  • La Jicarita Eco Hotel , Ubicado en: Colonia Cuauhtemoc, Finca La Jicarita, 91500. Contacto: +52 228 816 9756
  • Hotel Boutique Casabella, Ubicado en: Calle 16 de Septiembre 33, Centro, 91500. Contacto: +52 228 186 0964
  • Hotel San José Plaza Coatepec, Ubicado en: Calle 2a.Zamora 65, Centro, 91500. Contacto: +52 228 186 2142
  • Hotel Casa Real del Café, Ubicado en: Calle 2a.Zamora 58, Centro, 91500. Contacto: +52 228 816 6317

¿Cómo llegar a Coatepec, Veracruz?

Coatepec, uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz más encantadores, se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de Xalapa que es la capital de Veracruz, estas dos ciudades están conectadas por un boulevard y un camino local que fue en tiempos pasados la carretera entre las dos localidades. Si sales desde DF en México hacia Xalapa por vía terrestre, el recorrido a cubrir es de 300 kilómetros y el trayecto dura aproximadamente 3 a 4 horas.

La ruta más conocida es por la autopista de Cuota México-Puebla que es la carretera federal 150 D, debes atravesar los entronques de San Martín Texmelucan y de Puebla, luego, a unos 10 km más adelante de esta ciudad, tomas el desvío hacia el entronque que va a Amozoc; continuas por la carretera federal 129 D en dirección a Perote, al pasar esta ciudad te vuelve a entroncar con la carretera federal 140 en dirección a Puebla-Xalapa y a casi 50 km de distancia consigues Xalapa desde donde puedes tomar un coche o autobús hasta Coatepec.

Y si decides viajar por avión saliendo desde la ciudad de México, llegas al aeropuerto El Lencero en la ciudad de Xalapa, Veracruz, que recibe vuelos desde las principales ciudades de México y algunos provenientes desde Estados Unidos.