Inicio Quintana Roo Bacalar | Pueblo Mágico de Quintana Roo

Bacalar | Pueblo Mágico de Quintana Roo

0
Bacalar | Pueblo Mágico de Quintana Roo

Bacalar | Pueblo Mágico de Quintana Roo

Pueblo Mágico Bacalar, donde parece que naciera el cielo desde su singular laguna de siete colores que la hace diferente a otras, un lugar ideal para descansar a orillas del balneario mientras cuelgas relajado en una hamaca purificando tus pulmones con ese agradable aire marino. El nombre original de Bacalar es Siyan Kaán Baljalal, que traducido quiere decir “nacimiento del cielo rodeado de carrizos”.

Este pintoresco pueblo de origen Maya perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo, está dedicado principalmente a la actividad turística y el comercio, fue declarado como Pueblo Mágico el 2 de Octubre de 2.007 por la Secretaría de Turismo y el gobernador del estado Feliz Canto.Bacalar fue durante la época prehispánica, la población más importante de Uaymil que es una de las 16 provincias de la península de Yucatán en tiempos antes de la llegada de los españoles. Por su ubicación se prestaba para la transferencia comercial de mercancía proveniente de Centroamérica y Honduras.

Bacalar, es un hermoso pueblo ideal para los que aman de conocer las diferentes historias y culturas, y para aquellas personas que les gusta rodearse de la naturaleza y vivir aventuras acuáticas llenas de misticismo. Bacalar se ha convertido en uno de los lugares turísticos de preferencia para los viajeros que buscan disfrutar del radiante sol, de explorar en busca de tesoros naturales y de contemplar ese hermoso paisaje silvestre que rodea todo el lugar.

Ubicación y Clima

Bacalar, uno de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo más pintorescos, se encuentra ubicada en el Sur de Quintana Roo, a una altitud de 10 mts sobre el nivel del mar, aproximadamente a una distancia de unos 40 km al norte de la capital Chetumal y se une por el mismo norte con la ciudad de Felipe Carrillo y la Playa del Carmen y Cancún; situada en la ribera de la Laguna de Bacalar, siendo esta laguna, a diferencia de otras, una de las más importantes por su desarrollo y atractivo turístico al sur de Quintana.

Goza de un clima tropical, siendo sus veranos cortos y muy calientes, llenos de una gran humedad, su temperatura oscila entre los 22° y 32° C, el mes más caluroso es en Junio, y el mes más frio es durante enero cuando la temperatura puede llegar hasta los 23.2° C.

¿Qué visitar en Bacalar?

La Laguna de Bacalar: También conocida como Laguna de los Siete Colores, es uno de los principales lugares que por su atractiva belleza, poca profundidad, su radiante sol y abundante vida silvestre, le brinda al turista un espectáculo visual en sus aguas cristalinas que tienen. La singular característica de la cual deriva su nombre es la de sus siete tonalidades de azul que se debe a las diferentes profundidades que presenta y a los múltiples cristales que se encuentran en su blanca y delgada arena, lo cual hace del suave oleaje un hermoso paisaje digno para ser contemplado desde una palapa o buceando.

Dentro de la laguna existen tres cenotes en los cuales se puede nadar y bucear disfrutando de la mágica y enriquecedora experiencia que brinda esta gran obra arquitectónica hecha por la naturaleza, estos oasis son los preferidos para las actividades de buceo de aquellos que buscan explorar la flora y la fauna que habitan en ellos.

La Laguna de Bacalar cuenta con un área extensa y alargada de 42 km de largo y sólo 4 km de ancho aproximadamente, está rodeada de varias edificaciones acondicionadas para el hospedaje de turistas y en sus orillas hay un barco pirata que fue abandonado el cual es excelente escenario para los que gustan de explorar y llevarse sus recuerdos en fotos.

El Fuerte de San Felipe: También conocido como El Castillo de San Felipe, fue construido durante los años 1.725 al 1.733 que fue cuando se culminó la obra ordenada por el que fuera el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva. Esta imponente fortaleza ubicada junto a la Laguna de Bacalar, construida con piedras calizas, volcánicas y marinas, cuenta con 11 cañones de los 34 que tenía originalmente.

En la actualidad se conserva intacta y encierra en sus paredes historias protagonizadas por colonos españoles y nativos mayas que desde allí defendían de piratas quienes durante casi 200 años azotaron con sus saqueos y ataques a la población en busca del famoso palo de tinte. Este asentamiento fue uno de los más importantes de la provincia Maya de Uaymil debido a la transferencia de cacao y sal entre Yucatán y Honduras durante la era prehispánica.

Éste fuerte cuenta en su interior un fascinante museo acondicionado con aparatos tecnológicos de sonido y video en los cuales se proyectan películas acondicionadas para mostrar de manera muy entretenida los ataques de piratas y también muestran la historia del Pueblo Mágico Bacalar. En este Museo de la Piratería se encuentran exhibidas armas como fusiles, espadas y brújulas usadas en la época.

La Parroquia de San Joaquín: Ubicada en el centro del pueblo y a media cuadra de la plaza principal, consta de una edificación con estilo colonial del siglo XVIII la cual fue restaurada para su conservación. San Joaquín es el patrono de Bacalar y su fiesta se celebra el 21 de Julio, fecha ideal para que visites este pueblo.

Esta celebración comienza 10 días antes con los gremios de panaderos y carpinteros quienes aprovechan de comercializar sus productos con la visita de gente proveniente de Belice y otros lugares quienes van a celebrar la antigua fiesta que da inicio con la bajada del santo el cual es paseado cada 21 de julio por todo el pueblo dándole la vuelta a la laguna de Bacalar.

Bacalar, que hacer en la laguna de 7 colores

La Casa Internacional del Escritor: Esta casa fue inaugurada en el año 1.990 con la finalidad de poder brindar un espacio lleno de paz y armonía a los escritores, poetas y artistas de la región y del extranjero a través de programas de intercambio con varias instituciones y organizaciones para la realización de proyectos sobre los diversos campos de cultura.

Es una edificación diseñada con 4 búngalos que le da la apariencia como salida de un libro de cuentos mágicos, rodeada de hermosos jardines que dan sensación de tranquilidad, acondicionada cómodamente para albergar a esos escritores que desean disfrutar de la tranquilidad combinada con la armonía y belleza del entorno que inspiran e incitan a la creatividad.

La Plaza Principal: Esta plaza es el punto central de reuniones de los habitantes y turistas de la localidad, ella se encuentra ubicada en el centro del pueblo y a un lado del Fuerte de San Felipe, está rodeada por hermosos jardines bien cuidados que la hacen muy atractiva y fresca, esta plaza es usada como locación principal durante las ferias de Bacalar.

El Cenote Azul: Ubicado a la orilla de la carretera que da entrada a Bacalar, a 4 km al sur de este pueblo y a 30 km al noroeste de Chetumal, rodeado por una frondosa y exuberante flora que le otorga un encanto único, su desbordante agua llega a conectarse con la Laguna de Bacalar y su nombre se debe a su intenso color azul proveniente de la profundidad que posee.

Este cenote es uno de los favoritos por los practicantes de buceo ya que presenta gran cantidad de cavernas, flora, troncos y fauna que se visualiza con gran claridad por lo cristalino de sus aguas, siendo un lugar ideal para la exploración guiada. En la entrada hacia el cenote, consigues una tienda que se especializa en vender artesanías de tallados en piedra y maderas preciosas como el ciricote que es tradicional de la zona, hamacas y figuras de carrizo.

Si deseas disfrutar de las festividades de Bacalar, el mes de Febrero es óptimo ya que se celebra la fiesta del Carnaval, desde el 15 y hasta el 27 de Agosto se celebra la fiesta de San Joaquín que es el patrono del pueblo y en la que se realiza variedad de actividades religiosas y otras tales como las carreras de motos acuáticas dentro de la Laguna de Bacalar, entre otras actividades típicas de la fecha y celebración.

¿Que hacer en Bacalar?

Una vez que te encuentres en este maravilloso Pueblo Mágico Bacalar, será difícil que te aburras ya que hay una gran variedad de actividades que se realizan al aire libre y deportes de extremos con los cuales la adrenalina y el disfrute estarán presentes en quien lo visite, al igual que la paz inmensurable que se respira.

Puedes visitar el Barco Abandonado en la Laguna de Bacalar, este es un atractivo muy especial ya que lo envuelve en un gran misticismo capaz de quedar plasmado en las fotos, puedes aventurarte a nadar en sus aguas cristalinas que le rodean y explorar sus alrededores en busca de tesoros perdidos.

En la laguna de Bacalar puedes disfrutar de los recorridos en botes de remo o en motos acuáticas, o simplemente basta con observar su mágico colorido y belleza mientras descansas a orillas, dentro de una palapa sentado o colgado en una hamaca deleitándote con el mágico colorido de sus aguas.

En esta laguna hay un estrecho donde se forma una fuerte corriente la cual es aprovechada por los turistas que gustan de las aventuras, estos estrechos son como los rápidos que descienden de los ríos pero no tan fuertes, y salen desde uno de los extremos de la laguna y su formación es debido a que se va estrechando desde 2km hasta quedar en unos 15 metros por un trayecto no muy largo.

No puedes irte sin disfrutar de uno de sus principales atractivos y estos son los deslumbrantes cenotes, llenos de misteriosas cavernas que invitan a la exploración y admiración por su transparencia del agua y gran belleza. Estos lugares eran sagrados para los mayas ya que para ellos simbolizaban la puerta de entrada al lugar más alto donde los dioses se encontraban. El espectáculo de estos cenotes comienza desde su superficie llena de flores de loto hasta sus paredes internas cubiertas con las raíces entrelazadas de los mangles, así como sus diferentes cavernas dignas de cualquier buzo explorador que le gusta descubrir los secretos escondidos por la naturaleza.

Cocalitos es cuna de una de las pocas formaciones de placas o laminas con apariencia rocosa, de formas redondeadas, llamadas estromatolitos que se forman por la combinación de partículas de carbonato y bacterias durante millones de años y son como una especie de coral de agua dulce. Esta maravilla se encuentra en la Avenida Costera de Bacalar, a muy pocos kilómetros del cenote azul y goza de una gran belleza y majestuosidad ya que estos estromatolitos no se forman en cualquier parte y es Cocalitos uno de los pocos lugares del planeta donde los podrás observar, cuidando de no pisar para evitar su destrucción.

Cocalitos posee también, uno de los cenotes más profundos como es el cenote Cocalitos, el cual tiene aproximadamente 90 metros de profundidad y se encuentra adentro de la laguna, haciendo de este un lugar único donde puedes ver como el agua de color turquesa se va tornando en azul intenso una vez que decides adentrarte y nadar por encima del mismo.

Y ya para pisar tierra firme, visita el Museo de la Piratería, en este vas a encontrar desde diferentes armas utilizadas durante la época hasta muestras de monumentos arqueológicos mayas predominantes de la zona y también objetos de la época colonial así como utensilios de uso cotidiano. En este museo hay variedad de actividades ofrecidas para el deleite de los más pequeños de la casa, entre estas se ofrecen talleres de música, de escultura y de pintura.

Restaurantes recomendados

  • Uno de los lugares más conocidos es el Restaurante Cenote Azul, ubicado dentro de la Laguna de Bacalar, este es muy popular en la región por la preparación de variados platos típicos hechos a base de animales silvestres y mariscos.
  • La cafetería Laguna de Bacalar: es un lugar donde encontrarás el famoso y delicioso rice and bearns que es un plato típico de la región el cual no puedes dejar de probar.
  • Restaurant Los Aluxes: ubicado en el hotel boutique, puedes desayunar los ricos tamales torteados acompañados de un buen cafecito mientras disfrutas de la bella vista a la laguna.
  • Mulato de Bacalar: una palapa famosa por sus camarones fritos en aceite de oliva aderezado con chile habanero y ajo, son los mejores del lugar.
  • La Palapa: el lugar por excelencia de los amantes de las pastas y pizzas así como de unos especiales postres caseros.
  • Y para los amantes de la comida vegetariana se encuentra el Restaurante Gala.

Hoteles en Bacalar, Quintana Roo

  • Hostal & Suites Pata de Perro, uno de los mejores lugares para hospedarse en Bacalar ya que te permite la entrada de mascotas. Ubicado en: Calle 22 # 63 col Centro 77930, muy cercano a la plaza de Bacalar. Contacto: +52-9838342062
  • Yaxche Centro Hostal & Camping. Ubicado en: Avenida 9 entre calles 22 y 24 # 807, Colonia Centro, 77930. Contacto: +52-9838342081
  • Villas Eco-Románticas Kúuch Ka ´anil. Ubicado en: Carretera Chetumal-Cancún km 27, 77930. Contacto: +52-19838318621
  • Hotel Laguna Bacalar. Ubicado en: avenida Costera 479, 77930. Contacto: +52- 9838342205
  • Cabañas Luxury. Ubicado en: avenida Costera 509, 77930. Contacto: +52-9838342930
    Kokay Bacalar. Ubicado en: Carretera Federal 307, Chetumal-Cancún km 22, 77930. Contacto: +52-5532325424

¿Cómo llegar a Bacalar, Quintana Roo?

Puedes volar desde las tres principales ciudades de México hasta Chetumal que es la capital de Quintana Roo, ya que en Bacalar no hay aeropuertos, y desde Chetumal se hace el recorrido que es de aproximadamente 1 hora, en coche o autobús. ¿Te gustaría aprovechar el viaje y visitar Cancún? En éste artículo te explicamos cuanto cuesta viajar a Cancún desde diversos puntos de la península de Yucatán. Disfruta el viaje!