Inicio Quintana Roo Isla Mujeres | Pueblo Mágico de Quintana Roo

Isla Mujeres | Pueblo Mágico de Quintana Roo

0
Isla Mujeres | Pueblo Mágico de Quintana Roo

Isla Mujeres | Pueblo Mágico de Quintana Roo

Esta paradisiaca isla fue descubierta durante una expedición en el año 1517; la misma era presidida por el conquistador español Francisco Hernández de Córdova. Durante la época del período clásico los nativos de la etnia maya construyeron una torre con un farol que servía de guía a los navegantes que surcaban la parte del mar que divide a Isla Mujeres de los otros continentes. 

El nombre de esta isla se origina porque en ella se encontraban varias figuras que representaban a la diosa Ixchel quien encarnaba al amor, la fertilidad y a la luna, también se hallaban otras deidades del género femenino y los españoles al ver tantas féminas le colocaron el nombre de Isla de Mujeres.

Isla Mujeres se ha convertido en un destino turístico en el que abundan las visitas de turistas regionales y extranjeros que llegan deseosos de esas playas de aguas cristalinas y la exótica gastronomía marina. 

La fundación de esta isla fue en el año 1850 y se le conocía por Dolores, luego pasó a llevar el nombre con el que ahora tiene y por su relevancia, belleza natural y riquezas culturales y turísticas fue incluido en el programa de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo en el año 2015.

Ubicación y Clima

Esta paradisiaca isla se encuentra ubicada en territorio insular del mar mexicano y pertenece al estado Quintana Roo. Colinda por el lado oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas y por el sur con el Municipio Benito Juárez. Goza de un clima cálido tropical durante todo el año y la temperatura promedio es de 27.5° C.

¿Qué visitar en Isla Mujeres?

Aquí en Isla Mujeres es donde apuntan los primeros rayos de sol en todo México y es un paraíso terrenal que puedes recorrer caminando, en bicicleta, en cuatrimoto o si prefieres mayor comodidad lo puedes realizar a bordo de un coche.

Entre las diferentes cosas que se encuentran para visitar están los mercados artesanales ya que no puedes irte sin antes adquirir un recuerdo del lugar. Las principales tiendas de ventas de artesanías se encuentran en las avenidas Matamoros, Rueda, Morelos e Hidalgo y en todas vas a conseguir bellezas en piezas de cerámicas, tejidos, prendas como las pulseras, dijes, etc.

Si ya no encuentras más cosas que hacer en Cancún y quieres hacer algo diferente, Isla Mujeres puede ser una muy buena opción

Isla Mujeres 4K | Alan por el mundo

Fiestas y Festivales

En el mes de Diciembre se realiza una celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción que es la patrona de Isla de Mujeres. En esta fiesta se hacen eventos culturales que van desde las danzas y otros tipos de tradiciones que tienen influencia peninsular con el fin de mantener el acervo que de a poco se ha estado perdiendo por tanta participación dedicada sólo al turismo.

En el mes de marzo se da celebración a los Carnavales. Y durante el mes de abril se realiza un evento deportivo llamado la Regata Internacional de Sol a Sol en el que participan cientos de turistas nacionales e internacionales.

¿Qué hacer en Isla Mujeres?

Este pueblo mágico ofrece a sus visitantes una extensa variedad de espacios turísticos en los que se pueden hacer diferentes actividades al aire libre y las cuales brindan el mayor entretenimiento para el máximo disfrute durante toda la estadía. Entre los lugares más emblemáticos se encuentran los siguientes:

Hacienda del Pirata Mundaca. Esta hacienda construida durante el siglo XIX lleva el nombre del que fuera un corsario que hacía trata de esclavos que eran llevados al país de Cuba y quien estuvo erradicado en esas tierras desde el año 1858. En la actualidad sólo quedan vestigios de lo que fuera esa próspera hacienda ganadera que fue construida como parte de un regalo a la nativa apodada la tigrera, ésta fue un amor no correspondido del pirata quien finalmente al ser rechazado murió de amor, según cuenta la leyenda…

Zona Arqueológica El Meco. En esta zona se encuentran algunas partes de las ruinas mayas de lo que fuera el hábitat de pescadores que ocuparon esas tierras hace cientos de años atrás. La parte más visitada es donde se encuentra el edificio más alto del lugar y desde donde se divisa una panorámica espectacular, ideal para tomas fotográficas. 

Playa Norte. Esta es la segunda playa más bonita de México, según un otorgamiento que le fuera hecho con ese título durante un mercado conferencista turístico realizado en Guadalajara. Esta playa tiene la particularidad que sus aguas conservan el nivel durante un largo trayecto, lo cual quiere decir que te adentras a ellas y siempre el nivel va a llegar por debajo de tus hombros y esto la hace ideal para nadar y relajarse en su delgada arena blanca.

Cruz de la Bahía. Esta cruz es conmemorativa a la fundación del pueblo mágico y se encuentra ubicada en el arrecife los Manchones. Es a una profundidad de 12 metros que se le rinde honor a todas esas personas que han fallecido en esas aguas. La cruz está hecha de material de cobre, su peso alcanza casi la tonelada y su altura es de tres metros. 

Arrecife Manchones. Este lo encuentras ubicado a tan solo ocho kilómetros del muelle del pueblo mágico y es un área ideal para practicar el buceo ya que cuenta con un amplio banco de coral que mide 12 km de largo y donde puedes observar diferentes especies de flora y fauna marina. 

Museo subacuático de arte, Musa. Este se encuentra en la parte sur de la isla, en Manchones. Aquí te consigues con más de 500 obras de arte que son esculturas sumergidas en lo profundo de las aguas. Este museo fue fundado por un artista en obras de esculturas de nacionalidad británica, llamado Don Jason de Caires Taylor, y es a la fecha uno de los atractivos más visitados por aquellos turistas aventureros.

Tortugranja. Esta isla es cuna de varias especies de tortugas marinas y durante los meses de mayo y el mes de septiembre llegan a ésta cientos de algunas especies a desovar en sus arenas. Este proceso de desove está siendo protegido por el estado ya que en tiempos atrás eran presa de cazadores que vendían sus carnes y caparazones.

Luego que nacen las tortugas son llevadas hasta la playa, esto lo hacen a través de un evento donde participan los lugares y turistas que se acercan al lugar a presenciar tan emotivo ritual.

Cueva de los Tiburones Dormidos. Esta área de la isla es ideal y la más recomendada para la práctica del buceo. Se localiza hacia el lado del este de la isla y se puede llegar a través de los tours que ofrecen en el pueblo mágico.

Parque Natural de Arrecifes de Garrafón. Este encantador y mágico lugar ofrece momentos de relax y placer ya que se caracteriza por tener un suave oleaje y poca profundidad que lo hace ideal para snorkelear, para nadar con delfines, pasear en kayak, hacer tour por los senderos, lanzarse por la tirolesa, disfrutar en sus relajantes piscinas con vistas panorámicas o simplemente descansar bajo la brisa en una de las hamacas. 

Punta Sur. Este se encuentra al este de la isla y es desde donde inician los ratos del sol ya que es el lugar más alto de Yucatán. Aquí se encuentran ruinas de lo que fuera el templo de la diosa Ixchel, la diosa del amor, también hay algunas esculturas que hacen alusión a esta. En la parte más elevada la vista es panorámica y se puede divisar la Isla Mujeres, la Isla de Cancún y parte del mar Caribe. De hecho es uno de los puntos favoritos para hacer sesiones fotográficas para promover trajes de baño e incluso lencería para mujer.

Restaurantes recomendados en Isla Mujeres, Quintana Roo

Esta isla, aparte de ofrecer las mejores atracciones turísticas es también excelente lugar para disfrutar de una exquisita gastronomía que ofrece diferentes tipos de recetas exóticas elaboradas con frutos del mar, todas con sabores inolvidables para que tu viaje se quede marcado por ese suculento recuerdo. A continuación, dejo una lista con algunos de los establecimientos que ofrecen sus servicios a los mejores precios de la isla.

  • Restaurante Pita Amore. Especialistas en comida típica mexicana
  • Restaurante La Cazuela M&J. Comida mexicana con el toque caribeño
  • Restaurante Los Amigos. Comida mexicana con sabor casero
  • Restaurante Caribbean Brisas. Comida mexicana tradicional
  • Restaurante La Lomita. Comida típica mexicana
  • Restaurante Casa Rolandi. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Muelle 7. Comida internacional
  • Zama Beach Club. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Q´Bravo. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Xantolo. Comida mexicana

Hoteles en Isla Mujeres, Quintana Roo

Y para que tus noches sean placenteras y de descanso bien merecido, a continuación, dejo un listado con varios establecimientos hoteleros que ofrecen al visitante los mejores servicios cargados de confort, buen trato y excelente calidad.

Hotel Mar Bohemio. Ubicado en Av. Francisco I. Madero Manzana 4, Centro – Supmza. 001, 77400 Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 274 4316

Hotel Secreto. Ubicado en Sección Rocas Lote 11, Q.R., 77400, Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 877 1039

Hotel Plaza Almendros. Ubicado en Av. Hidalgo S/N, SM 1MZ 18, Calle Manzana 102 Lote 14, Centro, 77400. Quintana Roo. Contacto: +52 998 877 1217

Casa Azul Maya. Ubicada en Av. Perimetral Oriente. Poniente, Fraccionamiento Mar Turquesa, 77400 Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 274 7765

Casa de los Sueños. Ubicada en Turquesa, Carretera a Garrafón lt 9A Y B, Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 888 0370

Cabañas María del Mar. Ubicadas en Avenida Arqueológica, Carlos Lazo #1, 77400 Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 877 0179

Hotel Bahía Chac Chi. Ubicada en Av Rueda Medina 12, Centro – Supmza. 001, Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 877 1797

Suites Lorens. Ubicadas en Jesús Martínez Ross S/N, Salinas Chica, 77400 Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 385 4906

Hotel Playa la Media Luna. Ubicado en Sección Rocas, Lotes 9 y 10, 77400. Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 877 0759

Hotel Bucaneros. Ubicado en Miguel Hidalgo #11, Centro – Supmza. 001, 77400 Isla Mujeres. Quintana Roo. Contacto: +52 998 877 1228

¿Cómo llegar a Isla Mujeres, Quintana Roo?

La manera de llegar a Isla Mujeres, uno de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo más espectaculares, debes tomar desde el aeropuerto un servicio transfer a Cancún que te deje en el ferry que sale desde Puerto Juárez en Cancún y hace una travesía que dura 15 minutos y también a través del transbordador que hace la ruta que sale desde Punta Sam y dura 45 minutos. Descubre por qué los pueblos mágicos tendrán mayor relevancia después del COVID19.