Inicio Michoacán Jiquilpan | Pueblo Mágico de Michoacán

Jiquilpan | Pueblo Mágico de Michoacán

Jiquilpan | Pueblo Mágico de Michoacán

Jiquilpan | Pueblo Mágico de Michoacán

Jiquilpan, conocido antiguamente como Xiquilpa en lengua náhuatl, significa  «Lugar de añil». Esta hermosa tierra fundada en el año 1450, integrada por habitantes que durante generaciones han luchado por mantener vivo sus antiguos arboles de fresnos, truenos y eucalipto sin poder lograrlo en aquella época debido a la falta de fuentes de agua cercanas. Fue durante los años 1933 y 1934 cuando entre todos los habitantes del pueblo, hombres, mujeres y niños, se dieron a la tarea de plantar árboles de laureles, encinos y jacarandas.

Es por todo ello que a Jiquilpan también se le conoce como Ciudad de Las Jacarandas, ya que en él abunda esta planta la cual cubre de colores los caminos.  El pueblo de Jiquilpan se ha mantenido desde entonces como un pueblo ganadero y agrícola, impregnado de cultura y conservador de espacios que muestran sus atributos arquitectónicos y naturales, haciendo del lugar un recinto especial para todo aquel que desee pasar unos días desconectado de la rutina y adentrado en lo tradicional, alegre y festivo. Por todas estas características fue seleccionado e incluido en el programa de Pueblos Mágicos por la Secretaria de Turismo, en el año 2012.

Ubicación y Clima

Jiquilpan se encuentra ubicado en el estado de Michoacan, a 145 kilómetros de Guadalajara, en la colina del Cerro de San Francisco y en la Ciénaga del Lago de Chapala. Colinda por el lado norte con Regules y Sahuayo; por el lado oeste con Marcos Castellanos, por el lado sur con Cotija y Jalisco y por el lado este limita con Villamar.
Es de clima cálido- subhúmedo y su temperatura promedio anual es de 16° C. Las lluvias se hacen presentes durante julio a septiembre, siendo el resto de los meses propicio para visitar y conocerle.

¿Que visitar Jiquilpan?

En el Pueblo Mágico Jiquilpan cuentas con diferentes lugares históricos que puedes conocer en un recorrido lleno de deleite a través de todos los edificios y calles antiguas. A continuación haremos mención de varios de estos:

Templo del Sagrado Corazón de Jesús: Es una joya arquitectónica que data del siglo XIX con estilo neoclásico colonial. Con dos imponentes torres donde en una de ellas se observa un reloj que destaca entre el color rosa de su cúpula y fachada. En su interior encierra grandes historias ya que fue en el pasado utilizada como cuartel general en el año 1900 y luego, en el año 1936 fue utilizado como un teatro llamado Cine Revolución.

Ex Convento franciscano, Del Carmen Morelia: Esta obra arquitectónica con diseño barroco y estilo plateresco fue fundada por los franciscanos durante los años 1536 y 1610. En su interior tiene una llamativa figura esculpida en piedra que muestra la imagen de la Virgen con el niño que sale de una flor, también conserva una figura de Cristo la cual fue un regalo especial que hiciera el Rey V, al Fray Daciano Jacobo quien llegó como fraile en el siglo XVI.

Museo Feliciano Béjar: Antiguamente fue el hogar de la familia Béjar, en la actualidad es un reconocido museo donde se muestran los trabajos del jiquilpiano nacido en el año 1920, quien fue un reconocido pintor, escritor, escultor y un ferviente ecologista quien luchó para preservar parte de la naturaleza que hoy día se disfruta en la zona. En este recinto albergan muchas de las obras artísticas con las que se fortalece el valor cultural de los michoacanos y las cuales puedes ver y admirar en sus tres salas acondicionadas para la exhibición de las obras de artes que dan muestra viva de la calidad humana del célebre artista.

Museo Lázaro Cárdenas del Rio: En este recinto inaugurado en el año 1976 como recinto destinado al estudio de la Revolución mexicana, se rinde homenaje especial a los generales Francisco Mújica y Lázaro C. del Río, y a través de la documentación conservada de aquella época se puede conocer sobre la situación política y social que se vivió en aquellos tiempos. El lugar cuenta con un auditórium acondicionado para recibir 120 personas y es usado para eventos culturales de la región y es al mismo tiempo una amplia biblioteca.

La Casita de Piedra: Este emblemático lugar que sirvió de Casa de Descanso al General Lázaro C. del Rio, está construida en piedra volcánica y se encuentra ubicada en el bosque de Cuauhtémoc, fue utilizada luego como biblioteca y es en la actualidad un taller de sericultura y donde se elaboran accesorios de bisutería y diferentes rebozos de seda los cuales son muy utilizados y conocidos en todo México y Centroamérica.

Biblioteca Pública Gabino Ortiz: Esta es una construcción de estilo neogótico que data del siglo XIX, fue en la antigüedad el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Su entrada es destacada por un portalón hecho en bronce y en su interior alberga importantes obras de colección del pintor José Clemente Orozco quien plasmó en sus 10 murales que decoran el recinto, varios temas, como por ejemplo, Alegoría Mexicana, Fusilamiento de Campesinos, Rebelión de las masas obreras, etc.

Casa de la Cultura: Esta se encuentra en el antiguo edificio de lo que fuera el cine Hidalgo, consta de salas de exposiciones, teatro y auditórium. En estas puedes disfrutar de la programación variada que va desde danzas, obras teatrales, talleres de manualidades dictados para niños y presentaciones de obras artesanales de artistas de la región.

Jiquilpan Pueblo Mágico 2018

Festivales y Fiestas del Pueblo

Fiesta del Niñito Jesús en Egipto Desterrado: Celebrada el tercer domingo del mes de febrero de cada año. En esta se realizan diferentes actividades religiosas y culturales, acompañadas de serenatas y fuegos artificiales.

Semana Santa: Se lleva a cabo entre marzo y abril con diferentes actividades místicas y litúrgicas propias de la celebración, realizan diferentes eventos donde exponen gastronomía y arte típico de la región.

Fiesta Aniversario de la Ciudad: Se celebra desde el 13 del mes de abril. En esta fiesta se llevan a cabo diferentes actividades del tipo cultural, gastronómico, deportivo y musical. Para la fecha se reúne gran concentración de personas que se acercan de diferentes rincones del país para compartir la fiesta más grande de la Ciénega de Chapala.

Fiesta de Natalicio del General Cárdenas. Celebrada el 21 del mes de mayo. Es una celebración llena de colorido ya que se reúnen diferentes bandas de los colegios, quienes en un desfile cívico hacen un recorrido por las principales calles del pueblo.
Fiesta en honor a San Francisco de Asís. Se festeja el 4 de octubre. Este es todo un evento cargado de misas, serenatas, procesiones, música, gastronomía y exposiciones culturales, deportivas y artesanales.

Fiesta aniversario de la Revolución Mexicana: Celebrada desde el día 3 al 20 de noviembre donde realizan varios eventos alegóricos a la fecha y del tipo deportivo, cultural, ganadero y gastronómico, en esta fiesta puedes disfrutar de todo el esplendor de su gente y tradición, y de la gran expo-feria donde se exhiben para la venta todo tipo de artesanías.
Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Esta se efectúa desde el 1ero al 12 de diciembre. La fiesta es realizada con la tradicional peregrinación de Los Faroles, a la que se acercan y participan miles de hombres de diferentes partes de la ciudad. Es una gran celebración cargada de eventos religiosos tales como misas, rezos, serenatas a la virgen, exposiciones gastronómicas, culturales y deportivas.

¿Qué hacer en Jiquilpan?

En Jiquilpan hay muchas y entretenidas cosas para que tu visita se convierta en un cofre cargado de hermosos tesoros que no podrás borrar de tus recuerdos.

Cascada La Cantera: Este es un salto de agua en un pequeño barranco que goza de gran hermosura y es ideal para pasar un día rodeado de la naturaleza. Este tesoro natural lo encuentras siguiendo el rio de La Cantera hasta llegar al poblado que lleva el mismo nombre y el cual atraviesas para seguir por el puente hasta llegar a la cascada.

Templo de la Virgen de los Remedios: Ubicado a tan solo cuatro kilómetros del pueblo mágico, en San Martín de Totolán encuentras este místico lugar donde se venera esta virgen.

Bosque Cuauhthemóc: Es un museo natural que ha servido de pulmón al poblado desde la antigüedad y ahora como complejo deportivo y recreativo donde puedes disfrutar de caminar rodeado de frondosos árboles que datan de centenares de años y conocer las grandes y viejas casonas que son testigos presentes del paso del tiempo donde albergan gran cantidad de objetos propios de la época virreinal. Es en la actualidad uno de los lugares de esparcimiento más agradable de Jiquilpan.

Zona arqueológica Otero: Esta zona data de 900 años a.C. momento para el cual fue de gran relevancia en lo agrícola y cultural. Es en la actualidad un espacio propio para trasladarse al pasado mientras observas los vestigios de las que fueran las edificaciones y plataformas de la época.

Restaurantes recomendados en Jiquilpan

Jiquilpan es muy reconocido por su amplia gama gastronómica y la tradición incluida en cada receta. A continuación, compartimos una lista de algunos restaurantes donde podrás disfrutar de las delicias del Pueblo Mágico como lo son las corundas con chile y queso envueltas en hojas de acelga, el mole de olla,  los uchepos de carne de cerdo en salsa verde, queso ranchero y las deliciosas carnitas.

  • Restaurante La Casona. Ofrecen comida típica mexicana e internacional.
  • Restaurante EL Curandero. Comida típica mexicana
  • Restaurante Freshon. Café y pizzería
  • Restaurante Kappuru. Comida típica mexicana
  • Restaurante El Crucero. Marisquería
  • Restaurante Bugambilias. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante Janitzio. Comida tradicional
  • Restaurante Irekua. Comida mexicana
  • Restaurante La vieja Cabaña. Marisquería
  • Restaurante Azul Portal. Comidas del mar y mexicana

Hoteles en Jiquilpan

En el pueblo mágico encuentras gran variedad de lugares de hospedaje que cuentan con excelentes servicios, atención y variedad de precios según sea la preferencia y disponibilidad económica del visitante.

  • Hotel Palmira. Ubicado en Av. Presidente Lázaro Cárdenas Sur 200. Centro 59510 Jiquilpan de Juárez, Michoacan, México. Contacto: +52 353 533 0091
  • Hotel Plaza Tarasca. Ubicado en Circuito Hidalgo Centro 12, Jiquilpan de Juárez 59510, México. Contacto: +52 353 533 2460
  • Hotel Plaza Sahuayo. Ubicado en Portal Hidalgo 8, Centro 1, 59000 Sahuayo de Morelos, Michoacan, México.  Contacto: +52 353 532 1330
  • Hotel Latino. Ubicado en Constitución 205, Centro Uno, 59000 Sahuayo Michoacan, México. Contacto: +52 353 532 0444
  • Hotel El Leñador. Ubicado en Netzahualcóyotl 4, La Gloria, 49500 Mazamitla, Jal., México. Contacto: +52 382 538 0185
  • Hotel Margaritas. Ubicado en Ignacio Zaragoza 23, Centro Cuatro, 59030 Sahuayo de Morelos, Mich., México. Contacto: +52 353 532 5008
  • Hotel Fiesta Kamichín. Ubicado en Almendra Oriente 20. Los Arcos 59512. Jiquilpan de Juárez, Mich., México. Contacto: +52 353 533 2383
  • Hotel Casahi. Ubicado en Carretera Sahuayo-Jiquilpan 2550, Yerbabuena, 59118 Sahuayo de Morelos, Mich., México. Contacto: +52 353 532 6676

¿Cómo llegar a Jiquilpan?

Jiquilpan, uno de los más pintorescos Pueblos Mágicos de Michoacán, está situado a 238 kilómetros de la ciudad de Morelia. A esta se puede llegar por avión a través de las aerolíneas AeroMéxico y AeroMar. A partir de allí es el punto más directo hasta la ciudad de Zamora que se ubica a 170 km y desde donde puedes llegar al Pueblo Mágico por la Carretera Federal 15 en automóvil alquilado o en los buses de las diferentes líneas que ofrecen este servicio de traslado.