Malinalco | Pueblo Mágico del Estado de México

Malinalco-Pueblo-Magico-del-Estado-de-Mexico-v001-compressor

Malinalco | Pueblo Mágico del Estado de México

Rodeado de valles consigues este paraíso llamado Malinalco, con un ambiente muy agradable para turistas extranjeros y nacionales ya que cuenta con una calidez humana incomparable. Fue evangelizado por los dominicos y los franciscanos en el año 1533 y fue fundado en el año 1826 como pueblo.

Sus calles empedradas, sus casonas y edificios arquitectónicos cargados de historia, sus plazas llenas de árboles que invitan a relajarse, sus telares de rebozo, sus panes artesanales, su cerro de los ídolos, sus grandes establecimientos hoteleros, sus nieves y su gastronomía, son motivos suficientes para que sea uno de los destinos turísticos más solicitados en la actualidad y por todas esas razones fue declarado en el año 2010 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Ubicación y Clima

Malinalco se encuentra ubicado a 84 km en el extremo sur de México y 65 km de la ciudad de Toluca. Limita por el lado norte con los Municipios Joquicingo y Ocuilan, por el sur con los Municipios Zumpahuacán y Tetecala en el Estado de Morelos, por el este limita con el municipio de Miacatlán en Morelos y por el oeste con Tenancingo. Goza de un clima semi cálido y una temperatura poco variable la cual tiene un promedio anual de 20° C.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico de Malinalco?

Malinalco es un lugar que merece el placer de ser recorrido caminando para que puedas disfrutar de sus calles empedradas, de sus plazas y de lo fresco del ambiente y todo su paisaje. Entre los lugares más populares y monumentos históricos que puedes visitar se encuentran:

Ex Convento Agustino: Es una obra arquitectónica que data del siglo XVI. con el propósito de evangelizar, los agustinos, con la ayuda de los nativos que habitaban la región iniciaron la construcción en el año 1940 y en algunas de las paredes y techos del exterior se pueden apreciar enormes murales que fueron realizados por dichos pintores Tlacuilos, y fue desde ese momento que quedaron plasmadas las primeras obras artísticas hechas por mestizos y estas se encuentran alrededor de un hermoso jardín central.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider:  El nombre lo debe al ilustre y poeta quien en vida fuera un reconocido investigador, promotor de la cultura y profesor universitario mexicano. Este recinto goza de una magia muy particular ya que su diseño es referente a como los nativos aztecas veían el mundo ancestral. En él consigues muestras de las riquezas y costumbres, la cultura y todas las tradiciones de los antiguos y presentes habitantes del pueblo, plasmadas en obras que van desde las religiosas hasta las etnográficas y también varias muestras botánicas.

Parroquia El Divino Salvador: Es una obra arquitectónica con estilo renacentista construida para el año 1560 y se encuentra ubicado justo a un costado del ex Convento Agustino. En su interior se pueden apreciar algunos de los frescos o murales de la época que decoran el lugar, así como varias imágenes santas.

Casa de La Cultura Malinalxochitl: Esta construcción abrió sus puertas en el año 1902 como una escuela local y en el año 1912 fungió como la sede de la Presidencia Municipal y es hoy en día la Casa de La Cultura. Se encuentra ubicada en pleno centro del poblado y allí puedes admirar obras artísticas que exponen en sus salas temporales y también información cultural.

Mercado Artesanal: Este es como un taller donde encuentras verdaderas obras de arte realizadas en madera tallada que son esculturas de impresionante belleza y delicadeza, así como también instrumentos musicales. La madera que principalmente usan es el cedro proveniente de la región de Malinalco.

El Xoxopastli: El rebozo es una tela que por tradición se utiliza en México desde la antigüedad para confeccionar una variedad de productos tales como tapetes, hamacas, bolsos, calzados, etc. Este proceso de elaboración manual que a la fecha casi está extinto, lo puedes apreciar directamente en este lugar y donde el más experto, señor Isaac, ganador de premios en el exterior del país en la elaboración de productos con dicha tela, te explicará todo sobre el proceso de tejido, el diseño, selección de hilos y teñido de colores.

Malinalco - Pueblo Mágico, que hacer

 

Fiestas y Festivales

Fiesta en honor al Divino Salvador: Se lleva a cabo el día 6 de agosto y durante la celebración de la Semana Santa.

Fiesta de los Judíos: Se celebra partiendo de un grupo de personas que montadas a caballo recorren las principales calles al ritmo de tambores, flautas y clarinetes. Esto se lleva a cabo durante la noche anterior al miércoles de cenizas y hace honor al conocido fragmento bíblico donde se realiza la búsqueda de Jesús para la crucifixión.

Fiesta del Velorio de los Angelitos: Es una celebración que hacen en honor a los niños fallecidos, es una creencia muy arraigada de que como estos inocentes mueren sin tener pecado alguno, lo cual los hace de alma pura entonces la celebración es alegre y jubilosa, cargada de música, juegos mecánicos y los tradicionales juegos como el moyote, la rata, el gorrión, el remolino, etc. Es un evento en el que los visitantes pueden conocer de cerca sobre esta tradición.

¿Qué hacer en Malinalco?

Malinalco es un territorio esplendido para conocer y adentrarse en el pasado. Una vez que hayas visitado el centro del pueblo entonces es cuando puedes lanzarte a la aventura de hacer un paseo por los diferentes lugares emblemáticos, como lo son:

Cerro de Los ídolos y Zona Arqueológica Cuauhtinchan: Este recinto con construcciones ceremoniales y militares de la era prehispánica que data del siglo XVI, y que fuera descubierto en el año 1936, fue el lugar donde se iniciaron los antiguos guerreros Jaguares y las Águilas, quienes para alcanzar sus rangos eran sometidos a pruebas fuertes que debían soportar y superar si querían ser respetados y distinguidos y es donde se veneraba a la diosa Malinalxóchitl quien era practicante de la magia negra. El edificio de Las Águilas es uno de las que tiene mayor importancia en el estado de México y goza de una gran particularidad que lo hace único en el mundo, y es la de que este templo está construido en una sola gran roca madre.

El edificio principal de este grupo de construcciones es el llamado como la Casa del Sol. En el interior de los edificios hay figuras talladas en piedra que decoran y dan más belleza al paraje. Para conocer de cerca estos espacios debes gozar de buenas condiciones físicas ya que son 450 escalones aproximados los que se suben a través de la espesa vegetación para llegar a esa área tan encantadora y llena de misticismo desde donde puedes apreciar toda una vista panorámica del pueblo mágico.

Museo de Los Bichos: Es una antigua casona donde albergan a varias especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. El lugar cuenta con guías especializados que hablan sobre las virtudes de cada planta y de todo lo referente a cada animal que allí se encuentra.

Tianguis de Malinalco: Es un mercado popular que encuentras activo durante todos los días de la semana es maravilloso para quienes gustan de probar las frutas típicas, los dulces tradicionales y exquisitas mermeladas naturales de frutas, y donde se consigue también ropa, artesanías, etc., a excelentes precios. Un lugar especial para hacer tus compras.

Pinturas y Grabados Rupestres de Malinalco: Estas obras prehispánicas antiguas, donde destacan los colores, negro, blanco y rojo, las puedes apreciar y admirar en las faldas de los cerros, es un escenario espectacular para las mejores tomas fotográficas y donde puedes practicar el excursionismo a través de caminatas guiadas.

Y para los amantes de la adrenalina cuentas con varios espacios diseñados y donde te atienden guías expertos para que puedas practicar deportes extremos como la tirolesa, la escala, el rappel, el camping de montaña, paseos en bicicletas montañeras, entre otros. Estos espacios son, El Cerro Las Cruces, Cerro La Ascensión, Río Platanar, Cerro de Los Encinos, etc. Para los más religiosos en Malinalco cuentan con un Tour de Las Capillas de Barrio. En este recorrido guiado por los diferentes barrios que componen el pueblo mágico, puedes conocer sobre la historia de las nueve capillas y del santo que se venera en cada una, las fechas de celebración y más.

Criadero de Truchas El Molino: Un lugar especial para los amantes de la pesca deportiva y para pasarlo en familia. Allí podrás estar en contacto directo con parte de la naturaleza a la vez que te diviertes pescando la Trucha y conociendo sobre todo lo que es el proceso de crianza de este delicioso pez.

Restaurantes recomendados en Malinalco

El pueblo mágico de Malinalco goza de gran variedad de gustosos platillos cargados de lo místico tradicional con una mezcla de ingredientes que incluyeron a partir de la época prehispánica y que genera una fusión de deliciosos sabores que por lo general acompañan con el pan artesanal que allí mismo suelen preparar. Entre los principales ingredientes que utilizan para preparar las diferentes comidas que consigues en casi todos los establecimientos, destacan las carnes de conejo, la cecina, la carne de iguana, jabalí, la trucha y el armadillo, el ajo, epazote, chile, mantequilla y jitomate, todos estos para dar el mejor de los sabores.

Lo primero que puedes visitar a la hora de comer es el Corredor gastronómico La Trucha, donde consigues este pescado preparado en todas las versiones que te puedas imaginar y lo mejor es que tú mismo puedes pescar la trucha.

A continuación, te menciono algunos restaurantes que puedes visitar.

  • Restaurante La Playa, con su especialidad en comida mexicana y del mar
  • Restaurante Maruka, especialistas en cortes de carnes
  • Restaurante Los Placeres, especialistas en todo tipo de comida mexicana
  • Restaurante Las Palomas, comida típica mexicana
  • Restaurante Los Caudillos, ofrecen comida nacional mexicana e internacional
  • Restaurante Casa Diablitos, especialistas en comida mexicana
  • Restaurante El Pochote, comida italiana y tradicional
  • Restaurante La Casa de Valentina, especialistas en comida italiana
  • Restaurante El Puente de Ma-Li, ofrecen comida nacional e internacional
  • Restaurante Carajillo, su especialidad es la comida italiana
  • Restaurante Flor y Canto, ofrecen comida mexicana
  • Restaurante Mari Mali, especial comida mexicana

Hoteles en Malinalco, Estado de México

Para que disfrutes de un reparador descanso y pases tus días de estadía placenteros en Malinalco, puedes escoger alguna de las opciones de hospedaje que a continuación te presento:

  • Hotel Paradise Boutique & Lounge. Ubicado en Toluca-Chalma 409, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 0421.
  • Hotel La Casona Azul Boutique. Ubicado en 20 de noviembre 6, Centro, 64400 Santa María, Méx. Contacto: +52 714 147 1436
  • Hotel Casa Limón. Ubicado en Río Lerma 103, Sta. María, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 0256
  • Hotel Casa Pixan. Ubicado en La Cruz 18, Sta. María, 52440 Estado de México. Contacto: +52 714 147 0572
  • Hotel Malikualli. Ubicado en Av. del Progreso 11, San Juan, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 1 722 689 9728
  • Hotel Plaza del Sol. Ubicado en San Juan, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 1582
  • Hotel Las Cúpulas. Ubicado en Camino Real a Tenampa 11, San Andrés, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 0644
  • Hotel Marmil. Ubicado en Av. del Progreso 67, San Juan, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 0344
  • Hotel Ixcal Malinalco. Ubicado en Camino a Jalmolonga S/N. Loma de San Felipe 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 2431
  • Hotel Casa Navacoya. Ubicado en Rincón del Panteón Col. Barrio de San Juan, Malinalco, 52440 Estado de México, Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 0411
  • Hotel Casa d’ Lobo Boutique. Ubicado en Calle Río Grijalva 203, San Pedro, 52440 Malinalco, Méx. Contacto: +52 714 147 2053

¿Cómo llegar a Malinalco?

EL Pueblo Mágico Malinalco se encuentra a una distancia de 104 km del estado de México, que en tiempo sería una hora aproximadamente, por lo cual es muy fácil llegar en coche privado o alguna línea de autobús.

Saliendo desde la ciudad de México se transita por la carretera que va en dirección a Toluca para luego tomar la desviación que lleva hasta La Marquesa donde encuentras otra desviación que es la que lleva hasta Chalma y de allí directo al pueblo mágico. No cabe duda que Malinalco es uno de los más bellos Pueblos Mágicos del Estado de México.

En nuestro portal te brindamos toda la información que necesitas para visitar algunos de los poblados más hermosas que México tiene para ofrecer: sus Pueblos Mágicos. Déjanos tus comentarios y recomendaciones en caso de que ya hayas visitado alguno de ellos.

1 COMENTARIO

  1. Un cordial saludo. Mi nombre es Emiliano Botero Ruiz, actualmente tengo previsto, hacer publicación de un Libro de Poesía dedicada a 132 Pueblos mágicos de México; en efecto, me permito solicitar su consentimiento para hacer uso de la fotografía del Templo de: “Malinalco”, conservando debidamente sus derechos como autor de la misma. Para constatar la veracidad de la información o bien, dar respuesta a la solicitud, puede hacerlo mediante el correo electrónico consignado en los datos. Agradezco infinitamente tu colaboración.

Los comentarios están cerrados.