Inicio Estado de México Aculco | Pueblo Mágico del Estado de México

Aculco | Pueblo Mágico del Estado de México

0
Aculco | Pueblo Mágico del Estado de México

Aculco | Pueblo Mágico del Estado de México

Aculco que en lengua náhuatl significa lugar donde cruza el agua. Fue fundado por los nativos Otomíes en el año 1110. Fue escenario donde se enfrentaron realistas e insurgentes en la Batalla del Monte de las Cruces donde las tropas del ejército realista se llevó el triunfo.

En la actualidad es un pueblo con muchos atractivos turísticos que lo han hecho acreedor de varios títulos como, por ejemplo, el de Pueblos con encanto del Bicentenario en el año 2007, en el año 2010 fue reconocido como Patrimonio Real de la UNESCO por ser parte del Camino Real Tierra Adentro, siendo este el camino el de mayor antigüedad del continente y con 2000 km de recorrido hecho por los españoles que llegaban a evangelizar.

Y por todas esas virtudes nombradas anteriormente, más sus transitadas calles empedradas, sus columnas de piedras que sostienen sus edificios coloniales y todas esas riquezas históricas y culturales que te harán trasladar en el tiempo, le fue otorgado en el año 2015 el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, siendo en este momento uno de los destinos con mayor auge de visitantes de diferentes partes del país y del extranjero.

Ubicación y Clima

Este pueblo mágico se encuentra ubicado de la ciudad de México a tan solo 125 km. Limita por el lado norte con el municipio Polotitlán, por el oeste y norte con el Estado Querétaro, por el sur con los municipios de Timilpan y Acambay, y por el lado este colinda con el municipio de Jilotepec.

Goza de tener un clima semi frío lo cual lo hace muy fresco. Su temperatura promedio anual es de 13°C, la temperatura mínima es de bajo 0°C y se presenta entre los meses de noviembre a enero, la máxima llega a marcar los 21°C. es recomendable ir con vestimenta abrigadora y llevar impermeable ya que las lluvias se hacen presentes en cualquier momento.

¿Qué visitar en Aculco?

Para iniciar tu recorrido por el pueblo es bueno que lo hagas desde su plaza principal y continúes con los edificios antiguos como es el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura, también el mercado artesanal donde conseguirás artesanías y textiles fabricados desde la hoja del maguey. Estos son espacios donde se conserva gran parte de la historia de este lugar y que de seguro serán de gran interés turístico, luego sigues tu visita por los siguientes que a continuación mencionaré: 

Parroquia de San Jerónimo: Esta edificación hecha en piedra de cantera rosa fue fundada por los franciscanos en el año 1524. Su diseño arquitectónico es al estilo colonial tipo Tetitqui que desciende del arte barroco. En su interior cuenta con diferentes diseños, todos cargados de hermosura y mucho misticismo. 

Los Arcos: Esta es una obra arquitectónica que cuenta con unos arcos muy llamativos y los cuales son de gran atractivo para quienes sienten curiosidad por todas esas edificaciones que a la fecha se conservan. Este acueducto perteneció tiempos atrás a la hacienda llamada Ñadó y fue construido durante el año 1914 y está compuesto por 27 arcos de piedra blanca y rieles de tren que le dan el soporte principal. 

Plaza Hidalgo: Inaugurada en el año 1910 para rendir honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo y para ello hicieron un busto de este que lo consigues a un costado de la plaza y un pintoresco kiosco que sirve como centro de reunión de lugareños y ajenos.

Casa donde durmió Miguel Hidalgo: En esta emblemática casa fue donde pernoctó el cura Hidalgo luego de haberse enfrentado en batalla contra el ejército independentista del cual obtuvo el triunfo. Es por tal motivo que este recinto goza de tanta importancia para los habitantes del pueblo que a la fecha la conservan con gran vigor. 

Puente Colorado: Esta construcción antigua hecha en el año 1904 es ícono emblemático del pueblo ya que es la huella fiel de un pasado, este es el inicio del Camino Real de Tierra Adentro. Este enigmático lugar cuenta con una historia que habla de lo siguiente: a finales del virreynato, hacia las afueras vivía una curandera muy bondadosa llamada Esperanza, era muy anciana con aspecto de bruja, nariz torcida, de tez delgada y alta, muy despeinada y desaseada. En esa época sucedió un hecho que fue el de la invasión al pueblo por las tropas de insurgentes quienes devastaron cada una de las casas y se adueñaron de todos los bienes materiales que estas disponían, sin embargo, la única casa que no tocaron fue la de la curandera, así como si hubiese estado cubierta por algún sortilegio especial que la protegía. 

Todos en el pueblo la miraban con desagrado, así como culpandola de haber hecho algo ya que ella era dadivosa y ayudaba a sanar con sus remedios las heridas y enfermedades a los integrantes de la tropa del ejército realista que fueron los que triunfaron en contra de los invasores y desde entonces la apodaron la bruja Esperanza.

En esa época ocurrió un penoso acontecimiento que fue el que dio lugar al nombre del conocido puente colorado, y fue que el pueblo enfurecido culpó a la anciana de haber mutilado el cuerpo de un hombre que fuera ejecutado en la horca y tras estas acusaciones la lanzaron por el puente y apedrearon hasta conseguir su muerte.

Como penitencia a los perpetradores de tan grotesco hecho, el párroco del pueblo ordenó que el puente fuera pintado cada año de color rojo como un recordatorio para que no olvidaran el pecado cometido contra esa indefensa mujer que siempre les brindó sus remedios para curarles de las enfermedades y a cambio le pagaron con sangre. De ese color rojo hoy sólo queda el nombre. 

Lavaderos Públicos: Este es un monumento histórico muy visitado en el pueblo. Su construcción es antigua y de allí brotan dos corrientes de aguas que se cruzan, una es agua salada y la otra es dulce. Estas aguas abastecían para el consumo y otros usos al pueblo en tiempos antiguos. 

ACULCO, PUEBLO MÁGICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Fiestas y Festivales

Fiesta patronal de San Jerónimo: Se celebra el día 30 del mes de septiembre. Para estas fiestas realizan varios tipos de eventos religiosos y culturales como son las misas y procesiones por las calles principales, bailes, presentación de grupos musicales, cabalgatas, etc.

Fiesta de Carnaval Gunyó: Esta se realiza durante el asueto de carnaval y la celebran con una gran comilona en la que todos los habitantes del pueblo participan, siendo el plato principal una carne de vaca que preparan con un ritual muy particular que es el de pasear a la vaca por las principales calles y luego de eso hacer la receta.

¿Qué hacer en Aculco?

Aculco es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México que goza de varios lugares turísticos que son de gran atractivo por su historia y bellezas naturales. A continuación, hago mención de algunos de ellos.

Cascadas de la Concepción: Esta es una hermosa caída de agua de pocos metros, no llega a pasar los 25 de altura y a pesar de eso llega a encantar a los turistas por el paisaje que le rodea. En ella se puede bañar en sus cristalinas aguas, puedes practicar la escalada y bajada en rappel, hacer excursiones por sus senderos, dar paseos en lanchas que se alquilan en ese mismo lugar y tomar excelentes tomas fotográficas de recuerdo. 

Balneario Municipal: Este parque tiene como atractivo principal su alberca gigante que todos buscan para pasar un día lleno de diversión. 

Presa de Ñadó:  Este lugar es especial para quienes gustan de pasar un día relajado al tiempo que practican la pesca deportiva o simplemente nadar en sus apacibles aguas. 

La Peña de Ñadó: Esta peña tiene una altitud de aproximadamente 3.220 metros. En ella puedes practicar alpinismo, montañismo y excursiones por sus diferentes senderos rodeados de una exuberante flora que se presta para los mejores recuerdos fotográficos.

Santuario del Señor de Nenthé: Es un pequeño santuario diseñado con una fresca arquitectura al estilo moderno y en él se rinde culto al santo Señor de Nenthé o también conocido como Señor del Agua. A este santo le conocen por un milagro en específico, que según cuentan, fue que hace muchos años ese recinto se prendió en llamas y los feligreses angustiados no daban con el paradero de la imagen del santo hasta que la consiguieron y quedaron sorprendidos ya que la misma no había sufrido ningún daño por las llamas y esta se encontraba al pie de un árbol de encino de donde salía agua de un manantial, es por ello que desde entonces es el santo al que le piden por agua durante los tiempos de sequía.

Restaurantes recomendados en Aculco, Estado de México

La comida de Aculco forma parte de su gran atractivo. Aquí se conserva la tradición culinaria y puedes conseguir en la mayoría de sus establecimientos las mejores recetas como, por ejemplo, las carnitas, las barbacoas, los guijes, los escamoles, los jamoncillos, etc. Entre los restaurantes que puedes visitar y darte gusto degustando se encuentran los siguientes:

  • Restaurante Casa Mextizaje. Comida típica mexicana
  • Restaurante el Rincón del Viejo. Especialistas en comida tradicional
  • Restaurante El Pueblito. Su especialidad es la comida afroamericana
  • Restaurante La Terraza. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante La Casita. Comida tradicional
  • Restaurante Frida. Comida típica mexicana
  • Restaurantes del Mercado Municipal donde consigues todo tipo de comida tradicional

Hoteles en Aculco, Estado de México

La hora del descanso durante tu viaje es de suma importancia y por eso aquí vas a encontrar una lista con algunos establecimientos que son especialistas en ofrecer un trato excelente al cliente y los mejores servicios hoteleros para que durante tu estancia te sientas como en casa.

Hotel Hidalgo. Ubicado en Calle Miguel Hidalgo S/N, Centro, 50360 Aculco de Espinoza. Contacto: +52 718 124 0131

Hotel Aculco. Ubicado en Av. Morelos 12, 50360 Aculco de Espinoza. Contacto: +52 718 124 0393

Hotel Jardín. Ubicado en Plaza Constitución 15, Centro, 50360 Aculco de Espinoza. Contacto: +52 718 124 1335

Hotel Xani Mui. Ubicado en Domicilio Conocido Gunyo Poniente. Aculco. Contacto: +52 718 124 0758

Hotel La Esperanza. Ubicado en km 3 Carretera EL Rosal. Santa María Nativitas, Aculco. Contacto: +52 718 111 2124

Hotel Hacienda Dolores Ñadó. Ubicado en Carretera Panamericana, tramo Toluca, Queretaro km 102,5. Aculco. Contacto: celular 4271210292

¿Cómo llegar a Aculco, Estado de México?

Saliendo desde México hay una distancia de 136 km hasta el pueblo de Aculco. Tomas por la autopista 57 con dirección hacia Querétaro, luego tomas la desviación en el km 115 con dirección a Arroyo Zarco para llegar desde allí hasta el pueblo mágico que lo consigues a 15 km.