Inicio Chihuahua Casas Grandes | Pueblo Mágico de Chihuahua

Casas Grandes | Pueblo Mágico de Chihuahua

0
Casas Grandes | Pueblo Mágico de Chihuahua

Casas Grandes | Pueblo Mágico de Chihuahua

Casas Grandes en idioma tarahumara quiere decir lugar de casonas grandes y el nombre se originó debido a que en el año 1562 fue ordenada una comisión española presidida por Francisco de Ibarra quien al preguntar el nombre de la comunidad a los indígenas que habitaban en ese momento le respondieron que Paquimé. 

Sin embargo este español al ver tan enormes edificaciones de varios pisos, con escaleras en sus interiores, fabricadas en adobes y tierra, hizo una exclamación diciendo que casas tan grandes y en ese momento decidió que el poblado llevaría el nombre con el que actualmente se le conoce, Casas Grandes, el cual fue fundado oficialmente en 1661, junto con la construcción de la Misión Franciscana de San Antonio de Padua..

Como dato curioso cabe destacar que la cultura Paquimé fue en el norte de América la más avanzada para aquella época y también es merecido nombrar que Casas Grandes fue el primer centro de autoridad que funcionó en la región y era dirigido por el español Andrés Páez desde la alcaldía mayor. 

Este pueblo ubicado en las faldas de la Sierra Occidental y cubierto de una extensa área de pastos que lo rodean, es ahora uno de los sitios más frecuentado por los viajeros ya que pueden conocer bien de cerca la historia de sus orígenes étnicos a través de todos esos vestigios que dan muestras de la cultura y tradiciones usadas por sus ancestros. Es un desértico lugar que vale el placer de visitar y ver esas obras arquitectónicas, los murales, degustar los platos típicos y disfrutar del calor humano que allí acostumbran a dar.

Por todos esos motivos que envuelven a Casas Grandes fue incluido en el programa de Pueblos Mágicos en el año 2015 por la Secretaría de Turismo.

Ubicación y Clima

Este pueblo mágico está ubicado en Chihuahua y la ciudad más cercana es Nuevo Casas Grandes a tres km de allí y al lado de Paquimé que es una zona arqueológica.

Colinda por el lado norte con Janos, por el lado este con Galeana y Nuevo Casas Grandes, por el sur con Ignacio Zaragoza y Madera y por el oeste limita con el estado de Sonora. 

Su clima es semi-árido – extremoso, con una temperatura promedio anual de 31°C, una máxima que marca los 41.5°C y una temperatura mínima que no baja de los 17.5°C. Según se ha comprobado la mejor fecha para visitarlo es durante el mes de mayo que es cuando goza de mejor temperatura y menos lluvia.

¿Qué visitar en Casas Grandes?

En Casas Grandes se respira aire de paz y la mejor manera de sentirlo es adentrándote en su centro histórico para conocer a fondo la historia que lo envuelve respecto a su fundación y sus batallas. Entre los edificios que son parte de esta historia y que cuentan con gran interés turístico se encuentran los siguientes:

Templo de San Antonio de Padua. Esta edificación fue fundada en el siglo XVII por los franciscanos que llegaron a evangelizar a las diferentes etnias que allí habitaban y es en la actualidad uno de los edificios coloniales principales del pueblo.

Palacio Municipal. Su construcción data del año 1903 y originalmente funcionaba como una escuela pública de educación primaria hasta el año 1976 que por el poco espacio decidieron trasladar la escuela a otro local que pudiera atender a más cantidad de estudiantes de Casas Grandes, quedando así abandonado por algunos años para ser en la actualidad el Palacio Municipal.

Salón de Actos. Este es un edificio cuya construcción data del año 1935. Para esa fecha gobernaba el Gral. Rodrigo Quevedo, nativo de la región y este tuvo el detalle de hacer un obsequio para su pueblo donde nació, utilizando los recursos económicos del estado mandó a construir dicho salón y de esa manera tener un espacio para los eventos artísticos y culturales y que a la fecha se mantiene con tal fin.

Murales. Estos murales los puedes observar dentro del Salón de Actos, en las paredes del Palacio Municipal y en algunas paredes del centro histórico. En ellos se refleja la historia de la fundación del pueblo y de algunos actos referentes a la cultura Paquimé y todos fueron pintados por artistas de la misma localidad.

Museo de las Culturas del Norte. El diseño de esta edificación tiene su inspiración en el cerro donde realizaban las ceremonias los Paquimé. En su interior alberga varias salas de exhibición que muestran miles de piezas que fueron usadas por las culturas prehispánicas que eran del lado norte de la ciudad de México.

Casas Grandes, Chihuahua

Fiestas y Festivales

Fiesta en honor a San Antonio de Padua: Esta celebración tiene como fecha el día 13 de junio y en ella se realizan eventos alegóricos como misas, procesiones, música y venta de comida.

Fiesta Regional del Trigo: Esta se lleva a cabo durante los últimos días del mes de julio. En ella se exhiben grandes cantidades de este cereal y de productos realizados con el mismo. Las exhibiciones y ventas de productos artesanales y gastronómicos están siempre presentes, al igual que los grupos musicales en vivo están siempre preparados para amenizar el evento.

Fiesta de la Conmemoración de la Fundación de Casas Grandes: Esta es celebrada durante ocho días que comienzan desde el 8 y culminan el 16 del mes de septiembre. Durante esta fecha se realizan varios tipos de eventos representativos a la celebración como cabalgatas, desfiles, música y bailes de agrupaciones en vivo, exhibición y venta de artesanías y comida, etc.

Fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa: Se realiza el día 18 de noviembre con una misa en honor a la virgen y una procesión en la que participan cientos de devotos que llegan de diferentes partes del país a hacer sus peticiones y pagar sus promesas.

¿Qué hacer en Casas Grandes?

Este pueblo mágico tiene varios lugares en los que te remontas en el pasado y que dan una sensación de formar parte de esa historia. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

Zona Arqueológica Paquimé. Esta zona se encuentra aproximadamente a medio km del pueblo mágico.  Es considerada Patrimonio de la Humanidad, así fue declarado por la UNESCO en el año 1998. Es un área construida en arena con una fuerte ensambladura en toda su arquitectura y que en la actualidad queda como testigo de la historia por la que atravesó el pueblo del norte de México, de las diferentes culturas y religiones.   

Cueva de la Olla. Este cuexomate queda como muestra arqueológica de la etnia Mogollón que lo usaban para proteger el maíz del frío y se cree que es del año 1110 d. C.  y se encuentra ubicado a 70 km del pueblo mágico Casas Grandes. Un lugar muy interesante para conocerlo.

Colonia Juárez.  Esta colonia fue fundada en el año 1885 por mormones que llegaron desde los Estados Unidos a colonizar las tierras. En la actualidad es muy famosa por los cultivos de manzana y durazno que allí se dan. Es una de las pocas colonias que se establecieron en aquellos tiempos y que a la fecha se mantiene. En ella funciona una institución académica que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días o mejor conocido como el Templo de la Colonia Juárez.

Centro Alfarero Juan Mata Ortiz. En este lugar se encuentra ubicado a 35 km del pueblo mágico. En él encuentras todo tipo de adornos hechos en cerámicas con estilos Paquimé. El nombre lo debe al artista plástico reconocido a nivel internacional quien se destaca por mantener viva la tradición de la etnia Paquimé con sus vasijas que son imitaciones de piezas originales recuperadas en las zonas arqueológicas. Este es un paseo para deleitarse y llevar recuerdos tangibles del viaje.

Hacienda San Diego. Esta es una imponente construcción que queda levantada manteniéndose en el tiempo. Fue construida en adobe de cantera en el año 1904 por el teniente militar Luis Terrazas y fungió como cuartel para el Gral. Francisco Madero. Se encuentra ubicada muy cerca de la Colonia Juárez y es un paseo ideal para los amantes de la historia y edificaciones antiguas.

Laguna Rodolfo Fierro. Esta es una laguna artificial ideal para los amantes del sky acuático y la pesca deportiva. Fue construida por un grupo de mormones durante el siglo XIX y su origen fue el de poder abastecer el riego de sus huertos. Cuenta la historia que el nombre se debe a un militar que murió ahogado por el peso del oro que llevaba encima y que no alcanzó a quitárselas a tiempo. 

Arrollo de Monos. Se encuentra ubicada a 35 km de la comunidad Juan de Mata Ortiz. En este lugar puedes observar de cerca restos arqueológicos que aún se conservan y que pertenecían a la etnia Honoka, Anasazi y Mogollón. En el interior de las cuevas de los alrededores encuentras varias pinturas rupestres que representan la manera en como hacían sus cacerías.

Restaurantes recomendados en Casas Grandes, Chihuahua

Para que pruebes y te des placer con el sabor de lo tradicional y sientas una nueva experiencia culinaria que te abrirá los sentidos, te dejo a continuación una lista con varios establecimientos que ofrecen los mejores platillos a sus comensales. 

  • Restaurante Cabaña y Temazcal El Dragón. Comida típica mexicana
  • Restaurante mesón del Kiote. Comida tradicional
  • Restaurante El Jinete. Comida mexicana
  • Restaurante Pompei. Comida tradicional
  • Restaurante Los Colorados. Comida típica mexicana
  • Restaurante Pistoleros. Comida mexicana
  • Restaurante Rancho Viejo. Comida mexicana tradicional
  • Restaurante El Piporro. Especialistas en todo tipo de comida mexicana y marisquería 
  • Restaurante Cielito Lindo. Comida mexicana
  • Restaurante Buffalucas. Comida mexicana

Hoteles en Casas Grandes, Chihuahua

En Casas Grandes y sus cercanías cuentas con diferentes opciones de hospedaje que se ajusten a las necesidades y gustos de quienes le visitan, todos con gran experiencia en brindar los mejores servicios y el mejor trato posible para que la estancia de quienes se alojen en ellos sea de total agrado y placentera.  Entre los hoteles más cercanos y recomendados se encuentran los siguientes:

La Casa del Nopal. Ubicado en Independencia 79, Centro, Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 692 4402

Hotel Las Guacamayas. Ubicado en 20 de Noviembre 1101. Progreso, 31850 Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 699 0997

Hotel Pueblo del Soul. Ubicado en Calle, Juan Escutia #901, 31850 Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 692 8225

Hotel Paquimé. Ubicado en Zona Arqueológica. Eduardo Gamboa Carrera. Contacto: +52 636 692 4140

Durazno Inn-Hotel Piñón. Ubicado en Avenida Benito Juárez 605, Centro, 31700 Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 694 0847

Hotel Los Arcos. Ubicado en Avenida Tecnológico 2900. Tierra y Libertad, 31778 Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 694 4260

Hotel Las Fuentes. Ubicado en Av. Tecnológico 1312. Centro, 31700 Nuevo Casas Grande. Contacto: +52 636 694 5411

Hotel Hacienda. Ubicado en Avenida Benito Juárez 2603 Norte, Centro, 31700 Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 694 1046

Hotel Dublan Inn. Ubicado en Avenida Benito Juárez 4211, Dublan 31710. Nuevo Casas Grandes. Contacto: +52 636 694 6868

¿Cómo llegar a Casas Grandes, Chihuahua?

Casas Grandes tiene una distancia aproximada de Chihuahua de 360 km que equivale en tiempo aproximado a casi cuatro horas de viaje.  Para llegar desde allí lo más recomendable es seguir por la Carretera 16 en dirección a Cuauhtémoc y seguir a través de la ruta 23 hasta llegar al pueblo mágico Casas Grandes.