Inicio Chihuahua Creel | Pueblo Mágico de Chihuahua

Creel | Pueblo Mágico de Chihuahua

Creel | Pueblo Mágico de Chihuahua

Creel | Pueblo Mágico de Chihuahua

Creel, o también conocido como Estación Creel ya que originalmente era una estación del ferrocarril que partía desde Chihuahua hasta llegar a Topolobampo, en ese tiempo sus pocos habitantes eran de la tribu rarámuri y lo que era apenas una ranchería llevaba por nombre Nariachi y recibió posteriormente el nombre de Creel por el gobernador de Chihuahua e impulsor de la cadena ferroviaria Enrique Creel Cuilty.

Este pequeño y acogedor poblado, es en la actualidad uno de los preferidos por viajeros, por su ubicación y cercanía con varios atractivos turísticos de la región, como lo son la entrada a Las Barrancas del Cobre y a la Sierra Tarahumara, por su amplia lista de servicios hoteleros, excursiones y gastronomía ofrecidos al visitante.

También por su agradable clima lo cual lo hace propicio para pasar unos reconfortantes días de vacaciones cargados de mucha energía y belleza natural que rodea el lugar, tales como ríos, bosques, cuevas, peñas, barrancas, lagos, cascadas y otros. Por todas estas razones y más, Creel fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos a través de la Secretaría de Turismo en el año 2.007.

Ubicación y Clima

El Pueblo Mágico Creel, se encuentra ubicado en el Municipio Bocoyna del estado de Chihuahua y a una distancia de 175 km al sureste de este Municipio. Bocoyna limita por el norte con Guerrero, limita por el este con Carichi, al sur limita con Guachochi, Urique y Guazapares y por el oeste limita con Ocampo, Maguarichi y Guazapares.

El clima de Creel es templado y húmedo, la temperatura promedio anual es de 35° C, en los meses de noviembre a marzo se pueden alcanzar temperaturas muy frías que llegan hasta los -15°C, siendo los meses más recomendables para visitarlo son entre Abril y Mayo

¿Qué visitar en Creel?

Tiene varios lugares que son imperdibles por su gran atractivo turístico y de los cuales te mencionaré algunos.

La Iglesia de Cristo Rey: Con un bello estilo neogótico ubicado a un costado de la plaza principal del pueblo, puedes subir a la cima donde se encuentra el monumento que mide 8 mts de altura y desde donde puedes disfrutar de una vista espectacular del pueblo.

El Museo de Las Artesanías: Aquí consigues diversidad de modelos de productos artesanales elaborados por los rarámuris, en especial las cestas hechas de palma, las máscaras, bisuterías y hasta instrumentos musicales.

El Museo de la Cultura Tarahumara: Ya que este pueblo se fundó con habitantes de la etnia Rarámuris, en este conservan un museo donde puedes apreciar parte de su cultura y tradiciones más arraigadas, con lo cual puedes aprender un poco más sobre estas personas dignas de admirar por su constancia en preservar sus más ancestrales costumbres y tradiciones.

La Misión de San Ignacio: Esta es una edificación jesuita del siglo XVIII, ubicada en medio de una planicie y destaca por lo conservado de su estructura, en su interior goza de un encanto místico muy particular.

Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua | Una aventura en cuatrimoto

Fiestas y Festivales

Semana Santa, es una fiesta destacada donde los tarahumaras realizan su ceremonia en un estilo diferente a los que conocemos y bien tradicional para ellos.

Fiesta patronal de Cristo Rey: esta celebración comienza a partir de la última semana del mes de noviembre y realizan varios eventos religiosos, exhibición y venta de artesanías, gastronomía típica, bailes, y otros atractivos de entretenimiento.

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe: celebrada el 12 del mes de diciembre, en esta hacen eventos acordes a la ocasión, llenos de bailes y procesiones muy coloridas y siguiendo la tradición de los tarahumaras.

El Festival de Turismo de Aventura: es un evento que se lleva a cabo entre finales del mes de febrero y la primera semana del mes de marzo, en este se realizan una serie de competencias de deportes extremos, tales como el ciclismo de montaña, la escala por las rocas, el rapel, competencias en cuatrimotos, y otros.

¿Qué hacer en Creel?

Entre las diferentes cosas que puedes hacer en Creel para divertirte tienes los siguientes:

La Cascada Cusárare: Es una de las cascadas que aunque no goza de gran altura, si tiene gran belleza por toda la vegetación que la rodea, hermosos pinos de gran color verde. Este paisaje es propicio para realizar excursiones por sus senderos, escalada, fotografía, chapuzones y más.

El Lago Arareko: Es un hermoso lago de agua cristalina rodeado de exuberante naturaleza, aquí puedes hacer un recorrido en lancha y así conocer su amplia extensión, deleitándote con su belleza, también participar en las excursiones que hacen por los alrededores donde puedes admirar las diferentes especies de flora y de fauna del lugar.

Las Formaciones rocosas y valles: Valle de los Hongos, Valle de las Ranas y Valle de los Monjes, estos valles con formaciones rocosas, son todo un espectáculo construido por la naturaleza, ya que por la erosión que ha habido en ellas, se han hecho formaciones muy singulares que se asemejan como su nombre lo dice, a hongos, a monjes y a ranas, una vez que te encuentres en el lugar, podrás sentir toda una emoción que te invade el cuerpo viendo tan majestuosa obra de arte. Puedes llegar al lugar en bicicleta de montaña, caminando o en cuatrimotos que suelen rentar en las cercanías.

La Cueva de San Sebastián: Una experiencia única que no puedes dejar de vivir, en esta cueva podrás ver como es la forma de vivir de los Tarahumaras que allí habitan, sus costumbres y sus artesanías, es un agradable paseo para quien desee adentrarse a esa cultura con todo el respeto y reconocimiento que esas personas se merecen al permitir a los turistas conocerles de cerca.

Las Aguas termales de Recowata: Es un lugar con varias albercas llenas con una deliciosa agua climatizada a una temperatura permanente de 35°C, lo cual hace del chapuzón una relajante, gratificante y sanadora experiencia. Para quienes desean pernoctar luego de estar en completa relajación, el sitio ofrece cabañas cómodamente equipadas. Se encuentra a sólo 20 km del pueblo de Creel en el Municipio de Urique.

La Cascada de Basaseachic: Su caída es de unos 247 metros, siendo una de las más grandes de América, en esta puedes disfrutar de excursiones guiadas, de una imponente vista desde el mirador que encuentras a medio camino llamado La Ventana, también puedes practicar el rapel, ciclismo de montaña, y la fotografía ya que no puedes dejar pasar tan bellos paisajes que rodean el lugar.

El Parque Aventuras Barrancas del Cobre: Esta es un área muy extensa que cubre aproximadamente 60.000 km de verdes montañas, las cuales puedes apreciar subiendo al teleférico y admirar todo el bello paisaje, también ofrecen sus servicios de excursiones guiadas de senderismo y atravesando puentes colgantes, la tirolesa, paseos en bicicletas de montaña y escalada con rapel, entre otros.

La Cascada Rukiraso: Aquí podrás pasar un día inolvidable y mágico, rodeado de la inmensa naturaleza Chihuahueña, optando por las excursiones por los senderos y cuevas que están en los alrededores y admirar algunas pinturas rupestres que en ellas se encuentran, así como disfrutar de contemplar esas imponentes cascadas.

La Cueva de los Leones: Esta localidad turística se encuentra a 250 km del Pueblo Mágico Creel, aquí puedes disfrutar de todo un día lleno de esparcimiento a través de sus caminos montañosos llenos de formaciones rocosas, cascadas y cuevas, con un agradable entorno cubierto de densa vegetación donde sus habitantes te brindan de su sencillez cotidiana para que tu estadía sea totalmente gratificante, hay cabañas en estilo rústico para quienes deseen pernoctar en el lugar.

La Cascada Piedra Volada: Este es un mágico lugar ya que esta cascada es una de las más altas del país, en sus alrededores llenos de fauna silvestre, puedes acampar, practicar la escala y el rapel, hacer paseos a caballos y bicicleta de montaña y también hacer excursiones de senderismo. Suele tener durante todo el año una temperatura baja por lo cual se recomienda llevar ropa abrigadora.

Restaurantes recomendados en Creel

En el Pueblo Mágico Creel, consigues gran variedad de exquisiteces gastronómicas, entre las que destacan las preparadas con carne seca, chile, aguacate, panza de vaca, caldos de mariscos, burritos y chilacas rellenas de queso, y lo mejor es que lo acompañas con la tradicional bebida tejuino para darle completo placer a tu paladar. Entre los lugares que puedes visitar para probar de estas delicias antes nombradas, tienes los siguientes.

  • Restaurante Verónica, ofrece comida mexicana
  • Restaurante Tío Molcas, especialistas en carnes.
  • Restaurante Las Cabañas, con su tradicional comida mexicana.
  • Restaurante Mesón de García, ofrecen comida típica de la región
  • Restaurante y Café Dos Marías, son especialistas en comida mexicana y europea
  • Restaurante Lupita, degusta los ricos platos de comida mexicana
  • Restaurante Bar La Estufa, ofrecen comida mexicana
  • Restaurante El Catrinas, ofrece variedad de platos típicos e internacionales
  • Restaurante La Terraza Bistro, ofrece comida mexicana y comida internacional
  • Restaurante Montados La Sierra, con su especialidad en comida mexicana de la región

Hoteles recomendados en Creel, Chihuahua

Lo más recomendable es que cuando viajes, te puedas hospedar en el pueblo o lo más cercano posible a este, para que de esta manera puedas invertir el máximo tiempo en la recreación y conocer el lugar que visitas. A continuación te dejo información sobre hoteles ubicados en Creel y en sus cercanías.

  • Hotel Posada del Cobre. Ubicado en Gran Visión 644, Centro, 33200 Creel. Contacto: +52 635 456 0941
  • Hotel Los Valles. Ubicado en Calle Elfido Batista s/n, Zona Centro, 33200 Creel. Contacto: +52 635 456 0092
  • Hotel Real de Chapultepec. Ubicado en Calle Oscar Flores, 260, 33200 Creel. Contacto: +52 635 456 0894
  • Hotel Ecológico Temazcal. Ubicado en Calle Bakusuki S/N, Campo Beisbol, 33200 Creel. Contacto: +52 635 456 0990
  • La Troje de Adobe. Ubicado en Francisco Villa 13, Centro, Creel. Contacto: +52 635 102 1011
  • Hotel Canyons Adventure. Ubicado en Calle. Adolfo López Mateos No. 60, Centro, Centro, 33200 Creel. Contacto: +52 635 456 0660
  • Hotel Rinconadas del Sol. Ubicado en Chapultepec, Creel. Contacto: +52 614 133 3449
  • Hotel La Estación. Ubicado en Enrique Creel, Centro, 33200 Creel. Contacto: +52 635 456 0472
  • Hotel La Posada Santa Cruz. Ubicado en Avenida vía número 33200, Creel. Contacto: +52 635 456 0622

¿Cómo llegar a Creel, Chihuahua?

La ruta por carretera más corta desde Ciudad de México para llegar a Creel, uno de los Pueblos Mágicos de Chihuahua más encantadores, tiene una distancia de 1703 Km y la duración aproximada del viaje por coche o autobús es de 19 horas.  Si haces el viaje por avión, sales desde la ciudad de México hasta el aeropuerto de Chihuahua en un trayecto que dura 4 horas, de allí puedes hacer el recorrido hasta Creel en coche o en el tren El Chepe, que sería una manera bien atractiva de hacer el viaje.