Inicio Yucatán Izamal | Pueblo Mágico de Yucatán

Izamal | Pueblo Mágico de Yucatán

Izamal | Pueblo Mágico de Yucatán

Izamal | Pueblo Mágico de Yucatán

Izamal es una tierra que fue fundada por el sacerdote maya Itzamná en los años 500 d.C.; es de allí que proviene el nombre de esta ciudad y su significado es Rocío que baja del cielo. Esta región estuvo rodeada en la antigüedad por grandes pirámides y sobre este asentamiento antiguo fue construida la ciudad que hoy en día es, y a la cual muchos conocen como la Ciudad de los cerros y también como Ciudad de tres culturas, esto porque cuenta con gran herencia de cultura maya prehispánica, cultura colonial española, y con cultura mexicana contemporánea.

Este hermoso poblado de característico color amarillo es de gran atractivo turístico para muchos turistas que son atraídos por la belleza que encierra y por su historia, por sus plazas, por sus ruinas prehispánicas, por su hermoso convento, sus románticos paseos en carruaje, por su artesanía, su gastronomía y por toda la espiritualidad, serenidad, buen trato, seguridad, excelente servicio, y toda la vibrante armonía de la mezcla de sus tres culturas que brindan sus habitantes a los viajeros.

A Izamal le fue otorgado el título de Pueblo Mágico en el año 2001 por la Secretaria de Turismo, siendo en el presente uno de los destinos culturales favoritos para viajar y también pasar unos días respirando aires de paz y provincia.

Ubicación y Clima

Izamal se encuentra ubicado en la región centro norte del Estado Yucatán, a 71 km al este de Mérida y a 60 km al noroeste de Chichén Itzá. El clima es cálido subhúmedo y la temperatura promedio anual es de 26° C; el mes más caluroso es en mayo con temperaturas de 30° C, y las temperaturas mínimas se registran en diciembre y enero con temperaturas de 18° C. Las lluvias caen entre los meses de junio a octubre por lo cual debes tomar medidas si programas viajar para esa temporada.

¿Que visitar en Izamal?

Este mágico poblado, de casas amarillas con blanco, de aire colonial y antiguas calesas, lo puedes conocer más a fondo, a través de las visitas que hagas a sus diferentes sitios turísticos que son varios y entre los que destacan los siguientes.

Convento San Antonio de Padua: Es una de las construcciones más bellas de todo México, fundada por el sacerdote Fray Diego de Landa en el año 1549. Es una edificación que fue levantada sobre las ruinas de una de las antiguas pirámides mayas llamada Pap Hol Chack y de la cual utilizaron sus piedras para dicha construcción. Este convento cuenta con uno de los atrios más grandes del país y el segundo más grande después del atrio del vaticano de Roma; está compuesto por 75 arcos que encierran el convento a lo largo de su corredor; en su interior se encuentra el museo del convento y la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Aquí hay una escultura que rinde honor a la visita papal en el año 1992, fecha en la cual se tomó la iniciativa de mandar pintar todas las casas y edificios del color del vaticano, amarillo y blanco, colores estos que conservan a la fecha. Una vez que te encuentres dentro del interior del convento te vas a maravillar con su hermoso retablo de estilo neogótico del siglo XIX cubierto con lámina bañada en oro, y también con sus nichos llenos de imágenes de varios santos, en especial la de la Virgen de la Purísima Concepción.

La Plaza Zamná o también conocida como la Plaza del Mercado: Esta es la plaza más antigua de Izamal, en uno de sus costados tiene varios portales de peregrinos y a su alrededor está la ruta por donde te pasean en carruajes por el Camino Real.

Antigua Estación de Trenes de Izamal: Es una construcción que data del año 1883 y que pertenecía a la ruta Mérida-Itzimin, ya no está en funcionamiento, sin embargo, es una estructura que quedó como muestra de uno de los medios de transporte utilizado por los habitantes antañones de Izamal y es ahora parte de su patrimonio histórico. Recorrido para conocer los diferentes templos del pueblo que son: La Capilla de la Santa Cruz, Capilla de San Juan, Capilla de San Ildefonso, y por último el Parque de Los Cañones.

IZAMAL - PUEBLO MÁGICO

Festivales y Fiestas

Fiesta del Equinoccio de Verano: Esta se celebra desde los primeros días hasta el 21 del mes de junio. En el atrio del convento se reúnen para entonar cantos a la virgen desde muy temprano hasta el anochecer; se lleva a la Virgen en procesión por las principales calles de Izamal, mientras que sus devotos le hacen promesas y piden con gran devoción y fe a través de sus rezos, por milagros para diferentes causas.

Fiesta de Nuestra Señora de Izamal: Se celebra el 8 de diciembre con una gran fiesta de estilo popular donde se hacen misas, procesiones, exhibición y venta de artesanías y gastronomía típica maya. Es una celebración a la que asisten miles de feligreses católicos que se unen para rendir honor a la santa virgen, y el pueblo se viste de fiesta y brinda todo su encanto y amabilidad a sus visitantes.

Fiesta de La Peregrinación de la Arquidiócesis de Yucatán: Celebrada el último fin de semana del mes de mayo con el propósito de cumplir la promesa de llegar a festejar cada año a su patrona.

Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Inmaculada Concepción: Hecho ocurrido por primera vez en el año 1949. Esta celebración se lleva a cabo el 22 del mes de agosto de cada año.

¿Que hacer en Izamal?

En el Pueblo Mágico Izamal consigues varios entretenimientos a través de los cuales puedes conocer más sobre esta mezcla de culturas y pasar momentos inolvidables. A continuación te dejo una lista de varias cosas que puedes hacer durante el día y la noche.

Recorrido por sus calles y plazas: Este es un recorrido que puedes hacer caminando o en bicicleta a través de los tours que ofrecen, o puedes optar por los paseos en los antiguos carruajes o coches de Victoria que alquilan frente al Parque Central ubicado frente al convento y de esa forma puedes conocer un poco más sobre la vida y cotidianidad de sus habitantes, contado por los mismos guías de los coches.

Videomapping Senderos de Luz Maya: Este es un espectáculo nocturno lleno de música y luces, donde proyectan documentales que muestran el origen del pueblo y las costumbres mayas. Este evento es realizado los días martes, jueves y sábados en el atrio del ex convento franciscano.

Tour por la Ruta de Zamná: Para conocer las pirámides. La primera es Kinich Kakmó la guacamaya de fuego con cara de sol, eso significa su nombre en idioma maya; estos habitantes nativos veneraban en ella al dios sol, es la estructura más alta de todas las pirámides que allí se encuentran. La segunda pirámide es Habuk que es la vestida de agua; ella no tiene mucha altura y en su parte superior consigues una plaza donde puedes pasar un rato de relax mientras admiras los alrededores.

Izamatúl ésta pirámide es la que posee y recibe la gracia del cielo según los mayas, y era el templo donde honraban a Zamná. Y por último está la pirámide Tu’ul que significa el conejo en idioma maya. La entrada al parque arqueológico es de libre acceso y en el lugar hay varios guías, que te ofrecen sus servicios para narrarte la historia de ellas. Desde la cima puedes admirar la hermosa vista del paisaje y desde allí también se ve el convento. Es una zona mística y espectacular donde sientes la buena vibra y la esencia pura de sus antepasados a medida que observas estas ruinas antiguas.

Visita a la Destilería: Esta es una visita guiada donde te muestran y hablan sobre todo el proceso de la extracción del agave para producir la famosa bebida agua de la vida, que es un licor de henequén muy parecido al tequila y muy disfrutado por los visitantes.

Centro Cultural y Artesanal Izamal: Esta es una encantadora locación llena de colorido y variedad de artesanías que son vivo ejemplo entre lo pasado y el presente. Aquí consigues un spa que brinda sus servicios para que disfrutes de un momento íntimo de relajación luego de haber hecho tus compras. La artesanía que allí venden, son verdaderas obras de arte y destacan los adornos de cerámica, la talabartería, la orfebrería y las hamacas hechas con hilos extraídos del henequén.

El Museo del Henequén: Planta autóctona de Yucatán y también conocido como el oro verde de Yucatán en la época prehispánica. Este también se encuentra ubicado en el Centro Cultural; aquí puedes aprender sobre la historia de esta planta y de su importancia económica para la región y sobre los productos que se elaboran de esa planta, como por ejemplo, las cuerdas que usan en las embarcaciones, las fibras sintéticas de polipropileno, etcétera.

Tour por las haciendas Henequeneras: En estos recorridos guiados te cuentan sobre la historia, el proceso de cultivo y sobre los derivados que producen de esta planta. Es un trayecto que hacen a través de sus sembradíos y hasta la industria donde realizan el empaquetado del producto final.

Parque Arqueológico Oxwartz: Este lo consigues a tan sólo 30 km del Pueblo Mágico Izamal y es la zona arqueológica de Guachimontones. Es un área llena de lagunas, cenotes, pirámides y una gran variedad de flora y de fauna, especial para quienes buscan de vivir grandes aventuras en compañía de las comunidades mayas que allí habitan, paseando en bicicleta de montaña o acampando en el lugar.

Restaurantes recomendados en Izamal

En Izamal cuentas con una gran variedad de espacios acondicionados para que puedas complacer a tu paladar con las exquisitas recetas llenas de mestizaje y tradición, como por ejemplo, los pipían de venado, los joroches, la chaya con huevo, los salbutes, los tamales, los mucbil de pollos, puchero de gallina y las longanizas, entre otros. A continuación te dejo un listado con varios restaurantes para que degustes alguno de estos.

  • Restaurante Zamná, ofrece deliciosa comida típica yucateca.
  • Restaurante Kinich Izamal, consigues todo tipo de las mejores recetas yucatecas.
  • Restaurante Muul, especialistas en comida típica yucateca e internacional.
  • Restaurante El Toro, especialistas en comida típica mexicana.
  • Restaurante La Conquista, especialistas en comida típica mexicana.
  • Restaurante Los Mestizos, especialistas en todo tipo de comida yucateca e internacional.
  • Restaurante Del Museo, comida típica mexicana.
  • Restaurante Café Los Arcos, especialistas en todo tipo de comida rápida y antojitos mexicanos.

Hoteles en Izamal

Entre los varios sitios que ofrecen en Izamal el servicio de hospedaje, te dejo a continuación una lista para que escojas el de tu preferencia y de acuerdo a la cercanía y precio.

  • Hotel Real Izamal. Ubicado en Guadalupe, 97540 Izamal. Contacto: +52 983 119 9356
  • Hotel Los Arcos. Ubicado en Calle 30 258, Centro, 97540 Izamal. Contacto: +52 988 107 7886
  • Hotel México Creo en Ti. Ubicado en Calle 24 entre 17 Y 19 número 261 B° de San Idelfonso, 97540 Izamal. Contacto: +52 985 596 0329
  • Hacienda Sancnicte. Ubicado en Carretera Tekal de Venegas Km. 5, 97541 Izamal. Contacto: +52 1 984 116 3519
  • Eco Hotel Spa Boutique Itzamaltun. Ubicado en Calle 31 #251 entre 22 y 24, 97547 Izamal. Contacto: +52 988 954 0023
  • Villa San Antonio de Padua. Ubicado en Calle 33 293, Centro, 97540 Izamal. Contacto: +52 988 954 0151
  • Posada Ya ‘ax Ich. Ubicada en calle 31 No. 369, 42 y 44, Centro, 97540 Izamal. Contacto: +52 988 954 0249
  • Casa de huéspedes Boutique Los Juanitos. Ubicada en Las Cinco Calles, 97540 Izamal. Contacto: +52 988 954 1250
  • Hotel Green River. Ubicado en Calle 39, Avenida Zamná 342, Esperanza, 97540 Izamal. Contacto: +52 988 954 0337

¿Cómo llegar a Izamal?

El Pueblo Mágico Izamal se encuentra ubicado a 72 km de la ciudad de Mérida y a 255 km de Cancún. También llegas a Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán más pintorescos, saliendo en coche desde Mérida por la Carretera Mérida-Cancún hasta llegar a Hoctún donde tomas el libramiento que va a Izamal. Ese recorrido dura aproximadamente 45 minutos.
Si sales desde Cancún, el trayecto dura aproximadamente tres horas, tomas la carretera Cancún-Mérida y continúas hasta la salida que va al Pueblo Mágico Izamal.