Inicio Tlaxcala Huamantla | Pueblo Mágico de Tlaxcala

Huamantla | Pueblo Mágico de Tlaxcala

Huamantla | Pueblo Mágico de Tlaxcala

Huamantla | Pueblo Mágico de Tlaxcala

Huamantla que en lengua náhuatl significa lugar de árboles formados, así como formados estaban sus ejércitos que lucharon por defender ese territorio.  Este pueblo fue fundado un 18 de Octubre en el año 1534 por mandato del virrey español Antonio de Mendoza y se le llamó San Luis de Huamantla. Conocido por ser una tierra donde valientes y heroicos luchadores como el capitán Walker, Porfirio Díaz y el guerrero otomí, Tlahuicole libraron grandes batallas como las de la Independencia, Tecoac y la Batalla de Huamantla; vencedores del ejército americano que en el año 1847 invadió a la ciudad de México, triunfo por el cual el pueblo de Huamantla recibió un reconocimiento como Heroica en el año 1953.

Por ser una tierra llena de nobleza pueblerina y de grandes atractivos turísticos, de costumbres ancestrales culturales, gastronómicas y religiosas, por ser un asentamiento lleno de arqueología, hermosa naturaleza y ciudad taurina, es que le fue otorgado el título de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo en el año 2007.

Huamantla es un lugar de dulces tentaciones como los muéganos que allí producen, es casa de los títeres vivientes, pueblo de tradicional sazón, de haciendas coloniales, de toros lidiados, y de calles empedradas que visten de color y magia cada fin de semana con sus pintorescos y efímeros tapetes de aserrín que después de un arduo trabajo de elaboración desaparecen al son de danzas y fuegos artificiales, para así dejar el espacio abierto a nuevas creaciones que brindan al turista un momento de deleite mientras admira y se adentra en la cultura e historia que envuelven esta tradición que le dejará una semilla de amor en su mente y corazón.

Ubicación y Clima

Huamantla se encuentra ubicado a 42 km de Tlaxcala. Limita por el lado Norte con el Municipio de Terrenate, por el lado Este limita con el Municipio de Cuapiaxtla, por el Noreste con Alzanyanca, por el lado Sur limita con el Municipio de Ixtenco y con Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos; por el Suroeste limita con el Municipio Teolocholco , con el Municio Tetlahnocan y San José Teacalco; por el Suroeste y Sureste limita con el estado de Puebla y con el Municipio de Nopalucan; y por el Noroeste limita con el municipio de Tzompantepec, con el municipio Tocatlán y con el municipio de Xaloztoc, respectivamente.
El clima es semi-seco a templado con lluvias presentes en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre.

Los meses más cálidos son desde marzo hasta mayo. La temperatura promedio anual es de 16° C. En los meses cálidos la temperatura es entre 16° C a 18° C. Y en los meses más fríos que son desde noviembre hasta febrero la temperatura es de un promedio de 10° C a 12° C. Siendo cualquier época del año propicia para conocerle.

¿Que visitar en Huamantla?

Huamantla es un poblado de mucha tradición y belleza y desde que llegas puedes comenzar a apreciar la pasión y devoción con que se vive en ese lugar. Lo primero que verás al entrar es una figura de un toro a lo alto y desde allí puedes ponerte cómodo para emprender tu recorrido por los diferentes lugares que te menciono a continuación.

Iglesia de la Virgen de la Caridad: Es una edificación de aspecto moderno construida entre los años 1966 y 1974. Fue consagrada como basílica y era antes un convento franciscano al que se le conocía como Templo de la Virgen de la Asunción, luego surgió el nombre de Virgen de la Caridad con el que se le conoce en la actualidad debido a que los franciscanos acostumbraban a repartir semanalmente comida y ropa para los más necesitados y de allí que los lugareños decían “vamos a recibir la caridad”.

Parroquia de San Luis Obispo: Es una construcción de piedra de cantera gris, de tres cuerpos y estilo colonial que data del siglo XVII. Conserva hermosos retablos en su interior en honor a San Luis Obispo, Jesucristo y a la Virgen María. Luego de la restauración interna quedó con una apariencia de estilo combinado entre lo moderno y lo barroco, lo cual le da un aspecto muy particular a su retablo principal.

Museo de la Ciudad o Palacio Municipal: Este museo se encuentra dentro las instalaciones del Palacio Municipal el cual es una edificación que data del siglo XVI y reinaugurado en el año 2001. A lo largo de los años este recinto ha variado su función siendo sede de diezmos franciscanos, hospital, cárcel, etc., por lo tanto es una visita interesante ya que se encuentra cargado de muchas historias de las cuales puedes aprender sobre la fundación de Huamantla y su evolución admirando los murales pintados en sus paredes por el artista Desiderio Hernández.

Callejón Margarita Maza: Todos los sábados de cada semana, a partir del mediodía, puedes disfrutar de ver en vivo la elaboración de los tradicionales tapetes de aserrín y celebrar su culminación con fuegos artificiales y el tradicional baile de matachines. Es una visita especial para conocer un poco más sobre la historia de esta hermosa costumbre que se ha mantenido durante años.

El Parque Juárez: Lo encuentras en el centro del poblado y es un lugar muy fresco, bonito y acogedor como para pasar un rato mientras disfrutas de sus alrededores.

Visitando Huamantla, Tlaxcala / Pueblo Mágico - Un día viajando

Festivales y Fiestas

Fiesta de la Virgen de la Caridad: Es una gran fiesta que dura casi todo el mes de Agosto. El día de la virgen se celebra el 14 de Agosto con La Noche en que Nadie Duerme; esta es como especie de una vigilia durante toda la noche en la que preparan los tapetes de aserrín y flores por donde la virgen va a pasar en procesión a partir de un recorrido que inicia desde el atrio del templo y desde la una de la madrugada, para continuar por las principales calles del pueblo donde sus feligreses le esperan con gran devoción ofreciendo altares hechos frente a las casas, luces de fuegos artificiales y serenatas.

Los tradicionales tapetes gozan de una gran belleza, de un gran colorido y sobre todo, de muchas horas de dedicación, y como dato curioso te cuento, que no pueden ser pisados por nadie antes que la virgen pase por ellos, luego, y durante cada día que dure la fiesta son hechos nuevamente los tapetes y cada uno con diseños diferentes a los anteriores.

Esta celebración culmina con una espectacular corrida de toros conocida como La Huamantlada. El recorrido es a través de varias de las calles principales previamente equipadas con bardas y bancas para la seguridad y comodidad de los asistentes, sueltan varios toros furiosos que persiguen a los valientes que se atreven a correr delante de ellos y esquivarles durante el trayecto, es un evento de mucha algarabía y ferviente pasión.

¿Que hacer en Huamantla?

Para que tengas un encuentro con la aventura, con la historia y con el placer, aquí te dejo varios lugares para que conozcas en el Pueblo Mágico Huamantla.

Museo Taurino: Lo consigues a un lado de la Plaza de Toros del poblado. Es un recinto que data del siglo XVIII y dio inicio como museo en el año 1981. Aquí se exhiben objetos y documentos que narran la historia taurina mexicana, hay maquetas de plazas de toros de diferentes localidades de México, hay carteles que anunciaban la inauguración de la plaza de toros, varias obras de arte en óleo, trajes de toreros, fotografías de toreros del país y de otros países, trajes típicos de toreros, entre muchos objetos más que tienen que ver con la fiesta brava como los estoques, banderines y capotes.

El Museo Nacional del Títere: Fue construido en honor a la familia Rosete Aranda. Ellos fueron los dueños de la compañía de títeres más exitosa de México durante los años 1835 y 1958. El lugar cuenta con dos salas, una donde puedes apreciar todo el proceso de elaboración mientras te explican desde el principio sobre el trabajo que se realiza y sobre su acabado, y en la segunda te cuentan sobre la historia de cada personaje y en las obras que participó; también puedes disfrutar de obras teatrales con estos muñecos de madera que parecen cobrar vida en cada espectáculo.

Es realmente una visita bien interesante, entretenida y diferente de una parte de lo que es orgullo para los titiriteros de Huamantla quienes con su gracia e ingenio hacen que muchos liberen con la risa el estrés del día a día.

Parque Nacional La Malinche: En este parque puedes practicar la escalada hasta la cima del volcán, hacer excursiones guiadas por sus senderos boscosos, visitas guiadas montados a caballo mientras alguno de los guías te brinda sus serenatas, y luego, para finalizar el recorrido haces el descenso en rappel a través de las rocas. Aquí puedes pasear en bicicletas montañeras o simplemente acampar en sus verdes prados, también cuentas con el servicio de cabañas para hospedaje en caso que desees dormir en el lugar.

El Cerro de Xalapaxco: Es un lugar ubicado al noroeste del volcán La Malinche y es de poca altura. Se pueden observar varios hoyos grandes tipo cráteres y disfrutar de bellos paisajes llenos de pinos. Puedes conocer el área caminando, a caballo, o en bicicletas montañeras; y puedes practicar el rappel ya que el espacio se presta para dicho deporte. Este es un agradable recorrido para los amantes del ecoturismo.

Museo del Pulque: Lo encuentras en el antiguo tinacal de la Hacienda Soltepec y es un recinto dedicado para rendir culto a la tradicional bebida. Conoce todo sobre el proceso de elaboración y los ingredientes que utilizan para ello, y por supuesto, luego de conocer la historia y el proceso para su producción te dan a degustar un poco para que no salgas sin conocerlo por completo. En este lugar también consigues antigüedades como lo son, raspadores, castañas, etcétera.

Hacienda Tepeyahualco: Esta es una aventura que no puedes perderte. Aquí cuentas con varios paquetes que ellos ofrecen para un fascinante paseo en globo que dura unos 45 a 60 minutos llenos de paz en los que te dedicas a contemplar la vista de Huamantla desde el cielo, para luego finalizar haciendo un brindis con champagne por esa mágica experiencia. También te ofrecen paseos guiados a caballo o en cuatrimoto a través de los paisajes hermosos que envuelven el lugar, disfrutando de ver los sembradíos y las montañas; a parte cuentan con una instalación especial para practicar el tiro con arco y flechas. Y para los más románticos y aventureros la hacienda ofrece espacios para acampar al aire libre bajo el cielo estrellado y a la luz de una fogata.

Restaurantes en Huamantla

La gastronomía de Huamantla es algo que no te puedes perder, es una fusión entre el presente y el pasado prehispánico integrando una mezcla de ingredientes españoles y tlaxcaltecas como el maguey y el maíz que dan un colorido y sabor exquisitos a las diferentes recetas. A continuación te dejo una lista de varios restaurantes donde puedes degustar algunos de los tradicionales platillos mestizos.

  • Casa de los Magueyes, ofrecen a sus comensales deliciosos platos típicos de la región.
  • Restaurante Los Balcones, ofrecen comida típica y comida internacional.
  • Restaurante La More, su especialidad es la comida tlaxcalteca.
  • Restaurante Los Tapetes, especialistas en comida típica mexicana.
  • Restaurante El Herradero, comida típica mexicana.
  • Restaurante La Fogata, comida típica mexicana.
  • Restaurante El Saborío, comida típica y antojitos.

Hoteles en Huamantla

Una de las cosas más importantes a la hora de vacacionar es el hospedaje ya que de esto depende lo bueno o malo que te pueda ir en el viaje, al igual que de un buen descanso y trato. Así que a la hora de escoger debes elegir comodidad, cercanía, servicios y precios. A continuación te dejo una lista de algunas opciones en las que puedes conseguir todo lo necesario para que tu estancia sea la mejor.

  • Hotel Hacienda Tepeyahualco. Ubicado en Terrenate, Tlaxcala. Contacto: +52 222 423 8059
  • Hotel Malinalli. Ubicado en Calle Reforma Sur 105, Centro, 90500 Huamantla. Contacto: +52 247 472 0248
  • Hostal del Dulce Nombre. Ubicado en 90501, Del Santuario 308A, Centro, Huamantla. Contacto: +52 247 472 1771
  • Hotel Las Candelas. Ubicado en 102, Matamoros Ote, Centro, 90501 Huamantla. Contacto: +52 247 472 2284
  • Hacienda Soltepec. Ubicada en Huamantla – Puebla Km. 3, 90505 Ignacio Zaragoza. Contacto: +52 247 472 1466
  • Hotel Azucena. Ubicado en Zaragoza Ote 203, Centro, 90500 Huamantla. Contacto: +52 247 472 4019
  • Hotel Renacimiento. Ubicado en Zaragoza Ote 203, Centro, 90501 Huamantla. Contacto: +52 247 472 6492
  • Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche. Ubicado en Tlaxcala. Contacto: +52 246 196 2570
  • Hotel Quinta Sol. Ubicado en Calle Juárez Sur 403, Centro, 90500 Huamantla. Contacto: +52 241 101 5445

¿Cómo llegar a Huamantla?

El pueblo de Huamantla, uno de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala más pintorescos, se encuentra ubicado a una distancia de 170 km de México. Desde allí puedes llegar en coche transitando por la Autopista México – Veracruz, debes ir hasta Tlaxcala que es la ciudad más cercana a este; desde Tlaxcala haces un recorrido de 20 km en dirección a Apizaco, y desde Apizaco al poblado mágico recorres unos 20 km más. Otra opción es salir desde México en dirección por el Este por la autopista que lleva hasta Puebla y esta se encuentra ubicada a 74 km de Huamantla.