Inicio Sonora Álamos | Pueblo Mágico de Sonora

Álamos | Pueblo Mágico de Sonora

Álamos | Pueblo Mágico de Sonora

Álamos | Pueblo Mágico de Sonora

Álamos es considerado un monumento colonial por sus casonas que datan de centenares de años, sus calles empedradas, sus bellos arcos de hierro añejados por el tiempo, por su ambiente esplendoroso de sol radiante, sereno y lleno de una gran arboleda de álamos, este pueblo no necesita palabras para contar su historia ya que basta con visitar y contemplar cada uno de sus lugares donde la historia se narra por sí sola.

Esta pequeña ciudad Sonorense, fue fundada en el siglo XVIII, por el que fuera entonces gobernador, Domingo Terán De Los Ríos, el 8 de Diciembre del año 1.685, tras el descubrimiento de las minas de plata cerca de la localidad, la ciudad la construyeron arquitectos de origen Español y aplicaron una perfecta combinación entre el arte barroco español y el indígena mexicano, es conocida también como Ciudad de los Portales que hace referencia a sus elementos arquitectónicos.

La explotación de la minería convirtió a Álamos en la ciudad más importante y rica de la zona noroeste del país, y sigue siendo uno de los principales pueblos históricos de Sonora por conservar a la fecha sus diseños arquitectónicos originales, característica ésta, por lo cual fue declarado con el título de Pueblo Mágico en el año 2.005 por la Secretaria de Turismo de México.

Ubicación y Clima

Se ubicada al sur del estado de México, a más de 1.600 km y a 520 metros sobre el nivel del mar, a 650.5 km de la ciudad fronteriza de Heróica Nogales, a 211.6 km de El Fuerte en el estado de Sinaloa y a 371.7 km de Hermosillo que es la capital estatal. Cuenta con un clima promedio de 24°C, lo cual lo hace muy atractivo para los turistas.

Su temperatura más baja es entre 17°C y 2°C y comienza en el mes de Diciembre prolongándose hasta el mes de Marzo, para esta temporada se recomienda usar ropa abrigadora propia para el clima frío. Las máximas temperaturas llegan a ser entre 32°C y 44°C y por lo general es en los meses en que está presente la lluvia que son entre Julio y Septiembre y suele tornarse muy caluroso por lo cual se recomienda usar ropa ligera y fresca.

¿Que sitios visitar en Álamos ?

En Álamos, cuentas con una gran variedad de sitios para visitar entre los cuales se encuentran:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción: es principal símbolo que representa al pueblo de Álamos, fue construida durante los años 1.757 a 1.804, su modelo es de tres naves y está decorada con elementos barrocos y neoclásicos, reconocida principalmente por el sonido de sus campanas ubicadas en la torre, estas sonaron con mayor fuerza con el auge de la minería y cuando Álamos fue declarado capital del Estado durante la independencia.

La Plaza de Armas: fue construida en el siglo XIX, en la actualidad parece como paralizada en el tiempo, rodeada de grandes arcos, callejones y caminos empedrados y sus imponentes balcones que nos remontan al pasado, rodeada por la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción. Esta plaza es muy interesante ya que muestra la exquisita fusión en el diseño barroco español y el indígena mexicano, en ella suelen reunirse los alemanes para compartir sus historias del día a día, también se reúnen las personas para disfrutar de las fiestas patronales.

La Capilla de Zapopan: construida en el año 1.841, es una edificación más moderna pero que no deja de tener su encanto, tiene una sola nave en la cual se encuentran tres campanas. Doña Juana Mallén, la mandó a construir para venerar a la virgen de la Concepción y pedir protección por las epidemias y tragedias que se daban al desbordarse el arroyo que provenía del pueblo cercano llamado La Aduana, el cual fue favorable para el crecimiento económico de la región gracias a su plata y turquesa que yacían de él.

El Museo Costumbrista de Sonora: siendo el único museo del Estado, es declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1.952, en él, se exhiben fotografías de la ciudad destacándose las del Dr. Alfonso Ortiz y objetos originales que se utilizaban para la minería.

El Palacio Municipal: fue construido en el año 1.899 y en él se pueden observar columnas hechas de hierro, ventanas de grandes dimensiones y una torre.

La Casa de la Moneda: desde el año 1.827, se imprimían o sellaban en ese lugar los minerales preciosos que llevaban a México y otros países

Paseo del Chalatón: es un lugar para disfrutar de la naturaleza, en especial del árbol chalate el cual brinda frescas sombras.

¿Qué hacer en Alamos, Sonora? | Sonora

La Antigua Cárcel: que era de la época minera y que es hoy día la Casa de la cultura donde se puede disfrutar de eventos artísticos contemporáneos de los habitantes, como lo son pinturas, grabados, esculturas, modelados y serigrafías. Esta edificación de un bello estilo barroco español con mezcla de mexicano, fue construida en el año 1.750.

El Callejón del Beso: fue una de las primeras calles construidas en el pueblo, con sus particulares casas de balcones coloridos y floreados, al igual que la población de Guanajuato también este tiene su leyenda.

Ésta cuenta sobre una joven de alta posición que vivía en una de esas casas y cuyo destino era casarse con un señor de alto poder para reforzar la riqueza familiar, sin embargo ella se enamora de un joven que conoció en la iglesia y el cual, a pesar de tener buena posición económica no gozaba de reconocimiento en la nobleza. El joven, para poder ver a su amada, compró la casa de enfrente que era una de las más costosas y allí tenían sus encuentros amorosos, el padre de la joven al enterarse del romance entre ellos tomó la decisión de matarla.

Se cuenta que el joven tomó de la mano a la doncella y mientras lloraba la llenaba de besos y juraba amor eterno y no dejó de besarla hasta que sintió su último aliento y desde entonces ese callejón es visitado por parejas de todas partes que debajo de sus balcones se besan y juran amor por siempre.

El Panteón Municipal: fue inaugurado en el año 1791. A los habitantes de Álamos les encanta contar historias de fantasmas y este es un escenario muy propicio para esas leyendas ya que en él puedes observar los mausoleos y tumbas de la época, aquí descansan más de 1.200 personas de origen Álamense, que en su mayoría murieron por una epidemia de cólera que invadió la región en el año 1851.

La Casa de Maria Felix: aquí fue donde nació esta actriz de fama nacional, en la actualidad es un restaurant, hotel y museo donde se exhiben fotografías de la artista, vestidos y pinturas, así como objetos personales usados por la actriz.

¿Que hacer en Álamos ?

Para que disfrutes plenamente de tu estadía en Álamos, te presentamos diferentes alternativas con las que puedes llenarte de placer y pleno gozo.

Puedes subir al Mirador que se encuentra ubicado en lo más alto del Cerro El Perico y deleitarte de la hermosa vista desde donde puedes admirar todo el valle e incluso el pueblo de Álamos, también desde esa altura, se observa como resalta la Sierra de Álamo-Río Cuchujaqui, la cual está resguardado y es un área natural de una gran variedad de flora y fauna y cuenta con una condición especial que es la de poseer tres climas, desde el templado hasta el clima tropical.

Y para los más aventureros, nada mejor que disfrutar de un rico paseo en bicicleta o montado a caballo, recorriendo la orilla del Río Cuchujaqui, este paseo deja una sensación muy gratificante de conexión con el paisaje o si eres de los que te gusta la pesca también puedes practicarla en él.

Fiestas y Festivales

En el mes de Diciembre, a partir del día 03 y hasta el día 10, inician las Fiestas Patronales donde puedes disfrutar de la elección de la reina de la feria, eventos artísticos y culturales, fiestas religiosas, presentaciones de grupos de mariachis, atracciones de juegos mecánicos y gran variedad de venta de artesanías mexicanas.

Hay profesionales y artistas del pueblo que organizan Veladas Culturales en sus casas con el propósito de exhibir sus obras, haciendo del momento un verdadero deleite de las artes.  Si deseas conocer más a fondo su historia, no puedes dejar de visitar el Museo Costumbrista, ya que en él se encuentra una variedad de objetos de la época que tienen impregnados la vida inicial del pueblo.

Por las tardes es muy grato compartir y escuchar las historias del pueblo, narrada por su propia gente que se reúnen en la Plaza De Armas, allí podrás disfrutar del exquisito diseño barroco que la caracteriza.

En honor a la virgen Purísima Concepción, en el mes de Diciembre, durante los primeros días, comenzando a partir del día 06 y hasta el día 13, se disfruta de las fiestas patronales que cuentan con diferentes atracciones como lo son, la inauguración precedida por el Presidente Municipal actual, la elección y coronación de la reina, la presentación de diferentes agrupaciones folclóricas, exhibición de arte y artesanías de la localidad, entre otros. Estas fiestas son realizadas en la Plaza De Armas la cual está situada frente a la iglesia Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Restaurantes recomendados en Álamos

Y para degustar las mejores comidas tradicionales de Álamos, te dejamos un listado con los siguientes lugares donde encontrarás gran variedad de platos.

  • Restaurante Las Palmeras, ubicado en la calle Francisco I, Madero 48
    Polo’s Restaurante, en el centro, calle Ignacio Zaragoza, 2
  • El Mirador Restaurante, se encuentra ubicado de camino al mirador
  • Restaurante Terracota, ubicado en la calle Benito Juárez, García 8
  • Los Zarapes, ubicado en la calle Francisco I, Madero
  • Cenaduría Doña Lola, ubicado en la calle Del Volantín, en la Loma de Guadalupe
  • Restaurante Oasis, ubicado en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, en Sonochihua
  • Restaurante Reyna, ubicado en la calle Álvaro Obregón
  • Mariscos La Palapa, ubicado en la calle Francisco I, Madero, Churubusco
  • Caseta El Semeson, ubicado en la calle Ramón Ortíz

Hoteles en Álamos, Sonora

Si deseas pasar unas vacaciones en Álamos o si tu requerimiento es sólo por un fin de semana, lo ideal es que te encuentres hospedado dentro del pueblo para que sea más cómodo trasladarte a los sitios a visitar. Para ello te ofrecemos las siguientes opciones de hospedaje:

  • Álamos Hotel Colonial, 3 estrellas con desayuno gratis incluido en el precio de la habitación, ubicado en el Centro, en la calle Obregón 4. Contacto: +52 6474281371.
  • Posada de Don Andrés, ubicado en la calle Gral Antonio Rosales, Centro. Contacto: +52 6474281110.
  • La casita de Loma de Guadalupe, ubicado en sector El Volantín
  • Casa Serena Vista, ubicado en Barrio de Guadalupe, Escuela de La Cárcel 9. Contacto: +52 6474280149
  • Casa Las 7 Columnas, Calle Benito Juárez 36, Centro. Contacto: +52 6474280164
  • Hacienda De Los Santos Resort & Spa, Calle Molina Galeana 8, Centro. Contacto: +52 6474280222
  • Hotel Dolisa & Trailer Park, calle Francisco I, Madero, La Isla De Cuba. Contacto: +52 6474280131
  • Hotel El Jacalito, calle Campodónico n.- 9, El Mezquital. Contacto: +52 16471010455
  • El Pedregal Nature Lodge, calle privada sin número, en Chalatón. Contacto: +52 6474281509
  • Hotel Condominios Los Arcos, calle Francisco I, Madero 2, Centro. Contacto: +52 6474281528

¿Cómo llegar a Álamos ?

La forma más rápida y cómoda de llegar a Álamos, uno de los Pueblos Mágicos de Sonora más pintorescos, es tomando un vuelo desde la capital mexicana hasta la ciudad de Obregón que es la segunda ciudad de Sonora en cuanto a tamaño. También tienes la opción de llegar en autobús saliendo desde la ciudad de México hasta la ciudad de Obregón, es un trecho largo, sin embargo se cubre en aproximadamente una hora y media de viaje.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena informaciòn !!
    Enriquecerìan la pàgina con enlaces de los lugares que sugieren visitar, en los que se vean los mismos.
    Gracias y felicidades !!

Los comentarios están cerrados.