Inicio Nuevo León Linares | Pueblo Mágico de Nuevo León

Linares | Pueblo Mágico de Nuevo León

0
Linares | Pueblo Mágico de Nuevo León

Linares | Pueblo Mágico de Nuevo León

Linares fue fundado en el año 1712 por el sargento mayor Sebastián Villegas y su nombre para entonces era el de Villa de San Felipe de Linares y se encontraba ubicado en terrenos ajenos de Hualahuises. Fue la zona productora de caña de la época más próspera de México y es en la actualidad una región citrícola de gran reconocimiento a nivel internacional por sus famosos dulces de leche de cabra llamados Gloria.

Es una tierra donde se siembra la naranja que perfuma con su olor todo el poblado, dando una frescura cítrica que caracteriza el lugar y combinado con la música tradicional de tambora, las glorias y sus casonas de construcciones históricas, hacen de este un destino turístico muy especial lo cual generó que fuera tomado en cuenta por la Secretaría de Turismo para otorgarle el título de Pueblo Mágico en el año 2015, siendo así la segunda localidad con esa categoría en Nuevo León.

Ubicación y Clima

Linares se encuentra ubicado en la parte central del estado Nuevo León. Limita por el lado norte con los municipios Hualahuises y Montemorelos; por el sur y por el este con el estado Tamaulipas y por el oeste con los municipios de Iturbide y Galeana.

El clima es semicálido a subhúmedo. La temperatura promedio anual es de 32ºC, la más baja se presenta durante los meses de noviembre a enero y llega a marcar los 10°C y la más alta es de 35°C; siendo los mejores meses para visitar Linares entre los meses de Mayo y Julio.

¿Qué visitar en Linares?

En este pueblo mágico es muy fácil de conocer sus monumentos históricos ya que todos se encuentran alrededor de la plaza principal y es un recorrido que puedes realizar caminando para mayor disfrute y plena compenetración con el ambiente colonial que allí predomina. A continuación, dejo una lista con estas casonas para que inicies tu visita al centro histórico de Linares.

Catedral de San Felipe Apóstol. Esta es una construcción que data del año 1715 y fue fundada por los franciscanos que se encontraban para la época en Linares. Esta arquitectura es considerada por la INAH, gracias a su antigüedad como monumento histórico del pueblo de Linares.

Capilla del Señor de la Misericordia. Este recinto de estilo colonial data del siglo XVIII para venerar al santo Señor Jesús Crucificado al que todos le conocen como El Cristo de la Misericordia. 

Museo de Linares. Es una casona antigua que data del siglo XVIII. Tiene una galería abierta de exposiciones que muestra documentación de la fundación del pueblo, y más de 200 piezas históricas. En su sala del segundo piso se muestra también obras de artistas locales, cuenta con una tienda y un auditórium donde presentan diferentes eventos musicales.

Casino de Linares. Esta edificación de estilo francés colonial data del año 1927 y tiene un diseño muy especial inspirado en la Ópera de París y es en la actualidad una de las obras arquitectónicas más emblemáticas y bellas del pueblo mágico que sirve de centro de reunión para lugareños y extranjeros; en este se realizan diferentes tipos de eventos culturales y exposiciones artísticas. Es un establecimiento que no puedes dejar de visitar.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Este religioso lugar representa uno de los sitios de encuentros de mayor cantidad de personas en el municipio. En ella se venera una figura tallada en madera de San Cristóbal y la misma data del siglo XVIII la cual fue llevada por los franciscanos a ese recinto.

Botica Morelos. Esta es toda una joya arquitectónica del pueblo mágico que fue fundada en el año 1739. Lo más llamativo, a parte de su diseño, es que a la fecha sigue siendo atendida por la misma familia que inició este conocido y antiguo negocio. 

Palacio del Gobierno. Esta elegante construcción antañona de más de 180 años de antigüedad se encuentra ubicado en pleno centro histórico de Linares y es una de las edificaciones consideradas como monumento histórico por el INAH.

Linares, Nuevo León, Pueblo Mágico

Fiestas y Festivales

Feria de Villaseca. Se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto y en ella se realizan diferentes eventos del tipo cultural, deportivo y musical donde se presentan grupos de charradas, cabalgatas, desfiles, exposiciones gastronómicas y artesanales, etc.

Feria Regional. Esta se lleva a cabo durante los últimos días del mes de febrero y los primeros de marzo. En ella se realizan todo tipo de eventos del estilo cultural donde se presentan danzas y música típica de picota y tambora, exposición y venta gastronómica, exposición de artes, juegos pirotécnicos, etc.

Feria del Machacado. La machaca con huevo es un tipo de comida típica de Linares y a esta le tienen su propia fiesta en la cual se prepara la receta con carne salada y seca a la que cientos de personas asisten para degustarla. Esta se celebraba durante el mes de septiembre en Ciénaga de Flores.

¿Qué hacer en Linares?

Entre las muchas cosas que se pueden hacer en este pueblo mágico puedes comenzar por un paseo a la heladería Almaraz con más de 100 años dando deleite a los paladares con sus diferentes y deliciosos sabores que allí consigues, de esa manera comienzas el recorrido hacia los atractivos turísticos que se encuentran en el lugar, entre los que se encuentran los siguientes:

Presa de Cerro Prieto. Se encuentra ubicada al oriente del pueblo mágico, a tan sólo 18 km y en ella puedes pasar un día cargado de mucho disfrute ya que cuenta con un centro recreativo diseñado para grandes y chicos a la orilla de sus aguas donde encuentras mesas y palapas, puedes practicar la pesca, paseos en lancha y en sky acuático, canchas de fútbol, sala con karaoke y también una refrescante alberca.

Río Hualahuises. Este río que desemboca en la Presa de Cerro Prieto viene a ser una de las atracciones principales de Linares. Aquí consigues un puente colgante que atraviesa el río y puedes vivir grandes momentos llenos de adrenalina y emoción. En su refrescante agua puedes tomar un rico baño y pasar el día en compañía mientras disfrutas de estar rodeado por los sabinos que le rodean.

Bio Parque Tierra de Dinosaurios. Este es un campamento formado por varios paleontólogos que dan a conocer sobre estos gigantes a través de muestras que albergan en sus laboratorios. En el área hay un parque en el que cuando te adentras te rodean los diferentes tipos de dinosaurios que rugen y se mueven para hacerse notar. Es una emocionante aventura que no puedes dejar de vivir y se encuentra a pocos kilómetros del pueblo mágico. 

Parque Ecológico La Huasteca. Este se encuentra cerca del pueblo mágico, en Monterrey. Es un lugar diseñado por la naturaleza donde consigues unas paredes de roca inmensas que dan una sensación de cobijo. Esta área es ideal para el disfrute de aquellos turistas con espíritu aventurero ya que aquí se puede practicar la escalada y bajada en rappel, paseos en cuatrimoto, tour por los senderos, la fotografía ecoturística donde puedes plasmar las imágenes más hermosas de los jardines colgantes que salen de entre las rocas. 

A medida que avanzas en el trayecto para conocer este deslumbrante parque te consigues con la Cueva de la Virgen, su nombre se debe a que la forma en su entrada se ve parecida a la de una silueta de virgen; entre las paredes de piedra se conserva un antiguo santuario huichol que en tiempos ancestrales se usaba para cantar y danzar a los dioses a quienes se les hacían peticiones para la prosperidad de las cosechas y para protección de los caminantes. Toda una aventura entre paredes rocosas que no puedes dejar de conocer.

Restaurantes recomendados en Linares, Nuevo León

Y para el máximo disfrute de tu visita a este mágico poblado, no puedes dejar de probar la gastronomía imperada por las glorias que es un dulce de leche hecho a base de nuez y leche de cabra, estos son famosas a nivel local e internacional, también está la arrachera y los asados de cabritos que son toda una delicia. Aquí en estos locales consigues muchas recetas que incluyen años de tradición.

  • Restaurante El Herradero
  • Restaurante La Bodega Dos20
  • Restaurante El Manantial de las Delicias
  • Restaurante Tierra Noreste. Marisquería
  • Restaurante Kakaos
  • Restaurante La Casona de Garza Ríos
  • Restaurante Los Laureles
  • Restaurante El Rodeo
  • Restaurante La Cabañita

Hoteles en Linares, Nuevo León

Sumado a todos los encantos que posee Linares, unos de los Pueblos Mágicos de Nuevo León más históricos, también encuentras complejos hoteleros que brindan al visitante las mejores habitaciones y servicios para que puedan sentirse como en casa, atendidos con calidad humana y los mejores servicios. Entre los diferentes establecimientos se encuentran los siguientes:

Hotel Guidi. Ubicado en José María Morelos 201, Centro de Linares. Contacto: +52 821 212 0354

Hotel Raffaello. Ubicado en Gral. Treviño 611, Centro de Linares, 67700 Linares. Contacto: +52 821 102 5033

Hotel & Plaza Zapata. Ubicado en José María Morelos #403 Puente Esquina con 20 de Noviembre, Centro de Linares, 67700. Contacto: +52 821 454 7006

¿Cómo llegar a Ixtapan de la Sal, Estado de México?

Linares se encuentra a 127 km de la ciudad de Monterrey y a esta se puede llegar por avión. Partiendo de allí en coche o autobús, se toma por la Carretera Federal 85 que lleva directo al pueblo mágico Linares.