Inicio Nayarit Jala | Pueblo Mágico de Nayarit

Jala | Pueblo Mágico de Nayarit

Jala | Pueblo Mágico de Nayarit

Jala | Pueblo Mágico de Nayarit

A los pies de El Ceboruco (el gigante negro dormido) se encuentra este apacible poblado llamado Jala, fundado en el año 1918 y el primero en ser visitado por los evangelizadores de aquella época; con sus calles empedradas y sus casas coloniales, su aire de provincia y antiguos templos, te ofrece espacios dignos de conocer y con un agradable ambiente rodeado de verde naturaleza; es por excelencia el lugar predilecto para desconectarse del trajinar diario y descansar disfrutando de la enorme paz que se respira en cada espacio.

Jala que en idioma náhuatl significa lugar de abundante arena es un poblado que por todo el potencial histórico, cultural, por sus monumentos arquitectónicos y por sus áreas cubiertas de bellezas naturales, atributos esenciales para ofrecer a los turistas, le fue otorgado el título de Pueblo Mágico en el año 2012 por la Secretaria de Turismo, para así darlo a conocer a todos aquellos viajeros locales que buscan escudriñar más en sus raíces, y para todos los extranjeros que desean agregar a sus vidas momentos de disfrute en ciudades desconocidas mientras se despejan de la rutina.

Ubicación y clima

Jala está ubicada a 70 km de la ciudad de Tepic que es la capital de Nayarit y se encuentra al sureste de la misma. Por el noroeste colinda con el municipio Santa María del Oro, por el noreste limita con el municipio de La Yesca, por el sureste limita con el municipio de Ixtlán del Río y por el suroeste limita con el municipio de Ahuacatlán.

El clima es subtropical húmedo y su temperatura promedio en el año es de 21° C; los meses de frio son entre diciembre y febrero prolongándose muchas veces hasta marzo con temperaturas que oscilan entre los 16° C y los 18° C; los meses de más calor son entre junio y septiembre con temperaturas registradas de hasta 26° C; los meses lluviosos son entre julio y agosto. Siendo la mejor fecha para viajar y aprovechar un cielo despejado, entre los meses de febrero a abril.

¿Que visitar en Jala?

Este es un pueblo pequeño que pareciera estar escondido entre el valle que le rodea y el volcán que lo resguarda. Para recorrerlo y conocer su Centro Histórico, sus calles principales, plazas, iglesias, etc., basta con que emprendas el camino a pie y así disfrutar a tus anchas de cada rincón repleto de calor humano, historia y hermosura.

La Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción de estilo romano neogótico hecha en piedra de cantera rosa, de mediados del siglo XIX, con una enorme y hermosa fachada de tres accesos adornada en la cúspide con una cruz que se divisa desde lo lejos y un interior hermosamente decorado con figuras de santos y ángeles que parece que estuvieras en el cielo mismo, donde la invitación es a sentirte lleno de santidad y paz.

Ex Convento de San Francisco de Asís o Antigua Capilla: Ésta es una obra arquitectónica de estilo barroco que fue construida en el año 1674; este funcionó como tal hasta el año 1810 debido a que fue clausurado.

Capilla El Santuario: Es una construcción que data del siglo XIX y el origen de ella fue para pedir protección del pueblo en tiempos antiguos.

Paseo por EL Mercado Municipal: este es un lugar ideal para probar todo tipo de antojitos mexicanos como las gorditas, el morquisote, las viscotelas, las tostadas de lengua, y los deliciosos postres como los morisquetes , las escaneladas y el rosquete de pan, etc., las bebidas típicas como el atole blanco de maíz y el colado de atole que allí se producen; también encuentras en varios kioscos, venta de artesanías tales como cestas y forros de botellas que fabrican con el carrizo, productos de alfarería de la que fabrican jarrones, cántaros, macetas y tinajas; y productos de talabartería como las sillas de montar a caballo, muebles, cinturones, carteras, etc.

El Museo Comunitario: Este recinto es una casona colonial del siglo XIX y se encuentra en el Centro Histórico, allí se alberga toda la documentación que cuenta la historia sobre la fundación del pueblo y objetos que muestran sus tradiciones antiguas. Aquí hay salas de exposiciones permanentes y espacios dedicados para los expositores locales que muestran sus trabajos en eventos culturales especiales para ello.

La Casa de La Cultura: Es un espacio pequeño que guarda grandes riquezas arquitectónicas precolombinas que hablan del pasado de Jala, y es una casona colonial muy bien conservada que data del siglo XIX.

Nayarit Paraíso del Pacífico /// Jala Pueblo Mágico + Tradición de los Curanderos

Festivales y Fiestas

Feria del Elote. Celebrada el 15 del mes de agosto. En esta realizan una gran exhibición de los elotes más grandes del mundo, también venta de productos artesanales y gastronómicos, disfrutas en vivo, de presentaciones de grupos musicales que tocan al son de la tradicional chirimía y hacen juegos tradicionales, concursos y eventos deportivos.
El mismo 15 de agosto también se celebra la Fiesta de la Virgen de La Asunción. Fecha en que la basílica se engalana para recibir a todos los cristianos que cada año se reúnen a festejar con misas, rezos, procesiones y cantos a la virgen.

¿Que hacer en Jala?

A parte del gran atractivo histórico y cultural que Jala te ofrece, también cuenta con una larga lista de atractivos naturales de los cuales puedes disfrutar y sembrar en tu memoria para nunca más olvidar.

Volcán El Ceboruco. Muy cerca de Jala, a tan sólo una hora, encuentras este gigante que tuvo su última erupción en el año 1870, desde entonces es un valle donde puedes admirar las fumarolas de vapor que muestran que aún el volcán está activo. Este es un excelente espacio para la recreación turística y para estar muy en contacto con la naturaleza. Aquí puedes practicar la escalada, bajada en rappel, el senderismo, paseos en bicicletas de montaña, fotografía, etc., ya que los espacios cuentan con gran diversidad de flora y fauna, así como una excelente vista de todos los valles de Nayarit. Para poder visitar este volcán es necesario que cuentes con la autorización que se consigue a través de las oficinas de turismo ubicadas en el Palacio Presidencial o Palacio Municipal del pueblo.

La Laguna de Santa María del Oro: Hace miles de años un meteorito impactó en este lugar dejando como consecuencia la formación de un cráter de más de 70 metros de profundidad, lo cual es el origen de esta impresionante laguna que tiene aguas con propiedades curativas, según cuentan los habitantes aledaños al sector.

Zona Arqueológica de Ixtlán del Río. Este lugar se encuentra a penas a 16 km de Jala. Entre sus edificaciones arqueológicas están la Iglesia de Santo Domingo de Apóstol que data del siglo XVIII, La Tereseña que es una hermosa casa colonial, EL Portal Redondo y el edificio del Palacio Municipal, atractivos estos que no puedes dejar de conocer una vez que estés en Jala. En las cercanías del Pueblo Mágico Jala, se encuentra Ixtlán del Río; allí consigues varios manantiales de aguas termales que son muy conocidos ya que poseen propiedades sulfurosas que ayudan a la sanación de algunas enfermedades reumáticas y afecciones de la piel. Estas aguas tienen un poderoso efecto relajante para quienes sumergen su cuerpo en ellas causando en la persona una sensación muy agradable.

Cascada El Salto: Este balneario lo puedes disfrutar con mayor plenitud en los meses de junio a septiembre que es cuando aparecen las lluvias y reboza su nivel de agua. Queda ubicado muy cerca de Jala, apenas a siete kilómetros, en el Municipio de Ruíz, y es un excelente lugar para pasar un día agradable dentro de alguna de las cinco piletas que se llenan de agua templada proveniente del arroyo y la cascada que tiene una caída de 30 metros. En sus alrededores puedes acampar y pasear por sus diferentes senderos rodeados de vegetación, y puedes practicar la fotografía en ese escenario de paisajes espectaculares, dignos de ser guardados en recuerdos impresos.

Restaurantes recomendados en Jala

La gastronomía nayirense es otro de los atractivos imperdibles de esta localidad. Aquí te dejo varias recomendaciones para que degustes de los diferentes platillos que en ellos te ofrecen.

  • La Fonda de Doña Melva. Aquí encuentras todo tipo de recetas típicas de la región y todo tipo de antojitos.
  • Restaurante El Rey del Mar. Son especialistas en mariscos y comida típica de la región.
  • Restaurante EL Monasterio. Especialistas en comida típica y comida internacional.
  • Restaurante La Terraza. Especialistas en comida típica mexicana.
  • Restaurante y Café Los Monroy. Especialistas en comida mexicana.

Hoteles en Jala

En el Pueblo de Jala, unos de los Pueblos Mágicos de Nayarit más pequeños, cuentas con varias opciones que ofrecen sus servicios hoteleros y en sus cercanías también encuentras lugares que brindan excelente servicio y atención a los visitantes. A continuación te dejo una lista de hoteles dentro del Pueblo Mágico y cercano a este.

  • Hostal Casa Tía María. Ubicado en Jala, Calle Hidalgo, 79 La Natividad. Contacto: +52 311 267 6983
  • Hotel Casona Xali. Ubicado en Jala Calle Galeana, 22 Centro. Contacto: +52 324 276 1666
  • Hotel del Carmen. Ubicado en Jala, Calle Manuel Acuña, 203 Jardines Del Llano. Contacto: +52 324 103 0932
  • Hotel Hacienda El Ceboruco. Ubicado en Ahuacatlán, Leona Vicario 89, La Otra Banda, 63900. Contacto: +52 324 241 0178
  • Hotel Plaza Hidalgo. Ubicado en Ixtlán del Río, Av. Hidalgo Eje Pte. 101, Centro, 63957. Contacto: +52 324 243 2100
  • Hotel Paraíso. Ubicado en Ixtlán del Río, Av. Hidalgo Eje Pte. 205 Poniente, Centro, 63940. Contacto: +52 324 243 2000
  • Hotel Principal. Ubicado en Ahuacatlán, 20 de Noviembre 124-C, La Otra Banda, 63900. Contacto: +52 324 241 0993
  • Villa Santa María. Ubicado en Ahuacatlán, Laguna Encantada, Santa María del Oro. Contacto: +52 551 500 2987
  • Hotel Hacienda Matel. Ubicado en Ahuacatlán, San Sebastián del Oeste. Contacto: +52 551 500 2987
  • Estancia Casona. Ubicado en Ixtlán del Río. Contacto: +52 324 243 3109

¿Cómo llegar a Jala?

Jala de encuentra a 76 km de Nayarit que es la ciudad más cercana. A Nayarit puedes llegar por avión y también por vía terrestre y desde allí agarras por la Autopista Federal 15 hasta llegar al Pueblo Mágico Jala.

Por Guadalajara también se puede llegar y esta se encuentra a 140 km. Puerto Vallarta se encuentra a 185 km y es otra opción para llegar por vía marítima a Jala. Saliendo desde la ciudad de México el trayecto a recorrer por carretera es de 700 km, que equivalen a siete horas de viaje.