Inicio Jalisco Lagos de Moreno | Pueblo Mágico de Jalisco

Lagos de Moreno | Pueblo Mágico de Jalisco

Lagos de Moreno | Pueblo Mágico de Jalisco

Lagos de Moreno | Pueblo Mágico de Jalisco

Lagos de Moreno fue fundado en el año 1563 y llevaba por nombre Villa de Santa María de Los Lagos. Es en la actualidad una prospera ciudad que ofrece a sus visitantes una infinidad de atractivos turísticos, hermosas arquitecturas antiguas hechas en cantera rosa, como lo es el emblemático Puente con sus arcos de diseño colonial, los bailes tradicionales y charrerias, artesanías y una exquisita gastronomía que invitan a los turistas a pasar momentos agradables y llenos de historias y tradición.

Es zona de Monumentos Históricos, declarada así por el Instituto Nacional de Antropología en el año 1989 y reconocido por la Unesco en el año 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y declarado Pueblo Mágico por la secretaria del Turismo en el año 2012.

Ubicación y Clima

Lagos de Moreno se encuentra ubicado en la Región Altos Norte en el estado de Jalisco. Limita por el norte con el estado Aguascalientes; por el noreste limita con el municipio Ojuelos; por el lado suroeste limita con San Juan de los Lagos; por el lado sur con Unión de San Antonio; por el lado oeste con Encarnación de Díaz, y por el sureste limita con el estado de Guanajuato. El clima de Lagos es semiseco ya que suelen haber pocas precipitaciones. La temperatura promedio anual es de 18,5° C y la mejor época para viajar y conocerlo es entre abril y junio.

¿Qué visitar en Lagos de Moreno?

El centro histórico de Lagos es uno de los más hermosos y pintorescos de Jalisco. En él consigues muchas edificaciones antiguas que te darán una visión de lo que fue en la antigüedad. Entre los más destacados tienes los siguientes a continuación.

Parroquia de La Asunción: Una imponente edificación antigua que data del año 1741, construida en piedra de cantera, con un estilo barroco tipo catedral que la hace una verdadera joya arquitectónica y orgullo de los lugareños de Lagos. Lo más majestuoso, a parte de sus enormes torres de 72 metros de altura, son las casi 400 reliquias sagradas que alberga en su interior como lo es, por ejemplo, el relicario donado por el vaticano en el año 1789 y el cuerpo incorrupto del mártir San Hermión, muy venerado por todo el pueblo y a quien le otorgan grandes milagros. Aquí puedes disfrutar de una visita a través de sus catacumbas.

La Parroquia del Calvario: Es una obra arquitectónica construida en el año 1885 inspirada en la Basílica de San Pedro, en Roma. Ubicada a los pies del Cerro de la Calavera desde donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo. Tiene una fachada de estilo neoclásico en cantera color rosa y unas escalinatas con pasa manos hechos también en piedra de cantera. Frente a la plazoleta de esta parroquia se hacen espectáculos de celebraciones religiosas y culturales que atraen a miles de feligreses que lleguen de todas partes a disfrutar de las celebraciones.

Templo de la Merced: La construcción de este templo inició en el año 1690 y culminó en 1756. Tiene un estilo neoclásico con trabajos hechos en piedra de cantera, con una cúpula poligonal, una enorme puerta de madera tallada que da la bienvenida a sus visitantes y en su interior la Virgen de la Merced espera para cumplir las peticiones a sus feligreses.

La Plaza de la Constitución: Con un hermoso kiosco Porfiriano de estilo y origen francés, ideal para descansar y ver pasar a los lugareños en su trajinar rutinario mientras escuchar el trillar de las aves.

Teatro Rosas Moreno: Este teatro lleva el nombre para rendir honor al escritor José Ignacio R. Moreno. Lagos de Moreno cuenta con la suerte de tener un teatro de gran envergadura aun sin ser una capital. Este es un recinto porfiriano de estilo neoclásico que iniciaron su construcción en el año 1867 para ser luego inaugurado en el año 1907 con la ópera de Aida de Giuseppe Verdi. En la actualidad presentan gran cantidad de eventos culturales y puedes visitarlo a diario. Esta edificación está declarada como Monumento Histórico Civil debido a su historia, a su arquitectura y por ser uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Casa de la Cultura: Es una edificación que data del siglo XVII. En tiempos antiguos funcionaba como muralla en la Villa de Santa María de Los Lagos para brindar seguridad por los cuatro puntos cardinales a los españoles que allí residían. En la actualidad sólo quedan en pie como parte de la muralla el Templo de Las Capuchinas y la parte de atrás del ex Convento. En su interior se pueden observar pinturas que datan del siglo XIX, un mural realizado por el pintor Javier Flores en el año 1964, y también bóvedas con nervaduras, faroles con estilo colonial y enormes puertas y ventanas enmarcadas en piedra de cantera rosa.

Museo Casa Agustín Riviera: Esta construcción antigua que data del año 1764 se encuentra justo a un costado de la Rinconada de Las Capuchinas y en su interior cuenta con dos salas para exhibiciones temporales de arte, salones donde dictan talleres y tienes las visitas guiadas donde los expertos cuentan toda la historia sobre quien fuera en vida polígrafo y sacerdote, Agustín Riviera.

Residencia del Conde de Rul: Es una construcción de la época virreinal, de estilo barroco, con tres hermosos balcones y faroles al estilo colonial; data del siglo XVIII y perteneció al conde Rul, quien fuera yerno de un adinerado dueño de la mina llamada La Valenciana.

Lagos De Moreno, Jalisco! (Pueblos Mágicos)

Festivales y Fiestas

Fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario: Esta celebración está divida en tres etapas que son las siguientes, la bajada, la subida y por último el novenario que comienza desde el 28 de julio y culmina el 06 de agosto. En ese periodo que se da entre la bajada y la subida y que tiene una duración de casi 50 días, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario es llevado a través de una peregrinación por todos los templos de Lagos de Moreno y durante esos días el pueblo se llena de visitantes que llegan de todas las ciudades cercanas a celebrar y disfrutar de las charreadas, los conciertos en vivo, las corridas de toros, las exposiciones artísticas, de las calles adornadas con flores coloridas y de la gran verbena popular.

Fiestas en honor de San Hemión Mártir: Celebrada el 28 de febrero con misas a la comunidad, unción a los enfermos y novenarios. Es una fiesta a la que asisten gran cantidad de feligreses quienes cada año acuden para cumplir sus promesas por los milagros recibidos.

Festival Cultural de Marzo: Esta celebración la realizan desde el 15 al 31 de marzo y se lleva a cabo desde año 1973. En esta se realizan actividades propias al aniversario de la fundación del pueblo. Es un evento donde puedes disfrutar de conferencias, exhibición de obras artesanales, exposiciones artísticas y caminatas culturales.

Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción: Se celebra el 15 de agosto con misas, canticos y serenatas a la virgen.

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced: Celebrada cada año el 24 de septiembre con misas y serenatas.

Fiesta Otoño en Lagos: Es una celebración que se realiza durante el mes de octubre y es un evento organizado por la Universidad de Guadalajara a la que asisten gran cantidad de turistas de diferentes países. En esa fiesta realizan exposiciones pictóricas, conciertos musicales en vivo con artistas nacionales e internacionales, presentaciones de libros, etc.
Fiesta de Los Arcos. Esta celebración se lleva a cabo el 24 de enero de cada año y en ella realizan una procesión con la Virgen de La Candelaria por los Caminos Reales.

¿Qué hacer en Lagos de Moreno?

En Lagos de Moreno es difícil aburrirse ya que consigues diversidad de cosas entretenidas e interesantes para pasar el rato y los días que dures de visita en el pueblo mágico. A continuación, te menciono algunas opciones de las que puedes escoger.

Real Hacienda Ferreria: Antiguamente era una fundidora que se originó aproximadamente durante los siglos XV y XVII y muy bien conservada a la fecha siendo considerada como patrimonio histórico de Jalisco.

Hacienda Sepúlveda: Data del siglo XVII y se encuentra ubicada a 30 minutos del Pueblo Mágico. Es una de las haciendas más prosperas de Lagos de Moreno. Está ubicada en la ruta del Camino Real entre Zacatecas y Lagos de Moreno. En la actualidad es un lugar finamente decorado entre lo colonial y moderno, predilecto por los viajeros para hospedarse y disfrutar de los espacios esplendidos de los que goza el recinto donde consigues una envolvente paz y hospitalidad. Puedes disfrutar de los paseos por el lago, de los masajes y baños terapéuticos en el spa, paseos guiados a caballo y de un refrescante baño en su alberca.

Museo de Arte Sacro: Este recinto que data del siglo XVIII se encuentra ubicado a un costado de la Parroquia de La Asunción. En él consigues una gran exhibición de piezas y objetos de los siglos XVII y XX que fueron utilizados en ritos católicos de aquella época. En este museo puedes conocer todo sobre el origen y tradición de la charrería, sobre la fundación del pueblo mágico y sobre la arquitectura laguense, etc.

Cabalgata Las Haciendas: Es un espectacular recorrido que se hace montado a caballo por las diferentes haciendas más cercanas a Lagos de Moreno y en el que puedes apreciar todo el esplendor del paisaje mientras cabalgas y donde además te brindan de su gastronomía en las haciendas que visites. También se hacen excursiones a caballo por el Camino Real de tierra y por los caminos de arriero para que te sientas más cercano al lugar.

Parque Extremo El Roble: Se encuentra ubicado en la parte superior de la Presa El Cuarenta y es un lugar ideal para los amantes de la aventura y juegos extremos. Aquí puedes practicar la tirolesa, la escalada y bajada en rappel, paseos en canoas, caminatas por puentes colgantes, excursiones y si es de tu preferencia y gusto también puedes pernoctar en el área.

Balneario Las Fuentes: Este lugar se encuentra muy cercano al pueblo mágico, en León. Es especial para pasar un día familiar disfrutando de las diferentes albercas con aguas termales, algunas con olas artificiales, otras con toboganes y otras más. También consigues canchas para practicar el voleibol playero, canchas de futbol y cabañas para pasar la noche.

Casa Museo de artesanías Montecristo: Con más de un siglo de su fundación es un lugar espectacular y de gran atractivo turístico que deja encantado hasta al que menos conoce de antigüedades, la decoración de cada uno de los espacios y todo lo que se encuentra exhibido son verdaderas obras de arte como las puertas, los tablones, muebles, utensilios, provenientes la mayoría de las antiguas haciendas y otras que han sido fabricadas por artesanos locales para la venta. Es propio el lugar para el deleite de los coleccionistas de antigüedades.

Restaurantes recomendados en Lagos de Moreno

La gastronomía de Lagos es una herencia mestiza de las etnias antiguas con los europeos que vivieron en la zona hace años atrás. Las diferentes mezclas de sabores son fascinantes y encantan a propios y ajenos al lugar y por ser tierra ganadera consigues todo tipo de derivados lácteos como quesos de diferentes sabores y preparaciones.

Entre los platos que sobresalen se encuentran las pacholas, la birria tatemada de carne de borrego y las gorditas de maíz que son algunas de las delicias gastronómicas que ofrecen los diferentes restaurantes de la ciudad de los cuales hago mención de algunos.

  • Restaurante y Café Cultural Terrescalli. Comida tradicional y exhibición de artes
  • Restaurante Lindo Lagos. Comida tradicional e internacional
  • Restaurante La Finca de Bife. Especialistas en carnes
  • Restaurante La Rinconada. Especialistas en carnes y comida tradicional
  • Restaurante Santo Remedio. Comida típica
  • Restaurante Carnitas El Caminante. Comida típica
  • Restaurante Carnitas El Alteño. Comida típica
  • Restaurante Rotteti. Comida italiana
  • Restaurante Playa Azul. Frutos del mar
  • Restaurante el Mesón de Lagos. Especialistas en marisquería

Hoteles en Lagos de Moreno

Entre las diferentes opciones que brindan espacios de ensueño y los mejores espacios cargados de excelentes servicios y calidad tenemos los siguientes sitios de hospedaje.

  • Hotel Casa Grande Lagos. Ubicado en Orozco y Jiménez 2500, Infovit, 47440 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 746 7024
  • Hacienda Sepúlveda Hotel & Spa. Ubicado en Carretera Lagos-El Puesto 3132 Km. 4.5, Sepúlveda, 47515 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 800 503 8368
  • Hotel Posada Real. Ubicado en Abraham Vega Aranda 348. Alcaldes 47470 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 742 2197
  • Hotel Victoria Lagos. Ubicado en Plaza Victoria S/N, Centro, 47400 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 742 1040
  • Hotel Arribo. Ubicado en Calle Hidalgo 868. Alcaldes 47470 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 742 7153
  • Hostal La Cruz Verde. Ubicado en Calle Francisco I. Madero 161, Centro, 47400 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 738 1471
  • La Casona de Tete. Ubicado en 47400. Centro 47400 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 742 4034
  • Hotel Galerías. Ubicado en Orozco y Jiménez 1739, S/N 47470 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 746 5757
  • Hotel María Elena. Ubicado en Orozco y Jiménez 230. Alcaldes 47470 Lagos de Moreno, Jal., México. Contacto: +52 474 742 2939.

¿Cómo llegar a Lagos de Moreno?

Saliendo desde México se parte en dirección hacia Querétaro para continuar después por la carretera que va de Cuota a Celaya. Desde ese punto se continúa hacia Irapuato y un poco antes de llegar a este último tramo vas a encontrar la desviación que conecta con la autopista a León. Debes ir pendiente ya que en cierto punto de la vía aparecen las señales que te van indicando la ruta que lleva directo a Lagos de Moreno.

Otra forma es llegar a través de vuelos que salen directamente de la ciudad de México y Estados Unidos hasta la ciudad de León y desde allí continuar en coche hasta Lagos de Moreno, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco más pintorescos.