Inicio Hidalgo Huasca de Ocampo | Pueblo Mágico de Hidalgo

Huasca de Ocampo | Pueblo Mágico de Hidalgo

Huasca de Ocampo | Pueblo Mágico de Hidalgo

Huasca de Ocampo | Pueblo Mágico de Hidalgo

El nombre de Huasca deriva del Huascazaloyan que en lengua náhuatl quiere decir, tierra de aves, agua y alegría, el apéndice Ocampo que compone el nombre del pueblo, proviene del ilustre político e influyente en la liberación mexicana, Melchor Ocampo y se lo colocaron para rendirle honor.

Cabe destacar que Huasca fue la primera localidad de México nombrada como Pueblo Mágico en el año 2001 por la Secretaría de Turismo, y es hogar de una de las trece maravillas naturales del país, los Prismas Basálticos, que vienen a ser, uno de los principales atractivos turísticos de este hermoso poblado lleno de grandes leyendas e historias sobre duendes y otras criaturas mitológicas.

También existen en el pueblo grandes haciendas tipo fortalezas que ahora brindan espacios de esparcimiento y hospedaje, aquí consigues conectarte con la naturaleza, y toda su buena vibra que obtienes al observar los paisajes de los alrededores y respirar ese aire calmado y fresco, que te llenarán el alma y la mente y quedarás con ganas de volver una y otra vez.

Ubicación y Clima

El Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, se encuentra ubicado en el centro de Hidalgo, a 34 km de la capital que es Pachuca. Colinda por el lado Norte con el municipio Atotonilco el Grande y con el estado Veracruz de Ignacio de la Llave; por el lado Este limita con el municipio Acatlán, por el lado Sur limita con los municipios Acatlán, Singuilucan y Omitlán de Juárez, por el lado Oeste limita con los municipios Omitlán de Juárez y Atotonilco el Grande.

El clima de Huasca de Ocampo es templado a semi-frío, y su temperatura promedia anual es de 15º C. durante los meses de marzo a junio, la temperatura es agradablemente templada y se mantiene en un promedio de 24°C, a finales de septiembre y hasta el mes de febrero, la temperatura es fría y se registran temperaturas que van desde los 6°C hasta los 20°C como máximo. La mejor fecha para viajar a Huasca, si deseas un clima calentito, es entre finales de abril a finales de junio.

¿Que visitar en Huasca de Ocampo?

Este Pueblo Mágico, con aires coloniales, pintorescas casas y fresco clima, invita a sus visitantes, a que caminen por sus calles empedradas, para conocer los lugares que le han dado el título de mágico y los que hacen de esta localidad, un lugar muy especial para vacacionar. Entre los lugares que te ofrece Huasca de Ocampo para visitar, están los siguientes.

La Iglesia San Juan Bautista: Es una edificación que data del siglo XVIII, de arquitectura tipo colonial con estilo barroco, en su interior cuenta con un hermoso retablo hecho en madera finamente tallada, en sus paredes cuelgan algunas pinturas originales de la misma época, así como algunas figuras de santos y ángeles.

La Hacienda de San Juan Hueyapan: Esta es una de las más viejas de la región, construida por Pedro de la Paz, sobrino de Cortés quien fue el fundador de Hueyapan. Este recinto cuenta en la actualidad con grandes caballerizas, albercas, parques, espacios para tomar café y cerveza, también hermosos jardines que brindan al visitante un remanso de paz, ofrece alojamiento en sus instalaciones pero no necesitas estar hospedado allí para conocer esta antigüedad arquitectónica que data del año 1535 y que para esa época era el primer centro de producción de productos agrícolas y ganaderos de la región.

La Iglesia de San Juan Bautista: Esta es la iglesia principal de Huasca ya que es la casa de su santo patrono y a la que asisten miles de feligreses cada año para rendir culto a San Juan Bautista. Es una construcción Agustina que data del año 1552, aunque ha tenido algunas remodelaciones, aún conserva en su interior, cuadros antiguos del año 1531 y una exquisita decoración hecha en madera tallada por artesanos mexicanos, también conserva en uno de sus costados, el que fuera el convento de Atotonilco el Grande, el cual funciona en la actualidad como Casa de la Cultura donde presentan en algunas ocasiones, exposiciones artísticas como exposiciones de pinturas y artesanías.

El Tianguis: En este tradicional mercado, consigues exhibidas, frutas, bocadillos, telares, bebidas como el naranjate que es típica de la zona, y artesanías que se venden o intercambian en el lugar. Es ideal para conocer un poco más de cerca sobre las costumbres de los lugareños, ya que allí compras directamente de las manos de sus artesanos los cuales siempre están prestos a contarte un poco sobre sus tradiciones y procesos de elaboración.

Lo mejor de Huasca de Ocampo ¿Qué hacer y a dónde ir?

Festivales y Fiestas

La fiesta más importante de Huasca de Ocampo, es en honor a la Santa Virgen del Refugio, y se celebra el 4 del mes de Julio de cada año, en esta se realizan todo tipo de eventos alegóricos a la festividad, tales como misas, procesiones, exhibiciones culturales y serenatas a la virgen, cerrando el evento con fuegos artificiales.

¿Que hacer en Huasca de Ocampo?

En Huascan de Ocampo no te podrás aburrir ya que cuenta con muchos lugares turísticos, de bellos paisajes y acondicionados para que el visitante pase momentos inolvidables en ellos. A continuación te menciono algunos de los que no puedes dejar de conocer.

Barranca de Aguacatitla: Este lugar donde puedes hacer turismo alternativo, pertenece a la Reserva de Biósfera de Metztitlán donde consigues varias opciones de esparcimiento y recreación como lo son, las excursiones guiadas por las orillas del Río Regla Coacoyunga, los paseos en lanchas y las tirolesas, es ideal para realizar excelentes tomas fotográficas de las columnas basálticas y todo el paisaje a sus alrededores, también puedes participar en los talleres de yoga y relajación que ofrecen en el lugar.

Los Prismas Basálticos: A tan sólo 20 minutos del pueblo se localiza este atractivo turístico ubicado entre las barracas y bañado por las aguas de la presa San Antonio. Aquí puedes apreciar a través de un recorrido guiado, de una de las 13 maravillas naturales de México, se trata de formaciones rocosas volcánicas de más de 2 millones de años, de una piedra llamada Basalto que miden aproximadamente hasta 40 metros de altura y de algunas de ellas bajan corrientes de aguas en forma de cascadas.

Desde su puente colgante puedes tomar las mejores fotos ya que se aprecia una espectacular vista de estas prismas y en los alrededores del lugar puedes acampar, pasear a caballo, nadar en las albercas, lanzarte por la tirolesa, disfrutar haciendo compras en las tiendas de artesanías y comer en alguno de los restaurantes o kioscos que ofrecen platos típicos y postres, también puedes optar por alguno de los recorridos que ofrecen en lanchas a través de la Presa San Antonio.

Hacienda de Santa María Regla: Este hermoso lugar que muestra la bonanza de aquellos tiempos mineros, cuenta con una construcción arquitectónica de estilo barroco, que data del siglo XVIII, es una edificación digna de admirar por su gran belleza, y para conocer toda su historia y sus pasadizos secretos, puedes optar por una de las excursiones guiadas a través de esta fortaleza que te invita a viajar en el tiempo. En la actualidad funciona como hotel, sin embargo no es necesario que te hospedes para que disfrutes de este precioso e increíble recorrido.

Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas: Este es un lugar ideal para compartir un día rodeado de la naturaleza viva y hermosa, con paisajes dignos de fotografiar, también puedes practicar la pesca de trucha que se da en abundancia, estas las puedes mandar a preparar a tu gusto o simplemente degustar las mejores recetas en algunos de los restaurantes que allí se encuentran, puedes disfrutar de un relajante baño en el balneario, ir de compras a las tiendas de ventas de artesanías, atravesar el puente colgante y disfrutar de la hermosa vista de las cascadas y del relajante arrullo que dan armonía y tranquilidad para que te liberes del estrés de la ciudad.

Bosques del Zembo: Ubicado muy cerca del poblado, a penas a 7 km de este, se encuentra este hermoso predio donde puedes disfrutar de caminatas por sus senderos llenos de magia, pasear en bicicletas de montaña, caballos o en cuatrimotos, puedes acampar a orillas del lago y si lo deseas, también puedes pernoctar en carpas o cabañas rusticas y acondicionadas que se rentan en el lugar.

El Museo de Los Duendes: En ésta mágica zona llena de cuentos y misterio, puedes disfrutar, en especial, si tienes niños, de las leyendas sobre estas figuras mitológicas que atraen a un centenar de turistas que se acercan a conocer este sitio que forma parte de la cultura de Huasca de Ocampo. Aquí consigues una casa bien bonita y llamativa, hecha de madera que alberga en su interior varias figuras de duendes, también leyendas que hablan sobre las travesuras realizadas por estos traviesos personajes, entre las muchas historias, destaca la de las trenzas que los duendes tejen en las crines de los caballos para luego columpiarse en ellas y de estas crines tejidas se muestra una gran colección en este museo.

Peña del Aire. Este lugar lo encuentras del lado norte de Santa María Regla, ubicada a un costado de un gran cañón. Es una formación natural de roca basáltica que da la impresión de que estuviera suspendida en el aire, la vista es impresionante así como lo es mirar hacia el gran cañón con una profundidad de más de 1 km, es un sitio que te ofrece un espacio ideal para un encuentro contigo mismo y el mundo que te rodea, ya que el paisaje y la paz de su entorno, invadirán por completo todo tu ser, al igual que se presta para hacer fotos de todo el paisaje, ideal para los amantes de la naturaleza y del disfrute pleno, aquí también puedes lanzarte por la tirolesa que allí se encuentra, pasear a caballo y hacer excursiones por sus alrededores.

No te puedes perder el Tour de las Noches de Leyendas: Aquí en este tenebroso paseo que dura aproximadamente 2 horas, unos guías disfrazados, te llevan por un recorrido que se hace caminando, a través de las calles del centro, el Callejón del Muerto y Las Puertas del Panteón, a medida que avanzan, te van contando leyendas como la de la llorona, el charro negro, el jinete sin cabeza y otras, también hacen presentaciones de música en vivo y de varios sustos que son parte del tour, si es de tu agrado, podrás participar disfrazado de alguno de los personajes de las leyendas, el tour incluye café y algún postre típico del lugar ya para finalizar el recorrido, se reúnen todos los asistentes alrededor de una fogata. La pasarás increíble…

Restaurantes recomendados en Huasca de Ocampo

Para que degustes los mejores platillos de este encantador Pueblo Mágico, te dejo a continuación una lista de varios lugares donde ofrecen la mejor atención y comida.

  • Restaurante Casa Colibrí, ofrecen a sus comensales comida típica mexicana de la zona.
  • Restaurante El Portal Viejo, especialistas en comida típica mexicana.
  • Restaurante La Tradición, son especialistas en comida tradicional de la región.
  • 1910 Restaurante & Bar, especialistas en cortes de carne y comida típica mexicana.
  • Restaurante Luna Nueva, especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante, Bar & Karaoke Los Prismas, te ofrecen todo tipo de platos mexicanos.
  • Restaurante Los Fogones, ofrecen gran variedad de platos típicos de la región.
  • Restaurante La Fuente, tienen como especialidad la trucha en diferentes versiones.

Hoteles en Huasca de Ocampo, Hidalgo

En Huasca cuentas con muchas opciones de hospedaje que ofrecen los mejores servicios y comodidad, a continuación te dejo una lista de varios de ellos para que escojas a tu preferencia.

  • Hotel Hacienda Santa María Regla, ubicado en Domicilio Conocido, Huasca de Ocampo, Hidalgo. Contacto: +52 55 5938 4858
  • Casa Rural Santa María Regla, ubicada en Huasca de Ocampo, Hidalgo. Contacto: +52 771 151 6708
  • Hostal Terraza La Ninfa, ubicado en Calle Juan C. Doria #4, Colonia Centro, 43500. Contacto: +52 771 216 6616
  • Hotel Finca Las Bóvedas, ubicado en Avenida Las Carreras S/N, San Miguel Regla, 43500 San Miguel Regla. Contacto: +52 771 792 0344
  • Hotel La Casona Real Huasca, ubicado en Hidalgo Tulancingo-Pachuca, Hidalgo. Contacto: +52 771 216 7161
  • Cabañas Las Cumbres de Aguacatitla, ubicadas en Aguacatitla, Hidalgo. Contacto: +52 771 777 4414
  • Cabañas Gotcha Huasca, ubicadas en Conocido Rancho el Tunal, Huasca de Ocampo, Rancho el Tunal, 43500. Contacto: +52 771 778 7757
  • La Casa Azul Huasca, ubicada en Calle Juan C. Doria, El Calvario, Huasca de Ocampo. Contacto: +52 771 792 0134
  • Cabañas Villa de San Miguel, ubicadas en Huasca de Ocampo, Hidalgo. Contacto: +52 771 160 5734
  • Cabañas Valle Mágico, ubicadas en Hidalgo. Contacto: +52 1 771 324 1375

¿Cómo llegar a Huesca de Ocampo?

Huasca de Ocampo, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo más bellos, se encuentra ubicado en el Corredor Turístico de la Montaña, a tan sólo 38 km al noroeste de Pachuca, donde se puede llegar en coche por la Carretera Federal 105 y el Boulevard Luis Donaldo y también por avión.  La ruta a cubrir por carretera, saliendo desde ciudad de México, es de 124 km con una duración aproximada de 2 horas 20 minutos de viaje hasta legar a Huasca.