Inicio Baja California Sur Loreto | Pueblo Mágico de Baja California Sur

Loreto | Pueblo Mágico de Baja California Sur

Loreto | Pueblo Mágico de Baja California Sur

Loreto | Pueblo Mágico de Baja California Sur

El hermoso poblado de Loreto nació en el año 1697 entre dos maravillas naturales que son el Mar de Cortés (Golfo de California) y la sierra de la Giganta. Cuenta la historia que en esta localidad se dio inicio a la colonización de la península de Baja California en la época en que era habitada por etnias como los pericúas y los guaycuras.

Rodeado de islas flotantes sobre las cristalinas y azules aguas, de riscos, cavernas con antiguas y simbólicas pinturas rupestres, hermosos amaneceres, románticas puestas de sol y largas caminerías que te invitan a disfrutar de la sensación de libertad que se experimenta con el roce del viento en la piel, este mágico lugar se ha convertido en un imán para los viajeros por sus diferentes y hermosos atractivos turísticos que se encuentran entre las montañas, el mar y el desierto.

Es en la actualidad uno de los destinos de Baja California Sur más visitados por la excelencia en servicios, por su belleza natural y por su gran tesoro cultural.  Fue considerado e incluido como Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo en el año 2012.

Ubicación y Clima

El pueblo mágico Loreto se encuentra ubicado a 354 km al Norte de La Paz en el estado de Baja California Sur. Limita por el Este con el Mar de Cortés, por el Norte limita con Baja California y con el Océano Pacífico por el Oeste y Sur. Cuenta con un agradable y abrazador clima cálido durante todo el año de tal manera que puedes programar tu viaje en el momento que lo prefieras.

¿Qué visitar en Loreto?

La hospitalidad de los habitantes de Loreto, las plazas rodeadas de calles empedradas y las diferentes edificaciones antiguas, son de por sí una invitación directa a hacer un recorrido por todo el pueblo para adentrarse en la cultura e historia de este mágico recinto. A continuación, te dejo un listado de los principales monumentos arquitectónicos.

Misión de Nuestra Señora de Loreto: La construcción de esta edificación que data del siglo XVIII dio inicio en el año 1697 junto con la fundación del pueblo y culminó en el año 1703 y fue reconstruida en el año 1947 por orden del presidente para esa fecha, Miguel Alemán Valdés, siendo hoy día uno de los lugares más emblemáticos y antiguos del poblado y considerado por la sociedad como monumento histórico. Desde esta misión comienza la ruta del Camino real, este camino era seguido por los antiguos misioneros españoles y el cual culmina en Sonora.

Museo de las Misiones: Este es un recinto ubicado justo a un costado de la Misión de Nuestra Señora de Loreto en donde puedes admirar toda una hermosa colección de armamentos, objetos religiosos, una colección de arte y algunas herramientas usadas por los españoles de las misiones durante los siglos XVII y XVIII.

Palacio Municipal: Fue construido durante los años 1946 a 1956 bajo la orden del gobernador, general Agustín Avilés

Misión de San Francisco Javier: Es una de las edificaciones más antiguas de Loreto y la que mejor conservada se encuentra. Esta la consigues a 20 km al norte de Loreto.

El Malecón de Loreto: Este es un corredor turístico junto al mar desde donde se puede practicar la pesca deportiva y pasar horas agradables frente al mar o recorriendo los diferentes puestos de ventas de artesanías y comidas típicas del lugar.

Loreto, Baja California Sur! (Pueblos Mágicos)

Festivales y Fiestas

Durante el mes de agosto se lleva a cabo en Loreto un evento clásico donde participan todo tipo de personas de la región y de otras localidades, dicho evento se llama Loreto 400 y tiene que ver con carreras off road en circuito por el desierto donde se cubre una ruta que incluye los pueblos vecinos de San Javier, Comondú y varias comunidades de la Sierra de la Giganta.

8 de septiembre: En esta fecha se celebra la gran fiesta de La Virgen de Loreto donde organizan una serie de actividades religiosas como los novenarios, peregrinación, cívicas y culturales como bailes típicos y las caminatas por las diferentes calles y callejones del pueblo. En este mes de septiembre también se lleva a cabo un evento de pesca deportiva llamado Copa Dorado en el que participan centenares de personas que se acercan al lugar para disfrutar de dicha festividad.

19 al 25 del mes de Octubre: Durante esos días se celebra la fiesta de la Fundación de Loreto, siendo uno de los eventos más grandes e importantes de la región donde puedes disfrutar de programas culturales, exhibición y venta de artes, comidas y varios productos artesanales.

¿Qué hacer el Loreto?

En este Pueblo mágico hay gran variedad de actividades turísticas y deportivas que puedes realizar para el disfrute individual y en familia y muchos lugares que puedes conocer, entre las actividades y lugares más populares se encuentran las siguientes:

El Juncalito: Es una Bahía ubicada al sur de Loreto a una distancia de 10 km donde consigues una de las playas más coloridas y hermosas. En esta área puedes practicar la pesca deportiva, el rappel y mientras desciendes puedes contemplar el extenso y hermoso paisaje que la rodea, también puedes hacer senderismo y excursiones a caballo o en cuatrimotos que alquilan en el lugar.

Cuevas la Pingüica y La Pintada: Este lugar se encuentra a 15 km del pueblo mágico y es un paraíso para quienes buscan adentrarse en las cavernas por los barrancos y viajar hacia el pasado deleitándose con las creaciones antiguas llenas de colores amarillo, ocre y blanco. Éstas cientos de pinturas rupestres fueron realizadas por nativos hace más de 10.000 años y la mayoría son muestras de la forma de cacería que ejercían y de imágenes de animales. Para que realices esta actividad de manera satisfactoria es necesario que te equipes bien con toda la indumentaria acorde al lugar y debes tener plena capacidad física ya que el despeñadero es de aproximadamente unos 60 metros de profundidad. toda una aventura y experiencia que no puedes dejar a un lado.

Día de relax: Puedes tomarte un día para relajarte y disfrutar de un delicioso y reconfortante masaje corporal y también terapias de hidratación en alguno de los spas del lugar, realizados por profesionales que brindan al visitante la mejor atención y calidez. Estos servicios los consigues en algunos hoteles como Las Flores, Sábila Spa y Garden Spa.

Tour para observar ballenas: Esta mágica aventura te lleva a conocer de cerca a estos gigantescos animales marinos que durante el recorrido muestran su simpatía a los turistas. La especie de ballena gris viaja durante cada año desde los mares de Alaska recorriendo por lo menos doce mil kilómetros para llegar a reproducirse en las placidas y tibias aguas del Mar de Cortés y la mayoría se pueden ver en la Bahía de Magdalena, Laguna San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre; los lugares más visitados para los avistamientos son la Isla de Colorado y la Isla El Carmen. Durante el tour también puedes conseguirte con manadas de delfines que se exhiben por el mar. Son visitas guiadas con profesionales de navío que te llevan por el Parque Nacional Marino de Loreto en el Mar de Cortés y es un recorrido que puede durar varias horas por lo que se recomienda ir bien preparado con bloqueador solar, lentes de sol y sombrero.

La Sierra de la Giganta: Esta es un área extensa de la Cordillera de la Península de Baja California con 120 km de espacios en los que encuentras cientos de antiguas pinturas rupestres y es ideal para practicar a través de un tour el senderismo, la escalada y bajada en rappel, la exploración de la flora y un escenario perfecto para tomar las mejores imágenes fotográficas del paseo. Y para pasar un día lleno de sol y aguas cristalinas puedes visitar alguna de estas playas.

Playa Coronado: Esta playa es de arena blanca y agua cristalina y un intenso color turquesa. En ella consigues gran variedad de flora y de fauna, puedes con suerte nadar con los lobos marinos bebés que se acercan confiados a los visitantes, el colorido de los peces es todo un espectáculo y la agradable brisa como caribeña te dejará prendado en el lugar.
Contratando los servicios de algún lanchero puedes practicar la pesca deportiva y dejarte sumergir en la inmensa paz que se respira en ese mar.

Bahía Zeppelin: Esta playa es ideal para quienes gustan de disfrutar viendo la diversidad marina a través del snorkel, bucear, explorar las diferentes cuevas que rodean el lugar, pescar o simplemente nadar. Aquí puedes pasar todo un día cargado de aventuras, arena, sol y puedes hacer excelentes tomas fotográficas ya que el paisaje se presta para que guardes los mejores recuerdos y por lo profundo de sus aguas es posible ver ballenas grises que se acercan para disfrutar de la calidez del agua. Debes tomar en cuenta antes de llegar al lugar que esta es una zona casi virgen y despoblada, es necesario que vayas preparado con agua y todo lo que consideres que te pueda hacer falta durante la estadía.

Playa del Amor: Para llegar a esta playa debes contratar los servicios de un lanchero que te lleve y luego te recoja. Es especial para quienes deseen pasar momentos en intimo disfrutando de la soledad y paz, se puede pasear en kayak, y también pernoctar siempre y cuando vayas preparado con tu equipo. Una playa ideal para disfrutar en pareja de las hermosas e inolvidables puestas de sol.

Restaurantes recomendados en Loreto

En Loreto hay gran variedad de restaurantes para degustar cualquier plato típico e internacional en la ciudad y todos te brindan el mejor de los servicios cargados de sabor y calidad para el deleite de todo tipo de paladar. Entre los restaurantes que ofrecen comida mexicana te menciono algunos:

  • Restaurant Los Olivos
  • Restaurant La Picazón
  • Restaurant Mi Loreto
  • Restaurant Fonda Canipole
  • Restaurant Los Mandiles
  • Restaurant Alebrijes

Y la comida con frutos del mar la encuentras en estos siguientes:

  • Mita Gourmet
  • Restaurant Mediterráneo
  • Restaurant Playa Blanca
  • Restaurant Vista al Mar
  • Restaurant La Palapa
  • Restaurant Almejas Conchó

Hoteles en Loreto

A parte de la variedad de lugares fabulosos para visitar y la variedad comida para degustar, también encuentras en Loreto las mejores instalaciones para hospedarte y lograr el descanso deseado en esos días de visita en el Pueblo Mágico. A continuación, hago mención de algunos de ellos entre los cuales puedes escoger de acuerdo a preferencia y presupuesto.

  • Hotel Plaza Loreto. Ubicado en Av. Miguel Hidalgo 2, Centro, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 1731
  • Rosadito Hotel. Ubicado en Centro, Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 2781
  • Hotel Oasis. Ubicado en Calle Baja California E, Paseo A. Lopez Mateos S/N, Centro, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 0211
  • Posada del Cortés. Ubicado en Pipila 4 Sur Centro, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 0258
  • Posada de Las Flores. Ubicado en Avenida Salvatierra y Francisco y Madero s/n Francisco I. Madero, Col. Centro, Residencial Loreto, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 612 122 7463
  • Hotel Santa Fe. Ubicado en Boulevard Salvatierra S/N, Centro, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 134 0400
  • Buganbillas Suites Hotel. Ubicado en Calle Ayuntamiento Lote 8, Zona Centro, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 2364
  • Hotel La Misión. Ubicado en Calle Rosendo Robles S/N, Centro, 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 134 0350
  • Posada San Martin. Ubicado en Benito Juárez #4 Esq. Calle Davis, Col. Centro, Loreto Baja C. S., 23880 Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 1107
  • Hotel Angra. Ubicado en Centro, Loreto, B.C.S., México. Contacto: +52 613 135 1172

¿Cómo llegar a Loreto?

Para llegar a Loreto, uno de los Pueblos Mágicos de Baja California Sur más bellos, hay varias vías de acceso y estas son: por vía terrestre por la carretera Benito Juárez Transpeninsular 1, que es saliendo desde La Paz en dirección al norte. Se puede llegar desde el sur saliendo desde Tijuana hasta Baja California Sur.

Por vía aérea saliendo desde ciudad de Los Ángeles en California donde hay vuelos directos de diferentes líneas aéreas que llegan al aeropuerto internacional de Loreto. Y también por vía marítima llegando a través del Puerto de Loreto.