Inicio Aguascalientes Calvillo | Pueblo Mágico de Aguascalientes

Calvillo | Pueblo Mágico de Aguascalientes

Calvillo | Pueblo Mágico de Aguascalientes

Calvillo | Pueblo Mágico de Aguascalientes

Calvillo, ubicado en Aguascalientes, y también conocido como el municipio de las guayabas por ser la fruta con mayor producción en la zona, alberga una gran variedad de huertos, licores y dulces hechos con esta maravillosa fruta lo cual hace de este delicioso aroma todo un festín de bienvenida para quienes lo visitan.

El Calvillo fue fundado en el valle de Huajúcar (que quiere decir, lugar de sauces). A partir del siglo XVII llegaron colonizadores de diferentes partes del mundo como lo son los nórdicos, españoles y franceses, que luego generaron una mezcla con los indios zacatecos y caxcanes que habitaban la zona desde sus comienzos, por lo que en los días actuales podemos observar fuertes rasgos caucásicos en gran parte de los calvillenses.

Tuvo el honor de ser uno de los escogidos y nombrado como pueblo mágico por la Secretearía de Turismo en el año 2012. Los templos y sus casonas llenos de gran colorido y belleza arquitectónica, su plaza central, sus sierras, sus presas, sus leyendas, su gastronomía, sus cascadas y sus parques fabulosos para practicar diferentes deportes al aire libre, así como por ejemplo, el ciclismo, el rappel, la natación y el senderismo, los hermosos tejidos elaborados por artesanos locales y en especial por la calidez humana que brindan los habitantes del Calvillo, hacen de este pueblo un agradable destino turístico cargado de una energía y un encanto especial e ideal para vacacionar.

Ubicación y Clima

El clima en Calvillo es semi-cálido, con una temperatura promedio de unos 20° C sin muchas variaciones, en los meses más fríos como diciembre y enero, su temperatura promedio es de 10° C, y en sus meses más calurosos, que van de junio a septiembre su temperatura sube de 22 a 25° C. Calvillo se encuentra a una altura de unos 1.630 mts sobre el nivel del mar y llueve poco.

El Calvillo se encuentra a una distancia de 52km de la ciudad de Aguascalientes, México. Limita por el norte con el municipio de San Jose de Gracia, al sur limita con el estado de Jalisco y Zacatecas, por el este limita con el municipio de Jesús María, y al oeste con el estado de Zacatecas

¿Qué visitar en Calvillo?

Calvillo tiene diferentes templos, casas, presas y plazas para visitar y aquí te voy a mostrar varios de los más interesantes y de mayor atractivo turístico.

Templo del Señor Del Salitre: No puedes irte de Calvillo sin antes visitar el templo del Señor del Salitre el cual cuenta con la segunda cúpula más grande de toda Latinoamérica, orgullo de los Calvillenses.

Santuario Virgen de Guadalupe: Este hermoso santuario fue construido durante la primera mitad del siglo XX en la parte baja del cerro, es de religión católica y de estilo neogótico y cuenta con unos arcos muy llamativos, los cuales, son su principal encanto.

Ex hacienda de la primavera: Esta hacienda merece el placer de ser visitada ya que se puede ver como los años han pasado por ella sin dejar rastro de deterioro de mayor importancia, su primer propietario fue el Sr José Palacios quien en 1901 la dejó en manos del Sr José Flores Vaca como garantía de un préstamo que desafortunadamente no pudo pagar.

Cabeza de gigante peñasco: Es una escultura que se caracteriza por ser una escultura inconclusa rodeada de lagos, un paisaje semi-seco y diferentes cerros los cuales hacen dar la impresión que la escultura hubiese estado siempre allí.

Ruta Joven | Calvillo, Aguascalientes | 4x09

Presa de Malpaso: Es una presa que está ubicada en el lecho del río Grijalva, esta cuenta con un generador eléctrico capaz de producir 1.80 MegaWatts de suministro eléctrico.

Rancho del Salitre: Es un lugar santo donde se venera una imagen de Cristo Crucificado que fue tallado en madera, según cuenta la leyenda, por un joven que recibió hospitalidad por el matrimonio cristiano que vivía en ese rancho para la época, este joven ebanista, al saber de los deseos de esta pareja, que era el de poder ver físicamente a Cristo, decidió darles como ofrenda en agradecimiento, este simbólico regalo que a la fecha se mantiene intacto y en la figura puedes ver detalles de realismo tales, que despierta la emoción haciendo brotar las lágrimas del que le venera.

La Ruta de la Guayaba: Es un espléndido recorrido guiado, donde tienes la oportunidad de probar los dulces elaborados con esta fruta, durante el trayecto te van contando la historia de la producción de esta fruta y de todos los productos que derivan de ella, siendo esta actividad del cultivo y producción de la guayaba uno de los mayores ingresos económicos del pueblo.

La Ruta de Cantinas: Esta ruta es diseñada especialmente para los mayorcitos, y consiste en un recorrido por los tradicionales bares antiguos mexicanos del pueblo, en cada uno se hace una parada y se toma un trago, entre los tragos más populares está el de la guayaba que es servido en su cascara para que puedas disfrutar al máximo de su sabor.

La comunidad de La Labor: Este lugar se encuentra cerca del Calvillo, aquí consigues variedad de piezas hermosas, confeccionadas con los más delicados motivos inspirados en la naturaleza, lo cual han hecho de este oficio de bordados un gran atractivo, muy reconocido a nivel local y extranjero gracias a su calidad y belleza.

La Casa de la Cultura: Construida en la cantera rosa y catalogada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta casa fue donada por uno de los caciques del pueblo con el objetivo de que fuera una Biblioteca y Casa de la Cultura donde se alberga gran cantidad de historias sobre el fundamento del Calvillo.

Festivales y Fiestas

Durante varias fechas del año puede disfrutar de las diferentes fiestas que se celebran en el pueblo el Calvillo y las cuales son un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

  • La Feria de la Guayaba, celebrada el 12 de diciembre
  • La Feria del Señor de El Salitre, celebrada en mayo durante la semana santa
  • La Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Refugio, celebrada el 4 de julio
  • Feria de San Tadeo, celebrada el 28 de octubre

¿Qué hacer en Calvillo?

Durante tu estadía, la ciudad de Calvillo cuenta diferentes sitios y servicios para los turistas, los cuales destacan por su antigüedad. Sin embargo, la demanda turística ha crecido desde que Calvillo fue nombrado como “Pueblo Mágico” el cual lo califica como un destino turístico de calidad a nivel federal en la región. Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Calvillo no puedes olvidar visitar a través del Departamento de turismo Municipal, que te invita a transitar por las siguientes rutas turísticas:

Recorrido peatonal por el Centro Histórico: donde puedes darte a conocer rápidamente la segunda cúpula más grande de Latinoamérica en su tipo, lo que le ha otorgado una gran cantidad de turistas de todo el mundo desde hace muchos años. Además, no puedes olvidarte pasar por las famosas nieves de garrafa, “del Popo”, las cuales son tradición y herencia familiar, sus panes tradicionales como los son los famosos “chamucos”, queso de adobera, bisutería y joyería orgánica y una de sus calles más bonitas como lo es “la calle de las graditas” en tramo peatonal muy especial, con casa de diferentes colores y fachadas de cantera las cuales son totalmente diferentes a cualquier otra en el mundo.

Ruta del Artista: Esta es también una ruta peatonal que se hace a través de calles, escalinatas y callejones del centro histórico, a medida que transitas por el recorrido que dura como un kilómetro y medio, vas a ir consiguiendo varias obras de arte, 17 en total, y cada una con su historia y anécdotas que son contadas por los guías del recorrido, terminando este en la plaza central donde cuentan la última y más importante de las historias que es sobre la fundación del pueblo.

Ruta de la Guayaba: Es una de las mas populares, por ser un recorrido que te lleva a una fabrica de guayabas en la comunidad del Chiquihuitero, donde te invitan a degustar una gran cantidad de dulces fabricados de la guayaba y otras frutas. Todo acompañado de un contexto histórico y una lista de propiedades que probablemente no conocías.

Ruta del Ágata de Fuego: Es un recorrido en el cual se les introduce a las minas al aire libre del ágata de fuego y se les platica sobre el proceso de extracción, de igual manera que se practica el senderismo y se tiene contacto con la naturaleza. Desafortunadamente este recorrido está suspendido hasta nuevo aviso.

Cerro Blanco: Es un hermoso lugar donde encuentras hermosas cascadas donde puedes nadar, ideal para los más aventureros que de seguro van a disfrutar del bello paisaje que le rodea.

Deshilados de Calvillo: Una de las atracciones más distintivas de Calvillo son sus deshilados. Es una artesanía que se ha transmitido de generación en generación por las mujeres indígenas de la zona de La Labor en el municipio de Calvillo, si lo deseas puedes obtener algunas de estas artesanías comprándolas a un módico precio a las artesanas que las fabrican, también las consigues en el Andador Centenario, cercano a los principales lugares turísticos de la zona en los cuales podrás conseguir diferentes negocios de esta famosa artesanía.

Parques Acuáticos La Cueva y El Oasis: Son conocidos por ser parques ecoturísticos (es decir, que cuentan con gran variedad de las atracciones que tienen los parques acuáticos normales, pero sin sacrificar el terreno natural). Sus atracciones son, una piscina de clavados, piscina olímpica, toboganes, canchas de fútbol, de baloncesto, puente colgante, asadero, tirolesa, alquiler de cabañas, bar y restaurantes, paseos a caballo, espacios para acampar, spa, temazcal y espacios para practicar senderismo.

Parque Ecológico El Sabinal: Lugar de especial encanto para los amantes de la fotografía ya que en él se consiguen antiguos sabinos que con sus troncos y raíces hacen un bello fondo, de amplia variedad cromática con la luz de las diferentes horas del día.

Restaurantes recomendados en Calvillo

En Calvillo, uno de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes más pintorescos, puedes degustar los mejores platos del lugar, preparados varios con la fruta predominante del lugar, ricas carnes en salsas de guayabas, diferentes dulces de guayaba como postres y un sinfín de preparaciones que van desde las más tradicionales hasta las más exquisitas combinaciones. Entre los lugares para deleitarte comiendo tienes:

  • Rosa Mexicano, ubicado en el Malecón Norte y su especialidad son el lechón y las carnitas Xinipec.
  • La Fragua, ubicado en 5 de Mayo No 207, puedes disfrutar de unas buenas vistas mientras deleitas tus comidas.
  • Las Trancas, ubicado en el Boulevard Rodolfo Landeros Gallegos 760, La Panadera 47.
  • La Pozoleria Cacahuazintle, dónde ofrecen la mejor sopa tradicional.
  • Restaurante El Faro, ubicado en la Presa de Malpaso, con una rica gastronomía y vistas espectaculares del paisaje que le rodea.
  • La Parrilla de Lula, ubicado en el boulevard Landeros.

Hoteles en Calvillo, Aguascalientes

En todo viaje, indistintamente del destino, lo más apropiado es poder establecerse en un lugar lo más cercano posible, o mucho mejor si es en el mismo lugar al que se dirigen, por lo que ahora te voy a enseñar los mejores hoteles y posadas para que tu estadía sea lo más cómoda posible:

  • Hotel La Gloria de Calvillo. Dirección: Boulevard Rodolfo Landeros Gallegos 658, Valle de Santiago. Contacto: +52 495 956 0191
  • Hotel Doña Chela. Dirección: Av. B. Juárez 110, Zona Centro. Contacto: +52 495 956 0036
  • Hotel Casa de los Ríos. Dirección: Privada Articulo 115 Const. 808, Zona Centro. Contacto: +52 495 117 2727
  • Pequeño Gran Hotel. Dirección: Av. Convención de 1914 Pte. Contacto: +52 449 915 8511
  • La Casa Buganbilla HB. Dirección: Malecón Nte, López Mateos, 20802 Calvillo. Contacto: +52 495 956 0095
  • Cabañas El Sauz. Dirección: Carretera el Maguey #201 Calvillo, Aguascalientes. Contacto: +52 495 108 1965

¿Cómo llegar a Calvillo, Aguascalientes?

Si sales desde la ciudad de Aguascalientes, dirígete en dirección oeste hacia la carretera federal No. 70 y al cabo de una hora estarás en el municipio de Calvillo que en distancia se encuentra a penas a 49 km de esa ciudad, a 152 km de Zacatecas, a 177 km de León y a 223 km de Guadalajara. Saliendo desde la ciudad de México por carretera, la distancia a recorrer es de 550 km, en dirección al noroeste que es hacia Santiago de Querétaro, Aguascalientes y León.