Inicio Chiapas Comitán | Pueblo Mágico de Chiapas

Comitán | Pueblo Mágico de Chiapas

Comitán | Pueblo Mágico de Chiapas

Comitán | Pueblo Mágico de Chiapas

Comitán, o también conocida en idioma maya como Balún Canán, que quiere decir lugar de las nueve estrellas, y esto hace alusión a sus nueve barrios que conforman a este pueblo.
Comitán de Domínguez, era antes conocida, como Comitán de las Flores, es la ciudad más vieja del estado de Chiapas, fue fundada en el año 1.528 por los frailes dominicos que se encontraban en el lugar.

Este pueblo es cuna de héroes que lucharon fervientemente por la independencia de Chiapas y Centroamérica durante el año 1.824, en noviembre del año 1.883, le fue puesto el nombre de Comitán de Domínguez en honor al médico y político de gran trayectoria, Belisario Domínguez Palencia.

Este mágico pueblo de muchos recuerdos de la cultura maya, rodeado de boscosa vegetación de pinos y encinos, es uno de los lugares mejor conservados de la región fronteriza de Chiapas. Comitán fue fundada durante el siglo XIX, y la compone un grupo de nueve barrios que alojan dentro de ellos, casas sencillas, enriquecidas con sus diseños arquitectónicos de estilo neoclásico y barroco, así como el neogótico, caracterizadas estas por sus puertas de madera tallada, por sus frondosos jardines internos y sus coloridos balcones.

Si a esto le sumamos la calidez humana que define a sus habitantes, hacen una perfecta combinación de elementos que armonizan con una gracia única en todo el estado y por lo cual fue incorporado en el año 2.012 por la Secretaría de Turismo al proyecto de Pueblos Mágicos.

Ubicación y Clima

El Pueblo Mágico de Comitán, se ubica en el sureste mexicano. Este municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, su cabecera municipal lleva el mismo nombre y se localiza a una distancia de 170 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que es la capital del Estado de Chiapas, y a una distancia de 1.145 km de la Ciudad de México.

Al norte limita con Amatenango del Valle, Chanal Y Las Margaritas, al este limita con Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria, al sur limita con La Trinitaria y Tzimol y al oeste limita con Tzimol, Socoltenango, Las Rosas y Amatenango del Valle.

El clima de Comitán tiende a ser templado subhúmedo, su temperatura promedio anual es de 18° C, la temperatura más fría es de 16,8°C y se registra durante los meses de diciembre a febrero, siendo la más calurosa de 20,9° C en los meses de abril y mayo. Los meses de mayor precipitación pluvial son en junio y septiembre, así que si deseas pasar unos días cargados de rico sol con un agradable clima, lo recomendable es viajar en los meses de abril y mayo.

¿Qué visitar en Comitán?

En Comitán, hay cantidad de lugares que encierran gran contenido histórico del pueblo y los cuales no puedes dejar de visitar, entre los que te menciono los siguientes:

La Iglesia de Santo Domingo: fue construida entre los siglos XVI y XVII, diseñada esta con una hermosa fachada con estilo neoclásico y en la cual destaca su torre de cuerpo robusto y en su interior está decorado con mesones hechos en mármol lo cual le da el toque de elegancia propio de la época en que fue construida. El ex convento, en la actualidad es el Centro Cultural Rosario Castellanos, también es a su vez, el Museo Arqueológico de Comitán.

La Iglesia San Caralampio: construida en el año 1.852 con el fin de venerar a este santo a quien sus feligreses le agradecen por haber salvado al pueblo de una epidemia que les azotó en el siglo XIX.

El Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos: en este lugar consigues exhibiciones de artistas plásticos de México como por ejemplo, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, José Guadalupe Posada, Luis Zárate y algunas obras destacadas de artistas chiapanecos como por ejemplo, Manuel Sasnávar, Rodolfo Morales y Ariel Mendoza . Este museo fue inaugurado en el año 1988.

Comitán de Dominguez Chiapas - Lugares Turísticos de México

Festivales y Fiestas

La Feria de Santo Domingo de Guzmán que es el santo patrono de Comitán, esta se celebra el 4 de agosto de cada año con una expo feria cargada de varios eventos alusivos a la festividad, así como misas, procesión del santo por las principales calles del pueblo, exhibición y venta de artesanías, comidas, dulces, bailes, música de varias agrupaciones que se presentan en vivo y más.

Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero.

Fiesta a la Virgen de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.

Fiesta a la Virgen del Rosario, celebrada el 7 de octubre.

Fiesta de San José, celebrada el 19 de marzo. Desde hace 13 años se realiza en Comitán, desde el 4 al 8 de mayo, el Festival Internacional Rosario Castellanos, en honor a la poetisa más prolífica de México, en esta se hacen eventos culturales llenos de tradiciones.

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe: celebrada el 12 de diciembre en el barrio que lleva el mismo nombre, en esta celebración realizan una peregrinación que llega a alcanzar grandes magnitudes al ser la más grande de toda Centroamérica ya que en esta fecha se trasladan muchos devotos de la virgen para llevar sus ofrendas, desde diferentes partes del país.

Fiesta de San Caralampio y Fiesta de la Entrada de las Flores: la fiesta de la entrada de las flores comienza a partir del día 10 de febrero y continúa con la celebración hasta el día 20 del mismo mes con la fiesta del santo, que, aunque no es el patrono de Comitán, este es muy venerado por sus habitantes ya que a él le deben su intervención, según cuenta la leyenda, este personaje considerado un mártir, salvó al pueblo cuando hubo una fuerte epidemia de viruela y cólera que apareció en el siglo XIX y es por ello que le adoran con ferviente veneración. Esta es una colorida fiesta ya que se hacen bailes con niños enmascarados a los que llaman Diablitos y ellos danzan al son de los tambores y la chirimía.

¿Qué hacer en Comitán?

Puedes hacer diferentes actividades culturales y deportivas, disfrutando del máximo entretenimiento mientras conoces cada rincón de este maravilloso Pueblo Mágico Comitán.

La Cascada El Chifón: En este parque de tipo eco turístico, te brindan un recorrido guiado de aproximadamente 1 hora por donde te llevan a conocer sus diferentes caídas de agua y el museo donde cuentan el origen de la flora originaria del lugar. También cuentas con instalaciones para deslizarte por la tirolesa o si quieres refrescarte, puedes tomar un baño en el área especial para nadar.

Las Lagunas de Montebello: Montebello es un parque nacional compuesto por varias lagunas de hermosos colores, entre las que destacan por su belleza y servicios turísticos, La Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Agua Tinta y Ensueño. En estas lagunas hay programadas de excursiones guiadas, puedes practicar el senderismo, la bicicleta de montaña, de campismo, de cabalgatas y por supuesto de la fotografía ya que los paisajes son realmente espectaculares, rodeados de pinos, encinos, orquídeas y bromelias, entre otras variedades.

La Zona Arqueológica de Chinkultic: Es un ayuntamiento con características especiales ya que su estructura se adaptó a la superficie del terrero y por ello quedaron como divisiones en el lugar. Desde uno de los puntos, que es el más elevado, se puede observar todo el conjunto completo de ruinas y si dejas volar tu imaginación parece que te remontaras en aquellos tiempos antiguos. En este lugar ofrecen excursiones guiadas, puedes practicar la caminata, la fotografía y apreciar las diferentes especies endémicas.

La Zona Arqueológica de Tenam Puente: Esta se consigue a penas a 13 km de Comitán, es una zona maya de la época de entre los años 300 y 1.200 d.C. es un hermoso paseo donde puedes practicar el excursionismo rodeado por la exuberante fauna y flora, ideal para pasar un día practicando la fotografía y admirando las diferentes aves que se observan en el lugar.

El Museo Belisario Domínguez: Este recinto de más de 50 años, fue la casa donde nació y creció el conocido doctor Belisario Domínguez, es un lugar rodeado de historia y misticismo, con hermosos jardines donde aún se mantienen vivas algunas de las plantas favoritas del doctor Belisario, también conserva todo el mobiliario de la época y algunos instrumentos médicos, adornos, objetos personales y documentos de él y su familia.

Restaurantes recomendados en Comitán

En Comitán consigues un extenso listado de lugares donde puedes degustar las mejores recetas tradicionales de la región, así como excelentes preparaciones de comida internacional.

  • Restaurante Sabores de Comitán, con su especialidad en comida típica mexicana.
  • Restaurante Camino Secreto, ofrecen comida mexicana.
  • Restaurante El Caldero, especialistas en comida mexicana.
  • Restaurante Los Hidalgo, ofrecen comida mexicana.
  • Restaurante La Casita, especialistas en antojitos mexicanos.
  • Café Bar 500 Noches Comitán, ofrecen buenos cocteles y el ambiente es informal.
  • Restaurante Comitán Lindo y Que Rico, ofrecen sus cortes especiales en carnes, mariscos y comida mexica.
  • Restaurante Ta Bonitío, ofrece a sus comensales platos tradicionales del lugar.

Hoteles recomendados en Comitán, Chiapas

Aquí encuentras una lista con varias opciones de lugares donde te puedes hospedar, los cuales ofrecen los mejores servicios y comodidades al turista y cuentan con una excelente ubicación.

  • Hotel Casa Caelum. Ubicado: en 4ta Avenida Poniente Sur N°1505, entre 15a y 16a calle sur Pte., estacionamiento interno 15a, Quinta Calle Sur Pte., Belisario Domínguez Primera Secc, 30040. Contacto: +52 963 632 2883
  • Hotel Laureles. Ubicado: en Belisario Domínguez Sur 166, Cumpata, 30068 Comitán de Domínguez. Contacto: +52 963 110 6440
  • Hotel Hacienda de los Ángeles. Ubicado: El Calvario, 30000 Comitán de Domínguez. Contacto: +52 963 632 0074
  • Hotel Real Junchavín. Ubicado: Calle Segunda Nte. Ote. 08, Centro, 30000 Comitán de Domínguez. Contacto: +52 963 101 4337
  • Hotel Renacimiento. Ubicado en: 2da Calle Sur Poniente, 40, Barrio Guadalupe, 30020 Comitán de Domínguez. Contacto: +52 963 636 7272
  • Hotel Nak’An Secreto Maya. Ubicado en: 1 Av Oriente Norte No 29, 30000 Comitán de Domínguez. Contacto: +52 963 636 7385

¿Cómo llegar a Comitán, Chiapas?

Para llegar al Pueblo Mágico Comitán tienes varias alternativas y estas varían desde la ciudad que salgas. Si sales desde Tuxtla Gutiérrez, llegas por el medio de la Carretera Panamericana Mex 190. Debes atravesar estos dos poblados de Chiapas, San Cristóbal de las Casas y Teopisca para que puedas llegar al pueblo, es bueno que vayas prevenido ya que en el trayecto desde San Cristóbal hasta Comitán hay alrededor de 90 topes que hacen pesado el camino.

Si sales desde la ciudad de Cuauhtémoc de Chiapas, debes tomar la carretera panamericana hasta llegar a la capital del estado que es Tuxtla Gutiérrez. Saliendo desde la ciudad de Tapachula de Chiapas, tomas la carretera costera Mex-200 hasta que llegues al entronque que conecta con la carretera Mex-211, sigues por Motozintla, Amatenángo de la Frontera y Frontera Comalapa, desde allí vuelves a la carretera Panamericana Mex-190.

Y por último tienes esta alternativa que es saliendo desde el Estado de Tabasco por la carretera Mex-186, cuando llegues al entronque de la carretera Mex-198 te diriges hacia Palenque y luego por la misma vía sigues hasta la ciudad de Ocosingo; más adelante, a casi 20 Km de recorrido, tomas la carretera estatal que va hacia Altamirano y una vez en esa ciudad solo te faltaría una hora más de viaje para llegar a Comitán, uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas más pintorescos.