Inicio Chiapas Chiapa de Corzo | Pueblo Mágico de Chiapas

Chiapa de Corzo | Pueblo Mágico de Chiapas

Chiapa de Corzo | Pueblo Mágico de Chiapas

Chiapa de Corzo | Pueblo Mágico de Chiapas

“Agua que corre por debajo del cerro”, ese es el hermoso significado del nombre de Chiapa de Corzo y así le nombraban los Aztecas a este maravilloso pueblo indígena que llegó a ser el más importante de la región durante la época colonial, y se le conocía como Chiapa de los indios, para diferenciarlo de San Cristóbal de Las Casas quien fuera la Chiapa de los españoles para esa época.

Chiapa fue fundado en el siglo 1.528 por el español Diego de Mazariegos quien la nombró como Villa Real de Chiapa y en el año 1.851 le fue dado, ya conformado como ciudad, el nombre de Chiapa de Corzo por Miguel Utrilla en honor al luchador Ángel A. Corzo.  Este pueblo siempre fue de fácil visibilidad desde lo lejos por encontrarse muy cerca de un frondoso árbol de Ceiba llamado La Pochona que se encuentra del lado derecho del rio Grande de Chiapa.

Cuenta la historia que, para que el pueblo de Chiapa pudiera contar con el suministro de agua potable, el monje Dominico Rodrigo de León tomó la iniciativa de mandar a construir una fuente a la que le dieron por nombre La Pila la cual en la actualidad es uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo.

El Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, es uno de los más alegres y pintorescos, bellos, fiesteros y uno de los más anhelados por los turistas, en él encuentras grandes atractivos que van desde las tradiciones culturales hasta la exquisita gastronomía por la cual es conocida a nivel internacional, hermosos diseños arquitectónicos en sus antiguas edificaciones, variedad de artesanías y adornos de cerámicas, entre otros; por todas estas cosas y más, Chiapa de Corzo fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2.012 por la Secretaria de Cultura.

Ubicación y Clima

Chiapas se encuentra ubicado al sureste de México, lo localizas a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez y a unos 62 km aproximadamente de San Cristóbal de las Casas. Por el lado Sur limita con Villa Corzo, por el lado Este limita con Zinacantán, Alcalá y con Ixtapa, por el norte limita con Soyaló y Osumacinta y al Oeste con Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Suchiapa.

El clima en Chiapa tiene a ser húmedo y cálido y la temperatura promedio durante el año es de 24° C, los meses más fríos son en Enero y Diciembre y la temperatura llega a ser de 22° C, y los meses más calurosos son desde Abril hasta Septiembre donde la temperatura puede oscilar entre los 25 y 27° C, las lluvias son pocas y suelen verse entre Mayo y Octubre, por lo cual se recomienda tomar las precauciones con respecto a la indumentaria en casa que decidas viajar para esa fecha.

¿Qué visitar en Chiapa de Corzo?

En Chiapa hay variedad de sitios que puedes visitar para que conozcas un poco más sobre su historia y sus tradiciones y para el deleite personal.

Fuente La Pila: Esta debe ser tu primera opción a visitar ya que goza de gran importancias histórica para el pueblo.

El Cañón del Sumidero: Es un área extensa que alberga gran cantidad de animales en peligro de extinción, sus altas paredes rocosas están cubiertas con variedad de plantas como las bromelias, y en este cañón se encuentran algunos miradores con espectaculares vistas, entre los que destacan: Mirador La Coyota, Mirador El Roblar y Mirador El Tepehueje.

El Templo de Santo Domingo: También conocido como La Iglesia Grande de Chiapa.

El Museo de Laca: que fuera en tiempos antiguos el convento de Santo Domingo.

La Plaza de Armas. Rodeada de hermosos portales y arcos, con la ceiba La Pochona en uno de sus costados la cual es símbolo milenario del pueblo. En esta plaza consigues varios kioscos de venta de artesanías.

La Torre del Reloj. Goza de una imponente decoración que hace juego con la Fuente La Pila.

Cañón del Sumidero Chiapas, la guía definitiva

Festivales y Fiestas

Este pueblo mágico te brinda una larga lista de fechas festivas comenzando desde el mes de Enero, y durante casi todo el año, durante estas festividades se hace ideal que programes tu viaje para que lo visites y puedas disfrutar de su cultura en vivo.

El 21 de Enero, se celebra una práctica de juegos pirotécnicos llamada El Combate, es como una simulación de una batalla naval que se realiza en el río Grijalva.

La Fiesta de San Sebastian: o también llamada Fiesta Grande de Chiapas, se celebra en esta fecha, desde el 15 hasta el 23 de Enero. Famosa celebración llena de música y gran colorido protagonizado por el tradicional desfile de los enmascarados Parachicos quienes danzan al son de la música que sale de las sonoras marimbas.

El 07 de Marzo se realiza la fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino, en esta se hacen bailes y misas dedicadas a este santo.

El 21 de Marzo se celebra la Fiesta de Primavera o mejor conocida como el equinoccio, en esta se realizan verbenas populares y otros eventos alusivos a la celebración. Dependiendo de la fecha en que caiga, se celebra la Semana Santa, realizando como tradición, procesiones por el pueblo y misas en honor a los Santos.

El 15 de Septiembre, en esta fecha se celebran las Fiestas Patrias, y en el pueblo instalan diferentes tipos de juegos mecánicos y hacen espectáculos de fuegos artificiales, también disfrutas de kioscos de venta de comida típica de Chiapas.

Comenzando el 1 y siguiendo continuo hasta el 2 de Noviembre, se celebra la reconocida fiesta a nivel global que lleva por nombre Santos por Doquier, en esta se realizan varias misas con las que despiden a los grandes, también estilan elaborar el pan muerto y chocolate que se usa para compartir durante la celebración que dura dos días seguidos sin detenerse.

Desde el 25 hasta el 31 del mes de Diciembre, se celebran las Fiestas Decembrinas que son las del Santo Niño de Atocha y también la Misa de Aguinaldos para celebrar la culminación del año y el comienzo de uno nuevo.

¿Que hacer en Chiapa de Corzo?

Cañón El Sumidero: En este consigues un embarcadero y puedes alquilar el servicio de Paseos en bote a lo largo del cañón llegando hasta la presa llamada Chicoasén que es reconocida como una de las más grandes en todo el mundo. Este cañón alberga varias especies de animales que se encuentran en peligro de extinción así como lo son el mono araña, el reptil de agua dulce, y otros. Desde los miradores La Coyota, Roblar y Tepehuaje que encuentras a lo largo del cañón, puedes disfrutar de la espectacular vista que te brindan desde donde puedes divisar dentro de sus aguas los cocodrilos merodeando en busca de alguna presa, mientras que en lo alto las aves te brindan todo un espectáculo con su vuelo.

Museo de La Laca: Si eres de los que gustan de las exposiciones artísticas, en este lugar las puedes conseguir, en él se exhiben objetos diversos de arte precolombino combinado con algunas técnicas españolas que tuvieron sus inicios por los indígenas que habitaban el lugar y lo usaban para decorar sus objetos o utensilios religiosos, en la actualidad consigues gran diversidad de baúles, máscaras, muebles y vasijas hermosamente pintadas. Este museo se encuentra ubicado en la parte superior de uno de los claustros y en la época colonial funcionaba en dicha instalación el convento de Santo Domingo.

Grutas y Cascadas del Chorreadero: En este espectacular lugar puedes practicar la escalada, el rapel, explorar por los senderos mientras admiras lo majestuoso del paisaje, también se puede acampar en él y así disfrutar al máximo del ambiente nocturno con el cielo cargado de estrellas. La belleza de este radica en que el agua sale emergiendo por una gruta con tanta fuerza que forma una cascada que cae desde una altura aproximada de 25 mts para formar en su base varias lagunas naturales. Sin duda es un paseo que no puedes dejar de hacer una vez que estés en Chiapas.

Fuente La Pila: o también conocida como Mudéjar: Esta fuente fue construida en el siglo XVI, es un icono histórico de Chiapa ya que el objetivo de esta era el de suministrar agua al pueblo, ella reúne componentes del estilo de arte musulmán, con una cúpula inspirada en la época renacentista. El objetivo de su edificación fue el de dotar del suministro de agua al pueblo y ahora es un símbolo emblemático donde reposa parte de la historia de este Pueblo Mágico Chiapa de Corzo.

Aguas Termales: De camino a la carretera con vía a La Concordia, consigues un lugar especial, con cualidades curativas que muchos turistas visitan para dejar allí sus dolencias, este es un ojo de agua llamado El Cumbujuyú, no es de gran tamaño, sin embargo sus aguas termales son muy famosas por sanar a las personas con diferentes tipos de padecimientos.

Barrio de San Jacinto: Aquí consigues una bella edificación la cual lleva por nombre Iglesia de San Jacinto, con algunos diseños en formas neogóticas. En este barrio es donde se fabrican las famosas mascaras de madera que son usadas durante la Fiesta Grande de Chiapas por los Parachicos.

Visita a la zona arqueológica de Chiapas: La zona arqueológica está ubicada en el lado este del pueblo, en este lugar se encuentra uno de los pocos testimonios más antiguos de lo que fue la civilización de Zoque. El sitio fue acondicionado hace poco tiempo como parador turístico arqueológico y en el año 2.010 fue descubierto un gran hallazgo y se trata del encuentro de una tumba de aproximadamente 2.700 años, y se cree que pudiera ser una de las más antiguas encontrada hasta la fecha.

Restaurantes recomendados en Chiapa de Corzo

En Chiapas hay variedad de restaurantes donde puedes disfrutar de las comidas típicas de la zona.

  • Restaurante Jardines de Chiapas, famoso por su rica sazón
  • Restaurante Los Sabores de San Jacinto, excelente comida típica chiapaneca
  • Restaurante El Campanario, muy cerca de la plaza, amenizado por marimbas
  • Restaurante & Botonas Los Ladrillos, especialistas en comidas autóctonas
  • Restaurante Verónica, tienen variedad de comidas.

Hoteles en Chiapa de Corzo

  • Hotel La Ceiba, ubicado en la Av Domingo Ruiz 300. Contacto: +52 800 8907541
  • Hotel de Santiago, ubicado en Av Capitán Vicente López. Contacto: +52 9611531049
  • Hotel Los Ángeles, ubicado en Julián Grajales 2. Contacto: +52 9616160048
  • Hotel City Express Junior Tuxtla Gutíerrez, ubicado en Boulevard Salomón González Blanco # 4350, 29045. Tuxtla. Contacto: +52 9616173250
  • Hotel Hacienda San Francisco, ubicado en carretera Internacional km 1103. 29160. Contacto: +52 9611531581

¿Cómo llegar a Chiapa de Corzo, Chiapas?

Para llegar a Chiapas de Corzo, uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas más espectaculares, debes ir por la carretera 190, conocida también como La Panamericana o por la 195, saliendo desde Tuxtla Gutiérrez que es la capital del estado y la ciudad más cercana ya que se encuentra a sólo 15 km del pueblo.

Si te vas por avión debes tomar un vuelo que sale desde la ciudad de México hasta el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, este trayecto tiene una duración de 1 hora, y si haces el recorrido por coche saliendo igualmente desde México, la duración del trayecto es de 9 a 10 horas.