Inicio Zacatecas Nochistlán | Pueblo Mágico de Zacatecas

Nochistlán | Pueblo Mágico de Zacatecas

0
Nochistlán | Pueblo Mágico de Zacatecas

Nochistlán de Mejía | Pueblo Mágico de Zacatecas

Esta región rodeada de tunas y valles, fue habitada durante la época prehispánica por una etnia muy agresiva llamada Caxcavanes.  Fue fundada en el año 1532 por Juan de Oñate y era para entonces la primera Guadalajara que existió y es en la actualidad la segunda municipalidad más antigua de Zacatecas. 

En la actualidad este es un hermoso poblado lleno de tradiciones, encerrado entre nopales y cerros que brinda a sus visitantes todo ese calor humano que los deja maravillados y con ganas de volver para disfrutar de su rico aroma de los duraznos.

El olor a cuero que usan para la fabricación de carteras, sillas de montar y fundas; su música de jaraberos, edificaciones coloniales de hermosas arquitecturas, su tradicional gastronomía heredada por años, sus leyendas, costumbres, acervo cultural y gran atractivo natural, que lo hicieron merecedor de la inclusión en el programa de Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo en el año 2015 para darle mayor impulso turístico y así dar a conocer todos esos tesoros históricos de la región.

Ubicación y Clima

Nochistlán está ubicado al sur de Zacatecas. Limita por el lado norte y noroeste con el municipio Jalpa Zacatecas, por el sur con Yahualica, con Jalisco por el este con Apulco, Zacatecas, por el oeste con Juchipila y Apozol, por el norte y noreste con Teocaltiche, Jalisco y por el sur con Mexticacán, Jalisco.

Esta región tiene la peculiaridad de presentar varios tipos de clima que se distribuyen de la siguiente manera, en la parte central y el lado sur la temperatura varía entre los 7°C la más baja y la máxima de 30°C que vendría a ser el promedio anual.

En las partes más altas del municipio que es hacia el lado norte el clima es más frío y llega a medir desde los 0°C la mínima y la máxima llega hasta los 30°C.  Para conocer este mágico poblado basta con preparar tus maletas y emprender el viaje ya que cualquier temporada del año es perfecta gracias el agradable clima que lo caracteriza.

¿Qué visitar en Nochistlán?

Para conocer de lleno este pueblo con aires provincianos lo mejor es que te adentres caminando y así puedes hacer un recorrido por las diferentes parroquias y por la plaza central. A continuación, te menciono algunos lugares de estos que no puedes dejar de visitar.

Parroquia de San Francisco de Asís: Esta es una construcción que data del siglo XVII y lo caracteriza un diseño sobrio en su fachada hecha en piedra de cantera.

Templo de San Sebastián: Esta obra arquitectónica fue construida en el siglo XVII y resalta por sobre las demás edificaciones por su resaltante color amarillo. 

Templo de San José: Esta construcción se llevó varios años para su culminación que comenzó durante el año 1896 y se dio fin en el 1914 para quedar como hermosa estructura de un diseño que va entre el mudéjar y el estilo gótico.

Casa de los Ruíz: Esta histórica residencia tiene como dato principal que fue donde hicieron el primer Grito de Independencia en el año 1810 y es en la actualidad un recinto abierto al público que llega deseoso de conocer más sobre Nochistlán.

Paseo por las tiendas artesanales: Aquí vas a quedar maravillado con todas las bellezas que se encuentran como lo son las piezas hechas en cerámica, en talabartería, y por la deliciosa gastronomía tradicional que se puede degustar en el lugar.

El Jardín Morelos: Este se encuentra en el centro del poblado y tiene varios corredores que llevan todas hasta su imponente kiosco morisco y donde te puedes deleitar y relajar con el ruido de las aguas de la fuente y el trinar de las aves y la brisa que sale de los fresnos que rodean el lugar.

Santuario de la Virgen del Rosario: Esta es la patrona del pueblo y a ella la consigues a tan solo 10 km, en una capilla ubicada en Toyohua. En este pequeño recinto de estilo neoclásico está la imagen de la virgen que fue llevada por el Fray Miguel Boloña en el siglo XVI y que a la fecha siguen venerando sus feligreses con el mismo fervor de los primeros días.

NOCHISTLAN ZACATECAS PUEBLO MAGICO | UN DOMINGO EN NOCHIS

Fiestas y Festivales

Fiesta patronal de San Francisco de Asís: Celebrada cada 4 del mes de octubre y en ella se realizan misas, procesiones, serenatas al santo, bailes típicos, juegos pirotécnicos, exposiciones gastronómicas y de artesanías, etc.

Fiesta de los Papaquis: Esta celebración realizada en el mes de enero es para rendir honor a San Sebastián y en ella se realizan varios eventos culturales donde se muestra la herencia y la sensibilidad que puede haber en los lugareños quienes gozosos disfrutan de bailes tradicionales y música que acompañan con zapateos los jaraberos enérgicos contagiando de felicidad a todos los visitantes que se dan lugar. 

¿Qué hacer en Nochistlán?

Este es un pueblo mágico muy gratificante y fácil de querer por todos los espacios que ofrece a la hora de buscar entretenimiento y esparcimiento al aire libre, haciendo ecoturismo y cargando la mente y los pulmones con todo ese aire puro que se respira en cada rincón. Para ello te dejo a continuación una lista con varios lugares que debes conocer.

Acueducto de Nochistlán: Es una obra arquitectónica y de ingeniería de finales del siglo XVII con un diseño que incluye unos arcos que le dan el encanto y magia y que la hacen distintiva del Pueblo Mágico Nochistlán. El objetivo de esta construcción fue la de poder surtir de agua los yacimientos que proveían de agua al poblado. En este lugar al caer la noche se encienden las luces para iluminar y este juego de luces hace del sitio todo un espectáculo nocturno que merece ser contemplado.

Cerro San Miguel o también conocido como El Peñol: Se ve con facilidad desde el punto norte del poblado y es como un cuadro que adorna la ciudad. Este cerro considerado como un símbolo santo y sagrado fue escenario de una batalla entre los españoles y los caxcanes quienes derrotaron a estos, hecho que ocurrió en el año 1539. En este cerro se puede practicar el ciclismo de montaña y el senderismo, también es excelente ambiente para los recuerdos fotográficos. 

Cerro El Tuiche: Esta es una zona arqueológica donde se han encontrado antiguas piezas de cerámica que datan de 300 años después de Cristo, también hay pinturas rupestres y varios petro-grabados que llaman mucho la atención de los turistas. Es un lugar cargado de misticismo en donde puedes disfrutar del aire libre mientras conoces un poco más de la historia de Nochistlán.

Paseo por el Parián: Esta edificación antigua llena de arcos y muros aún se mantiene en pie y en pleno funcionamiento y es la más conservada de todo México, la misma data del siglo XVII y desde entonces funciona como mercado en donde se consigue diversidad de productos fabricados por habitantes del pueblo, estos productos van desde comidas, especies, calzados, ropa, artesanías, etc. Estos edificios destinados para el comercio y mercadería llegaron para sustituir los tradicionales tianguis que eran más del estilo indígena. 

Salto de Toyahua: Este salto de agua tiene una caída de aproximadamente 70 metros y en sus aguas cristalinas está permitido darse un chapuzón. Es un lugar ideal para pasar un día en familia y rodeados por la exuberante naturaleza que le rodea y de la exquisita gastronomía que allí ofrecen.

Restaurantes recomendados en Nochistlán, Zacatecas

La tradicional gastronomía de Nochistlán resalta por sus exquisitos platos compuestos de ingredientes que sólo en la región saben mezclar. Los platillos más buscados son las carnes deshebradas, el pollo a la valentina, el tejuino, las gorditas, y otros. A continuación, dejo una lista con algunos locales que ofrecen a sus comensales estas delicias para degustar.

  • Restaurante La Fama. Comida típica mexicana
  • Restaurante La Faena. Comida del mar
  • Restaurante El Nochistlence. Comida tradicional
  • Restaurante Doña Chuy. Comida tradicional mexicana
  • Restaurante Mocambo. Comida típica
  • Restaurante Imelda. Comida tradicional
  • Restaurante San Sebastián. Comida típica mexicana
  • Restaurante El Manantial. Comida mexicana e internacional

Hoteles en Nochistlán, Zacatecas

Una vez que te encuentres en el pueblo mágico querrás tener noches de buen descanso y para ello dejo a continuación una lista con varios establecimientos que ofrecen los mejores servicios con excelente atención y buen trato incluidas. 

Hotel Nueva Galicia. Ubicado en Cadena 31, Centro, 99900 Nochistlá. Zacatecas. Contacto: +52 346 713 0407

Hotel Posada Hidalgo. Ubicado en 99900, Hidalgo 6, Centro, Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Contacto: +52 346 713 1532

Hotel Plaza. Ubicado en González Ortega 9, Centro, 99900 Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Contacto: +52 346 713 3240

Hotel Villa Caxcana. Ubicado en 99900, Corona 14, Centro, Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Contacto: +52346 713 2522

Hotel Posada Ruiseñor. Ubicado en Rita Pérez de Moreno 14, Centro, 47000 San Juan de los Lagos, Jalisco. Contacto: +52 395 785 2514

Hotel Quinta César San Juan de los Lagos. Ubicado en Benito Juárez 99, Centro, 47000 San Juan de los Lagos. Contacto: +52 395 785 5551

Hotel La Gloria del Calvillo. Ubicado en Boulevard Rodolfo Landeros Gallegos 658, Valle de Santiago 20800. Calvillo. Contacto: +52 495 956 0191

¿Cómo llegar a Nochistlán, Zacatecas?

Para llegar a Nochistlán, uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas más pequeños, es necesario realizar un recorrido de 224 KM, y se puede transitar por vía de Aguascalientes que es por Villa Hidalgo o Teocaltiche, o por la vía de Jalpa que sería por la carretera que va hacia Calvillo.