Inicio Estado de México Ixtapan de la Sal | Pueblo Mágico del Estado de México

Ixtapan de la Sal | Pueblo Mágico del Estado de México

0
Ixtapan de la Sal | Pueblo Mágico del Estado de México

Ixtapan de la Sal | Pueblo Mágico del Estado de México

Ixtapan de la Sal tuvo su origen durante el año 1394 cuando grupos indígenas comenzaron a poblar las tierras y decidieron entablarse aprovechando los beneficios que ofrecían las aguas termales ricas en nutrientes curativos que fueron muy bien aprovechados para hacer diferentes tipos de negociación con otras regiones, estos trueques ayudaron a la estabilidad y crecimiento económico para entonces.

El nombre en lengua náhuatl este nombre de Ixtapan quiere decir lugar blanco o lugar de sal y vaya que hace honor a ese nombre con todas esas pozas de aguas saladas y sanadoras que allí se encuentran…

Debido a sus riquezas naturales y culturales, sumado a todos los edificios históricos que posee, Ixtapan fue considerado por la Secretaría de Turismo para otorgarle el título de Pueblo Mágico en el año 2015, siendo en la actualidad uno de los destinos turísticos más visitados por viajeros de todas partes que llegan a sumergirse en esas aguas que sanan todo tipo de dolencias y afección y para disfrutar de todo ese esplendor natural y la calidez humana que gustosos entregan los lugareños.

Ubicación y Clima

El pueblo mágico Ixtapan de la Sal viene siendo la cabecera del municipio y se encuentra ubicado al sur de México y comparte una pequeña línea fronteriza por el lado sur con el estado Guerrero. Limita con los municipios Coatepec Harinas, Zacualpan, Tonatico y Villa Guerrero.

El clima de Ixtapan de la Sal es cálido y la temperatura promedio anual es de 18°C, la más alta es de 29°C y la más baja llega a marcar los 11°C. los mejores meses para viajar y disfrutar de un clima caliente es entre finales del mes de Marzo hasta los últimos días del mes de Mayo.

¿Qué visitar en Ixtapan de la Sal?

Este fresco poblado tiene varios sitios emblemáticos que no puedes dejar de visitar y este recorrido lo puedes hacer caminando mientras disfrutas del agradable ambiente o si lo prefieres a caballo. Entre los lugares imperdibles se encuentran los siguientes: 

Parroquia de la Asunción de María. En este recinto eclesiástico considerado como uno de los muchos monumentos históricos del pueblo es donde se venera al Señor del Perdón y a la virgen María, es un recinto muy importante a nivel religioso para los feligreses de la zona y de las diferentes regiones mexicanas.  El edificio fue levantado por curas franciscanos durante la época colonial y en su interior de estilo barroco se encuentra una imagen del santo patrono dentro de una vitrina.

Mercado de Artesanías. En este mercado vas a conseguir diferentes artesanías hechas en alfarería, adornos tallados en madera, juguetes de diferentes modelos y materiales, ropa, etc. Es el lugar ideal para la compra de algún souvenir como parte del viaje.

Plaza Maclovia. Este es una rea muy hermosa que parece un jardín muy grande y donde se consiguen variedad de locales que ofrecen comida y helados típicos, parques donde los niños pueden pasar ratos bien entretenidos mientras tú descansas observando los alrededores llenos de colorido natural.

SIGUIENTE PARADA - IXTAPAN DE LA SAL

Fiestas y Festivales

Fiesta del Día de la Asunción de la Virgen María: Esta se celebra el día 15 de agosto y realizan una serie de eventos alegóricos como lo son misas, bailes tradicionales, música en vivo con serenatas dedicadas a la virgen, juegos pirotécnicos, exposiciones gastronómicas y de arte, etc.

Día de la Independencia: Se realiza los días 15 y 16 del mes de septiembre y lo celebran con un desfile representativo de la fecha, juegos pirotécnicos, competencias deportivas, bailes típicos como la Danza de los Apaches, etc.

¿Qué hacer en Ixtapan de la Sal?

Para que tu visita sea del todo completa puedes pasear por los diferentes atractivos turísticos que se encuentran en este pueblo mágico, cabe destacar que tiene uno de los parques acuáticos con aguas termales más grandes de toda Latinoamérica y un auditórium hecho por la naturaleza en la que puedes disfrutar de melodiosos conciertos sinfónicos. A continuación, hago mención de estos.

Parque Acuático Ixtapan. Este es un espacio diseñado para el disfrute de grandes y chicos ya que cuenta con diferentes entretenimientos como las deslizaderas que desembocan dentro de las albercas, los paseos en balsas son de lo más divertidos para los más pequeños y darse un baño sanador en sus aguas termales es lo más buscado por todos sus visitantes. 

Grutas de la Estrella. Se encuentra ubicado apenas a 15 km del pueblo mágico y para este paseo puedes tomar un tour guiado donde te llevan a través de las cavernas a observar las diferentes figuras formadas por la erosión producida desde hace años y que dan una sensación de estar en otro mundo al observar esas obras de artes naturales. Un recorrido subterráneo de dos km de largo donde te asombrarás viendo las formaciones hechas de estalactitas y estalagmitas, los ríos subterráneos, las cascadas y los conciertos sinfónicos o de jazz que allí presentan. Este lugar durante muchos años fue un centro ceremonial de adoración del dios Tláloc y hasta la fecha se consiguen objetos que se utilizaban en los rituales. Una experiencia que no puedes perderte. 

Serenity Grand Spa. Si lo que buscas de tu viaje es relajarte para aliviar el estrés, este lugar es el ideal ya que cuenta con instalaciones reconfortantes y diseñadas para el pleno placer y relax de quienes lo visitan. Aquí ofrecen los servicios de salas de sauna, masajes, fisioterapia, hidroterapia, etc.

Balneario Municipal Aguas Termales. Este es un espacio de completo entretenimiento y descanso para visitarlo en familia. Cuenta con toboganes dentro de las albercas, salas para exfoliación y albercas con agua termales para sanar todo tipo de dolencias y tensiones del cuerpo. 

Gran Reserva Ixtapan Country Club. En este lugar se encuentra un campo de golf ideal para los más selectos, una casa club, un campo recreativo con lago y muchas áreas verdes al aire libre para que disfrutes de la naturaleza sin restricciones. 

Parque Ecoturístico Aventuras de Sal. Es un parque con varias instalaciones deportivas y donde puedes practicar el descenso por rappel, también ofrece servicio de aguas termales de manantial y un spa para que tu tratamiento sanador sea lo más completo posible y salgas de allí con las energías renovadas.

Campamento y Parque Niltze Bioaventuras. Este lugar es especial si lo que buscas es entrar en contacto con la naturaleza ya que ofrecen tours guiados por sus diferentes senderos de manera que puedas disfrutar del paisaje y hacer todas las tomas fotográficas para que te queden de recuerdo. Es un agradable y fresco paseo que se puede disfrutar mucho en familia o en grupos.

Para un mayor disfrute de las actividades dentro del agua tienes varias opciones en playas de Ixtapan, entre las que se encuentran las siguientes: Playa Coqueta, Playa La Virgen y Playa Larga.

Restaurantes recomendados en Ixtapan de la Sal, Estado de México

La gastronomía de Ixtapan de la Sal es tradicional y muy exquisita ya que sus mezclas de sabores la hacen única en la región. Los platos típicos con mayor demanda a la hora de degustar son los chilacayotes en pipián y carne de cerdo, la pancita de res, el mole rojo con guajolote, las gorditas de diferentes contornos como el requesón, el frijol, chicharrón, etc. A continuación, encontrarás una lista con algunos restaurantes en el pueblo mágico donde podrás tener el placer de saborear algunas de estas antes nombradas.

  • Restaurante La Caprichuda. Comida mexicana e internacional
  • Restaurante El Rincón de Puga. Comida mexicana
  • Restaurante y marisquería el Delfín. marisquería
  • Restaurante Matea. Comida tradicional
  • Restaurante Cúpula. Comida mexicana e internacional 
  • Restaurante Firenze. Comida italiana
  • Restaurante San José. Comida mexicana 
  • Restaurante México Lindo. Comida típica mexicana
  • Restaurante El Timón. Marisquería
  • Restaurante Los Tulipanes. Comida mexicana 

Hoteles en Ixtapan de la Sal, Estado de México

El pueblo mágico Ixtapan de la Sal cuenta con establecimientos hoteleros que brindan a sus huéspedes los mejores servicios de calidad, confort y el mejor trato para que te sientas como en casa. 

Hotel Yara. Ubicado en Álvaro Obregón Oeste 46, Ixtapan de la Sal, 51900 Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 722 391 4105

Hotel & Spa Villa Vergel. Ubicado en Boulevard. Arturo San Román Potente, nueva, 51900 Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 721 143 0901

Hotel Quinta San Carlos. Ubicado en Ixtapan de la sal – Taxco, Tonatico – Taxco 1111, 51905 Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 721 143 3606

Casa de Huéspedes May. Contacto: +52 722 284 9978

Hotel Boutique Matea Inn. Ubicado en Plaza Maclovia, Boulevard. Ixtapan 11, Ixtapan de la Sal, 51900 Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 721 143 0705

Hotel & Spa Victoria. Ubicado en Boulevard. Arturo San Román Pontente 11, Col Ixtapita, Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 721 145 5893

Quinta Ventura. Ubicada en Av. Luis Donaldo Colosio # 1 El Salitre, 51924 Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 721 141 1577

Hotel Naturalezar. Ubicado en Vicente Guerrero, Ixtapan de la Sal, 51900 Ixtapan de la Sal. Contacto: Booking.com

Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort. Ubicado en Km 2.5 Carretera Federal Ixtapan de la Sal Tonatico, 51900 Ixtapan de la Sal. Contacto: +52 800 202 2461 

¿Cómo llegar a Ixtapan de la Sal, Estado de México?

Para llegar a Ixtapan de la Sal, uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México más conocidos, saliendo desde la Ciudad de México, debes tomar por la autopista que va en dirección México -Toluca y seguir por Tenango – Ixtapan hasta llegar a Santa Fe que queda ubicada a 104 km de Ixtapan de la Sal, lo cual equivale en tiempo de recorrido a 2 horas aproximadamente.

Saliendo desde la ciudad de Toluca tomas por la autopista en dirección a Tenango – Ixtapan de la Sal y la distancia a recorrer es de 65 km, lo cual equivale en tiempo aproximado de una hora y media.